La radio comercial de Japón
Una pequeña introducción y recomendaciones varias de programas que escucho.
En la última entrega de fin de año mencioné que este día 7 de enero iba a publicarse el express ya de manera habitual. Pero me he dado cuenta de que no hay nada que comentar en cuanto a lanzamientos musicales, ya que es el próximo día 12 de enero cuando ya empieza a moverse todo este tema. Así que, como no quería dejar en blanco esta semana, he querido aprovechar para escribir una pequeña entrada sobre la radio comercial japonesa (o sea, la radio lineal de toda la vida) y mostraros cómo va un poco el tema, qué programas consumo y cómo se puede escuchar fuera de Japón.
La radio japonesa en la actualidad
No me quiero explayar mucho por aquí porque si sabéis cómo está estructurada la radio en España (no sé cómo está el tema en Latinoamérica), la situación en Japón os resultará familiar. Básicamente en cada prefectura y/o región nos encontraremos con algunas emisoras pertenecientes a la radio nacional (NHK Radio) y unas cuantas privadas que varían mucho en nombre según el lugar donde estemos, pero que en realidad no dejan de ser emisoras afiliadas de unas pocas redes. Así que de esta manera nos encontramos con una programación local por franjas que se compagina con emisiones en simulcast para todo el país. Aunque debo decir que, a diferencia de España, las emisiones simulcast ocupan muy poco espacio según qué cadena, por lo que al final muchas emisoras afiliadas se diferencian de manera muy notable a la que sería la matriz.
Por poner un ejemplo, una de las emisoras más populares del país, la J-Wave1, resulta que solo emite en la región de Kanto. Pero está bajo una red de emisoras afines que emiten parte de su programación en otras de diferentes regiones. Otro ejemplo, quizá más ilustre y claro, es ese famosísimo programa llamado “All Night Nippon”2. Si buscáis información del susodicho, siempre se indica que es de TBS Radio, una emisora de Kanto perteneciente a Nippon Broadcasting System. Pero, por ejemplo, si miramos la programación de KBS Kyoto Radio vemos que también emiten dicho programa en la misma franja…porque son de la misma red. Supongo que ya me habéis entendido y os hacéis una idea de esta estructura tan familiar, porque ya digo que en España pasa algo muy parecido.
Donde sí se notan mucho más las diferencias entre nuestro país y Japón es en la programación de casi todas las emisoras. Por ejemplo no he encontrado ninguna que trate solamente de deportes, como sí pasa aquí con Radio Marca. Pero lo cierto es que tampoco he encontrado un símil a lo que podría ser la Cadena SER u Onda Cero, ya que casi todas las emisoras japonesas que he escuchado utilizan un formato “Music & Talk” bastante curioso. Imagináos por ejemplo que en “La Ventana” de la SER, entre secciones de dicho magazine, pongan las novedades musicales de estos días. Pues ya digo, ese tipo de formato suele ser bastante predominante en las emisoras que he ido escuchando estos años.
Esto se aplica a los canales musicales que a priori parece que tiran de radio fórmula, pero donde al final nos encontramos con muchos programas en el que se pasan buena parte del tiempo hablando. Por ejemplo la citada J-Wave tiene como eslogan la frase “More Music, Less Talk”, pero al final la parte musical que apuntaba a ser una descripción de la típica radio fórmula, resulta que no es así ni de casualidad. De hecho lo normal es que corten la canción por la mitad para seguir con la charla. Lo que sí es cierto, y creo que es un punto a favor en algunos asuntos, es que esto hace que capte bastante el interés del radioyente inquieto ya que muchos de los programas musicales son presentados por los mismos artistas. Así que, por lo general, si un grupo o solista presenta un programa, no es raro que el fan acuda a la cita.
Decía que esto de que el presentador sea el mismo artista tiene sus cosas buenas, pero también sus cosas malas. Una de ellas es que normalmente suelen ser los encargados de locutar programas estacionales que coinciden con un lanzamiento del artista en cuestión (aunque veremos excepciones más adelante), lo cual deja una sensación de ser algo muy efímero a la vez que oportunista. Y otra cosa mala, es que también se nota que no es gente profesional en el sector radiofónico, por lo que a veces afecta a la calidad del programa. Pero bueno, esto se suple de otras maneras, ya que no deja de ser interesante escuchar las motivaciones del artista en cuestión para componer sus canciones, saber sus intereses musicales, responder a la audiencia que aparece en el programa y demás.
