City Game Pop Express #131: Eriko Hashimoto/Hideki Kaji
Lo nuevo de la ex-cantante de Chatmonchy y el 19º disco del artista asociado al Shibuya-kei protagonizan el número de esta semana. Hay más, como lo nuevo de Lyrical School o Cornelius.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Eriko Hashimoto - Machiyo Machiyo [SMA - Sony]
El segundo álbum de la que fue cantante de las influyentes Chatmonchy ha resultado ser una colección de canciones que capturan diversos eventos que podrían ocurrir en diferentes partes de una ciudad (el nombre del disco se podría traducir como ¡Oh la ciudad! de hecho). Porque sí, las letras de este álbum rock parecen haber sido escritas como crónicas de las actividades cotidianas de cualquiera, dándole incluso a veces cierto cariz metafórico que no esperaba. Por ejemplo en Looking for Treasures, el primer anticipo, nos deja claro que podemos encontrar diversos placeres haciendo cosas mundanas como…la siesta; o en Kono yo kabure (“Este capricho”), se sumerge en la naturaleza de lo común, como comprar un nuevo jarrón o admirar flores en la acera, encontrando significado y satisfacción en esas pequeñas acciones diarias.
Pero al final todas estas canciones desembocan en un giro que normalmente toma la vía de la nostalgia y el anhelo recordando relaciones y hechos pasados, sabiendo que la vida de cada uno de nosotros no deja de ser un una continua lucha entre el pasado y el futuro y que tenemos que aprender a vivir con ello. Por ejemplo en Oh! Cinderella se nota un deseo de revivir momentos pasados con una persona importante, como queriendo volver a conectarse con una felicidad pasada que apenas encuentra ahora, evocando de manera libre la imagen de dicho cuento al ponerse unos zapatos que llevaba en el pasado.
Como digo, hay más en ese sentido. Por ejemplo el blues Shinchou ni Naranaika (“¿No deberíamos ser más cuidadosos?”) evoca mucho al amor adolescente y en Hotel Taiheiyo se habla de las relaciones que han servido como transitoriales y que en su día no fueron gran cosa, pero que igualmente han tenido cierto poso al ser inevitablemente una experiencia que forma parte de cada uno al fin y al cabo. Ese tira y afloja entre épocas se ve también en temas como Odoriba (“Pista de baile”), que no dejan de ser una celebración del presente, mientras que I am a pilot parece ser una reflexión sobre la existencia donde, cómo no, se toca el tema nostalgia, pero también evoca que en parte somos dueños del futuro.
En fin, un disco muy fácil de escuchar, para nada pesado, y que deja claro que el tiempo no pasa en balde para nadie. Pero teniendo muy en cuenta que no siempre el pasado es mejor que el presente. Por cierto, más allá de la temática lírica lo cierto es que sonoramente me ha parecido un muy buen trabajo (dentro de la sencillez del mismo). De hecho hay un tema instrumental algo más upbeat en comparación con el resto del disco y que me ha gustado especialmente. Y por otra parte me ha alegrado ver que Shige Murata de Kuchiroro es el bajista, hacía bastante que no veía ese nombre en un disco. En definitiva: trabajo muy recomendado.
Hideki Kaji - Being Pure at Heart [AWDR/LR2 - Space Shower]
Decía esta misma semana Hideki Kaji desde su perfil de Twitter que este disco (su decimonoveno ya) lo considera el mejor de su carrera y que este hito lo quería rematar pidiéndole una portada al ilustrador Hisashi Eguchi. Aunque a mí me ha gustado mucho, todavía falta dejar pasar un tiempo para decir si esta afirmación se queda en cierta. Pero lo que sí es de alabar es que a estas alturas el ex-componente de Bridge siga con, lo que podríamos llamar, la misión de lanzar los discos Shibuya-kei más “puros” siguiendo ese camino que otros artistas, como Cornelius o Kahimi Karie, dejaron en su día para pasar a otro tipo de sonido más experimental.
