City Game Pop Express #134: Daoko
El primer disco en cuatro años de la antaño sensación de internet, lo nuevo de Gesu no Kiwami Otome y ese ejercicio de introspección en el álbum de Le Makeup protagonizan el número de esta semana.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Daoko - Slash & Burn [Tef Tef]
Después de cuatro años de espera, Daoko vuelve a sacar disco. Aunque a decir verdad, sale en un entorno bastante diferente a aquella época, ya que ahora estamos ante un trabajo indie (se fue de la major Toy´s Factory para crear su propio sello) y con la sensación de que arrastra cierta bajada de popularidad entre el gran público. Un álbum donde, a pesar de lo dicho, la joven ha estado bien acompañada en las grabaciones y de hecho ha contado con un variado e ilustre personal de producción que ya se anunció en su día, lo que nos ha permitido percibir esa ansia e intención de la artista por querer abarcar muchos estilos. Algo que siempre es un ejercicio que conlleva ciertos riesgos, pero tengo que decir que, en su mayor parte, los sortea con bastante gracia. De hecho, hay un par de puntos de verdadera brillantez en las primeras pistas, como FTS y SLUMP, con esos sonidos sofisticados nada recargados y basados en el hip hop bailable que resultan realmente llamativos.
Esos destellos también salen a relucir en una recta final que deja un muy buen sabor de boca gracias a ese toque urbano con estilos sonoros cercanos a los beats lo-fi en temas como Nanchatte; o esa oscura y espacial Akame no Biru (quizá la que más suena a su anterior álbum) que cierra este octavo disco de Daoko. Estos momentos contrastan con una parte central que a veces me ha parecido algo infantiloide (la principal canción promocional que podéis ver al inicio de la reseña es un ejemplo de esto…a pesar de ser bastante pasional y contener frases como “Incluso si me convierto en un cadaver, siempre te amaré”), aunque aprecio que dentro de ese contexto consiga estribillos pegadizos en temas como la exótica Kou×2 + Uso×2.
Una cosa que me ha llamado la atención es que he tenido la sensación en muchos momentos de que este álbum recuerda bastante a sus primeros EP que se caracterizaban por ser mucho más comedidos, por lo que parece que la vertiente más intensa (y sorprendente por así decirlo) que podíamos escuchar en discos como Anima (2020)1 se ha reservado para Qubit. Aunque al respecto, me ha llamado la atención que las letras sigan con la vertiente existencialista y toquen esa presión del día a día (y no solo para adaptarse a la sociedad, sino también en su carrera artística2) que recuerdo del disco de dicho grupo. Por lo demás, todavía tengo que habituarme a varios tramos de este Slash & Burn para hacer un mejor juicio del mismo, pero así de primeras pienso que sus puntos fuertes nivelan bastante la balanza a su favor, por lo que lo recomiendo.
Le Makeup - Yokan [Space Shower]
Yokan se presenta prácticamente como una segunda parte de Odorata, el disco que este artista de Kansai lanzó el año pasado. Un trabajo de hip hop "dreamy" en el que el compositor relata recuerdos que le evocan ciertas partes de Osaka durante sus caminatas. Por ejemplo, recuerda un amor pasado en Wasureraneraikute, se pregunta "qué hubiese pasado si" en I wish I were a fool o simplemente le da por sacar a relucir la tristeza inexplicable al cumplir años en 26 en un entorno personal donde realmente debería estar feliz como él mismo reconoce.
La verdad es que el álbum deja un regusto algo nihilista y melancólico, con menciones recurrentes de cómo no para de llorar, preguntándose a menudo qué hacemos realmente en este mundo y considerando si reencarnarse en otra persona podría aliviar su vida apesadumbrada. Y todo esto se refuerza con un acompañamiento musical donde las guitarras melancólicas y pianos en bucle tienen mucho protagonismo. Vaya, aún no siendo mi zona de confort este tipo de música3, he de reconocer que he salido muy impresionado y satisfecho ante este ejercicio de autoexploración. Muy recomendable.
Gesu no Kiwami Otome - Disco Egg [Warner]
Como dije la semana pasada, la canción de anticipo del nuevo disco del que antaño era el proyecto más famoso de Enon Kawatani me hizo plantearme seriamente escuchar su inminente primer gran lanzamiento en cuatro años. Y bueno, después de haberlo hecho, lo cierto es que tengo que hablar de él bastante a su favor. No solo porque hay una sensación de madurez y sobriedad en general, sino sobretodo porque ya no suenan tanto a Tokyo Jihen y sí a una mezcla más bailable y rock, algo que a veces ya dejaban caer en sus dos anteriores discos.
