City Game Pop - Las 100 mejores canciones de 2022
Destacando los mejores temas que han salido en los últimos doce meses
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí. En esta ocasión, aprovechando que termina el 2022, y que la newsletter cumple ya dos años, la entrega de hoy no podía ser otra cosa que un especial que reúne a las 100 mejores canciones de estos últimos doce meses según mi criterio.
Pues sí, al final he podido acabar este número a tiempo como os prometí1. La verdad es que haciendo balance, no me puedo quejar de los lanzamientos que han habido durante este año, ya que básicamente todos los artistas que me gustan especialmente han sacado algo que me ha dejado satisfecho2. Han habido excepciones, como la falta de lanzamientos de Ging Nang Boyz, Yogee New Waves o Ichiko Aoba3. Pero que Metafive y Cornelius hayan vuelto después de lo que pasó en las Olimpiadas, que Mondo Grosso haya sacado un nuevo disco que mantiene el tipo frente al que sacó hace cinco años o que Hitsujibungaku ahora sean mainstream gracias a su buen hacer, son cosas que celebro enormemente.
Por otra parte tampoco los Soutaiseiriron han vuelto a reunirse, pero todos sus miembros han terminado colaborando para otros (como Seiichi Nagai con Testset, Daoko y Rim o Masaru Yoshida que está en Open Reel Ensemble, con Kaela Kimura) o han seguido con sus carreras en solitario (como Etsuko Yakushimaru). Incluso los que ya no están, como Suichi Mabe, ha recordado su paso por dicho grupo en “Chu, Tayousei” de Ano.
Y como era de esperar, también han habido unos cuantos reencuentros que sabía que iban a cumplir, como Hikaru Utada, las Sayonara Ponytail, UA o los Mass of the Fermenting Dregs. Por supuesto, han habido muchos descubrimientos, como las Lausbub y las RYUTist, y sorpresas como la nueva etapa de las ExWHYZ/EMPiRE o el genial lavado de cara de Satoko Shibata que quizá no esperaba que me gustasen tanto. Pero ya veis, la mayoría están en la parte alta de la lista de mejores temas.
En fin, no os voy a contar más, que ya habrá tiempo cuando os envíe la entrega que lista los 50 discos que más me han gustado de este 2022, así que empecemos a desgranar la lista. Decir que la preselección tenía unas 220 canciones (y un tema por artista), así que me ha costado bastante recortar hasta el centenar de canciones. También iba a comentar brevemente a los 50 primeros, pero ya os habréis dado cuenta de que al final solo lo he hecho en una treintena. También debo apuntar que las posiciones del top fuera de los 50 primeros puestos (aproximadamente) no sigue un orden en concreto más allá de ser canciones que me gustan igualmente, pero no tanto como los que están en la primera mitad.
En fin, espero que os lo paséis bien descubriendo nueva música o simplemente rememorándola gracias a esta selección que también podéis consultar a modo de lista aquí junto a unos cuantos PV que complementan a esta entrada. Por supuesto, todas estas canciones las podéis escuchar en Apple Music y Spotify gracias a las playlist que he hecho para la ocasión. Disfrutad.
1. BAD Mode - Hikaru Utada
La vida amorosa de cada uno siempre ha tenido altibajos y la de Hikaru Utada no ha sido, ni mucho menos, una excepción. Este “BAD Mode”, tema que fue elegido para promocionar el octavo álbum de la artista, refleja que Hikaru ha vuelto a enamorarse. Pero en esta ocasión quiere avanzar, y a la vez comprometerse, en la relación de una manera mucho más cauta que antes… y humana (“Aquí hay Diazepam/podemos tomarnos cada uno la mitad/o podemos liarnos uno4/dependiendo de cómo vaya la noche”) para así “no volver a cagarla” como ella misma dice en la canción.
2. Hikarutoki - Hitsujibungaku
Si me llegan a decir hace unos años que el mayor éxito de Moeka Shiotsuka y los suyos iba a ser una canción llena de vitalidad, sabiendo que su repertorio se componía de canciones desesperanzadoras argumentado que el destino final de cada uno es el que es, me hubiese sonado imposible. Pero he aquí el tema que les ha hecho mainstream, lleno de versos como "Aunque la historia del episodio final ya esté decidida, el presente está aquí y ahora” en el que está claro que la compositora ha entendido, como dice en la canción, que la vida es como la hacemos “Aunque la historia del episodio final ya esté decidida”.
