City Game Pop Express #83: Re-comenzando
Nos adentramos en lo nuevo de las Tamanaramen, Frederic, Dresscodes y más. Y, al ver que Keigo Oyamada vuelve a cantar, recordamos algunas de las canciones donde su voz es el ingrediente principal.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Aunque quizá no os hayáis dado cuenta, el nuevo EP de Cornelius es un caso bastante peculiar e interesante del artista que confirma una tendencia bastante clara. Y es que llama mucho la atención de los temas del mismo que han salido esta misma semana se traten de dos selfcovers que en su día interpretaron dos vocalistas femeninas. Así que, sabiendo que durante la ya dilatada carrera de Keigo Oyamada el aspecto vocal en sus discos se fue diluyendo hasta prácticamente ser inexistente en Sensous (2006), llama mucho la atención este cambio de idea en los últimos tiempos, sobretodo desde la salida de Mellow Waves (2017).
Por si no sabéis el contexto de todo esto, a Keigo Oyamada no le va eso de cantar canciones. No le gusta su voz, a pesar de que muchos interpretes japoneses tienen un timbre bastante parecido. “Nunca he querido cantar” mencionaba en esta entrevista de cuando salió la segunda banda sonora de Ghost In The Shell (2015), a lo que añadía “En Flipper´s Guitar no me quedaba otra, porque no había nadie más para hacerlo. Me gusta componer canciones […] y tocar la guitarra, pero nunca me ha gustado cantar.
“In a Dream” es uno de tantos ejemplos de esa vuelta al Cornelius lírico que no se veía desde hace décadas.
Todo esto contrasta bastante con lo que pasó con el mencionado Mellow Waves, ya que el tema central del disco, la melodía, invitaba a componer canciones donde su voz iba a ser la una pieza central del mismo. El mismo Oyamada, en una entrevista que le hizo Patrick St. Michel en aquella época, lo confirma: “Antes utilizaba las palabras más como un instrumento, como si fuesen bloques de construcción […] eso me hizo darme cuenta de que hacía tiempo que no había escrito canciones para cantarlas yo solo”.
¡Hola! Como ya os comenté hace un par de semanas, volvemos otra vez al redil con unos pequeños cambios en la newsletter para hacerlo más similar a los números que salieron durante el primer año de esta andadura. Aunque debo decir que uno de esos ajustes, la de comentar un disco a fondo, no ha podido ser todavía porque estos últimos días no es que haya salido mucha cosa que me haya entusiasmado lo suficiente como para dedicarle muchas palabras. Aún así os comento brevemente dos de los lanzamientos que más me han gustado, además del típico repaso de singles y noticias que han surgido durante estos días.
Disco(s) destacados
Frederic - Yuyukaneikaiyuroku [A-Sketch]
Escucha el disco en Spotify
Nuevo EP de la banda de los gemelos Mihara casi un año después de su genial tercer disco. Como era de esperar, el cuarteto de Kobe sigue claramente a lo suyo: música algo sobreproducida y enérgica con toques funk y muchos juegos de palabras aderezados con cierto componente maniático. Nada nuevo realmente, pero eso no quita que sigan teniendo esa gracia para crear hits como el retro Toriko o esa mezcla de city pop y synth funk que ha dado como resultado el tema Midnight Creative Drive.
Sabiendo que este lanzamiento no deja de ser un lanzamiento menor (básicamente actúa como acompañamiento de la edición física de un concierto grabado), no ha sido extraño que hayan dejado espacio para grabar un par de temas más relajados y experimentales que personalmente me han sorprendido gratamente. Uno es FEB, un tema romántico que posiblemente sea lo mejor del disco, mientras que el otro es una pequeña pieza con toques 8 bits donde se repite el nombre del disco a modo de mantra y que actúa como un epílogo bastante llamativo del mismo.
Tamanaramen - Hajimari [Connectune - Victor]
Escucha el disco en Spotify
Más que interesante duo de hermanas tokiotas que acaba de lanzar este pequeño EP de apenas 13 minutos que contiene cinco temas que bien podrían ser uno, debido a que la separación entre ellos es bastante difusa la mayoría de veces. Realmente la encargada de este agradable experimento sonoro que se funde con una bonita voz susurrante envuelto de reverb, corre a cargo de una sola de ellas (Hikam, que ya apareció en una de las mejores canciones del último disco de los D.A.N.), mientras que la otra (Hana) se encarga de la parte audiovisual de los recitales. Disco muy recomendable y ligero que creo que os puede parecer lo suficientemente interesante como para escuchar el resto de su discografía.
