City Game Pop Express #8: Más arcades/Koji Shimotsu
En esta nueva entrega acabamos ya con el tema arcade recomendando varios juegos y el manga Hi Score Girl Dash. En cuanto a música, nos adentramos en el mundo de Koji Shimotsu, recordamos el disco más famoso de Shiina Ringo y me quejo de las listas Oricon.
¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas a City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos y cultura pop japonesa en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, las podéis consultar aquí.
Koji Shimotsu
Anexo final de "El sector arcade japonés y su continua adaptación a los nuevos tiempos"
La primera parte se puede consultar aquí y la segunda aquí
Como ya hemos visto en los textos que he publicado sobre el sector arcade, la cosa no va muy bien. Si ya de por sí habían signos claros de debilitamiento del sector, los salones que quedan ahora intentan apaciguar otra nueva estocada, como son los efectos del covid, de la manera que pueden. Por ejemplo, Mikado ha optado otra vez por el crowdfunding para mantenerse y Sega ha tenido que vender las tres cuartas partes de sus acciones en Sega Entertainment (la empresa que se encarga de la gestión de los salones) a la empresa Genda. Además, en las últimas semanas, se ha sabido que Bandai Namco también va a vender sus arcade de Estados Unidos y Sega Amusements (la rama occidental arcade de Sega) ha sido adquirida por el presidente de esta empresa.
Imagen de la campaña del último (y exitoso) crowdfunding de Mikado con los dueños del negocio y la mascota.
Por supuesto, vemos que el catalizador de estos hechos han sido los sucesos del último año, momento en el que las corporaciones se han apresurado a deshacerse de un activo en decadencia desde hace años. Pero no todo es malo. Viendo el lado positivo a estos hechos, estos movimientos se refieren a vender estos negocios a otras empresas interesadas en este sector. Ergo, no han sido borrados del mapa. De hecho, en los casos de Sega, las empresas que han adquirido sus activos ya han dicho que seguirán utilizando el logo de esta marca y contarán con su catálogo de arcades actuales y futuros.
Es más, Sega sigue sacando cada mes un juego nuevo en los arcades, o por lo menos una actualización de alguno de ellos, lo cual no deja de ser curioso como esta rama aún tiene más movimiento a día de hoy que la domestica de Sega Japón. Eso sí, mi percepción con este tipo de juegos es que gran parte de ellos están replicados en consolas y PC. Por ejemplo, una buena cantidad de los juegos que podemos encontrar en cualquier arcade japonés se basan en “gachas” que ya están disponibles en móviles (como Kancolle Arcade o Fate/Grand Order).
Kancolle Arcade
Otro género muy visible en ambas partes de la industria son los juegos de lucha, ya que la mayoría de trabajos de Arc Systems Works (Guilty Gear), SNK (Samurai Shodown) o Capcom (Street Fighter V) tienen contrapartida arcade. Incluso los musicales cuentan con bastantes conversiones a consola, incluso con réplicas de sus controles disponibles para comprar, como pasa con Project Diva o Taiko no Tatsujin.
Eso sí, los arcades japoneses siguen todavía con muchas exclusivas, como los títulos basados en cartas magnéticas, los de conducción (por alguna razón que se me escapa), prize games (aunque hay versiones para móviles) o juegos musicales donde resulta difícil trasladar la experiencia a otros sitios por su cabinet (como pasa con Maimai).
Como bien sabemos, el sector arcade dejó de importar tanto como antaño cuando las consolas domésticas se equipararon en cuanto a potencia. Aunque desde los inicios del videojuego doméstico el grueso de juegos solían tratarse de conversiones que se veían en los salones de la época, el punto de inflexión fue la llegada de la quinta generación de consolas, momento en el que el sector arcade ya empezaba a flaquear. Pero desde entonces, los ports entre estos dos sectores no han faltado a su cita. Es más, desde hace tiempo a mucha gente ya no le sale a cuenta ir a un salón arcade (incluso en Japón) porque en casa se ofrece una experiencia parecida. Y eso no es todo, empresas como Konami, por ejemplo, ofrece pagar créditos con nuestra tarjeta arcade para poder jugar a títulos como Bombergirl desde nuestra casa.