Y es que en Being Pure at Heart, quizá con más descaro de lo habitual, nos volvemos a encontrar con ese indie pop aderezado con el sonido Madchester que cuenta con exponentes como la pista que da nombre al disco así como cierto toque ye-yé en canciones como Looking for a girl like you que le otorga la producción de Hirohisa Horie1 y que remiten directamente a grupos como Flipper’s Guitar o los primeros Sunny Day Service. Por otra parte, temas como Don´t wanna wake up o Summer Sunday Smile, parecen un homenaje al sonido Original Love al que en casos como el primero se le han añadido versos hip hop, un estilo que siempre ha casado bien con este subgénero asociado a ese barrio de Tokio. Por supuesto, el cupo Pizzicato Five está en muchos de los temas, aunque me extraña que Maki Nomiya no esté acreditada cuando ambos tienen un programa de radio.
Dentro de todo este batiburrillo de sonidos reminiscentes a los noventa decir que en materia personal me ha contentado ver que hay cierto cupo Soutaiseiriron en temas como Preppy Peach, donde la guitarra la aporta precisamente Seiichi Nagai; mientras que canciones como Naked Coffee Afogatto recuerdan a la época Shuichi Mabe al que se le ha añadido cierta base que remito a trabajos de Cornelius. Sí, es un disco que veo como una especie de recopilación de sonidos de la época aderezados con la visión este cincuentón con alma de chaval que, a día de hoy, todavía canta sobre citarse con una chica mona para ir a comer su helado favorito.
Lyrical School - Day 2 [Connectone - Victor]
Una mezcla muy interesante de estilos que personalmente me ha llegado a sorprender en momentos, sabiendo además que apenas hice caso a los anticipos2. Y es que lo mismo te encuentras con una canción synthwave para pasar a otro con samples parecidos a la Motown y donde otras suenan bastante cercanos al rock. Todo esto unido bajo una estructura hip hop donde se nota mucho la mano de los compositores relacionados con ese estilo y que van desde Rachel de las Chelmico (ayudado por Ryo Takahashi, tercer miembro del duo) hasta KM & Lil' Leise But Gold3 o Valknee.
Quizá el único problema que le veo en materia personal es darme cuenta que hay más canciones con voces ultraprocesadas de lo que deseaba4, subiéndose así al carro del hyperpop, y que la estructura vocal sigue el formato idol donde uno canta detrás de otro5. Pero por lo demás, este reinicio del antaño grupo femenino vertebrado por el rap, me ha gustado muchísimo más de lo que esperaba.
Singles
“Sketch For Spring” de Cornelius [Warner]
Keigo Oyamada vuelve después de su Dream in Dream6 con una nueva versión de una de las canciones que componían Music for Parco (2020), aquel disco instrumental que compuso el artista para la tienda de Shibuya de dichos grandes almacenes. El arreglo en esta ocasión le da más protagonismo a la guitarra, cosa que me ha hecho acordarme de unas declaraciones del mismo Cornelius en Natalie donde mencionaba que tenía varias canciones extra que no entraron en el disco del año pasado porque se alejaban del sonido dreamy al tener un componente más rock. En otras palabras, que se reservaba la posibilidad de lanzar el resto en otro álbum inminente…que parece que está al caer según info que se ha filtrado.
“Shingetsu” de Tomori Kusunoki [Sacra - Sony]
La muy promocionada colaboración entre Tomoriru y Tetsuya, el bajista y líder de los míticos L’ Arc-en-Ciel, para poner música al ending de The Misfit of Demon King Academy II. Está claro que, estando el citado artista en tareas de producción, se buscaba que sonase a la música de este último y, como era de esperar, se ha conseguido. De hecho bien podría haber servido como canción de los citados “Laruku”, ocupando ese cupo anison del que hacían gala en buena parte y que les hicieron bastante populares en occidente hace ya alguna década que otra. Por otra parte, siempre es bueno saber que Tomori sigue sacando música.
“Palpitation” de Luna Goami [Dreamusic]
Esta semana leía en Natalie que una cantante que al parecer le gustaba a Ryuichi Sakamoto, acababa de lanzar un single en un sello importante. Pues resulta que era esta chica y la canción se trata de este Palpitation, título que en teoría está relacionado con esta nueva etapa major de la compositora y que parece que la música asociada al anison. Pero a la vez cuenta con elementos en sus arreglos bastante vanguardistas asociados más bien al art pop, como eso tener una base rítmica vocal y cierto toque progresivo. Tocará vigilarla de cerca.