En fin, realmente hay mucho más que contar de la radio japonesa (por ejemplo he obviado que los anunciantes están mucho más presentes en los programas de Japón que en España, o que la transmisión por internet y dispositivos móviles, tanto en directo como on demand, está centralizado en una misma plataforma llamada “Radiko” (del que también tiene una versión premium), pero creo que ya es mejor ir recomendando algunos programas que escucho.
Programas destacados
Os digo algunos de los programas que escucho (unos más que otros, lo reconozco). Por cierto, el horario que indico corresponde al huso japonés.
Sonar Music [J-WAVE] - Lunes a Jueves (22:00 - 00:00)
Este es el programa que más escucho con diferencia, gracias a que se emite durante gran parte de la semana, es largo y me pilla bien el horario. Aunque debo decir que tiene algún que otro lastre que hace que muchas veces pase de él por su temática. Esto es porque la idea de “Sonar Music” se basa en que cada día el programa se centre en un estilo musical (o un movimiento cultural afín a la música) donde la rapera Akko Gorilla (que ha aparecido en alguna ocasión por la newsletter) charla con un invitado relacionado o experto de dicho género o movimiento, ya sea de Japón o del resto del mundo. Si te interesa el tema del día, bien. Si no…realmente es un buen momento para descubrir un género que no controlas si estas algo receptivo.
Mientras se va desarrollando el tema del día, el programa tiene varias secciones que lo complementan y que se introducen a lo largo de la emisión. Una de ellas es un pequeño repaso a los lanzamientos semanales y algunas recomendaciones por parte del patrocinador del programa (aunque esto lo han quitado recientemente me temo, porque el patrocinador ya no está). Otra sección, algo más larga, corre a cargo de un artista que ha empezado recientemente y donde nos hace saber qué temas musicales le gustan y le han influenciado. Los colaboradores también son estacionales en esta sección.
Y bueno, poco más. Los viernes también se emite una versión diferente del programa con otro presentador, pero no me ha dado por escucharlo.
Tamashiro Tina to aru sekai [TBS] - Miércoles (21:20 - 21:40)
Un sencillo talk show semanal de unos 20 minutos que presenta Tina Tamashiro. Normalmente consta de una entrevista a alguna celebridad, con alguna pieza musical entremedias si el invitado es músico. Como parece que la grabación se hace una vez al mes (a juzgar por el blog del programa), lo normal es que el invitado sea el mismo durante tres o cuatro episodios, lo cual es un poco raro. Pero bueno, lo cierto es que entra bastante bien y ayuda mucho a su comprensión, ya que Tina habla de una manera muy clara.
Por cierto, hay veces que el programa no cuenta con un invitado. Ahí ya la temática cambia. Un día puedes encontrarte con un programa especial en el que Tina lee comentarios de los oyentes, mientras que en otro igual cuenta cosas relacionadas con la navidad en Japón, consejos de moda y “movidas” así. En esos episodios suele pinchar un par de canciones relacionadas con el tema.
Vinyl Music - Kayokyoku 2.0 [Nippon Cultural Broadcasting] - Lunes a Viernes (04:00 - 05:45)
Un programa que he descubierto recientemente. Es muy interesante porque pinchan principalmente City Pop y Jpop noventero, lo cual parece que no es tan habitual en la radio japonesa (aunque lo cierto es que he encontrado otros programas que ponen ese tipo de música, como “All Night Nippon Music10”). Como suele pasar en este tipo de emisiones, cada día de la semana lo presenta un locutor.
Goodnight Moon [BayFM] - Martes (23:00 - 23:50)
Programa semanal muy agradable de escuchar, en el que Chara pincha sus propias canciones además de otros temas que le han influido en su ya larga carrera (que normalmente son canciones de gente como Cindy Lauper y artistas parecidos de la década de los 80). La atmósfera que consigue este programa me gusta muchísimo.