3. Dramatic - MASS OF THE FERMENTING DREGS
La canción más sencilla y directa de estos primeros puestos del top. A pesar de que el tema y la letra realmente es muy interesante porque juega con la belleza y lo desquiciante (Debe ser el destino/Porque es tan extraño/No puedo recordar el pasado), mayormente está aquí porque es el tema que más he escuchado este año de este mítico grupo de Kobe que llevaba ya desde el 2018 sin sacar un nuevo disco.
4. Kawaru Kieru (feat. mei ehara) - Cornelius
Esta canción realmente salió de manera limitada en Amazon Music en el mes de julio del 2021, pero se retiró a los pocos días debido a lo que pasó con Keigo Oyamada durante los JJ.OO. Un tema con letra de Shintaro Sakamoto que juega, como ha hecho anteriormente en canciones como “My Memories Fade”, sobre el hecho de no perder la oportunidad de decirle “te quiero” a la persona que te importa antes de que desaparezca inevitablemente de nuestra vida.
5. Wanna Dance - ExWHYZ
Un tema de Mondo Grosso que bien podría estar perfectamente en “Big World”…bueno, realmente al superior “Reborn again and always starting new” que salió en 2017. No solo por ese sonido house tan elegante (gracias al piano que enriquece está canción) sino también por la temática sobre el concepto de “renacer”. Y es que como ya sabréis, este tema ha sido el primero que estas idols han sacado desde que se refundaron antes del verano. Lo interesante es que el resultado dice mucho de lo bien adaptadas que están las ExWHYZ en el sonido EDM, ya que, aunque era el grupo WACK que más se prestaba a ese estilo, no terminaban de adentrarse del todo a ese mundo que, vista la naturalidad con la que actúan, parece que estaban esperando el momento adecuado para mostrarse con una actitud que se denota mucho más natural.
6. Shinjidai - Ado
Ado, con su poderosa y distintiva voz, nos relata un sueño lúcido donde se ha dado cuenta que podemos cambiar el mundo a mejor con el poder de la música y viene a mostrártelo acompañada de una producción electropop tan ambiciosa que deja a uno con la boca abierta. La verdad es que Yasutaka Nakata ha estado especialmente inspirado en estos últimos dos años y este “Shinjidai” es el mayor exponente de esta etapa reciente del productor.
7. Wind City - Lausbub
Las nuevas niñas mimadas del technopop japonés (en el buen sentido) por fin han acabado el instituto y se han mudado a Tokio desde su Sapporo natal. Y no se les ha ocurrido mejor cosa que enumerar, en forma de temazo, los miedos y expectativas en esta nueva etapa de sus vidas en la megalópolis.
8. Maneki Neko - Suiyoubi no Campanella
No, no tiene una temática profunda como suele ser habitual en el grupo, ya que Utaha da lo que promete y simplemente canta sobre los maneki neko, aquellos amuletos con forma de gato del que se supone dan buena suerte a las tiendas. Pero esta “absurda” canción de esta nueva etapa de Suiyoubi no Campanella, al final resulta siendo realmente absorbente y pegadiza. Gana puntos además por recuperar las tan anheladas influencias orientales de épocas pasadas del grupo.
9. Never Let You Go - Haru Nemuri
Posiblemente la joya de la corona del segundo disco de esta artista de Yokohama. Una canción llena de nihilismo, desesperanza y autodestrucción, pero que curiosamente denota un aura de esperanza ("Inspira, espira y conviértete en una canción") a partir de la descarga de rabia y frustración que impregna el tema.
10. STRANGER feat. Asuka Saito (Nogizaka46) - Mondo Grosso
Sí, seguramente la canción con Ryuichi Sakamoto y Hikari Mitsushima sea mejor y más “trascendental” que esta. Pero este tema shoegazy (que sigue la estela de "Wakusei Tantra", tema de Etsuko Yakushimaru que también interpretaba Asuka Saito5) me llamó mucho más desde un primer momento. En estos dos años supongo que ya os habréis dado cuenta que idols involucradas en este tipo de música, como Saka-Sama o Sora Tob Sakana, suelen captar mi atención.
11. Chapter - Breimen
Querer tropezarse una y otra vez para poder aprender de nuestros errores y llegar así a lo más alto algún día. Este es el concepto de la mejor canción del que es ya el tercer disco de este quinteto musical.
12. Watashitachie - Kaneko Ayano
Otra canción que trata sobre el cambio, pero en este caso del cómo cada uno de nosotros somos lo que somos y no podemos reemplazar nuestros instintos. Por canciones como esta, el nuevo disco que Kaneko Ayano que sale en el próximo mes de enero, es uno de los que más espero.