De hecho, al respecto, me sorprende notar que Chan Mari, la pianista, no refleja tanto su conocida virtuosidad y apuesta más de lo normal por los sonidos de sintetizador y órganos en muchas de las canciones. Como bien pueden ser las interesantes Dopamine (que debo decir que suena mucho a Genie High) y Gut Feeling. Aunque justamente en el que es quizá el mejor tema del disco y que remite mucho a los inicios más rock del grupo, Kabuki Otome, se marca un pasaje de Chopin a lo Killer Ball en un tema que, como curiosidad, incluye los kakegoe de esa variedad teatral a modo de acompañamiento.
Por lo demás, siguen con esos contrastes sonoros típicos de Enon; letras tristes en un entorno musical animado que realmente siempre ha sido uno de sus puntos fuertes y lo han aprovechado históricamente. Pero esta vez todo dentro de un contexto bastante fuera del mainstream de sus mejores tiempos y sin presión alguna, hecho que les permite incluso juguetear con otros estilos algo más minoritarios, como ese intento de drum & bass funky del citado Gut Feeling, tema donde brilla la linea del bajo de Kyujitsu Kacho, o ambientales jazzy los de aquellos canales de youtube en Sagyouyou Lo-Fi. Buen disco en general, de hecho me ha gustado más que alguno de los que he comentado en este número. Pero desprende una sensación de que estamos ante una obra que no busca gran cosa más allá de hacernos saber que el grupo más o menos sigue en activo. Todo muy de bajo perfil, quizá sabiendo que ya no pueden pretender llegar a las cotas de antaño.
Singles
“Iwakan No Mukoude” de Soushi Sakiyama [Sony Records - Sony]
Este nuevo single del cantautor aborda cómo el amor puede curar la incertidumbre en la vida de este chaval de 22 años que, ojo, a lo tonto ya cuenta con 6 discos en su haber. La progresión del tema por cierto es bastante llamativa, pasando de un ritmo cercano a la bossa nova para terminar con un estallido más rockero. Y sí, como podéis comprobar, cuenta con la participación especial de Utaha de Suiyoubi no Campanella.
“Moon Shaped” de Homecomings [Irori Records - Pony Canyon]
Tema basado en la adaptación cinematográfica de Mikazuki to Neko, que a la postre sirve como canción promocional de la misma. Musicalmente pues eso, nueva era en la formación de Kioto (se fue la batería hace poco), pero el buen hacer de siempre sigue ahí.
“Sauna Sukisugi, Yori Fukaku” de Cornelius [Warner]
Posiblemente el último anticipo que saldrá de Ethereal Essence, el nuevo disco de Cornelius que sale en un mes. Como pasaba con el anterior single, estamos ante una levísima reimaginación de una canción ya editada en su día. Concretamente se trata de aquel tema suelto destinado al “dorama” Sado, adaptación televisiva del manga de Katsuki Tanaka, que también se encargó de la letra de esta canción que describe las sensaciones placenteras de estar…pues eso, en una sauna.
“Jitensha” de Kurayamisaka [Tomoran]
Uno de los grupos indie referencia de los últimos años4, vuelve después de un año para lanzar este single de seis minutos que versa entre la soledad y la belleza de los viajes en bici y que parece retomar la senda más upbeat después de un par de singles que sonaban más taciturnos de lo normal.
“Pointless 5” de Schadaraparr, Stuts y Punpee [Space Shower]
Veo que últimamente5 Schadaraparr están en un momento en el que miran más de lo normal al pasado, reflexionando principalmente sobre los cambios en las últimas décadas. En este nuevo single donde colaboran con dos de los nombres que, por así decirlo, siguen un camino parecido al trío a pesar de las diferencias generacionales, comparten sus reflexiones sobre el paso del tiempo y la perseverancia por la búsqueda de autenticidad de la figura de rapero.
Como era de esperar conociendo al grupo, la canción evoca el sonido del hip hop de los años 90, con ritmos dope, scratches, un bajo profundo y una estructura de beat clásica que agudiza esa sensación de nostalgia. Todo sabiendo que este enfoque retro que se mezcla con letras contemporáneas no deja de ser un ejercicio que crea un puente entre el pasado y el presente que realmente indica la atemporalidad de las experiencias humanas compartidas entre artistas que tienen mucho en común, pero que pertenecen a otra época. En fin, tema top.