Tokyo Hot 100 [J-Wave] - Domingo (13:00 - 16:54)
Esto es básicamente el equivalente a “Del 40 al 1” de Los 40 Principales. La verdad es que hace años que no escucho la emisora de Prisa y no recuerdo qué criterios tenían para hacer el top, pero en esta versión japonesa el ranking se confecciona con los votos de los oyentes, se hace un recuento de lo más vendido en las tiendas de discos de Tokio y de lo más escuchado en las plataformas de streaming.
He escuchado cachos solamente, la verdad, pero sé que hay veces que Chris Peppler (el locutor) contacta con algún que otro artista de la lista entre tema y tema para hacerle saber qué su canción está “petándolo”. Por cierto, en otras emisoras afiliadas de otras regiones, como la FM802 de Osaka, se emite una versión local.
All Night Nippon [TBS] - Lunes a Viernes (realmente es de martes a sábado) (01:00-05:00 aprox)
Uno de los programas con más solera de la radio japonesa y que curiosamente se emite a las tantas de la madrugada en dos franjas seguidas. Una que suele tardar dos horas que corresponden al programa “All Night Nippon” original, mientras que después viene otra de hora u hora y media que se llama “All Night Nippon Zero”. El caso es que también hay otras denominaciones del mismo que se emiten en otras franjas, pero digamos que el programa genuino se compone de estos dos slots que he mencionado.
Debo confesar que no he escuchado gran cosa, solamente el día que lo presenta Gen Hoshino en el que suelen incluir gags cómicos (que no tienen mucha gracia), y alguna que otra entrevista a algún artista. Este programa puede verse por Youtube por cierto, porque no suelen pinchar música.
El otro programa que escucho forma parte de “All Night Nippon X”, denominación destinada a gente más joven y que se emite un poco antes a la medianoche. En concreto lo escucho cuando lo presentan los Yoasobi los miércoles. En esta ocasión sí suelen pinchar música, aunque pasan más tiempo hablando. Los Creepy Nuts también tienen (o tenían) un espacio propio, así como Chisato Moritaka y otras cantantes veteranas. Estas últimas ocupan la franja de la 22:00 llamada “All Night Nippon Music10” y suelen pinchar música retro.
Sweet Robots Show [J-Wave] - Se emitía todos los míercoles de 02:30 a 03:00
Tristemente ya no se emite, pero son tan buenos sus episodios que alguien necesitó subirlos a Mixcloud para que todo el mundo los disfrutara. Como en el programa de Tina Tamashiro3, también son programas cortitos de media hora grabados de manera seguida.
Básicamente “Sweet Robots Show” solía consistir en una entrevista MUY distendida de Towa Tei a una persona (normalmente una modelo) que en ese momento había hecho o participado en algo lo suficientemente interesante como para promocionarlo mientras hablaban de lo que habían visto en Netflix y cosas así. Todo esto mientras Tei igual pinchaba temas tanto de la Yellow Magic Orchestra o Metafive como de la Velvet Underground o Caetano Veloso. Ah, y si no había invitado, lo normal era asistir a una sesión DJ de Towa Tei. Lo dicho, programón.
Daisy Holyday Radio [InterFM897] - Domingo (01:00 - 01:30)
El programa de Haruomi Hosono que se emite en las madrugadas del domingo. También lleva la tira de años emitiendose en InterFM, aunque hace dos décadas se emitía en J-Wave. El formato es parecido al de Towa Tei: entrevistas distendidas a personalidades mientras pinchan música de fondo y dando protagonismo a alguna porción del mismo.
Lo malo del programa es que la música que suelen pinchar es quizá demasiado añeja (normalmente música de los 50, no necesariamente rock). Curiosamente por alguna razón también se emite desde el año 2020 en NTS Radio, una emisora del Reino Unido.
Flag Radio [a-Station FM Kyoto] - Lunes a Viernes (22:00 - 23:00)
Otra marca que se aplica a algunos programas diarios de la misma franja en el que cada día lo presenta un artista que no necesariamente tenga que promocionar un lanzamiento actual suyo. Eso sí, hay días mejores que otros. En su día me interesó Flag Radio porque tanto Cornelius como Shintaro Sakamoto tenían un programa semanal4, pero cuando lo escuché resulta que se trataba de una simple playlist (que está disponible en Spotify por cierto).
