City Game Pop Express #96: Strange Reitaro
El disco homónimo del cantautor de Osaka y lo nuevo de Ikuko Harada protagonizan el número de hoy. Todo sin olvidar más novedades de grupos como Lausbub así como el debut del nuevo proyecto de Daoko.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Strange Reitaro - Kimyo Reitaro [Connextone - Victor]
Escucha el disco en Spotify
Debo decir que de este cantautor de Osaka tengo más presente una faceta más sentimental y pasional que desprendía no solo en la mayoría de temas de sus últimos discos en solitario, sino también cuando estaba al cargo de una orquesta swing que, ademas de contar con repertorio propio, también se atrevía a versionar temas como Sweet Memories o Akai Sweet Pea que interpretaba en su día Seiko Matsuda. Así que la vertiente intimista1 y sosegada que desprende este disco homónimo que, aún con todo, combina elementos más comerciales (sin ir más lejos aparecen Masaki Suda y Moeka Shiotsuka como cantantes invitados) y que conmemora el 25º aniversario desde su debut me ha dejado bastante descolocado...pero para bien.
Sobretodo por temas como Mayonaka no rendez-vous, Honma ni oishii okonomiyaki o Chiru chiru michiru que podéis escuchar arriba, donde vemos evidentes elementos hip-hop que se alejan del igualmente peculiar sonido bedroom pop que predomina casi todo el resto del disco, salvo alguna excepción más como ese citado tema llamado Haru no Shura que canta a duo con la cantante de Hitsujibungaku. Realmente hasta llegar a la última canción con toques ska mucho más familiares llamada Itsunomanika Neko, no ha sido hasta me he dado cuenta de que he escuchado un disco que ha resultado bastante singular en la discografía de este artista que, hasta hace relativamente poco, no había conseguido asentarse del todo en el mercado musical más allá del circuito indie. De hecho este álbum homónimo transmite una sensación de que el artista finalmente se siente reconocido y se libera de ciertas presiones, demostrando y deleitándonos con una faceta mucho más serena.
Ikuko Harada - Ima [Universal]
Escucha el disco en Spotify
Una grata sorpresa ha sido encontrarme con el primer disco en 15 años de la cantante y teclista de Clammbon. Un disco que vira entre la extrema sencillez en canciones como My Room y a veces bastante desmedido (sobretodo teniendo en cuenta que se supone que estamos ante un trabajo grabado en casa de la artista) ya que está lleno de temas que oscilan entre los dos minutos y la decena. Una de estas canciones es Imakokoko, tema de cierre coescrito por el veterano poeta Shuntaro Tanikawa que homenajea a Rei Harakami y que, por la utilización de diferentes voces y la base electrónica me recuerda muchísimo a aquel single póstumo de Fishmans en el que participó, entre muchos otros, la misma Ikuko.
Dejando de lado esta pista, debo decir que, obviando temas algo infantiloides que bien podrían haber estado en un programa de Design A como O No Ma To Pe, ya comentada por aquí en su día, me quedo con piezas como Aoi Mori (que sirvió como tema de la BSO de la película del mismo nombre) o la versión coral de Tuu maa dii, uno de los dos temas del disco que formaron parte de la obra de teatro Cocoon donde se denota una solemnidad y pretenciosidad, en el buen sentido de la palabra, que hacen de este disco uno de los más interesantes que he escuchado este año.
22FW - Naomi Paris Tokyo [Autoeditado]
Escucha el disco en Spotify
Cuarto disco de la mitad de ese duo llamado Jan & Naomi que nos propone adentrarnos en la idea de la coexistencia efímera entre la vida humana y lo digital mediante un sonido muy sofisticado y verdaderamente agradable, que vira entre el ambient y cierto pop dreamy. Una grata sorpresa ciertamente.
Singles
“Michi-tono-Sogu” de Lausbub [Far East Techno]
Otro tema del duo en un espacio corto de tiempo respecto al anterior. En esta ocasión este Michi-tono-Sogu sirvió como tema promocional de un evento del Parco de Sapporo. Ya se veía buena base en los temas que han ido sacando desde el año pasado, pero aún me sigue sorprendiendo la progresión de Riko Iwai en esto de jugar con los sintetizadores, cuando hace nada estaba en el instituto y no tenía ni idea de esto de la música electrónica2 hasta que vio una actuación en directo de YMO por Youtube.