13. New Morning - Roth Bart Baron
El tema principal de la banda sonora de “My Small Land” que refleja lo difícil que es la vida de una familia refugiada política (kurda en este caso) que, por problemas de visado, terminan apartados de la sociedad debido a una laguna jurídica. Como podréis comprobar, ese sentimiento de estar desamparado lo ha reflejado Masaya Mifune de una manera muy bella.
14. Youran - Miz
La mitad de los miembros de Mono no aware que componen este duo folk, como hemos ya hemos comprobado en sus dos discos, tienen una facilidad de crear canciones tan bellas como esta a partir de temas muy mundanos. Mismamente este “youran” trata sobre los excesos del alcohol y su consecuente resaca, pero como sugiere el título de la canción, nos lo cuentan de una manera como si de una nana se tratara.
15. Bochi Bochi Ginga - Satoko Shibata
El borrón y cuenta nueva ha sido el tema principal del nuevo disco de Satoko Shibata sin duda. Y no solo en el plano musical, sino también en el personal, ya que en este “Bochi Bochi Ginga” que da nombre al disco, la compositora compara el fin de una relación con el distanciamiento entre planetas siguiendo sus respectivas órbitas.
16. Moondancer - Maco Marets y Sakura Fujiwara
Una canción que gira entre el amor, la soledad y la añoranza de una manera muy onírica gracias a una producción exquisita que, además, combina de manera genial las voces de Sakura Fujiwara y el rapero Maco Marets, en parte porque cada una de las partes que escribió cada uno eran respondidas por el otro6. Por cierto, el tema está a cargo de estos dos compositores que, curiosamente, comparten año y ciudad de nacimiento.
17. Ocha - UA
Realmente el nuevo EP que ha sacado en este 2022 la que ha sido la diva alternativa más interesante de los 90, tiene una canción como “Binetsu” que cuenta de una manera muy trascendental el auge y caída de una relación sentimental. Pero es que este “Ocha”, que simplemente trata sobre recomendar tomar té, es muchísimo más pegadiza.
18. REFLECTION (feat. Kaho Nakamura) - tofubeats
Una canción con bases drum & bass que cuenta la monotonía del día a día que puede padecer cualquiera de nosotros, algo contra lo que lucha Kaho Nakamura cantando versos como "Sólo quiero hablar / con amigos que se parezcan a mí". Gracias a temas como este, el nuevo disco de tofubeats ha resultado ser uno de los mejores discos del año.
19. Somatou - Vaundy
Ha sido complicado escoger solamente una canción de Vaundy. Y de hecho he estado a nada de poner al agridulce y más popular “Koikaze Ni Nosete”. Pero al final esta balada rock, que trata sobre cómo nos desentendemos de un día para otro de personas a las que actualmente queremos, es realmente la que suelo escuchar más a menudo de este artista junto a “Odoriko”.
20. Communicator - Metafive
Una canción en el que la leyenda Yukihiro Takahashi nos deja caer un episodio de su experiencia tratándose del cáncer que padece desde hace unos años. A pesar de que deja un regusto bastante amargo y triste (No sé cuánto tiempo he estado dormido/Cuando me desperté, llorando, tú estabas allí), deja un claro mensaje de esperanza a medida que avanza la canción.
21. MYSTERIOUS - Ziyoou Vachi
Siempre han jugado con su ambigüedad y esta canción no iba a ser una excepción. En esta ocasión, detrás de una puesta en escena genial y unos arreglos musicales a modo de vals exquisitos, tenemos una temática en el que se busca no temer a las posibles consecuencias de dar ese paso tan importante que siempre hemos querido hacer.
22. Seija - dresscodes
Juventud y amor de verano, conceptos que nunca fallan al crear una canción. Un tema brillante, no solo en el sentido artístico, sino también en esencia, algo que no deja de ser un rara avis en la carrera de Ryohei Shima. Por cierto, el PV es de los que más me han gustado este año sin duda.
23. One Last Girl - Luby Sparks
Luby Sparks, con el disco que han sacado este año, se han deshecho de sus referencias shoegaze y han mirado esta vez hacia el rock alternativo de los 90. En concreto, en este temazo lleno de teenage angst (Te echo de menos/Eres como una quemadura de sol/Me vuelve con los recuerdos/Pero a veces me hace tanto daño), está claro que se han estudiado de manera milimétrica el disco “Adore” de mis queridos Smashing Pumpkins.
24. Tsuki no Wan - Sakanaction
Quizá el tan Talking Heads “Shock” ha calado más a la gente7, pero este monólogo sobre la soledad que le dedica Ichiro Yamaguchi a la Luna (que le recuerda a una chica que cree que ha sido absorbida por esta) me ha gustado tanto que, ya véis, está en el top 25 de la lista.