Y es que en la siguiente mini sección de este express voy a demostrar como cualquiera puede replicar tener una experiencia arcade actual en sus casas con dispositivos comunes. Esto sirve como la segunda parte del anexo que hice en la primera entrega del artículo, aunque en esta ocasión mencionaré juegos actuales en vez de títulos retro.
Juego(s) de la semana - Una pequeña selección de veinte títulos arcade actuales que están disponibles legalmente en dispositivos domésticos
Borderbreak - Aunque ya en 2019 no se encuentra en los arcades japoneses, en Sega AM2 han querido mantener a esta entrega en PS4. Cuenta con controles aparte que emulan a los del cabinet.
Project Diva - El arcade se encuentra en PS4 y se vende también el mando de control del cabinet. La reciente versión de Switch, además de contar con ese mismo mando, cuenta con gimmicks nuevos bastante interesantes.
MJ - Uno de los juegos de Sega AM2 más longevos cuenta con ports para PC y móviles (en inglés). Tiene crossplay entre todas las versiones, incluso la arcade.
Project Sekai Colorful Stage ft. Hatsune Miku - A grandes rasgos es un Chunithm para móviles.
Kantai Collection - Hay una versión para móviles y navegador, aunque el arcade de AM2 es mucho más vistoso. Como este juego trae algunas polémicas de ámbito político, no está disponible en las stores móviles. La forma de descargarlo es vía registro web.
Street Fighter V - Taito “porteó” el arcade para sus placas Type. Esa versión es jugable en teknoparrot (un ejecutador de juegos arcade basados en PC), pero en Ps4 y PC está disponible la versión original.
Dead or Alive 5/6 - Estas dos entregas de lucha 3d siguen dando guerra en los arcades japoneses (y en tu consola/pc).
Tekken 7 - Ídem
Lo de SNK - Juegos que han salido en el mercado doméstico, como Samurai Shodown, King of Fighters XIV o SNK Heroines, cuentan con versiones arcade. El próximo King of Fighters XV se espera que tenga port arcade.
Guilty Gear Strive - Nueva entrega de la saga que va salir en PS4, PS5 y PC. También contará con versión para recreativas.
Taiko no Tatsujin - Otro arcade musical bastante conocido en nuestros lares y que cuenta con numerosas conversiones. De hecho últimamente estoy jugando bastante a la más que correcta versión de Apple Arcade.
Umihara Kawase Fresh - Disponible en Switch, PC y Ps4. El año pasado salió la versión arcade de este plataformas para un jugador de esta ya veterana saga que nació en Super Famicom.
Pokken Tournament - El juego de lucha de Pokémon basado en Tekken salió primero en arcades antes de llegar a WiiU y Switch.
Puyo Puyo Champions - Juego que comenté en Akihabara Blues en su día. Resulta que existe un port arcade que mantiene las funciones online.
Mario & Sonic - Las entregas que salen en consolas Nintendo también cuentan con versiones arcade. Aunque son algo diferentes.
Dissidia Final Fantasy NT - Este juego de Square Enix y el Team Ninja cuenta con versión free to play en Playstation 4. Creo que está ya semi abandonado por parte de la desarrolladora…
Blazblue: Cross Tag Battle - La última entrega de esta saga de lucha de Arc Systems, además de estar en los arcades, también cuenta con ports a Switch y PS4.
Blade Strangers - Otro juego de lucha 2D que cuenta con personajes de Code of Princess o Umihara Kawase. Por cierto, este mismo estudio hizo un spinoff parecido con los personajes de la saga Shining de Sega.
