City Game Pop - Top 25 de singles de la década del 2000
Selección totalmente personal y basada principalmente en la nostalgia...aunque he intentado ponerle un punto de objetividad.
Este artículo forma parte del número 144 de City Game Pop.
Como comenté hace unas semanas, Music Magazine ha hecho otra de sus listas donde buscan, a su manera, canonizar a la música japonesa. Ya tuvimos en su día los tops de los mejores discos de los 90, 2000, 2010 e incluso uno que abarcaba cinco décadas entre otros1 y que, con sus más y sus menos, la idea era crear listas válidas que sirviesen como una especie de referente inherente. Así que en este caso han visto oportuno pedir que los colaboradores de la publicación listen sus singles favoritos de los 2000, dando como resultado bastantes elecciones esperables y otras igual no tanto2. Si queréis ver cómo quedó el top, lo tenéis en Make Believe Mailer, pero ya os adelanto que se notan ciertos favoritismos de la revista y se ven algunas taras típicas, como aquello de a qué se le puede catalogar J-pop y a qué no.
Así que como van rápidos en Music Magazine (se ha anunciado que en el número de septiembre va a salir una lista similar, pero de los 2010) me ha parecido oportuno subirme al carro. Por lo que he visto, a cada colaborador se le pidió una lista de 25 singles que llegaran a estar en las listas Oricon y que saliesen entre el decenio3 comprendido entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de diciembre del 2009. Así que me ha parecido buena idea pensar en qué hubiese enviado yo, cumpliendo estas reglas y añadiendo el no repetir artista y que estén disponibles en streaming4. Y después de pensarlo durante un tiempo, mis criterios, como era de esperar, se ajustan bastante a lo que comenté en el express #100. Me refiero a que es en esa década cuando empecé a meterme de lleno en esto de la música japonesa, por lo que he seleccionado mucha cosa que igual no se ajusta mucho a lo que es calidad o más concretamente se les pueda catalogar como canon o influyente, pero es que no dejaba de ser lo que escuchaba y conocía.
Mai Kuraki, casi sin quererlo, consiguió que Delicious Way, su primer disco, se convirtiese en el más vendido del 2000 por canciones como esta. En esa década su álbum solamente fue superado por dos o tres de Hikaru Utada y Ayumi Hamasaki en cuanto a ventas.
Lo cierto es que las tendencias mainstream de ese decenio fueron bastante curiosas ya que parecía que se le daba luz verde a todo, más que nada debido a una sensación permanente de que cualquier cosa minimamente interesante iba a vender. Recuerdo que se pudieron de moda grupos que en España llamaríamos “de canis” como Orange Range, que a la vez compartían espacio en programas musicales con idols como las Morning Musume. Y sí, aunque con ciertas bajas, todavía tenían mucha presencia grupos J-rock como B´z, Glay o L'Arc~en~Ciel, y también esos grupos con una vertiente algo más romántica comandados por los Spitz, Mr. Children y Remioromen.
La época Tetsuya Komuro aguantaba a duras penas, aún teniendo buenos exponentes como Ami Suzuki o incluso sus Globe. Pero su dominación acabó por la irrupción de la reina de J-pop del momento, que era una Ayumi Hamasaki que posteriormente tuvo como principales “rivales” a una Koda Kumi que lo dió todo en la época y una Namie Amuro que culminó la década en el top, un poco a modo de redención después de una primera mitad donde quedó en un segundo plano. Y qué decir de la fiebre r&b, no solo por Mai Kuraki o la primera Hikaru Utada, ya en la segunda mitad gente como Miliyah Kato, Thelma Aoyama o Crystal Kay también estaban de moda. Por supuesto, cómo no olvidar la cuota “friki”, como ese single del alter ego trasvestido de Shingo Katori de los Smap (los Johnny´s en este decenio también lo petaron), el eterno Matsuken Samba de Ken Matsudaira o esa parodia de los Diskjockeys de clubes nocturnos de postín que fue Dj Ozma5. Ya digo, raro era que un artista ya metido en el circuito no tuviese por lo menos algún bienio de gloria.
