City Game Pop Express #81: Mao Sasagawa/Gezan
Número lleno de novedades que han salido esta semana, que van desde la canción protesta o el glam, hasta el pop estándar. Además recordamos a uno de los discos más influyentes de la década de los 60.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Mao Sasagawa - Welcome to the Sunny Side [THINKR]
Escucha el disco en Spotify
La verdad es que no tenía muchas expectativas del segundo disco de Mao Sasagawa más allá de saber que, gracias a sus singles de anticipo, me encontraría con un trabajo correcto sin más. Menciono esto porque mi percepción de los artistas que vienen de la esfera utaite/vocaloid sufren de muchos altibajos por intentar llegar a un punto de confort del que no salen cuando por fin lo encuentran1. De hecho el caso de Mao Sasagawa es bastante drástico porque terminó prácticamente desvinculándose del todo de ese mundo, aunque en este álbum todavía queden vestigios de su época vocaloid en canciones como “Hironnahito”.
Pero más allá de eso me he encontrado con un disco de art pop/rock más redondo de lo que imaginaba. Si el nuevo disco de Ohzora Kimishima se me hizo un poco pesado siendo un lanzamiento de un estilo muy similar, este “Welcome to the Sunny Side” de este misterioso artista me ha resultado mucho más agradable al oído debido a ese toque pop (incluso country) que impregna todas y cada una de las canciones. Y lo mejor: sin la necesidad de dejar de lado la experimentación.
Gezan with Million Wish Collective- Anochi [Jusangatsu]
Escucha el disco en Spotify
Impresionante sexto disco de MahiToThePeople y los suyos. Un álbum protesta japonés en plena era de la información no es que sea algo común que digamos. Y menos de una manera en el que el sonido gira en torno al post-hardcore (sobretodo en la primera mitad de este “Anochi”), y en unos épicos coros tribales que empujan al oyente a querer tomar las calles. Pero sí, en pleno 2023 me he encontrado con un ejemplo así que dudo que deje indiferente al público que se quiera adentrar en este trabajo. Por cierto, a partir de “Intersection”, todo se vuelve mucho más amable y dulce para dejar una sensación de serenidad expresamente buscada que pocas veces he experimentado al escuchar un disco. En fin, apasionante.
Ziyoou-vachi - 12D [SAR - Sony]
Escucha el disco en Spotify
Primer disco que escucho de principio a fin de este cuarteto debido al interés que me suscitaron sus dos anteriores singles ("Mysterious" y "Violence"2). Y ni tan mal, sinceramente. Dejando de lado muchas de las virtudes que podemos disfrutar en "12D", como los diferentes registros de voz de Avu-chan y una variedad musical que vira entre el hip-hop de "King Bitch" o la electrónica de "Rejuvenation", lo que más me impresionado es el sonido tan orientalista que se escucha en muchas de las canciones, donde además se agrega un toque "cabaretero" que le dota al disco de un sonido muy sofisticado y elegante que evita que caigan en el J-Rock genérico.
Chilli Beans. - Mixtape EP [A.S.A.B. - Avex]
Escucha el disco en Spotify
Al final el reclamo principal de este tercer EP de las chiribin (una nueva colaboración con Vaundy, su ilustre compañero de clase) me ha parecido lo más flojo del disco junto al remix de “Andron”3 a cargo de yonkey que...ni fu ni fa. Menos mal que las decepciones solamente se quedan ahí, ya que se ha incluido “daylight”, ese tema “navideño” tan pegadizo que lanzaron hace un par de meses y donde además hay espacio para canciones que se alejan bastante del estilo de la banda, como la bonita y sencilla "border line".
Kairi Yagi - Sukoyaka DE Itai [Kioon - Sony]
Escucha el disco en Spotify
Otro nuevo EP de Kairi Yagi que me deja una sensación de que la cantautora todavía está buscando un estilo propio. Eso no quiere decir que no hayan buenos temas, mismamente el “shoegazy” Zoetrope (coescrito por Emi Okamoto) me ha gustado mucho. Pero noto que está aún inmersa en la búsqueda de un enfoque donde se sienta verdaderamente cómoda. Por cierto, como curiosidad el disco contiene un cover de “September-san” de los Radwimps, grupo que suele versionar en su canal de Youtube.