Dengeki Bunko - Buen título de lucha 2D en el que comparten espacio personajes de Virtua Fighter con otros pertenecientes a los mangas de la revista que pone nombre al juego.
LOVE LIVE! School Idol Festival - El famoso juego de móviles repleto de idols ha contado con versión arcade que acaba de salir en PS4 en todo el mundo.
Como veis, el grueso de este tipo de juegos que están disponibles en los game centers y que salen en consola (y viceversa) son de géneros como la lucha o musicales. Sin embargo, en los salones japoneses, todavía tienen muchas exclusivas que será difícil que se trasladen a consolas. Aún así vemos que he nombrado más de veinte juegos que han salido hace poco, lo cual es una señal de que a nuestras consolas y móviles todavía mantienen cierta esencia arcade que no se suele tener en cuenta.
Disco de la semana
Transient World de Koji Shimotsu [FIVELATER]
Canciones top: “Michel” y “bird song” | Escucha el disco entero en Spotify
Llevo unos años siguiendo a Odotte Bakari no Kuni, escuchando sus últimos discos (los tres más recientes me parecen muy buenos, de hecho a “Hikari no Naka ni” lo metí en mi top de la década sin dudarlo) y leyendo alguna que otra entrevista que les hacen en medios japoneses. En una de esas me di cuenta el año pasado que su líder, Koji Shimotsu, está en una disyuntiva bastante similar a los que rondamos los inicios de la treintena. Y esta es simplemente haber sobrevivido a las decepciones de los veinte1, una época que suele significar el fin de los sueños que decimos cuando somos niños.
Pero como nuestras vivencias pasadas, aunque nos parezcan inútiles a veces, al final nos sirven para mirar hacia atrás y sacar algo bueno de ello. Y este “Transient World” se basa en eso, en remover nuestras raíces y en volver a aprender de nuestro pasado para crear algo nuevo. Claro está, el tema de la pandemia ha sido el catalizador para que Shimotsu se retrotraiga, pero también está el miedo de quedarse sin banda (como menciona en la entrevista a Tokion) y perder así a gente que aprecia. Y, a la vez, prepararse por si su carrera a partir de cualquier momento va a ser estrictamente en solitario.
De hecho ha declarado recientemente que “sólo me puedo consolar a mí mismo con mi carrera en solitario”, por eso este disco parece que ha sido en cierto modo terapéutico. Grabado tan solo en cuatro días y tocando casi todos los instrumentos de cada uno de los nueve temas, nos encontramos ante un trabajo que gira mayormente al folk, aunque lo cierto es que el sonido rock está mucho más presente que en “Koji Shimotsu Songbook” (su primer disco en solitario) lo cual es de agradecer. Es todo más upbeat en esencia, aunque las letras en verdad están cargadas de frustración y desencanto, como pasa en “Rainy sunday blues” o “bird song”.
En fin, muy buen disco del Shimotsu reflexivo y en su mundo particular. Aunque la grabación ha sido dura (“No quiero volver a tocar solo”, dice), parece que todo ha salido a pedir de boca. Y a pesar de las palabras del párrafo anterior, parece que va a haber Odotte Bakari no Kuni para rato. Y es que, como ha comentado más de una vez, “solamente interactúo con el mundo exterior a través de mi banda. Estar en un grupo de música es lo que me hace sentir vivo”.
Singles (edición express)
Canciones destacadas de discos y/o sencillos recientes.
“Lucky” de Hitsujibungaku [F.C.L.S. - Sony Music Labels]
羊文学「ラッキー」Official Music Video #ahamoX
Nuevo single (bastante normalito a decir verdad) de este grupo que me tiene enganchado desde su genial último disco.