Ayumi, la gran olvidada por los colaboradores de Music Magazine.
En materia “alternativa” siempre me pareció que el nuevo siglo supuso un cambio de enfoque para muchos artistas. No solo me refiero a las muchas separaciones que hubieron, sino también musicalmente. Quizá el ejemplo que siempre tengo más presente es el de Cornelius y Point (2001), disco que significaba el fin de ciclo del Shibuya-kei, más cuando nada en el comienzo del milenio Pizzicato Five anunciaron que lo dejaban. Aún así, el estilo realmente se seguiría teniendo en cuenta y que funcionaría incluso en listas, como podría ser el caso del Tokyo Classic (2002) de Rip Slyme que, aunque no deja de ser un disco hip hop, está principalmente basado en samples de bossa nova.
Por lo demás, muchos artistas de los 90 encontraron su cumbre en estos años. Y no solo en cuanto a crítica, como Yura Yura Teikoku o Supercar, también en materia comercial como podría ser el caso de una renovada Yuki que aprovechó la clara tendencia que hubo con el resurgimiento del technopop y del que las Perfume terminaron convirtiéndose en las caras más visibles de dicho movimiento, dando a Yasutaka Nakata el cetro de mando de productores más demandados a partir de entonces. Realmente hubo mucho más, como la vuelta de Yellow Magic Orchestra (en diferentes fases6), cambios de ciclo como una Sheena Ringo que dejaría –temporalmente– su carrera en solitario para crear un grupo en el que fuese el indiscutible centro del mismo; o la aparición de formaciones que alcanzaron la fama por internet, como Soutaiseiriron o Shinsei Kamattechan7.
Una época ciertamente muy fragmentada que dio mucho de sí, incluso a veces me he llegado a preguntar si caló más en mí que lo que estaba por llegar8. También de transición en la industria, ya que lo normal era que los singles apareciesen acompañados de una o dos caras B, pero ya existían las descargas de música para móviles (el mítico Chaku Uta) y dispositivos electrónicos en general. En sin, que escribiría más, pero quizá ya va siendo hora de presentar mi selección de dichos años. Decir que para mi lista he intentado no repetir muchas canciones con respecto a la que sale en la revista, salvo en los casos que sí me parecen irremplazables o, en su defecto, el poner temas de artistas representados pero con otras canciones que pueden servir como complemento a la elección original. Ah, he intentado ordenarlos como un top, pero lo he hecho un poco de aquella manera. O sea, quizá el top 3 sea inamovible, pero lo demás podría variar aunque haya intentado poner cierto orden.
Por supuesto, tenéis una playlist al final de la lista.
25. Brilliant World - The Yellow Monkey [BGM Funhouse, 2000]
Uno de los temas de despedida de Yemon, antes de su reunión en la segunda mitad de los 2010, consiguió ese propósito de haber estado ante una banda importante y singular dejándonos como legado un tema muy esperanzador para lo que estaba por venir. Una de las primeras canciones japonesas que escuché por la TV, tengo el recuerdo grabado en el cerebro y en gran parte está aquí por eso.
24. Jasper - Kaela Kimura (Columbia, 2008)
Ya por ese entonces Kaela era una apuesta segura para Columbia –quizá la última estrella j-pop que ha tenido la discográfica– siendo una fija del top 5 de las listas donde su pop rock llamó bastante la atención, sobretodo con Real Life Real Heart. El caso es que, aunque la música de sus temas estaba a cargo de terceros, sus lanzamientos solían estar bastante estancados dentro del espectro pop-rock, algo que vino a subsanar Takkyu Ishino de Denki Groove co-escribiendo este Jasper. Es cierto que Kaela ya se había metido ahí en discos como Circle (2006), pero este tema es el primer single importante de la cantante9 que se adhería a la creciente ola electro que hubo durante esos años. Curiosamente no mucho después llegaría su mayor éxito, la pomposa Butterfly, que en su versión single digital llegaría a ser una de las canciones más vendidas en formato descarga ya en esos años. Aunque eso ya es otra historia.