“Untied” de Shuntaro Okino [Autoeditado]
Hacía bastante que no sabía nada de este compositor que puso su granito de arena en la banda sonora de ese bonito anime llamado Last Exile. En concreto desde F-A-R, disco del 2015 muy recomendado y donde Cornelius estaba acreditado en uno de los remixes del mismo. El caso es que vuelve después de tres años de silencio con un tema, curiosamente en inglés, y con un sonido muy elegante y sofisticado donde reflexiona sobre la naturaleza efímera de los buenos momentos y cómo los recuerdos pueden desvanecerse en el tiempo, pero las sensaciones y emociones perduran.
“Boogie Back Baby” de Schadaraparr y Kenji Ozawa [Virgin - Universal]
Sorprendentemente está saliendo un número con bastante Shibuya-kei. Este lanzamiento de hecho es una conmemoración por el trigésimo aniversario de una de las canciones más famosas de ese estilo. Aunque en este caso estamos ante una nueva canción que busca, de alguna manera, rememorar en la Era Reiwa lo que supuso este tema de los 90 en esta actualizada colaboración entre el ex de Flipper’s Guitar y el grupo rap. Aunque quizá esta vez cae más en la dirección sonora pop más asociada a Ozawa.
Noticias
Leo en Famitsu que se han cumplido 40 años de Video Game Music, el disco de canciones de clásicos de Namco que, mediante la selección y arreglos que hizo Haruomi Hosono y Koji Ueno de Guernica, legitimó la música de videojuegos.
Parece ser que los salones arcade en Japón solo consiguen 6 yenes de beneficio por cada 100 yenes gastados. De ahí a que no paren de cerrar locales en los últimos años.
Las Denpagumi.inc han anunciado su separación después de 16 años de andadura. Fin de una era, sí.
Flipante el diseño del menú de Metaphor: ReFantazio, el nuevo RPG del Studio Zero de Atlus. Por cierto, ya se sabe que saldrá en el mes próximo mes de octubre.
Ah, el gif que he puesto es de este usuario español y resulta que se ha viralizado. De hecho ha salido hasta en medios japoneses como Automaton.
Hablando de dicha web, veo que se han hecho eco de una encuesta a la generación Z donde se llega a la conclusión de que la chavalería prefiere jugar con sus móviles, Switch y PC frente a las consolas de nueva generación como Playstation 5.
Han lanzado un EP de remixes de algunas canciones que aparecen en Phantasy Star Online 2.
Parece ser que ha habido una filtración de datos en Sega Fave, la nueva subsidiaria arcade/juguetes de la compañía. Se dice que los datos de hasta casi 5000 clientes pueden estar comprometidos.
Ichiko Aoba ha anunciado más fechas en Europa (también en España) y de paso ha hecho una playlist para Apple Music por El Día de La Tierra.
Parece que al fin Bandai Namco va a poner la música de la saga Ridge Racer en las plataformas de streaming. Muy buenas noticias, más cuando todo el mundo sabe que la banda sonora de Ridge Racer Type 4 es una de las mejores del mundo del videojuego.
Patrick St. Michel ha entrevistado a Tomoko Sasaki de las Serani Poji y ex de Sega en The Japan Times. Sí, mucho Roommania #203 en los últimos meses…quién lo diría a estas alturas, la verdad7.
¡Nos vemos la semana que viene!
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X y Bluesky ¡Nos vemos!
Y sospecho que The Great Three están por ahí metidos como músicos de estudio (como en anteriores discos de Hideki Kaji).
De hecho en principio ni iba destacar el disco en la newsletter.
Compositora que también ha participado en el reciente EP de Bala. Muy recomendable este lanzamiento a todo esto.
Este mes salió el disco de debut de Valknee y le vi el mismo problema. De hecho esta chica es la compositora de uno de esos temas que cumple con los estándares de dicho estilo.
A veces el disco me ha recordado en este sentido a los Bite a Shock!, el grupo idol mixto que en principio iba a seguir el legado de las Bish.
Que puse en el primer puesto en mi top anual del 2023 sin remordimiento alguno.
Sí, vuelvo a recordar que escribí del juego este hace unos meses (ah, en unas semanas habrá otro artículo del estilo por cierto):