City Game Pop Express #137: Yuki
Nos centramos en lo nuevo de la icónica cantante y repasamos singles de Ucary & The Valentine, Soushi Sakiyama y KAF, Ryutist, Yuta Orisaka y más novedades además del repaso de actualidad.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco de la semana
Yuki - Slits [Epic Records - Sony]
No tenía pensado escuchar lo nuevo de Yuki porque… bueno, sinceramente, me daba algo de pereza. Sin embargo, aprovechando que no ha habido mucho disco que me apeteciera comentar entre los lanzados esta semana, al final le di una oportunidad. Y debo decir que no solo me ha gustado, sino que ha resultado ser un álbum muy interesante dentro de la carrera de esta artista que, no olvidemos, es toda una veterana ya que el año pasado cumplió tres décadas en esto de la música.
Así que mi balance una vez escuchado es que puede ser cierto que el resultado final es similar a muchos de sus trabajos anteriores, pero quizá por eso esta vez el factor nostalgia me ha calado más de lo que esperaba. De hecho, este Slits me ha recordado más de lo normal a Ureshikutte Dakiauyo (2010) y Megaphonic (2011), discos que siempre he considerado como bastante equilibrados y con un toque algo más maduro dentro del “estilo Yuki”.
Y es que el nuevo disco, en comparación con los recientes Terminal (2021), que era un disco bastante “jpop tradicional”1, y Parade ga tsuzukunara (2023), que tenía mucho rock, incluso toques punk, como si fuese un intento de retomar el sonido de sus Judy & Mary y ese genial debut en solitario que fue Prismic (2002), se quedaba a medio camino debido a que la parte central estaba compuesta de varias baladas y otros temas “chamber pop” que desdibujaban el resultado.
Pero en Slits, más bien Yuki parece querer hacer un balance de lo que ha lanzado hasta ahora2, explorando más terrenos musicales a la vez que se aleja bastante de su habitual tono positivo para darle así esa citada pátina madura. Tenemos technopop como Now Here que recuerda a Echo (2020) –su genial disco con Chara–, o Fly (2014), quizá su último gran álbum hasta ahora; otros más de la época Joy (2005) como Amayadori, temas indie rock como Oikaketaino que podrían estar perfectamente en el citado Megaphonic e incluso folk rock a lo Happy End en Kin-iro no Fune, estilo que también tenía exponentes en álbumes como Commune (2003).
Y ojo, también hay temas con un sonido que sigue nuevas tendencias como One, One, One, uno de los pocos temas que ha compuesto en su totalidad y que me ha supuesto una grata sorpresa. Aún así, como decía, todo me deja un nosequé muy nostálgico del que seguramente coincidirá mucha de la gente que lleva décadas escuchándola. En fin, más allá de esto, realmente es un disco que no tiene mucho trasfondo más allá de las inquietudes de la artista3 y con la finalidad de que el oyente pase un buen rato y sobre todo se sienta identificado con ciertos momentos que se relatan.
Por ejemplo, Tomodachi es una canción dedicada a una amiga de la infancia, donde recuerdan que esta fue rechazada cuando iban al instituto; y quizá el mejor tema del disco, la citada Oikaketaino, trata sobre la inseguridad y desconfianza mutua en la vida de una pareja. Por esa morriña que mencionaba, esta me ha parecido como una especie de segunda parte de la pareja protagonista de Futari no Story4, una de mis favoritas de la artista. Así que nada, a pesar de los titubeos que tenía de adentrarme otra vez en el mundo de Yuki, al final me he encontrado con uno de esos discos que no me arrepiento de haber escuchado y que seguro retomaré a menudo, principalmente por ese enfoque menos dado al pop azucarado e incluso infantiloide del que también es capaz. Y vaya, porque también la nostalgia hace mucho.
Singles
“Pureness” de Ucary & The Valentine [Autoeditado]
Una de las artistas que conozco más por sus colaboraciones5 que por su carrera en solitario acaba de lanzar este tema tan apasionado. Sin ir más lejos, la chica lo ha descrito como una “SUPER BIG LOVE SONG”, algo que se nota en las letras, donde básicamente habla de cómo le ha cambiado la vida desde que conoció a la persona que ama. Me gusta el tema, y aquí se nota que era fan de grupos como Hole y similares.
“Dakishimete” de Soushi Sakiyama y KAF [Phenomenon Record]
Después de su notable tema anterior que ya comentamos hace nada, este joven compositor vuelve a la newsletter. Lo hace junto a KAF, a quien considero la mejor exponente de las cantantes virtuales del Kamitsubaki Studio, donde la siguen enparejando con artistas de renombre. Este tema sobre la soledad compartida está entre las mejores composiciones de este interesante proyecto que este año acaba de estrenar su segunda tanda6.