Ojo, porque realmente he estado dudando bastante en poner esta canción hasta que he conectado todo el tema este electrónico. De hecho hasta el último momento también había pensado en poner mejor aquella colaboración con Schadaraparr.
23. Alice in Wonder Underground - Buck-Tick [BMG - Sony, 2007]
Un par de años antes ya tuvieron ese exponente con aires de retorno triunfal que fue Romance, uno de los anticipos del que sería uno de los discos más laureados del grupo, Juusankai wa Gekkou (2005), después de una época llamada Cyberpunk donde no lograban conectar como antaño. Pero tengo que reconocer que siempre tuve más debilidad por este single de Tenshi no Revolver10 (2007) que siempre me pareció más divertido e incluso juvenil, mostrando una cara más amable pero sin dejar de lado la nueva estética oscura circense que acababan de estrenar.
22. Joy - Yuki [Epic - Sony, 2005]
Realmente estaba pensando en poner temas de Prismic (2001), su primer disco, como esa balada electrónica llamada 66db11 o The End of Shite, tema que suena mucho a aquel proyecto llamado Mean Machine. Pero tengo que reconocer que este tema tiene todo: pegadizo, vídeo bastante currado (de hecho ganó algún premio) y una producción y letras que, como sugiere el título, destila mucha alegría.
21. You Are Blue, So Am I - Bonnie Pink [Eastwest - Warner, 2000]
Aunque ya la conocía anteriormente porque una de sus canciones era uno de los endings de Rurouni Kenshin, recuerdo escuchar mucho la discografía de Bonnie Pink debido a cierta fiebre en el mundo del J-pop porque una balada suya se hizo viral en el 2006 (sí, a Perfect Sky, la que está en la lista de Music Magazine). El caso es que al adentrarme en el primer lustro de su trabajo me sorprendió notar que la mayoría de temas de sus discos se alejaban de ese tono pasteloso de la citada canción y sí se acercaban mucho al indie pop-rock, aparte del folk, añadiendo un evidente toque introspectivo. Este tema que he elegido es uno de tantos exponentes de esto a lo que me refiero, con la adición de que si este tema ya sonaba nostálgico en su día, hoy esta sensación de refuerza mucho más.
20. Lonely in Gorgeous - Tommy february6 [Defstar Records - Sony, 2005]
El opening de Paradise Kiss12 realmente no vendió del todo bien13, pero de todos los singles que salieron de esta icónica cara divertida y kitsch (curiosamente cercano al italo-disco en más de una ocasión) de la cantante de The Brilliant Green, quizá es el me dio la clara impresión de intentar alejarse de dicho tono tontipop para probar algo más o menos serio.
19. Strawberry Chips - Halcali [For Life Records, 2003]
Una de las ideas locas por las que apostó alguien de la industria musical japonesa fue la de juntar a dos quinceañeras de Meguro para que se pusiesen a rapear con bases compuestas principalmente por Ryo-Z y DJ Fumiya de Rip Slyme. Y vaya, menudos dos discos sacaron en sus inicios consiguiendo no solo asimilar ese toque hip-hop asociado al shibuya-kei de sus padrinos, sino también adentrarse de manera interesante en el J-pop llegando a ser el primer grupo femenino de este género en llegar al top 10 del oricon. Después vino el salto a Sony y se quedó todo en agua de borrajas debido al giro pop…pero este Strawberry Chips anterior a todo aquello, quedó en los oídos de los que estuvimos presentes en la irrupción de estas irreverentes chicas.
18. My Generation - Yui [SMR - Sony, 2007]
Iba a calificarla como la Aimyon de la época, pero aunque esta chica de Fukuoka compartía baladas rock románticas con instrumentos de cuerda y mucha temática de instituto, tenía un componente rock mucho más marcado. Me ha costado elegir un single de esta mujer, porque Yui era de las artistas más activas y exitosas de la segunda mitad de la década y tengo que reconocer que canciones como Rolling Star me sorprendieron bastante. Más teniendo en cuenta que no conocía a muchas artistas que hicieran este tipo de música en el circuito mainstream. Pero este My Generation es sin duda el que más escuché en su día, en parte porque como dice esa letra tan teenage angst, me pilló en unas edades donde ese tipo de preocupaciones existencialistas (básicamente no saber qué hacer en el futuro) eran lo más normal del mundo.