Singles
“Doremi” de Dresscodes [Evil Line - King Records]
Una grata sorpresa que la adaptación cinematográfica de Reiraku, la semi-autobiográfica obra de Inio Asano, cuente con una canción de Ryohei Shima como tema principal. Acertada decisión en mi opinión, más escuchando que la letra capta perfectamente el mundo sombrío de los protagonistas de esta historia. Por cierto, el mismo Shima tiene un pequeño papel en la película.
Un fan de Ryohei Shima como Masaki Suda también acaba de sacar un muy buen tema junto al teclista Sunday Kamide.
“Kiiroi ie” de Ayaka Wada [Omnibus]
La ex Angerme parece que ha quedado contenta con ese experimento que hizo junto a varios miembros de Vola & The Oriental Machine y Number Girl, y que dio como resultado ese genial Le Le Bonheur, su anterior single, ya que ha vuelto a repetir la formación con la que contaba dicho tema con claros toques new wave. De esta “Casa Amarilla” decir que sigue con esa aura de negatividad que tanto me sorprendió en su disco de debut. Cosa que, aunque suene raro, me alegro que siga por esta vía1.
Otro single recomendado de idols adentrándose en sonidos new wave: “Reading Diary” de Ray
“sutekinayokan” de Cent [Wack]
La líder de unas BiSH que parece que ahora sí se despiden de verdad (esta semana acaban de sacar el que parece que sí será el último single que está producido por Kazuya Yoshii de The Yellow Monkey), retoma una carrera en solitario que ya daba buenos presagios por lo que escuché en su concierto debut del pasado verano. Una propuesta más poppie y relajada que se aleja del pop punk épico que ha hecho en los últimos años.
Más pop-rock femenino con una propuesta similar: “Chokkan Way” de Haku
“Kawaru Kieru/Tsuzuki Wo” de Cornelius [Warner Music Japan]
Por tercera vez aparece en City Game Pop esta canción co-escrita por Shintaro Sakamoto y Keigo Oyamada. La diferencia es que en esta ocasión es el segundo el que ha decidido interpretar la parte vocal como ya vimos en sus conciertos que celebró el año pasado. De hecho el arreglo es el mismo que en esos recitales, donde se le añadió la guitarra del artista a la vez que se alejaba un poco de la versión cantada por Mei Ehara en la manera de cantar y transmitir una letra que habla sobre cómo las personas que hemos conocido y querido vienen y se van de un mundo que, a pesar de todo, sigue girando.
La segunda canción se trata de otro tema coescrito con Shintaro Sakamoto que formaba parte originalmente de ese proyecto entre Cornelius y Salyu que dio como resultado el sobresaliente S(o)un(d)beams que salió hace ya la friolera de 12 años. En este caso, más allá de las claras diferencias entre voces, el arreglo sí que apenas varía respecto a la versión original.
Un colaborador de Keigo Oyamada como es Takagi Masakatsu, acaba de sacar “Marginalia #122”, otra pieza de su proyecto de música ambient-minimalista.
“WILD & FREE” de Anna Takeuchi [Imperial Records - Teichiku Entertainment]
Una de las dos canciones inéditas del nuevo EP de la cantautora es otro exponente de ese cóctel de géneros al que ya nos tiene acostumbrados. En esta ocasión reúne en menos de tres minutos estilos tan dispares como el K-pop, la bossa nova, interludios rap y solos de guitarra acústica de una manera especialmente inspirada. Una canción muy directa y divertida de escuchar, como siempre es el caso de Anna.
Otra artista similar como Anna Takeuchi que vale mucho la pena, justamente acaba de sacar single. Se trata de Yui Nishio y la canción “An Easy Girl (aitaina kon'ya)”.
Noticias
Mitsuo Shindo, el fotógrafo y diseñador gráfico que estandarizó el estilo Shibuya Kei, ha fallecido de cáncer.
Leiji Matsumoto (Capitán Harlock, Galaxy Express 999) también nos ha dejado.
No ganamos para disgustos, la verdad. También ha fallecido Toruh Okada (debido a una insuficiencia cardiaca) el teclista de Moonriders, entre otros, y colaborador de Haruomi Hosono, Eiichi Ohtaki, Mariya Takeuchi y más, además de ser el compositor de la icónica sintonía de la primera Playstation2.