The Grateful a MogAAAz - Round and Round EP [Gollipop Record]
Escucha el disco en Spotify
¿Idols underground ataviadas de una manera que recuerda a la serie de “Batman” de los años 60 y que interpretan temazos con cierto toque glam/visual kei? Pues sí, y el caso es que molan mucho. Solo por “Roud & Round” ya vale la pena este mini álbum, pero es que el resto de canciones, como ese “Deep Down” que cierra el disco, no desmerecen en absoluto.
Singles
“60W” de Regal Lily [Kioon - Sony]
Hacía tiempo que una canción de las Regal Lily no me impresionaba. Temazo este “60W” que mantiene ese toque melancólico de las letras de una Honoka Takahashi que reconoce haberse inspirado en una exposición reciente de la obra de Shinya Fujiwara donde se mostraban fotos de las incineraciones que suelen hacerse en el rio Ganges.
“Shippai” de Summer Eye [Pillow Union - Virgin/Universal]
No me acordaba de que el cantante de los desaparecidos Siamese Cats había empezado un proyecto en solitario. Y mucho menos que sonara tan bien como lo hace este “Shippai”. Dadle un tiento.
“1096” de Cody・Lee(李) [Kioon - Sony]
Una balada rock personal (el título remite a los días que dura el bachillerato japonés) donde el cantante de esta banda repasa su adolescencia en Iwate. Un tema bastante alejado del rock festivo de sus mejores canciones, pero que tampoco es que esté de más este tipo de temática introspectiva.
“Hikari no Niwa to Sakana no Yume” de Homecomings [Irori Records - Pony Canyon]
Aunque apenas los he mencionado en la newsletter, Homecomings resulta que es una de las bandas que más suelo escuchar. Ahora, para conmemorar el décimo aniversario del grupo, los de Kioto se han juntado con otro ilustre de esa ciudad, Shigeru Kishida de los míticos Quruli, ya que ha sido el encargado de la producción de este bonito tema.
Noticias
Ha fallecido Makoto Ayukawa a los 74 años. Mítico componente de Sheena & The Rockets4 del que además de ser el principal compositor de la banda, está considerado como uno de los músicos más influyentes del rock japonés. Os recomiendo muchísimo su "Shinkuu Back", donde Haruomi Hosono, Yukihiro Takahashi y Chris Mosdell5 colaboraron en unos cuantos temas. De hecho una de las canciones más famosas del grupo (y de dicho álbum) es una de las de Hosono:
¿Sabéis que, por temas del Covid, en los conciertos celebrados en Japón está prohibido animar y jalear? Pues parece que esa restricción va a ser historia en breve.
Haru Nemuri ha anunciado que una canción suya va a aparecer en “Cyberpunk 2077”. Lo curioso es que ha sido vía concurso.
Arriba tenéis el anuncio de la colaboración entre “Pop Team Epic” y “Yakuza/Like a Dragon”.
Los Capsule cumplen 25 años y varios ilustres como las Perfume, Ayase de Yoasobi, Kenmochi Hidefumi y, curiosamente, Toshihiro Nagoshi (Daytona USA, Yakuza) entre otros, han sido invitados en Natalie.mu para que mencionen sus canciones favoritas del duo.
¿Por qué aparece este disco en mi top semanal de Last.FM?
Los que tenéis Twitter y me seguís sabréis que cada viernes subo una imagen que muestra a los nueve discos que más he escuchado durante la semana y que normalmente suelen ser los lanzamientos que han habido en los últimos siete días. Pero casi siempre hay alguna que otra excepción que no se ajusta a esto que digo. En otras palabras, hay discos que no son novedades como tal, que escucho sin más y que puede resultar interesante comentar por qué me ha dado por revisitarlo.
Jacks - Vacant World/Jacks no Sekai [Express - Toshiba Emi]
Escucha el disco en Spotify
Estos días no he parado de escuchar uno de los discos más influyentes de la música japonesa6 porque, bueno, llevo un tiempo planteándome hacer algún cambio que otro en la newsletter, y resulta que escuchar a esta gente estaba relacionado con una de esas novedades. Dejando de lado estas ideas que no sé si terminaré haciendo, la verdad es que no está de más mencionar este disco de Jacks.