Escucha Lucky en Spotify
“sore wa, Wednesday with hitomitoi” de ZEUS [Daydream Park Records]
ZEUS(NONA REEVES奥田健介)「それは、ウェンズデー with 一十三十一」
El guitarrista de Nona Reeves (Kensuke Okuda) acaba de sacar un disco que contiene colaboraciones como este “sore wa, Wednesday” con Hitomitoi (AKA la reina del neo City Pop)
Escucha ZEUS en Spotify
“Kodoo” de Femme Fatale [Autoeditado]
femme fatale「鼓動」MV
Un nuevo duo de idols (una de ellas compartió grupo con la mismísima Seiko Oomori en su época de “anti-idol”) que ha contado en este “Kodoo” con Kenmochi Hidefumi (Suiyoubi no Campanella).
Lecturas
“Hi Score Girl Dash #1” de Rensuke Oshikiri
Hace ya un par de semanas que salió a la venta en Japón el primer tomo de la continuación de Hi Score Girl, el famoso manganime que cuenta el triángulo amoroso de tres estudiantes de instituto que comparten una misma pasión: ser unos frikazos de los arcades. En este nuevo arco la atención se centra una de esas personajes, Hidaka, doce años después de los hechos originales y que ahora se ha convertido en una profesora de instituto que tiene que lidiar con una clase llena de alumnos problemáticos. Sí, a veces esta serie recuerda a mangas como Great Teacher Onizuka (de hecho se le parodia el nombre en el subtítulo: Game Teacher Hidaka Story), donde el profesor tiene que resolver problemas entre sus alumnos. Solo que en esta ocasión todo gira en torno al mundo arcade.
Lo curioso es que, dejando de lado temas de peleas entre alumnos, intentos de suicidio o que fumen entre clase y clase, el mayor de los “problemas” de la chavalería que aparece en la serie es la de jugar a videojuegos, ya sea llevar una PSP a clase o ir a “Game Centers“ después de la jornada estudiantil. Lo que no saben los alumnos es que su “aburrida” profesora, que es la que les prohíbe echar monedas a los arcades, en los años 90 era una de las mejores jugadoras de la región de Kanto. Lo cual deja abierta una trama de aceptación bastante interesante en este aspecto.
Y es que nuestra querida Hidaka está bastante despechada en este tomo, lo cual resulta interesante saber que pasó en cierto momento para que esté de esa manera. Dejan caer algún que otro detalle, pero está claro que gran parte del interés de esta continuación es saber qué fue de los otros protagonistas de la serie original. Tendría que ser grave, porque a causa de “algo” en 1999, Hidaka dejó de jugar a videojuegos.
Curiosamente la serie se ambienta al inicio del curso del año 2007, una época en el que el sector arcade “tradicional” no estaba en sus mejores momentos, hasta que pronto se anunciaría el ya casi mítico Street Fighter IV que ayudaría a revitalizar el interés por los arcades de lucha (que supongo que por eso el autor ha querido enfocarse en ese año). De hecho este primer tomo gira bastante sobre ese mismo concepto, el de volver a la “esencia” y a este tipo de videojuegos por parte de la protagonista, dejando uno de los mejores momentos de toda obra de Rensuke Oshikiri.
Y otra de las ideas principales de este reboot es ver como los nuevos personajes que aparecen se apoyan en el videojuego (en concreto juegan sobretodo a Vampire Savior) para evadirse de sus problemas personales, ya sea de salud, desprecio familiar, superar miedos o conseguir respeto . Sí, esto es algo que ya pasaba en la serie original, pero en Hi Score Girl Dash ya veréis que el tono es más oscuro.
Por ahora estos primeros capítulos me han resultado más que interesantes y espero con ansias los siguientes ¿Lo malo? Pues que van a capítulo por mes, así que tocará ser pacientes. El próximo tomo está previsto que salga en septiembre, así que parece que irán a dos tomos por año. Pero bueno, menos es nada.