25. Deus Ex Machina - Yonige
Junto al caso de Luby Sparks, este single tan atmosférico y nocturno de este duo rock formado por Arisa Ushimaru y Gokkin, es de las mejores canciones que no han aparecido por el express por culpa mía al no haberles prestado atención en su momento.
26. Junkie - Frederic
Adicción a cualquier cosa que nos rodea en el día a día, una metáfora que en la música japonesa se podría considerar casi un subgénero musical debido a la cantidad ingente de temas que salen de este tipo8 . Por supuesto, los Frederic sortean la pesadez de esta temática con su habitual gracia llena de juegos de palabras y su llamativo y característico sonido.
27. Suiten - GEZAN & Million Wish Collective
La mayor canción protesta del año. Un tema apasionado y comprometido, lleno de ira y frustración que parece probar a ser una llamada a las armas debido al hastío de los hechos e injusticias que sufre parte de la sociedad (Nos menosprecian, nos cierran la boca/Te dicen que no vale la pena vivir) en los últimos tiempos.
28. Asa No Wakusei - RYUTist
Esta colaboración entre las RYUTist y Ohzora Kimishima ha dado como resultado a esta pieza de electro-pop tan vanguardista que, personalmente, me ha recordado en parte al trabajo de Cornelius, gracias a esos crunch de guitarra que suele hacer y que están presentes en el tema. Ojo, este exponente es uno de tantos que se encuentran en el nuevo disco de esta formación idol y que ha resultado ser de los lanzamientos más redondos de este año.
29. Heya - Uchu Nekoko
Un tema melancólico (como suele ser habitual en esta formación) con un estribillo muy pegadizo donde se añora a un amor perdido. Esta es la canción que más me ha gustado de este proyecto que combina desde hace años el dream pop con la voz dulce de Nemuko que, como podréis comprobar, podríamos decir que pertenece a la misma escuela vocal de Etsuko Yakushimaru.
30. Existence of Us - Etsuko Yakushimaru
Seguramente este single (que ha resultado ser la vuelta de Etsuko Yakushimaru desde el ya lejano 2019) está en el top 5 de canciones más elaboradas de esta lista. Una epopeya de seis minutos en el que Etsuko nos cuenta que está dispuesta a conseguir lo imposible “Aunque mi voluntad sea errónea/ Aunque sea un error o un castigo/Reescribiré el mundo”
31. Madou Ito - Masaki Suda
32. Illuminant - UlulU
33. Chu, Tayousei - Ano
34. School - Chilli Beans.
35. shiruyoshimonai - Odotte Bakari no Kuni
Taikutsuwo Saienshinaide de Eve (#38)
36. la longue nuit - Ayaka Wada
37. Demachiyanagi Parallel Universe - Asian Kung-Fu Generation
38. Taikutsuwo Saienshinaide - Eve
39. Mirage Op.4 - Collective ver. (feat. Masami Nagasawa) - Mirage Collective, STUTS, butaji & YONCE
40. Gentle Hands - Original Love & TENDRE
Highlight de Sachiko Aoyama (#44)
41. Kind of Desire - Sherbets
42. No Penguin - Sunny Day Service
43. Highlight - Sachiko Aoyama
44. Tamerai ai itai - Mao Sasagawa
45. DOG EATS GOD (feat. Yasutaka Tsutsui) - Dos Monos
Yoimiya de Batten Shoujo Tai (#48)
46. If I stay out of life...? (feat. Leo Uchida) - Ryujin Kiyoshi
47. King Kong Doing - Cinema & Boy CQ
48. Yoimiya - Batten Shoujo Tai
49. Sea of Light - Yuga
50. Thank you for the Music - Ryukku to Soine Gohan
Yumewomisete de Cö shu Nie (#53)
51. take it easy - Raisan
52. Ivy Ivy Ivy - Aimer
53. Yumewomisete - Cö shu Nie
54. Sunset - Sayonara Ponytail
55. Like A Fable - Shintaro Sakamoto
Tenohira Kasanereba de Anna Takeuchi (#59)
56. 19℃ - Ohzora Kimishima
57. Goody Goody Gumdrops - Kindan no Tasuketsu
58. Mabushii Sekai - Keiichi Sokabe
59. Tenohira Kasanereba - Anna Takeuchi
60. Monshirochou feat. Shinya Ishihara - Tokyo Ska Paradise Orchestra
Kaze Ni Nare de Toko Miura (#65)
61. Spica - Passepied
62. Watashi no Life - Sakura Fujiwara
63. hide and seek - Polkadot Stingray
64. Color Me feat. MahiToThePeople - Kaela Kimura
65. Kaze Ni Nare - Toko Miura