Un usuario ha subido a Bilibili el especial que la NHK dedicó a Yukihiro Takahashi. 45 minutos donde Miu Sakamoto (sí, la hija de Ryuichi Sakamoto) repasa la trayectoria del llorado artista. Por cierto, Takahashi va a ser portada del nuevo número de Music Magazine, donde gente como Towa Tei, Konishi Yasuharu, Cornelius o Kaela Kimura, entre muchos otros, comentarán sus canciones favoritas del músico.
Shinji Mikami (Resident Evil acaba de anunciar que se va de Tango justamente cuando apenas unas semanas atrás lanzó Hi-Fi Rush, una de las sorpresas videojueguiles de los últimos meses. Capcom, Platinum Games, Tango…la verdad es que ya ha pasado por unas cuantas empresas.
Sega ha anunciado que va a aumentar en un año el sueldo de sus trabajadores un 30% de media.
Trailer of the 1st "Crayon Shin-chan" 3DCG animated movie. Coming in japanese theaters on August 4. youtube.com/watch?v=w4qOU2…"Crayon Shin Chan" anime gets 1st 3DCG film slated for summer 2023. Directed by Hitoshi One at Shirogumi Inc studio (Stand By Me Doraemon, Dragon Quest Your Story). https://t.co/iVpG7bBldP https://t.co/O3x0hzmVWWCatsuka @catsukaSorprendentemente no pinta nada mal el primer trailer de la nueva película de Shin Chan
No sé si sabíais que las imágenes del PV de Enviromental de Metafive pertenecían a un juego ya anunciado en esa época de Yugo Nakamura. Pues después de llegar a pensar que estaba cancelado, resulta que apareció de la nada en el reciente State of Play de Playstation donde por fin se supo que saldrá a la venta en mayo para PS4, PS5, sus modelos de VR y Steam.
¿Por qué aparece este disco en mi top semanal de Last.FM?
Los que tenéis Twitter y me seguís sabréis que cada viernes subo una imagen que muestra a los nueve discos que más he escuchado durante la semana y que normalmente suelen ser los lanzamientos que han habido en los últimos siete días. Pero casi siempre hay alguna que otra excepción que no se ajusta a esto que digo. En otras palabras, hay discos que no son novedades como tal, que escucho sin más y que puede resultar interesante comentar por qué me ha dado por revisitarlo.
Yura Yura Teikoku - Yura Yura Teikoku no Memai [Midi - Universal]
Escucha el disco en Spotify
Una elección que está íntimamente relacionada con aquel disco de los Jacks que os comenté hace unas semanas. Dicho grupo fue una de las mayores inspiraciones del trío comandado por Shintaro Sakamoto3, y en este Yura Yura Teikoku no Memai4 es donde más se nota. Baladas a lo Burt Bacharach, letras oníricas como marca la tradición psicodélica, guitarras con ese fuzz de la música garage, voces invitadas femeninas (incluso una niña) que le dan mucha calidez e inocencia a la mezcla y una melancolía reinante muy característica de finales de los 60 que hacen de este disco el más bello de todos los de este icónico trío.
El cierre
Mucho hype al ver el nuevo trailer de Oshi no Ko. Ojo, porque el primer episodio se va a estrenar en cines ya que dura 90 minutazos. Ah sí, como habréis comprobado, el opening va a ser de los Yoasobi.
Nos vemos el martes día 28 de febrero, ya que será el turno de enumerar qué lanzamientos me han gustado más de este breve mes. Ojo, salvo sorpresa, el express #84 saldrá seguramente el día 10 de marzo en vez del 3 del mismo ¡Pasadlo bien!
Escuchad la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) en Spotify y Apple Music (se actualiza cada viernes de express con unas 10 o 12 canciones). Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Una ex-idol renegando de ese tipo de vida de una manera “creativa” no deja de ser interesante.
Bastante triste que los medios occidentales solamente le hayan recordado por este hecho. Es como si a Ryuichi Sakamoto le recuerden en su muerte por haber hecho lo mismo con Dreamcast. Pero bueno, se entiende.
Lo sé por una sección de la revista Popeye (No. 871) donde Cornelius y Shintaro Sakamoto hablaban sobre qué discos les habían influenciado más. Si tenéis curiosidad, tenéis una playlist confeccionada por la misma revista en Spotify que reúne una selección de los álbumes mencionados:
Uno de los dos discos que sacaron el mismo día. El otro es Yura Yura Teikoku No Shibire y bebe más del krautrock.
Lindo repaso por canciones de Keigo Oyamada (muchas que no había escuchado aún). Aunque debo decir que ni con Cornelius al lado logro que me interese demasiado algo de Tomoyo Harada...
Saludos! Excelente el express de hoy.