“Watashi Wa Ame” de Inabakumori [Sony]
Una de las canciones vocaloid hechas expresamente para Project Sekai y que ha sido asignada a las 25ji Nightcode de.6, aquella formación “algo” existencialista que aparece en el citado juego de Sega. Y con razón, esta pista no deja de explorar esos pensamientos sobre la identidad ("Nadie lo sabe, algún día quiero revelártelo a ti") y aquello de encontrar su sitio en el mundo, conceptos que se les asocia a esas chicas del juego.
Noticias
El Studio Ghibli, galardonado con la Palma de Oro honoraria del Festival de Cannes de este año.
El creador de Sakura Wars ha hablado del nuevo juego en el que está involucrado que parece querer basarse en dicha saga.
IGN acaba de comprar tropecientas publicaciones de videojuegos, entre ellas todas las versiones de Eurogamer y Gameindustry, con despidos de por medio.
Shuta Hasunuma ha puesto en Youtube (a modo de anticipo de su directo que sale el 6 de junio) la actuación del tema Shelves que, al igual que en este directo, contaba con Cornelius en la guitarra en aquel genial disco que lanzó el año pasado.
Las Gang Parade, uno de los grupos de Wack, acaba de sacar un álbum…de 50 canciones7.
Genda, la empresa que compró los salones arcade de Sega allá por la época de la pandemia, ha multiplicado por cinco sus ventas en el último lustro.
Yoasobi aparecen como destacados en Paper8 con entrevista incluida.
Se dice, se comenta, que Gen Hoshino ha sido infiel a Yui Aragaki según leo en la cuenta de Nante Japan. Eso sí, la agencia Amuse y ambos supuestos implicados han negado rotundamente los hechos en redes.
Vanillaware está buscando a nuevo staff para un RPG de acción de fantasía.
No me lo esperaba esto. En Automaton dicen que el Tamagotchi hizo perder mucho dinero a Bandai en los 90.
Ojito con la entrevista a Azusa Yuga (For Tracy Hyde entre otros) que se ha marcado el amigo Mustafa, autor de una de las newsletters que recomiendo. Interesantísima conversación y por cierto, bastante sorprendido, para bien, por las menciones a Soutaiseiriron.
Esta semana se han celebrado los eventos del 30 aniversario de Tokimeki Memorial avisando de paso a la gente para que estemos atentos a nuevos anuncios en un futuro.
Hikaru Utada, no contenta con lanzar un best que después de meses sigue en el top 10 del Oricon, acaba de lanzar una regrabación de Simple and Clean.
Inio Asano ha hecho el cartel de la nueva gira de Ano.
Alrededor de la mitad de usuarios de Playstation siguen sin dar el salto a PS5.
Ha fallecido Akira Nakao, que igual conocéis por ser el modelo y voz de Genda de la saga Judgment de Sega.
Kirinji es el segundo invitado (y bien acompañado además) para aparecer en la versión de la NHK de los Tiny Desk Concerts.
Futekisetsu ni mo Hodo ga Aru!, aquella serie de TBS que, mediante una serie de viajes en el tiempo por parte de los protagonistas, explora de forma bastante llamativa los contrastes y los cambios en la sociedad japonesa entre las décadas de 1980 y 2020 (con partes de musical como podéis ver), ha sido galardonada por la academia como mejor drama de la temporada de invierno entre otros muchos premios. Algo que, después de haberla visto recientemente, comprendo totalmente.
¡Nos vemos la semana que viene! Y seguramente será mediante dos entregas. Básicamente se tratan del típico express del viernes y el resumen mensual en algún día cercano 👀.
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X y Bluesky ¡saludos!
Es el disco que más me gusta de Daoko, es inevitable que compare.
En Slump es bastante esclarecedor en ese sentido por versos como este: “Recientemente, en un bache, sin poder hacer nada/Arrastrándome y cabizbaja/No puedo escribir una canción de éxito.”
Tiene mucho autotune…prefiero que no aparezca mucho esto. Pero bueno, son cosas mías.
Siempre veo en listas de mejores discos por parte de usuarios japoneses al EP de este grupo. Os lo dejo por aquí:
Esta es la versión del grupo, con la voces de Tomori Kusunoki, Hinata Sato y compañía:
Si bien es cierto que la mayoría son temas ya lanzados, esto no deja de ser algo exagerado.
Sí, la publicación que se hizo famosa por aquella infame portada de Kim Kardashian.
🙌🏻 Shuta Hasunuma 🙌🏻