Tal día como hoy en el año 2000
“Shouso Strip” de Shiina Ringo [Virgin Records - Toshiba EMI]
Posición más alta en el Oricon: 1º - Escúchalo en Spotify
Después de un debut fulgurante con “Muzai Moratorium” y su millón y medio de copias vendidas, ahora tocaba la prueba de fuego para cualquier artista que estuviese en su deseada situación: la inseguridad ante la salida de un segundo disco después de una opera prima más que exitosa.
Pero esas dudas pronto se disiparon gracias al tremendo éxito de los anticipos de este “Shouso Strip”. Y es que en esa época Shiina Ringo parecía bendecida por la creatividad. De hecho cualquier obra menor que lanzase a la venta conseguía ser número uno en las listas, como pasó con “Zecchōshū” o el posterior disco doble de covers llamado “Utaite Myouri”.
椎名林檎 - 本能
Toda una revolución para una chica que, no nos olvidemos, solo tenía 21 años a la salida de este disco. Un trabajo que contaba con versos que se asocian a su situación (“cuando todos estos ojos alrededor mío están mimándome y halagándome” canta en “Identity”), pero también cuenta con ese romanticismo dramático que tan bien ha utilizado en su carrera (“puede que muera mañana […] si me pudiera dar a entender no tendría arrepentimientos”). Incluso la temática sexual que le permitió a “Honnou” ser su single más exitoso (“ve más profundo ahora/hazme llegar al clímax”), convirtiéndose en uno de las canciones y vídeos más icónicos de la música japonesa de las últimas décadas. Es más, incluso sufrió censura en temas como Izonsho (Adicción) por citar el nombre de Hitler. Hay una versión demo que no está censurada, por cierto.
Un disco que aún a día de hoy todavía sigue sorprendiendo al poder descubrir nuevos matices, ya que la producción recargada y sucia de Umi Inoue tiene gran parte de la culpa. Y la variedad de estilos que nos encontramos en sus 55:55 minutos (este es el primer disco de Ringo en el que utilizó su famosa simetría) es impresionante: ¿Quieres power pop? Escucha “Gips” ¿Electrónica? Ponte “Yokushitsu” ¿Noise punk? Tienes a “Aidenteitei” ¿glitch rock? “Sutoishizumu” ¿pop comercial? “Honnou”, ¿baladas rock? Izonsho ¿algo de jazz? Ponte “sakana”. Y lo mejor de todo es que no estamos ante una colección de singles sueltos, sino que está todo en total sintonía y cohesionado.
椎名林檎 - ギブス
Si os preguntáis de dónde han cogido la inspiración gente como Seiko Oomori y tantas otras “divas alternativas”, Shouso Strip es la respuesta. Al final este trabajo vendió la friolera de 2,3 millones de discos en total, siendo el segundo lanzamiento musical más vendido de ese año. Lo mejor es que, aún con todo, la obra maestra de Shiina Ringo que se llamaría “Karuki, Zamen Kuri no Hana” (y que comenté ya en su día) todavía estaba por llegar. Menudo lustro se marcó la chica y bendita la supuesta inseguridad de sus inicios.
Lo que es número uno esta semana en el Oricon
Esta nueva sección tengo que reconocer que lo he cogido prestado del gran Patrick St. Michel, pero me parece interesante hacer mi propia versión para hablar un poco de los discos mainstream actuales.
El mercado musical japonés ha cambiado mucho en los últimos años. Para que nos hagamos una idea, los números de las ventas físicas hasta hace bien poco representaban el resultado total de un disco y era lo que marcaba el límite entre el fracaso y el éxito. O lo que es lo mismo, las ventas digitales no significaban apenas nada en la industria musical de Japón. Pero desde hace un lustro, por fin, las discográficas de aquel país tuvieron que dar ese salto inevitable a lo digital, y de ahí a que ahora haya mucho movimiento en streaming y en Youtube. No sé vuestra experiencia, pero ya digo que hasta hace unos cinco años, para escuchar música japonesa, teníamos que tirar de torrents en Jpopsuki y poco más.