Iceblink de Senritsu Kanano (#67)
66. Self Help - Kairi Yagi
67. Iceblink - Senritsu Kanano
68. Tic Tock Boy - Rim
69. Ame (feat. (sic)boy) - AAAMYYY
70. Natsu no Kagiri - adieu
A・O・U de Chara (#74)
71. Babel - Ai Kamano
72. fog - ayutthaya
73. Roar - The Birthday
74. A・O・U - Chara
75. Jet Coaster - femme fatale
Shadow Boxer de Homecomings (#78)
76. Milkshake - For Tracy Hyde
77. Sarabauchuu, Kanatamirai - Mega Shinnosuke
78. Shadow Boxer - Homecomings
79. Mawarukagami - Perfume
80. Metamorphose (BOILED) - Hyper Sardines
Meidaimae de chelmico (#85)
81. A.O.U - Illiomote
82. Game Over - mei ehara
83. Konnichiwa - never young beach
84. Dearly Departed - osterreich
85. Meidaimae - chelmico
secret trip de Reol (#86)
86. secret trip - Reol
87. lean forward - Spangle call Lilli line
88. Subete ga Soko ni arimasuyouni. - The Spellbound
89. Expressions - Stuts
90. Where You Come From - Testset
Yuugure no Chime de YMCK (#92)
91. Kujira - tricot
92. Yuugure no Chime - YMCK
93. tokyo (feat. Mamiko Suzuki, Skaai) - yonawo
94. Matenrou - iri
95. HAVE A NICE DAY - Tendre
LAST SCENE de lyrical School (#98)
96. Sankayou - Tomori Kusunoki
97. Blush - Zutomayo
98. LAST SCENE - lyrical School
99. Love In The - Waku
100. Suiyoubi - 20th Century
La próxima entrega de City Game Pop os llegará el día 6 de enero ¡Pasad un buen fin de año!
Aunque ya digo que con recortes, ya que la idea era comentar las primeras 50 canciones de la lista.
Pensándolo en frío, quizá lo que ha sacado Tempalay me ha decepcionado un poco.
Ha sacado una banda sonora, vale. Pero me refería a un nuevo disco o EP “importante”.
Sí, se refiere a ESO.
Y que, si nos fijamos en la letra, parece una segunda parte de la historia de la citada “Wakusei Tantra”.
Según dicen ellos mismos en esta entrevista.
A mí no mucho. Personalmente me recuerda demasiado a la primera etapa de los Sadistic Mika Band.
De este tipo de temática, la primera canción del que me suelo acordar es de “Stay Away” de L´Arc en Ciel.
Gran año, verdad? El primero en que sigo con mucha atención esta industria y ha dejado como saldo un top 100 de canciones del que estoy muy orgulloso (coincidimos en Cornelius y las Lausbub en el top 10, por cierto), un top 50 de discos (muy superior al top 25 del año pasado que ya al final tenía algo de relleno. Aquí he tenido que hacer recortes dolorosos xD) y un cementerio de discos pendientes casi tan grande como la lista. Con respecto a los artistas, creo que haber llegado a Manami Kakudo (con la consecuente llegada a Cero y al gran disco de Baku Furukawa) y encima descubrir luego esa conexión con Argentina ha sido mi highlight personal. Después en cantidad y calidad mi artista favorita claramente ha sido Kaho Nakamura (5 presencias en el tp 100) y también le puedo asignar a ella el show más memorable del Fuji Rock. Gran año para ella...
Una última cosa que voy a compartir este 2022. Me crucé fortuitamente con un artículo balance del año de una página que ni idea que es y, si bien no lo he explorado aún en profundidad, me sorprendieron dos cosas: primero el espíritu del que escribe me recuerda mucho a un newsletter de música latina que sigo y me causó una inmediata excelente impresión; y segundo, que efectivamente salvo por un tema de Yuriko Imaoka (que recomendé por aquí alguna vez y que también está en mi top), no conozco absolutamente a nadie de aquí. Creo que puede ser la ventana a una música menos promocionada que hace mucho vengo deseando encontrar. Dejo el link por si le encontrás alguna utilidad:
https://note.com/gpp0831/n/nec825402a8ef
Me queda poquita tarea en tu top 30 (del top 100 ya hay un poco más de trabajo). Las iré saldando a ver si me reencuentro con algo que dejé pasar.
Saludos y muchas gracias por todo el trabajo de este año. Sin el newsletter todo hubiese sido un poquito más difícil. Feliz año!!