City Game Pop Express #91: Pasocom Ongaku Club
El nuevo disco del duo synthpop del "club de música de ordenador" protagoniza el número de hoy no sin estar acompañados de más novedades que han salido durante esta misma semana
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Pasocom Ongaku Club - Fine Line [Hati Hati inc.]
Escucha el disco en Spotify
Este miércoles han salido un par de discos muy llamativos de viejos conocidos de la newsletter. Uno es Fine Line, quizá el disco más comercial de los Pasocom Ongaku Club que he escuchado. Temas como este Kick & Go o aquel Day After Day que cantaba Mei Takahashi (la cantante de las Lausbub) lo demuestran, de hecho hay hasta un exponente bastante cercano al akashibu-kei. Pero no es menos cierto que durante la segunda mitad de este álbum se da cierta rienda suelta a la creatividad de este duo, aunque quizá de una manera menos contenida si lo comparamos con ese atmosférico See-Voice (2021). La verdad es que, aunque fuese para rellenar espacio, es una pena que no esté Sign, ese single que salió hace unos meses que contaba con la colaboración del famoso presentador y comediante Takashi Fujii, porque al final el resultado de Fine Line, aún gustándome mucho, quizá me ha sabido a poco.
Iri - Private [Colourful Records - Victor]
Escucha el disco en Spotify
La cantautora R&B de Kanagawa vuelve a la carga con un nuevo disco donde deja un poco de lado ese toque post-pandemia que impregnaba ese Neon que salió en febrero del año pasado para cambiar de mentalidad y añadir así algún que otra novedad en la producción como el synthwave de Starlight o ese tema club llamado Friends que está producido por Grooveman Spot, uno de tantos colaboradores que ponen su granito de arena en este trabajo. Y es que artistas como Yaffle (que repite), Kenmochi Hidefumi (sí, otra semana más que se menciona por aquí) y Esme Mori (los temas en los que participa son los que más me han gustado del disco) entre otros han coescrito y/o producido los temas de este sexto álbum de Iri. Un disco donde, a partir de la segunda mitad, el título del mismo demuestra su razón de ser al mostrarse la artista de una manera más intimista de lo normal.
Singles
“Custom Love Doll” de Akuma no Kiss [Autoeditado]
Otra semana más Kanano Senritsu repite en la newsletter. En esta ocasión es porque esa unit llamada Devil Kiss que forma con Katy, ex-compañera de ZOC, acaba de estrenar nuevo tema acompañado de un curioso vídeo promocional dirigido por la misma Kanano. La verdad es que me gustó mucho más el estilo a lo Bish1 del single que sacaron hace unos días, ya que noto que esta canción (coescrito por Kenta Sakurai, colaborador entre otros de las citadas ZOC) busca repetir el éxito de Daishikyuu Daishuki de las Femme Fatale, con ese toque “tontipop” que busca contar de una manera desenfadada la superación del trauma de ser “fea” mediante el uso del bisturí. Muy fan de las referencias “semi-indirectas” de las operaciones estéticas de Kanano, por cierto.
“Saitena Tomodachi” de Dresscodes [Evil Line - King Records]
Ryohei Shima acaba de estrenar nuevo tema por sorpresa bastante interesante, con una base de sintetizador bastante llamativo y ciertamente retro. Pero más allá de la canción en cuestión, lo que más me ha sorprendido de este lanzamiento es que se ha estrenado en un concierto celebrado anteayer junto a Konishi Yasuharu2 por raro que suene.
“Inseki de gomen nasai” de Yukkyun [Guilty Kyun Records]
Después de que a Ruan se le diese tiempo para lanzar uno de los discos destacados del pasado mes, ahora es la otra mitad de Cinema & Boy CQ la que vuelve a retomar temporalmente su carrera en solitario con este temazo New jack swing producido por Hiroshi Matsui, autor de algún que otro tema de Namie Amuro y Misia entre otros. Por cierto, el día 20 de este mes estrena otra canción escrita por Yoko de Urbangarde que tocará destacar por aquí con total seguridad.
“Super Star” de Riho Furui [LOA Music - Pony Canyon]
Hace un par de semanas estuve a nada de destacar por aquí una colaboración de esta chica (que ya fue portada de alguna entrada de esta casa por cierto) junto a Shin Sakiura que valía mucho la pena, aunque no pasara el corte por alguna razón que olvidé. Pero ahora no puedo dejar de lado este pegadizo nuevo single que acaba de salir, donde llega a la conclusión de que si no llega a convertirse en una super estrella, por lo menos espera que tú sí le consideres como tal algún día.