“G.A.D.” de Qubit [Better Days - Nippon Columbia]
Primer tema de este nuevo proyecto de Daoko en el que participan los músicos que le han acompañado en sus conciertos desde aproximadamente la época de Anima (2020): Seiichi Nagai (Gt.), Masato Suzuki (bajo), Shohei Amimori (teclado) y Kazuya Oi (batería). No está mal, aunque como casi era de esperar no se aleja mucho del sonido de los últimos trabajos de la cantante. Realmente lo interesante ha sido encontrarme con referencias más o menos indirectas a Soutaiseiriron y Ziggy Stardust en la ¿rupturista? letra. Veremos a ver en los próximos meses qué tal sale el disco que ya han anunciado.
“Smile Agenai” de Ano [Toy's Factory]
Otra de las chicas de moda del momento (aunque lleva ya años en activo, no me acordaba que en 2017 ano ya apareció en un disco de Towa Tei cuando esta todavía estaba en la formación idol llamada You'll Melt More!) que se alía con Kenmochi Hidefumi. En este caso ha sido curiosamente para promocionar una campaña de McDonald's.
Otra colaboración interesante que ha salido ahora es este “Bycicle” de Lil Soft Tennis y las siempre agradables Chelmico.
“Bunmei tan'i no Love Song" de Sachiko Kobayashi · Chiza Dopeness · Shuta Hasunuma · Tomu Kawada [B.J.L. X AWDR/LR2 - Space Shower]
Curiosa canción que repasa algunos de los periodos de la música japonesa (me hace especialmente gracia la referencia a Namie Amuro), creada expresamente para un festival de teatro experimental en linea y que ha compuesto Shuta Hasunuma y Jumu Kawada ¿Lo mejor? La participación en la parte vocal de Chinza Dopeness (rapeando como siempre) y la cantante enka (y ojo, modelo de voz de la versión 04 de Vocaloid) Sachiko Kobayashi.
Si os interesa este tipo de mezclas musicales sabed que artistas relacionados con los mencionados en esta canción, como U-Zhaan & Bigyuki, han sacado este “Resurrection”.
Noticias
El pasado miércoles se emitió un Nintendo Direct que dejó como sorpresa el anuncio de un spin-off de Uma Musume, que recuerda bastante a los juegos deportivos de Kunio-kun.
Persona 5 ha superado los 9 millones de copias vendidas entre todos los títulos relacionados que han salido de esta entrega.
De boda con Hatsune Miku de invitada.
Capcom cumple 40 años desde su fundación y qué menos que sacar músculo anunciando que han vendido 500 millones de juegos hasta a día de hoy.
En unas horas se emite un nuevo Sonic Central donde, presumiblemente, se sabrá más sobre los nuevos títulos y expansiones de la mascota de Sega.
Ya es casi julio, así que Billboard ya ha recopilado datos de lo que más se ha escuchado durante esta la primera mitad del año.
Como quizá ya sabéis las Bish se separan el próximo 29 de junio. A raíz de esto me ha sorprendido leer en Cinra que Chihiro, la líder de la formación, no estaba de acuerdo con el fin de las actividades.
El cierre
Por alguna razón en el canal de Youtube de Ziyoou-vachi/Queen Bee han colgado un vídeo donde Yashi-chan (bajista de la banda) y Hibari-kun3 (guitarrista de la misma) aparecen bailando el tema Burning Sea, una cara B bastante eurobeat que se escondía en el single Queen Bitch. Curioso cuanto menos.
La semana que viene toca vestirse de gala, ya que sale uno de los discos que más espero ¡Nos vemos el próximo viernes!
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Tan intimista que él mismo considera que se ha adentrado en el bedroom pop en esta ocasión como comenta en esta entrevista.
Por falta de miembros en el club de música ligera ambas optaron por ayudarse de elementos electrónicos.
Sí, seguramente nombre prestado del famoso manga de Hisashi Eguchi del que ya escribí en su día.