City Game Pop Express #141: Ado
Número cargado de discos que van desde lo nuevo de la misteriosa utaite hasta dos retornos esperados como los de toe y Shugo Tokumaru. Aparte, tenemos los singles de la semana y noticias varias.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Toe - Now I See The Light [Macchupicchu Industrias - Space Shower]
Posiblemente uno de los discos más esperados por muchos aficionados a la música japonesa en occidente, por fin ya está disponible. Después de todo resulta que ya han pasado nueve años desde Hear You (2015), y el género Math Rock, del que Toe es uno de los pioneros en Japón, no es que esté precisamente plagado de exponentes. El caso es que, a pesar de casi una década sin lanzar prácticamente nada1, este regreso no ha supuesto un punto y aparte en su trayectoria. Y es que nada más empezar a escucharlo ya es evidente que Toe continúa con su estilo característico: guitarras acústicas, un cierto optimismo que se distancia de sus primeros discos pero sin abandonar ese toque amargo que les caracteriza, y mucho protagonismo de Takashi Kashikura en la batería... a veces quizá demasiado, ya que en la mezcla a veces la percusión opaca a las voces.
En general, estoy satisfecho —a pesar de algunas decepciones que he visto en redes—, y realmente es tan agradable que seguramente lo retomaré en más ocasiones. Sin embargo, tengo que decir que echo en falta ciertos elementos novedosos que aportaban las colaboraciones de artistas que me gustan especialmente2 en su anterior disco (quizá lo más “nuevo” aquí son detalles que se escuchan en canciones como Close to You), así como ese punto más tenso y emocional del cantante en sus primeras grabaciones. Para terminar, recordar que lo mejor es la inclusión de Sonny Boy Rhapsody, aquella canción top que se escuchaba en uno de los momentos cumbre del anime Sonny Boy (2021), aunque aquí aparece con un arreglo levemente diferente. En fin, un claro caso en el que, si algo crees que funciona, es mejor no tocarlo.
Shugo Tokumaru - Song Symbiosis [Tonofon]
Quizá el solista más “hypeado” de la primera década de los 2000 en algunos círculos3 acaba de lanzar este nuevo trabajo en su discografía. Hacía, no sé…desde Port Entropy (2010) quizá que no escuchaba nada de él, principalmente porque ahí ya me dio la impresión de que estaba tratando de estirar demasiado su distintiva fórmula, haciéndola excesivamente recargada y perdiendo una melancolía que, en su momento, encajaba perfectamente con su folk experimental luminoso.
Así que después de casi quince años, me encuentro con más de lo mismo, para bien y para mal. Hay matices, sin embargo: esta vez se percibe un cierto espíritu new wave en su manera de cantar, junto con toques tribales, acordeones y otros instrumentos de viento que enriquecen la mezcla, que abarca desde el folk norteamericano hasta el japonés y otras influencias étnicas. Eso sí, todo dentro de esa misma fórmula que sorprendió hace ya unos años, por lo que casi que prefiero recomendar otros discos del artista como Exit (2007) que igual estaban más inspirados antes de meterse en este. Aun así, el nuevo álbum merece una escucha, ya que, a pesar de todo, el estilo único de Tokumaru sigue siendo verdaderamente original, y en esta ocasión diría que ha conseguido un equilibro bastante mejor logrado que en el pasado.
Ado - Zanmu [Virgin - Universal]
Ya sabréis, si seguís la newsletter desde hace un tiempo, que no es que sea muy fan de Ado. Y no por culpa de toda la parafernalia del secretismo de su imagen (ni que fuera la única), ni siquiera por su tendencia a demostrar su rango vocal a la mínima que puede. Más bien porque soy de los que —quizá sin razón alguna—, me cuesta entender su fama extrema cuando, bajo mi percepción, solo estamos ante una utaite, o intérprete a secas, como tantos otros artistas que dependen de material de terceros. Y es que el segundo álbum de la joven no deja de ser una colección, sin apenas cohesión, de temas4 compuestos por otros músicos. Esto hace que, en esencia, Zanmu no se diferencie mucho del álbum de covers que lanzó en su día, ya que esta no compone las canciones.