“Chandler Bing” de Helsinki Lambda Club [Hamsterdam Records - UK Project]
Me ha dejado muy descolocado que este tercer single en lo que va de año de este siempre interesante grupo indie vuelva ahora con un tema con toques orientalistas y tropicales… pero con una letra basada en la serie Friends. Sí, no es coña.
Noticias
Acabo de enterarme de que hubo una campaña promocional de Nike donde utilizaron el cover de Good Morning Mr. Echo a cargo de los Swing Slow, ese proyecto de Haruomi Hosono y Miharu Koshi del que ya mencioné en su día por aquí.
Kom_i pretende dar a luz en medio de la naturaleza del Amazonas.
Ai Fairouz va a salir en la portada de la mejor revista de videojuegos de Japón.
Buenas noticias: han sacado un nuevo “Study with Miku”.
Se han sabido las cifras de ventas de la saga Bayonetta…y veo que no son muy allá.
Ya han salido todos los informes fiscales de las corporaciones de videojuegos y al parecer Sega Sammy se ha convertido en la tercera de las Big Five en cuanto a volumen de beneficio neto, solamente por detrás de Bandai Namco y Square Enix.
He visto que han puesto en las plataformas de streaming la banda sonora a cargo de Keiichi Suzuki de Real Sound Kaze no Regret, aquella “audio novela jugable” hecha expresamente para invidentes que dirigió el malogrado Kenji Eno y que salió en Saturn y Dreamcast.
Error Game Re:set aka “el gacha de Yoko Taro de las waifu de Sega” ha conseguido millón y medio de descargas en poco más de una semana. Números que me sorprenden la verdad, ya que el juego ahora mismo no está en el top 200 de la Apple Store. Por cierto, esta misma semana estuvo de mantenimiento forzado un día entero por un glitch que rompía la economía del juego…
Acabo de ver en Ototoy que han sacado un EP de Needy Girl Overdose, esa visual novel/juego de gestión donde tenemos que organizar la carrera de una streamer con ciertos problemillas mentales. Muy recomendable el juego (y además cuesta poco).
Han celebrado el cumpleaños de la mascota de Playstation en Japón…en las oficinas de Sega.
Hablando de análisis, ayer salieron los del nuevo Zelda y debo decir que tal unanimidad en cuanto a buenas críticas curiosamente me ha causado cierto rechazo. He visto que no he sido el único.
El cierre
El otro día me puse a escuchar a un grupo de Kioto (apadrinado por Ryohei Shima de los citados Dresscodes) llamado GreeceLove y la verdad es que condensa una mezcla bastante curiosa que vira entre el glam y el sonido de grupos algo dispares como Tempalay, Sakanaction o Yura Yura Teikoku que les hace muy recomendables, razón por la que están aquí.
He investigado un poco su trayectoria y llevan en el redil desde el 2015, pero parece que no terminan de dar el salto major a pesar de tener algún tema que llamó la atención más de lo normal en su día. El 24 de este mes de mayo sacan nuevo single por cierto, veremos si va cambiando la tendencia. Buena base discográfica ya tienen porque llevan lanzados 3 discos a día de hoy y algún que otro mini álbum. Precisamente el tema que he destacado arriba es Oosama, su single más reciente que salió el pasado mes de marzo.
Para acabar con la entrega de hoy os dejo con el tema que cierra de manera “sensata” el cierto sinsentido lírico y decadente del que ese tercer disco que sacaron el pasado noviembre llamado Ma Ma Ma Ma Ma. Digo esto porque es un trabajo algo extraño en cuanto a concepto (ya con el título, donde se repite cinco veces la palabra demonio, se vaticina) ya que se basa en el declive de todo lo que rodea el amor, donde converge el pop pegadizo junto a riffs pesados acompañados con unos coros y letras que incluso buscan a veces enumerar más bien conceptos para cumplir con la extraña regla de utilizar solamente kanji en casos como Taihai Banzai, el tema que encabeza este párrafo.
Este Ai no tame, heiwa no tame es justamente el contrapunto a esta locura, una bonita canción que simplemente transmite el mensaje de paz y amor que cierra dicho álbum de una manera mucho más amable. Lo dicho, les seguiremos de cerca.
Nos vemos la semana que viene, aunque todavía no sé qué os llegará. La intención es que haya un express el viernes y una nueva entrega del podcast unos días antes, pero ya veremos si me da tiempo. Algo se publicará, eso sí.
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music (Nota: Por fin lo he actualizado y me ha dado por separar los temas de cada episodio con los jingle que Cornelius hizo para Kyoto FM). Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Digo esto principalmente porque Katy canta bastante parecido a Aina the end.
Si no sabéis quién es (que me extrañaría a estas alturas), ya podéis buscar info.