17. Mahou - Sunny Day Service [Midi - Universal, 2000]
El año 2000, y el cambio de siglo en general, fue realmente fatídico en esto de las disoluciones de bandas. Sunny Day Service fueron de esos grupos influyentes que dijeron “se acabó” por esas fechas después de una época donde parece que Harushige Maruyama, el batería, ya ni aparecía por el estudio. Aún con todo, salió adelante su Love Album (2000) siendo este Mahou el single principal, del que el mismo Keiichi Sokabe llegó a decir que era la mejor canción que había compuesto hasta la reunión del trío una década después.
16. Crazy For You - Chara [Universal, 2006]
De Chara bien podría haber puesto singles como Boku ni Utsushite (que contaba con James Iha de Smashing Pumpkins) o Lemon Candy (co-escrito por Yasuyuki Okamura), pero cuando salió este single estaba claro que la cantante venía con unas energías renovadas para salir de un hoyo creativo por el que hacía casi un lustro que apenas aparecía en las listas14. Si bien es cierto que Fantasy, su siguiente single, tuvo mucha mejor acogida en el público, este Crazy for You es incluso a día de hoy bastante raro en su discografía, debido a unos arreglos bastante llamativos que venían por parte de Tomoyuki Tanaka, el de Fantastic Plastic Machine.
15. Kaze Fukeba Koi - Chatmonchy [Ki/oon - Sony, 2008]
Aunque Shangrila suele ser la elección más obvia, siempre me han gustado otros temas a lo garage rock como este de Eriko Hashimoto y su banda. A pesar de que siempre me ha parecido que, por lo general, suelen pasar desapercibidas, Chatmonchy se consolidó como una de las formaciones más influyentes de aquella década por lo pegadizo de sus letras. Basta con leer alguna entrevista de una integrante de cualquier banda de rock japonés actual y ver preguntas del estilo: —¿Cómo empezaste en esto de la música?— para ver que la respuesta casi siempre es: —Pues básicamente estaba en el club de música del instituto versionando a las Chatmonchy.
14. Osca - Tokyo Jihen [Virgin - EMI, 2007]
Soy de esos firmes defensores de Variety (2007), el disco donde aparecían singles como este Osca, y que en su día fue bastante defenestrado por fans debido a que Sheena Ringo solamente aportó algunas de las letras. El caso es que, vaya, los miembros del grupo, como Ukigumo (que es el compositor total de este tema) no es que fuesen neófitos en esto de componer, algo que demostraron en aquel álbum ofreciéndonos temazos como este.
13. Glamorous Sky - Mika Nakashima [SAR - Sony, 2005]
El PV real era otro, pero este hace el apaño.
Uno de los fenómenos de los 2000 fue Nana, así en general. No solo todo el tema manganime, sino también por las diversas adaptaciones al cine. Teniendo en cuenta el trasfondo musical de la obra de Ai Yazawa, también tocaba hacer algo relacionado con esto. Así que al dar la “casualidad” de que una de las protagonistas era Mika Nakashima, la que hacía de la Nana punk, qué menos que hacer el tema principal de la adaptación cinematográfica contando además con Hyde de L'Arc~en~Ciel. El resultado colmó las expectativas por supuesto, siendo el mayor exponente musical de esa moda pop-punk que hubo en esa década y el single de mayor éxito de la vocalista.
12. Jojoushi - L'Arc~en~Ciel [Ki/oon - Sony, 2005]
Otro de esos grupos que lo dejaron de lado a principios de siglo fue este cuarteto (quizá el grupo rock más famoso –quitando B´z de por medio–, no solo en Japón, también fuera de las fronteras del archipiélago), que volvió en buena forma a mediados de la década, después de tres años de hiato15, gracias a éxitos anison como Ready, Steady, Go que se incluyeron en Smile (2004). Pero Awake (2005), el disco posterior a ese, siempre he pensado que estuvo mucho más cohesionado. Sin ir más lejos, de singles de este último podría haber puesto a cualquiera16, pero creo que es justo decir que este romántico Jojoushi estuvo especialmente inspirado.