“Gone (feat. Kid Fresino)” de Hakushi Hasegawa [Brainfeeder]
Otro anticipo del nuevo disco de Hasegawa. En esta ocasión cuenta con el fabuloso Kid Fresino, quien le devuelve el favor por haber colaborado en 20, Stop It (2021) a esta ya no tan promesa del glitch pop y la música experimental. Sí, los BPM de este tema están por las nubes.
“Woot” de Ryutist [Penguin Disc]
Continúa la ronda de colaboraciones de esta formación idol alternativa. Si bien el anterior single contaba con Keichi Sokabe para darle un toque primaveral asociado al artista, en esta ocasión Satoko Shibata7 les ofrece otro tema de su cosecha, muy efusivo y del que tengo que reconocer que estoy totalmente enganchado. Por cierto, llevan ya una racha de dos canciones pop que se alejan del toque experimental con el que se habían especializado. Veremos si esto es algo casual o no.
“Spell” de Yuta Orisaka [Autoeditado]
Seguramente el último anticipo del nuevo disco (que resulta ser el que abre el mismo) del laureado cantautor8 y que será presumiblemente el lanzamiento más potente de la última semana de este mes (junto con el disco de Cornelius). Bastante interesante cómo va progresando este tema sobre nostalgia y arrepentimientos del pasado a medida que avanza.
“Sunset” de Yuga [Pony Canyon]
Yuga debuta en una major con un tema que cambia un poco de aires, pasando del folk rock a un sonido más “chill vibes”. Curiosamente esta canción sobre la magia y la belleza de los momentos justo antes del atardecer y la importancia de expresar los sentimientos en esos instantes idílicos tiene como responsable a Takuro Okada, quien le dio ese toque r&b al reciente disco de Satoko Shibata y que aquí se mantiene en cierta manera. Otro detalle curioso: el creador del PV es Videotapemusic, de quien comentábamos la semana pasada el disco que acababa de sacar.
“Hoshi no Tabiji” de Sayonara Ponytail [Big Up]
Sonido bastante cercano al city pop el de esta nueva canción del peculiar colectivo que se ha incluido en el EP recopilatorio que acaban de sacar. Ciertamente soy más fan de cuando hacían este tipo de cosas, pero siempre está bien ver que siguen en activo ahora que parece que están autoeditándose después de salir de T-Palette Records9.
Noticias
La película de Bocchi The Rock ha recaudado en tres días unos 200 millones de yenes. Por cierto, para promocionar la peli hubo una nueva entrega de The First Take relacionada con esta franquicia.
Los Klang Ruler empezaron a llamar la atención cuando hicieron en Youtube una serie de versiones. Ahora han retomado esa tradición interpretando este cover de Aqua Timez con Manon de Bala y este de TRF con Moto de las Chilli Beans.
¿Os acordáis de que la semana pasada se anunció una máquina para elegir y combinar sonido ambiental al gusto basado en loops hechos por Cornelius? Pues ya se sabe el precio final, unos 220.000 yenes, 80.000 más que el modelo original.
Acabo de ver que los Laika Day Dream, una de las sorpresas de este año, han sido invitados a esa interesantísima serie de programas de Youtube a cargo de la pareja formada por Mizuki Masuda (AKA Miida y ex- guitarrista de Negoto) y Koki Okamoto (sí, uno de Okamoto´s).
Odotte Bakari no Kuni y Macaroom han anunciado el lanzamiento de sus respectivos discos para el próximo mes de julio. Mucho hype aquí.
Han retirado el vídeo musical de los Mrs. Green Apple que sacaron esta semana por aparecer como conquistadores que civilizan (en Egipto por lo poco que he llegado a ver) a unos disfrazados de monos. La canción de hecho se llama Columbus. Lo “mejor” es que este tema forma parte de una iniciativa de Cola Cola…
Mikina de las ExWHYZ, la componente de dicha formación más famosa con diferencia, va a salir en breve en su primer photobook. Ah, las chicas han sacado vídeo del single que comenté la semana pasada.
Takaya Kuroda (Kiryu de Like a Dragon entre muchos otros), ha puesto voz a un personaje que saldrá en el capítulo de este sábado de Shin Chan en el arco este que hacen “batallas de gallos” y que se está emitiendo estas semanas.
Gainax, en quiebra.
Al final detrás de la cuenta de Midori estaba uno que se conocía como MysticDistance, un tipo de California que en su día entró en la lista negra de Sega por acosar y chantajear a sus empleados según cuentan en Resetera…
Un miembro de Tuyu, ha sido detenido por apuñalar a una menor. Dicho grupo tiene temas, entre otros, en los Bemani y Project Sekai…por lo que Konami y Sega ha anunciado que van a quitarlas del juego.