Digo esto porque apenas noto el supuesto “toque Ado” más allá de su, a veces, exagerada voz, lo que parece ser la única gracia a día de hoy aparte del citado secretismo de su persona. Lo que he encontrado más interesante desde su aparición es ver a artistas como Sheena Ringo proporcionándole a la chica quizá el mejor tema que ha escrito la compositora en años, Missing. También no deja de ser llamativo no solo ver a las típicas figuras del mundo vocaloid como PinocchioP y Giga, sino también a gente como Tak Matsumoto (compositor de Dignity, muy buena balada j-rock esta, tengo que reconocer) de los veteranos B'z en un disco donde al final Ado aporta más bien poco.
No sé, no deja de corroerme ese pensamiento de estar claramente ante una artista que actúa solamente como contenedor de canciones de otros, donde solo se la tiene en cuenta porque tiene una voz ciertamente poderosa y su popularidad es más latente en el sector más consumista, que, curiosamente, es el que en principio clama por el descontento de la sociedad, siendo Ado la voz que deja salir esas preocupaciones por ellos (otra vez, como tantos otros artistas afines…). En fin, simplemente tengo la sensación de que esto es una situación donde varios artistas buscan dar salida exitosa a sus posibles descartes debido a la viralidad de Ado5 y darles ese “rollo nico nico” asociado a los utaites y el mundo vocaloid en general para intentar adentrarse y tener presencia por esos lares. Dicho todo esto…tengo que reconocer que he escuchado el disco por lo menos tres veces. Que haya buenas canciones es lo que tiene, a pesar de todo.
Aalborg - The Way I See You [Kakubarhythm]
Disco de debut de este proyecto que, aparte de contener regrabaciones de varios de sus anticipos (del que algunos salieron hace ya dos años, como Girl), también cuenta con temas inéditos que siguen con aquello de querer contar historias mundanas6 y la necesidad imperiosa de escapar del aburrimiento. Y todo dentro de un sonido que vira entre el indie rock y el folk, quedando un disco bastante austero pero muy agradable.
Singles
“18 sai no natsuyasumi ” de Mega Shinnosuke [A-Sketch]
Hace tiempo que no escucho con ganas a este chico porque me da la impresión de que quiere abarcar demasiado, y de hecho pasé olímpicamente del single que sacó hace un par de semanas. El caso es que por alguna razón le he dado la oportunidad a este nuevo tema que va sobre rememorar un romance juvenil veraniego y, para mi grata sorpresa, me he encontrado una canción que me ha recordado mucho a Sunny Day Service, lo cual es bueno.
“Don't Remember Me” de Yuga [Pony Canyon]
Otro interesante single de Yuga que acompaña al Sunset que comentamos hace algunas semanas, donde esta vez hay un sonido algo más vanguardista que de costumbre a cargo de Takuro Okada. No sé si lo dije en otra ocasión, o siquiera si se sabía hasta ahora, pero he visto que ya ha dado fecha de lanzamiento para su nuevo disco: el 4 de septiembre.
“Daydreaming” de Lucie, too [Thistime Records]
El ahora dúo de power pop, después de un par de años sin sacar nada, parece que vuelve con buen ritmo siguiendo con la misma fórmula de su EP llamado Lucky (2018) que consiguió bastante popularidad en su día. Este nostálgico Daydreaming7, el segundo single en dos meses, parece dejar clara que la intención es proseguir en esa senda.
“Setsuna no Uchuu” de Kindan no Tasuketsu [Kindan Office]
Cuarto single del colectivo en lo que llevamos de este año (quinta canción si contamos la cara B de Darlin’) que sigue con el tono romántico de los citados, esta vez con un tono onírico que impregna tanto la canción como el vídeo CG cutre marca de la casa.
“Bonjin Kaika” de Chiai Fujikawa [Nippon Columbia]
Otro single de la vertiente rock que me gusta de esta ex-idol, quien intentó potenciar este estilo en un proyecto de grupo llamado PhatSlimNevaeh que, al parecer, no tuvo el éxito esperado. Aún así, en su carrera en solitario, canciones tan upbeat y despreocupadas hasta tal punto de la enajenación como esta no son para nada extrañas si escarbamos en su discografía y nos alejamos de sus baladas. Y es que, como bien dice la letra, ¿quién no necesita un poco de locura en nuestras vidas?