11. Rock n' Roll, Morning Light Falls on You - Asian Kung Fu Generation [Ki/oon - Sony, 2008]
Reconozco que Rewrite era la decisión más lógica para elegir de uno de los grupos más influyentes de la época, pero de Ajikan siempre me ha gustado especialmente cuando se ponen melódicos. Aparte, como dejé caer en el express #100, este tema forma parte de mi disco favorito del cuarteto, el genial y maduro World World World (2008)17.
10. Point of View - Cornelius [Trattoria - Polystar, 2001]
Aunque quizá prefiero otros singles de la época como Drop, Point of View merece un lugar aquí por ser uno de los singles más rupturistas de la época, tanto en la carrera de Cornelius como en el movimiento cultural al que estaba adscrito. Y es que este tema fue el primer adelanto que dejaba caer cómo iba a ser Point (2001), el álbum que marcó una transición radical del sonido pop (aunque experimental y maximalista) de Fantasma (1997), uno de los discos japoneses más representativos de los 90, hacia un enfoque más minimalista y despojado de melodías.
Además en Point of View, Cornelius dejó atrás el contenido lírico tradicional, limitándose a palabras sueltas como mucho y apoyándose en elementos visuales para ofrecer un contexto más amplio de la obra. Keigo Oyamada encontró en este nuevo enfoque una validez artística tal que, con ligeros ajustes a cada lanzamiento, este se convirtió en el sonido característico del artista hasta el día de hoy.
9. World End Supernova - Quruli [Victor, 2002]
Grupo típico de estas listas de Music Magazine debido a la fama de Team Rock (2001, disco que, más allá de alguna canción interesante, nunca me pareció para tanto. Pero cuando escuché este single perteneciente a The World is Mine (2002), su siguiente álbum, ya se puso interesante la cosa por la decisión acertada de dar el salto a la música de baile. Mítico tema.
8. Rakuen Baby - Rip Slyme [Warner, 2002]
Aquí también he tenido conflicto porque de este quinteto rap me gustaba bastante las adiciones electrónicas que tenían canciones como Stairs (2009), pero es que Tokyo Classic (2002) fue una revolución, siendo el primer disco hip hop que llegó al millón de copias vendidas. Y lo mejor es que consiguieron llegar al público mainstream utilizando algo que no me parecía tan evidente, como eran las bases bossa nova y samples de James Brown.
7. Utsukushii - Yura Yura Teikoku [SAR - Sony, 2007]
Al escuchar la versión single de este tema (que gira en torno a la palabra “クソ”, por cierto) tuve una mezcla de sensaciones. Me encantó e incluso me parece hasta comercialmente atractiva para un grupo nada dado a estar en puestos altos del Oricon, pero a la vez me dio cierta tristeza porque la mezcla que se encuentra en Kudo Desu (2007) es infinitamente menos apetecible y tiene un toque satírico que no me gustó en comparación con el desespero que desprende la original. Temazo. De lo mejor, no solo del grupo, sino también de Shintaro Sakamoto.
6. I Don´t Wanna Die - Ging Nang Boyz [UK Project, 2007]
A pesar de haber sacado dos discos el mismo día en 2005 (con muchos temas reciclados de la época Going Steady), el primer single de Kazunobu Mineta y los suyos llegó un lustro después de la creación del grupo. Y resultó ser un tema que no difería mucho de lo que sacaron hasta ese momento: temática juvenil pasada de libido –lo que significaba añadir ese toque soez tan característico– con la adición de un leitmotiv sobre encantos y magia que insertan con mucha gracia en juegos de palabras muy inspirados. Este tema tiene una versión que considero superior incluso, la que apareció en Hikari no Naka ni Tatteitene (2014) ya que se le añadió sonido ambiente de arcades y salones pachinko que todavía hace más disparatada la canción.