No esperaba encontrarme ante un arco de redención de Konami ante el gran público. Y no solo porque parece que está empezando a contentar lo que se ve del remake de Silent Hill 2, sino que veo que hay unanimidad (salvo esta nimiedad) ante la buena pinta de Metal Gear Solid Delta.
Interesante este juego que trata sobre trabajar en un conbini en el Japón rural.
Ya se han anunciado los resultados de “las elecciones” de Capcom.
Se confirmó que el juego de fitness aquel de Hatsune Miku va a salir en occidente a finales de año.
En Akihabara Blues retomé una de las secciones originales de la newsletter. Concretamente aquella donde repasaba los informes trimestrales de cinco de las corporaciones japonesas con más solera. Podéis leer este “reboot” aquí.
El cierre
Cerramos este número avisando de que he actualizado bastante la lista que suelo poner al final de cada entrega. En esta ocasión he añadido medio centenar de canciones Shibuya-kei que abarcan unas cuantas décadas. De hecho hay bastante de lo que se consideró como neo shibuya-kei y lo que podríamos llamar…¿post Shibuya-kei?, debido a que hay mucho tema reciente. Bueno ya sabéis, las etiquetas de este estilo nunca han sido exactas y de hecho variaron mucho con el paso del tiempo. Primero empezando como una manera de dar a entender mediante canciones que muchos músicos eran melómanos de, entre otros, la música ye-yé de los 60 que no escuchaba nadie en los 80, para pasar a englobar a casi cualquier artista alternativo allá por finales de los 90 y después abarcar proyectos con sonido y apariencia retro que, si sonaban al llamado subgénero Neo-Acoustic, twee pop o el indie pop, pues encajaban mucho mejor.
En la actualidad, aparte de grupos veteranos como Sunny Day Service o de nuevo cuño como Nagakumo, es curioso que el estilo también perdure por ciertas formaciones idol (Negicco, Ryutist…), así como cierta “tendencia Shibuya” en el mundo anime, debido a que muchas seiyuu suelen pulular por esos lugares sonoros. En fin, lo cierto es que me enrollaría a escribir más sobre todo esto, pero ya es hora de cerrar la entrega de esta semana (que cada vez son más largas, supongo que ya os habréis dado cuenta sip). Solamente decir que la playlist es realmente es una especie de anticipo a otra lista que abarcará mucho más de este mítico subgénero que resulta ser el favorito de servidor.
Lo tenéis en Spotify y Apple Music.
¡Nos vemos la semana que viene!
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X, Bluesky y Threads ¡saludos!
Aunque tenía mucho de funky y pop ochentero e incluso alguna canción hip hop. La verdad es que tengo muy recuerdo de dicho disco.
En esta entrevista en Natalie menciona que ese balance está relacionado por el citado trigésimo aniversario de su carrera.
Dice que el nombre del disco es porque los Slits (la abertura de las faldas y vestidos) le evocan libertad, algo que ha intentado evocarlo en este nuevo trabajo en varios aspectos, como bien podría ser la variedad musical.
Por cierto, el tema este estaba acompañado de otro con un sonido muy Soutaiseiriron que también se incluyó en Megaphonic:
Gran parte del sonido distintivo de uno de mis discos favoritos, el “genialísimo” Ne Minna Daisuki Dayo de Ging Nang Boyz, corre por la cuenta de la buena de Ucary. Esta es una de las canciones donde más se implicó:
Pero también ha trabajado con otros “favs” personales como el “supergrupo” The Hiatus, Art-School o lo míticos Quruli. Una de las canciones más famosas de estos últimos precisamente cuenta con sus coros:
Se supone que la primera tanda de canciones (que incluía temazos como este donde estaba Mondo Grosso) iba a salir compilado en un disco…pero por ahora ni rastro.
Ha escrito como dos o tres canciones para esta formación idol que también ha contado con composiciones de gente como Ohzora Kimishima o Pasocom Ongaku Club.
La Music Magazine consideró a su Heisei (2018) como el mejor disco de la década pasada. Por cierto, acabo de ver que el próximo número de la revista cuenta con portada de Cornelius.
Y antes estaban en Epic/Sony…hubo bajón en este sentido, sí.
Súper ambiental (a falta de una mejor palabra) el tema Sunset, qué gusto escucharlo. Me apunto también VIDEOTAPEMUSIC, que se me pasó de la anterior newsletter y es el tipo de cosa que me gusta.
Ah, y efectivamente vaya temazo el remix de Mondo Grosso que mencionas en la nota al pie. Shinichi Osawa gusta mucho en casa. Estuvimos en Japón el mes pasado y pudimos verlo en directo en este evento random: https://ib.eplus.jp/jazzgarden Lo disfruté mucho.
PD: esperando la lista de shibuya-kei, puede venir bien para complementar al mix de City Pop que tengo siempre a mano para viajes largos en coche :D
Aquí, intentando contar los BPM de la canción de Hakushi Hasegawa :)