Mic Check: Cornelius también sabe cantar
Un incompleto recorrido a la faceta vocal de Keigo Oyamada
Este artículo forma parte del número 83 de City Game Pop.
Aunque quizá no os hayáis dado cuenta, el nuevo EP de Cornelius es un caso bastante peculiar e interesante del artista que confirma una tendencia bastante clara. Y es que llama mucho la atención de los temas del mismo que han salido esta misma semana se traten de dos selfcovers que en su día interpretaron dos vocalistas femeninas. Así que, sabiendo que durante la ya dilatada carrera de Keigo Oyamada el aspecto vocal en sus discos se fue diluyendo hasta prácticamente ser inexistente en Sensous (2006), llama mucho la atención este cambio de idea en los últimos tiempos, sobretodo desde la salida de Mellow Waves (2017).
Por si no sabéis el contexto de todo esto, a Keigo Oyamada no le va eso de cantar canciones. No le gusta su voz, a pesar de que muchos interpretes japoneses tienen un timbre bastante parecido1. “Nunca he querido cantar” mencionaba en esta entrevista de cuando salió la segunda banda sonora de Ghost In The Shell2 (2015), a lo que añadía “En Flipper´s Guitar no me quedaba otra, porque no había nadie más para hacerlo. Me gusta componer canciones […] y tocar la guitarra, pero nunca me ha gustado cantar.
“In a Dream” es uno de tantos ejemplos de esa vuelta al Cornelius lírico que no se veía desde hace décadas.
Todo esto contrasta bastante con lo que pasó con el mencionado Mellow Waves, ya que el tema central del disco, la melodía, invitaba a componer canciones donde su voz iba a ser la una pieza central del mismo. El mismo Oyamada, en una entrevista que le hizo Patrick St. Michel en aquella época, lo confirma: “Antes utilizaba las palabras más como un instrumento, como si fuesen bloques de construcción […] eso me hizo darme cuenta de que hacía tiempo que no había escrito canciones para cantarlas yo solo”.
Añadiendo a la ecuación que varios artistas importantes han alabado a Oyamada y su voz, como podría ser Shintaro Sakamoto (“La voz de Oyamada tiene dulzura3”), Enon Kawatani y el ingeniero de sonido que comparten ambos (“su voz es única”) o Konishi Yasuharu (“De lo que estoy convencido desde que escuché el último álbum de Flipper's Guitar, Dr Head's World Tower, y el primero de Cornelius, The First Question Award, es de lo genial que es Oyamada cuando dice "˜darou"), al final la vertiente vocal del artista tiene más fans de lo que podría parecer en un primer momento. Entre ellos servidor, así que en este artículo, celebrando que el artista se ve más animado que nunca para cantar, os voy a enseñar algunas de las canciones de Cornelius en el que su voz resulta ser el elemento más importante.
“YOUNG, ALIVE, IN LOVE/Koi to Machine Gun” [Polystar, 1990]
El single del disco fundacional del Shibuya-kei gracias a ese estilo jazzy retro movie que destila en muchos aspectos y que tantos grupos de la época adoptarían. Resulta que también es el tema más famoso de los Flipper´s Guitar que muestra a un Cornelius que, acostumbrado a sus últimos trabajos, sorprendentemente llega a unos tonos decentemente altos. Ahora puede parecer extraño, pero realmente hasta la llegada de Point (2001) su forma de cantar era así, un estilo bastante poppie que, como pasa en este tema, entre tanto azúcar nos encontramos versos como “Te dispararé al corazón con una ametralladora en mitad de la noche” que dejaban espacio para cierta ironía y auto-parodia de este estilo que estaba todavía por explotar.
…de Camera Talk (1990)
Escucha también: “CAMERA! CAMERA! CAMERA!” de Flipper´s Guitar. Un tema del mismo disco no menos importante, y que cuenta con uno de los PV más icónicos del Shibuya-kei a cargo del recientemente fallecido Mitsuo Shindo.
“GROOVE TUBE” [Polystar, 1990]
El último disco del duo que formaban Kenji Ozawa y Keigo Oyamada resultó ser una más que interesante mezcla de psicodelia, sonido madchester y una curiosa utilización de samples4 que servirían como el modelo estándar del estilo Shibuya. Este Groove Tube cumple estas mismas directrices a la vez que añade un curioso elemento juguetón debido al doble sentido de unos versos que contenían ciertas connotaciones sexuales que se reforzaban con la manera de cantar de Cornelius. Por cierto, esta es la canción con el “-darou” que tanto le llamó la atención a Konishi Yasuharu.