5. Senko - UA [Speedstar - Victor, 2002]
La diva alternativa ya estaba en el cambio de siglo metida totalmente en círculos más bien vanguardistas, sobre todo después de haber terminado la primera etapa de Ajico. Para la vuelta a su carrera en solitario, sin ir más lejos, contó con un Rei Harakami que aportaba a este tema ese toque electro minimalista tan peculiar que acompaña a la interpretación apasionada de la cantante. Siempre he premiado este tipo de evolución en carreras asentadas, sí.
4. Yumegiwa Last Boy - Supercar [Ki/oon - Sony, 2001]
Aunque en Futurama (2000) ya se notaba cierto cambio de estilo, no fue hasta Highvision (2002) cuando este cuarteto dejó de estar anclado en el rock alternativo para abrazar a la música electrónica de manera total o por lo menos dar una razón para que valiese la pena fusionar géneros dispares. Para ello contaron como productor con Yoshinori Sunahara (Denki Groove, Metafive), donde consiguieron revolucionar la escena alternativa18 con temas como este.
3. Traveling - Hikaru Utada [Toshiba EMI, 2001]
Aunque diría que por lo general prefiero la época de Heart Station (2008), no se puede negar que Traveling tiene un atractivo irresistible. Un tema que marcó un giro interesante en la carrera de Utada, pasando del R&B y las baladas que habían definido gran parte de su obra anterior hacia un sonido más orientado al dance pop. El resultado está a la vista: una canción vibrante que, junto con su icónico video lleno de colores y visuales futuristas, capturó la atención de la gente. Por eso y más Traveling es una de las piezas más recordadas de la música pop japonesa de principios de los 2000, por lo que no podía faltar en esta lista.
2. Polyrhythm - Perfume [Tokuma Japan, 2007]
Aunque las Perfume ya llevaban un lustro en activo, no fue hasta este single cuando el trío se dio realmente a conocer19. Es de estos ejemplos que quizá hubiese puesto otra canción que me gustase más, pero Polyrhythm tenía que estar por aquí ya que es el que inició la fiebre de este estilo en la era moderna. No solo lo digo por el resurgir del technopop, ya que hay que tener en cuenta que Game (2008), el disco donde estaba este single, fue el primero del estilo que llegó al número 1 desde que lo consiguieran Yellow Magic Orchestra en 1983, más bien porque definió el sonido característico de Yasutaka Nakata, un estilo que no solo dominó la escena musical de la década siguiente, sino que también influyó en el emergente mundo vocaloid.
1. Tsumi to Batsu - Sheena Ringo [Toshiba EMI, 2000]
Cuando comenté hace unas semanas el nuevo disco de Ringo, quizá fui un poco duro al criticar su persistencia en un ciclo musical jazzy que parece interminable. Pero es que es inevitable comparar ese estilo con sus inicios, donde lanzó temas apasionantes (y pasionales, tanto en interpretación como en letras) como este, siempre con ese Tokio nocturno como telón de fondo. A principios de los 2000, Ringo era un fenómeno "peculiar" que se destacó no solo por su distintivo sonido, sino también por sus temáticas provocadoras y su imagen rebelde. Canciones como Tsumi to Batsu capturan perfectamente ese espíritu reivindicativo, una faceta que era más evidente en esos años. De hecho, cualquier tema de esa época podría haber entrado en esta lista, pero Tsumi to Batsu resalta por cómo encapsula la esencia de Ringo en su máximo esplendor. Es fin, una artista a la que se le echa de menos esta versión más cruda y desafiante.
La lista
Os dejo la playlist y sus temas a continuación. Para la versión de Apple Music tenéis que clicar aquí.