Pero otros valen muchísimo la pena, como el día que lo presenta Shigeru Kishida (de Quruli), el de UA, Ichiko Aoba5 (este es genial, es como estar en el mundo de su último disco) o el de Kengo Kakudate (de Yogee New Waves). La música que pincha este último me suele gustar mucho y ya me ha hecho conocer bastantes grupos parecidos al suyo. Por cierto, los locutores alternan su aparición entre meses pares e impares, lo cual no deja de ser curioso.
Start Line [J-Wave] - Viernes (16:30 - 20:00)
El único magazine como tal que he escuchado en la radio japonesa, aunque tengo entendido que hay muchísimas emisiones con este tipo de formato. Como mencionaba antes cuando hablaba de “La Ventana”, “Start Line” sería ese programa del estilo pero añadiendo mucha música actual (tanto japonesa como occidental) y pensado para gente más joven. Como buen magazine, el programa está estructurado en secciones fijas con sus propios colaboradores donde suelen tocar temas del día a día, estilo de vida, moda y ese tipo de cosas.
Lo que más me llama la atención es que la última parte del programa suele ser una actuación unplugged de un artista, para acto seguido terminar la emisión con una sección de horóscopo que narran artistas famosos. Lo dicho, bastante curioso. Además la presentadora es muy joven (apenas 24 años tiene Mila Hasegawa), lo cual también me parece bastante sorprendente que esté a cargo de un programa con tanto contenido y tan extenso.
Hay más programas interesantes, pero creo que ya hay suficientes sugerencias en la lista por si le dáis un tiento. Eso sí, para poderlos escuchar seguid leyendo.
Y después de estas recomendaciones ¿Cómo podéis escuchar estos programas desde fuera de Japón?
Pues de manera muy fácil. De hecho ni necesitáis un VPN si optáis por escucharlo desde un ordenador. Tanto en las versiones de escritorio de Firefox, como en Chrome, hay una extensión llamada “Rajiko” (no confundir con “Radiko”) que os permitirá escuchar cualquier programa de radio del país sin ataduras. Es tan sencillo como ir a la web de Radiko, seleccionar la región de Japón que os interese en el complemento y darle click al programa que queráis. Más fácil imposible.
Si queréis escuchar la radio japonesa en el móvil, ahí ya sí que os hará falta un VPN y alguna app, pero tampoco es muy complicado. Una forma muy fácil es instalar la versión gratuita de ProtonVPN, ya que deja seleccionar a Japón (normalmente la región de Tokyo y la de Osaka) y bajarse la app de Radiko que os permitirá escuchar la radio en directo, así como los programas de los últimos siete días. Lo malo de esto es que solamente se os mostrarán las emisoras de una región u otra, pero es suficiente para escuchar gran parte de lo que os he recomendado.
Hay más apps muy funcionales, como “Radikker”, pero solamente emiten en directo, por lo cual no tienen los programas a demanda de la última semana disponibles que ofrece Radiko. Ya hablando de Youtube, hay algún programa que he comentado disponible, pero suelen cortar las secciones musicales por temas de licencias. Para eso, es mejor ir tirando de Mixcloud, ya que suelen colgar alguna emisión que otra en una cuenta llamada “Lost Tapes”. Pero lo dicho, la opción del navegador de escritorio es lo más cómodo y recomendable.
Y nada más, espero que os sirva de algo esta entrada. Y es que no está de más ir variando un poco y salir de vez en cuando de la esa zona de confort que suelen ser las playlist de Spotify ¡Nos vemos el día 14 de enero!
Se supone que son los que acuñaron el término J-Pop. O sea, influyentes ya desde sus inicios.
Tal era la popularidad que incluso sacaron una versión de “Super Mario Bros” de Famicom, con guiños al programa.
Por cierto, Towa Tei fue uno de los padrinos de la modelo en sus inicios.
Shintaro Sakamoto aún lo conserva, Keigo Oyamada no…por todo lo que pasó este verano.
Que ha sustituido a Oyamada en el canal.