Noticias
Se ha enseñado el primer trailer del remake de Ranma 1/2. Se ha sabido además que el estudio de animación es Mappa y que Ano se va a encargar del opening.
Ichiko Aoba ha anunciado que va a sacar disco el año que viene, pero que antes lo va a presentar en vivo a finales de este mes de octubre.
¿Os acordáis de que la semana pasada mencioné que Nintendo parecía que iba a anunciar una IP de terror? Pues no, resulta que es una nueva entrega de Famicom Detective Club.
He analizado Kunitsu-Gami: Path of the Goddess para Akihabara Blues.
4s4ki actuando en Buzz Rhythm 02, uno de los programas musicales de Nippon TV. Aparece por aquí porque es posible que sea su primera actuación en la tele.
Misaki, la batería de Shishamo, ha comunicado que se ha registrado por lo civil (o prometido hasta que cambie la ley, no me ha quedado del todo claro) con otra mujer.
Se viene otra lista canon por parte de la Music Magazine en el número que saldrá en unos días. En este caso, estará dedicada a las 100 mejores canciones J-Pop de los 2000.
Yuho Kitazawa, la cantante de The Peggies, por fin ha anunciado que va a lanzar su primer disco en solitario el 15 de septiembre.
Ya se han anunciado a las ganadoras del evento “Minato Girl” que hicieron en Sega para el nuevo juego del Ryu Ga Gotoku Studio, donde aparecerán las chicas. Se rumorea que lo van a anunciar en el Tokyo Game Show que se celebra a finales de septiembre, pero ya veremos.
Ojo, que se viene un The First Take protagonizado por Hakushi Hasegawa.
Cuando comenté el nuevo disco de Gesu no Kiwami Otome mencioné que había una canción un poco a lo Lo-Fi Beats…Pues resulta que han sacado un vídeo de dicho tema que precisamente imita a los canales de youtube de ese estilo de música.
Por fin Kazunobu Mineta y sus Ging Nang Boyz han acabado la gira en la que estaban desde el 19 de septiembre del año pasado y donde han pasado por 47 prefecturas. En la web de Pia han hecho una crónica de la última fecha de la susodicha. Después de esto…espero nuevas canciones pronto.
Ado va a estar presente (de manera remota, claro) en el programa de la nonagenaria Tetsuko.
No me esperaba esto: un disco instrumental de Ai Otsuka íntegramente a piano8 que me ha recordado a gente como Joe Hisaishi o Masakatsu Takagi. Muy recomendable.
Los Buck-Tick van a celebrar un concierto a finales de este año. Veo al guitarrista, Hisashi Imai, mucho por el estudio en su cuenta de Instagram, así que igual anuncian algo nuevo en ese evento.
Me ha sorprendido ver a Misako de Shinsei Kamattechan y Bandjanaimon jugando al nuevo Tekken. Esto es porque en un canal de Youtube basado en idols han hecho un torneo de dicho juego que, si queréis, podéis ver desde ese link que he puesto.
El cierre
Sí, unas idols han parodiado lo de Donald Trump.
Nada más, pasad un buen finde. Nos vemos la semana que viene como de costumbre.
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X, Bluesky y Threads ¡saludos!
Aparte de Sonny Boy Rhapsody, en estos años solamente se me viene a la cabeza esa reinterpretación de No Sun de Kid Fresino:
Como Chara, U-Zhaan o Kaela Kimura. O en discos muy anteriores como For Long Tomorrow (2009) donde aparecía Ikuko Harada, la cantante de Clammbon.
Principalmente, la gente de Neojaponisme.
Solamente hay dos canciones inéditas.
Sobre todo este tema, tengo entendido que quiere escribir su propia música en un futuro, lo cual está claro que sabe que hay un margen de mejora en lo que no deja de ser su proyecto. Pero hasta que llegue ese momento…
En inglés, por cierto.
Sí, otro tema sobre rememorar un amor del pasado.
Sé que lanzó hace unos años uno del estilo, pero ahí también cantaba.
>Ado es una vendida, sobrevalorada, FARSA
>Lo he escuchado 3 vec... ahora voy por la cuarta