Tsumi to Batsu - Sheena Ringo [Toshiba EMI, 2000]
Polyrhythm - Perfume [Tokuma Japan, 2007]
Traveling - Hikaru Utada [Toshiba EMI, 2001]
Yumegiwa Last Boy - Supercar [Ki/oon - Sony, 2001]
Senko - UA [Speedstar - Victor, 2002]
I Don´t Wanna Die - Ging Nang Boyz [UK Project, 2007]
Utsukushii - Yura Yura Teikoku [SAR - Sony, 2007]
Rakuen Baby - Rip Slyme [Warner, 2002]
World End Supernova - Quruli [Victor, 2002]
Point of View - Cornelius [Trattoria - Polystar, 2001]
Rock n' Roll, Morning Light Falls on You - Asian Kung Fu Generation [Ki/oon - Sony, 2008]
Jojoushi - L’ Arc en Ciel [Ki/oon - Sony, 2005]
Glamorous Sky - Mika Nakashima [SAR - Sony, 2005]
Osca - Tokyo Jihen [Virgin - EMI, 2007]
Kaze Fukeba Koi - Chatmonchy [Ki/oon - Sony, 2008]
Crazy for You - Chara [Universal, 2006]
Mahou - Sunny Day Service [Midi - Universal, 2000]
My Generation - Yui [SMR - Sony, 2007]
Strawberry Chips - Halcali [For Life Records, 2003]
Lonely in Gorgeous - Tommy february6 [Defstar Records - Sony, 2005]
You Are Blue, So Am I - Bonnie Pink [Eastwest - Warner, 2000]
Joy - Yuki [Epic - Sony, 2005]
Alice in Wonder Underground - Buck-Tick [BMG - Sony, 2007]
Jasper - Kaela Kimura (Columbia, 2008)
Brilliant World - The Yellow Monkey [BGM Funhouse, 2000]
La semana que viene no hay planes para lanzar un express debido a que he visto pocos lanzamientos. Y no solo que me interesen, sino en general. Así que, si no hay alguna sorpresa que no tenía en el radar, lo dejamos para el próximo día 30 de agosto ¡Pasadlo bien estos días!
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X, Bluesky y Threads ¡saludos!
Sí, han habido más listas temáticas, como el de los mejores discos de hip-hop japonés.
Hace unas semanas fue noticia que Ayumi Hamasaki no apareciera en esta lista. En mi caso más me ha sorprendido ver a mucho Johnny por ahí.
Que no década.
Esto lo digo por Namie Amuro, que no hay nada en Spotify y tal y la verdad es que se merecía aparecer en mi lista.
Es el de Kishidan, que también están en la lista de la revista.
Y que no están aquí porque poca cosa apareció en el Oricon como single.
Aunque estos igual eran más generación Nico Nico. A la que sí recuerdo perfectamente que promocionaron como “artista MySpace” fue a Tamurapan.
Algo que no tengo tan claro realmente. Lo que pasa es que en materia comercial siempre vi demasiada representación de Johnny´s y de las AKB48, principalmente en la primera mitad de los 2010, algo que no me dio la impresión que pasase en los 2000.
Si obviamos Circle (que compuso Mito de Clammbon), que si bien salió como single con anterioridad, lo hizo de manera limitada.
Quizá uno de los discos más pop del grupo.
Buen tema. Lo dejo por aquí ya que estamos:
Me sorprendió que el ending corriese a cargo de Franz Ferdinand.
Mismamente se centró en Tommy Heavenly6, el proyecto oscuro de Tomoko Kawase, después de este single.
De hecho este fue el último sencillo de la cantante que llegó al top 20.
Una eternidad en la época. Lo normal era que cada año saliese disco de cualquier artista.
Estuve muy enganchado a singles como Killing Me.
Disco que tenía bastante presencia en Bocchi The Rock! De hecho el tema este está versionado por la Kessoku Band:
Hace un tiempo leí un manga de temática musical llamado Buzzy Noise donde esta canción estaba presente como objetivo a superar, o por lo menos igualar, por el protagonista o el productor (más bien esto último…acabo de ver que este año ha salido una adaptación cinematográfica:
Un poco con ayuda de la NHK, ya que el tema se utilizó para una campaña del ente público sobre el reciclaje.
Para un novel y curioso de esta música como yo, esto es un gran regalo de verano. Gracias. Le meteré el diente esta semana 'poc a poc'. Saludos y respetos!