Y es que su importancia es tal que sin él sería difícil entender ese paso adelante que se dio en la música japonesa a finales de los años 60, así como el nacimiento del rock japonés como tal. Digo esto porque hasta entonces el sonido predominante en Japón eran los llamados group sounds que surgieron poco antes de la visita de los Beatles en 1966 y que básicamente adaptaban el sonido rock de la época (rock & roll, psicodelia, música beat…) para fusionarlo con el kayokyoku y el enka.
Y como pasa siempre, y más en aquellos años, surgieron corrientes que intentaban desmarcarse del camino más comercial. Ahí es donde entran Jacks. Aunque personalmente sí que les noto influencias “Group Sounds”, el grupo realmente formaba parte de una corriente folk-rock que surgió precisamente como oposición a esos grupos que estaban en boga. Menciono esto porque las influencias occidentales de la época entremezcladas con escalas melódicas japonesas son evidentes en “Vacant World”.
Pero la adición que una guitarra fuzzy que a veces suena algo disonante pero que no compromete la armonía, una batería que a la mínima intenta desviarse hacia el free jazz y una voz grave que en una misma canción podía pasar de transmitir tranquilidad y sosiego para pasar de repente a aullidos guturales y desesperados, son los elementos verdaderamente claves por los que realmente pasó a la historia este disco que influenció a decenas de bandas que vendrían después.
El cierre
Sí, “Hatsune Miku” practicando snowboard.
Nos vemos el viernes día 10 de febrero ¡Pasad un buen finde!
Escuchad la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) en Spotify y Apple Music (se actualiza cada viernes de express con unas 10 o 12 canciones). Os dejo el “embed” del primero a continuación:
¿Un ejemplo de esto? Pues mismamente los Yoasobi que, a pesar de seguir teniendo éxito, su fórmula ya pasa de repetitiva…
Sí, el ending de “Chainsaw Man”.
Una de las colaboraciones con Vaundy.
Su mujer, Sheena (la cantante del grupo) nos dejó en 2015.
Sí, Sheena & The Rockets eran miembros de la YMO Family.
Por ejemplo, fue el nº13 en la mítica lista que hicieron en Rolling Stone Japan. Dicho top fue uno de los primeros intentos en “canonizar” de alguna manera a los discos más influyentes de aquel país.
Acá desayunándome la noticia de que Ziyoou-vachi es un cuarteto. No los había escuchado la verdad, apenas los conocía por alguna foto, pero estaba convencido que era una sóla persona y los demás eran colaboradores xD A esta gente la conocí por una chica que trabaja en teclado y arreglos de sus discos (no se si en este habrá participado otra vez) y está siempre como tecladista en los shows en vivo (y no es miembro). La chica es Minori Nagashima y el año pasado sacó un ep excelente cuya canción principal acabó en mi lista de lo mejor del año. Te lo recomiendo para cuando tengas un tiempo.
Me da gracia como llegué a esta chica porque fue por ver una historia de Haru Nemuri donde recomendaba un ep recién salida de una tal Minori Nagashima, artista de la misma productora. Resulta que había dos Minori Nagashima en spotify y ambas sacaron disco el mismo día (no se cuales son las probabilidades de esto la verdad xD). Acabé escuchando a la Minori Nagashima equivocada y bendecido la verdad, porque ésta era mucho mejor que la otra. Te dejo el link para que no te pase lo que a mí xD
https://open.spotify.com/album/6rMzdDlAGIKwI40frbktjr?si=yjW2UOnbRqKg2Q9N3ev8vA
Pero bueno, volviendo a la semana, no escuché absolutamente nada xD. Apenas lo de Summer Eye que lo descubrí hace un par de semanas atrás vía el algoritmo de Spotify sin saber ni quienes eran los Siamese Cats y me pareció genial, y el ep de Chillibeans que suscribo a cada letra de lo que pusiste ahí.
Por sucesivos problemas estos días no he podido encarar lo de Gezan aún, pese a que era mi único objetivo a escuchar esta semana. Pero ya caerá.
Saludos!!