…de Doctor Head's World Tower (1991)
Escucha también: “Perfect Rainbow” de Cornelius. Uno de los temas principales del primer disco de un artista que todavía nadaba en la misma corriente de su anterior grupo.
“Clash” [Trattoria - Polystar, 1997]
He puesto uno de los tantos temas de Fantasma donde se comienza a ver al Keigo Oyamada maduro que hemos escuchado hasta nuestros días. Porque sí, salvando canciones como New Music Machine, es en este disco cuando su forma de cantar baja unos cuantos tonos respecto a sus anteriores trabajos. Después de este álbum, las canciones vocales de Oyamada disminuyeron bastante hasta la llegada del no menos genial Mellow Waves dos décadas después.
…de Fantasma (1997)
Escucha también: “Moon Walk5”. Un tema con ciertos toques hip hop perteneciente a 69/96, el “Rock Album” de Cornelius que ya daba pistas de lo que iba a ser Fantasma sin dejar todavía de lado el sonido “Flipper´s”.
“Sleep Warm” [Warner Music Japan, 2006]
Aunque Sensuous ahondaba todavía más en esa idea que se inició en Point, donde las letras pasaban a un clarísimo segundo plano, el disco terminaba curiosamente con esta versión de un tema que interpretaba en su día Frank Sinatra ¿La razón de incorporar este tema tan lírico en un disco que justamente no buscaba esto? Pues porque, aunque parezca que actúa como una nana, que en esencia lo es (algo que se refuerza con lo que se ve en su propio PV) la elección de este tema como cierre del álbum realmente viene motivada por la muerte del padre de Oyamada durante la grabación del álbum ya que, al ordenar la colección de discos de su progenitor, le dio por escuchar uno de ellos que resultó ser un LP de crooner de Hoboken. Un tema que al final en esencia resulta bastante introspectivo, sobretodo porque su voz justamente le da un toque muy cálido y que curiosamente, visto con perspectiva, bien podría pertenecer perfectamente al posterior Mellow Waves.
…de Sensuous (2006)
Escucha también: “Cue”. Una versión de YMO que apareció como cara B de GUM, uno de los singles de “Sensuous”.
“Sauna Sukisugi” (Warner Music Japan, 2019)
El tema principal de la adaptación del manga Sadou a imagen real. La letra de la canción fue escrita por Tanaka Katzuki, el autor de la obra original, mientras que Oyamada compuso la música y se encargó también de interpretar la parte vocal. Lo curioso de este tema (que básicamente recita instrucciones sobre cómo comportarse en baños públicos a la vez que expresa el placer de esa tradición tan japonesa) es ver como otro compositor escribió una letra acertadamente adaptada a ese estilo Cornelius “maduro” que canta “entredientes”.
…de “Sauna Sukisugi” (2019)
Escucha también: “Dousen Uta”. Un tema del segundo disco del programa Design A de la NHK donde escuchamos a un Cornelius experimentando con su voz con su peculiar estilo “corta-pega”.
“Futari no hate” (Universal, 2020)
Uno de los casos más curiosos de la lista, que reafirma esa idea de que la voz de Oyamada interesa, es esta colaboración con Tomoyo Harada. Digamos que la ex-idol no acudió al artista por sus dotes de productor ni de guitarra (de hecho Cornelius no toca ningún instrumento en el tema), sino que solamente quería hacer un dueto vocal con él de este cover de Ryuichi Sakamoto6 y Miki Imai.
…de “Love Song Covers 3 - You & Me” (2020)
Escucha también: “My World ft. Cornelius” de Benny Sings. Otro ejemplo donde vemos que a Cornelius también le piden colaboraciones en los que necesitan solamente su voz (aunque aquí sí forme parte de la composición).
Nos vemos el martes día 28 de febrero, ya que será el turno de enumerar qué discos me han gustado más de este breve mes. Ojo, salvo sorpresa, el express #83 saldrá seguramente el día 10 de marzo en vez del 3 del mismo ¡Pasadlo bien!
Escuchad la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) en Spotify y Apple Music (se actualiza cada viernes de express con unas 10 o 12 canciones). Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Enon Kawatani, Mega Shinnosuke, Mao Sasagawa, Shinichi Nakajima de Sekai no Owari…
Un disco que puede pasar como un álbum en solitario de Keigo Oyamada…con la salvedad de que no canta ninguna canción.
Esto lo dijo en este libro.
Como pasa en la mayoría de discos de Pizzicato Five, este disco no se ha vuelto a reeditar debido a problemas de copyright.
Sí, es una actuación en el archiconocido Music Station.
Por cierto, la letra es de Taeko Onuki.