Las chicas de Aqours suelen vender bien en el mercado musical físico.
Como os habréis dado cuenta en estos cuatro meses y pico que llevamos de newsletter, la música que trato en City Game Pop no suele destacar por sus ventas. Por lo menos si nos atenemos a las listas físicas del Oricon, que hasta hace bien poco era el indicador por excelencia hasta todo este trasvase digital. Pero aún así todavía a estas listas se le tiene en cuenta (más de lo necesario realmente) para saber que discos son los realmente populares o qué grupos aparecerán en los programas musicales mainstream, como Music Station.
Diréis entonces: “¿Qué problema hay entonces con el Oricon?” Pues que se ha convertido en una lista trampa como bien dice St. Michel: “Este camino (refiriéndose al Oricon) cada vez está más manchado y solo se tiene en cuenta para que fanáticos de la personalidad de turno tengan algo que celebrar”. O lo que es lo mismo, lo que se vende en físico ahora mismo suelen ser discos de boybands, idols o cualquier cosa que tenga una fanbase que se base en la relación “familiar” entre artista y fan.
Para confirmar este hecho veamos a ver qué es número uno esta semana:
Singles físicos: Jaejoong – BREAKING DAWN (Japanese Ver.): 39,352 copias vendidas
J-JUN(김재중)'BREAKING DAWN (Japanese Ver.) Produced by HYDE' Official MV-Short ver.-
El single más vendido esta semana es de un miembro de varias famosas boybands coreanas que dieron el pelotazo en Japón hace una década. Que sea número uno no pilla por sorpresa (del todo, porque el estilo musical llama algo la atención), por lo que más o menos está dentro de lo esperable. Además hay que añadir que lo ha producido HYDE (el de L´Arc en Ciel), lo cual suma unas pocas ventas extra.
Álbum físico: TREASURE – THE FIRST STEP:TREASURE EFFECT: 56,723 copias vendidas
TREASURE - 'THE FIRST STEP : TREASURE EFFECT' (Japan Debut Album Trailer)
Otra boyband coreana ha conseguido el número uno en el mercado japonés. Y van ya…
Y si miramos el resto del top ten veremos más de lo mismo, ya que nos encontramos con Idols como Aqours o el reboot de Morning Musume, el Kpop de Sexy Zone y cosas similares. Salvando excepciones como Hikaru Utada (que todavía sigue en lista por su genial último single) o Ikimonogatari, todo lo demás prácticamente solo consiguen ventas físicas.
Awesome City Club / 勿忘 (MUSIC VIDEO)
En la otra cara de la moneda resulta que en las digitales vemos en lista a músicos vocaloid, como YOASOBI, o formaciones Jpop con toques como Awesome City Club, mientras que las boybands coreanas (y en menor medida las idols) apenas consiguen números decentes (y si aparecen en el top). En fin, que creo que ya vais pillando la razón del por qué ya no se le tiene tan en cuenta a las listas físicas del Oricon ¿no? Básicamente el mercado musical japonés y sus diferentes públicos están muy fragmentado en ese sentido, lo cual llama mucho la atención y realmente da para artículo sociológico.
Autobombo
Hace unos días analicé para Akihabara Blues a Narita Boy, un side scroller muy interesante que ha programado los barceloneses del Studio Koba. Si os gustan los juegos de este género, el pixel art y las referencias ochenteras, echadle un tiento. Por cierto, además del gran trabajo artístico-visual, tiene musicón.
Análisis de Narita Boy : Atrapado dentro del videojuego
El cierre
La semana que viene, posiblemente el 21 de abril, se publicará un nuevo episodio del podcast. Y el próximo City Game Pop Express saldrá el día 28 del mismo mes.
¡Hasta la vista!
Curiosamente ese desencanto es el tema central del último disco que sacó dicho grupo a inicios del 2020 y que se llamaba “Watashi wa tsuki ni wa ikanai darou” (Ya no iré a la Luna).