City Game Pop Express #79: Ryuichi Sakamoto
El número del disco que representa la frustración, la agonía...y la aceptación del final inevitable.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco de la semana
Ryuichi Sakamoto - 12 [Commmons - Avex]
Escucha el disco en Spotify
El primer álbum de Ryuichi Sakamoto en seis años1 ha resultado ser una evolución natural respecto a sus recientes discos en solitario. Si en “Chasm” (2004) buscaba ser el disco de transición entre los estilos de música en los que estaba involucrado “El Profesor” en el pasado (música étnica, clasicismo, pop, David Sylvian…) junto a otros, digamos, “de nuevo cuño” (como el minimal o el ambient), en “Out of Noise” (2009) predominaba esta última vertiente hasta tal punto de parecer que estábamos embarcados en un extraño viaje por el círculo polar ártico.
En aquella época estaba muy activo, incluso grabando nuevos temas con la renacida Yellow Magic Orchestra e incluso presentando en la NHK E un programa de educación musical que tuvo como invitados a gente como Yukihiro Takahashi, Haruomi Hosono, Cornelius y Peter Barakan entre otros. Pero todo se truncó, ya que poco después llegó el cáncer (en ese momento en la garganta) que padece hasta a día de hoy.
Cuando su enfermedad le dio una tregua temporal, salió a la venta “Async” (2017), su disco más laureado en años2 y quizá el más extraño debido a que el compositor pensó que iba a ser lo último que iba a hacer en vida. Un trabajo muy pretencioso donde él mismo llegó a comentar que esta banda sonora de una película imaginaria de Andrei Tarkovsky venía a “romper las reglas, porque puede ser lo último que haga” como dijo en su día en el documental “Coda” (2017), ya con el concepto de mortalidad muy presente en el trasfondo del mismo3.
Y bien ¿A qué viene este pequeño repaso? Pues no tiene mucho misterio: “12”, esta recopilación de demos del que posiblemente será el último álbum en vida de Ryuichi Sakamoto, necesita un contexto de fondo para entenderlo mejor. Y es que la presencia de la muerte es más cercana, el compositor se muestra más débil4 y se nota que ya no está para muchos alardes, al contrario que en la época de cierta luz y esperanza del citado "Async". "12" refleja el espacio de serenidad de Sakamoto en una época crítica que se ha editado a modo de diario musical donde todas las canciones están fechadas en orden cronológico (salvo una excepción) y que busca reflejar los sentimientos y el estado en el que se encuentra durante el día a día del compositor desde que se le diagnosticó un cáncer rectal.
No hay espacio para florituras en el disco, el minimalismo que impregna esta colección de "bocetos musicales" se rompe tan solo por la inclusión de un muro de sonido atmosférico de sintetizador en la mayoría de pistas de la primera mitad del mismo, al que también se le añade el sonido de la respiración pesada del compositor dándonos a entender que, detrás de todo, hay una persona enferma que está esforzándose para sacar la canción adelante.
Ya después del cierre de una trilogía de temas con un toque bastante siniestro5 donde parece aceptar lo inevitable, es cuando nos encontramos con las últimas cinco canciones, más cercanas en el tiempo (justamente antes de anunciar a los medios que en el mes de junio del 2022 que ya padecía metástasis) donde parece que solamente intenta disfrutar, dentro de lo que cabe, emulando en unas piezas a piano su estilo personal que bebe de sus adorados Claude Debussy y Chopin. Curiosamente, el disco termina con un tema que no sigue ese orden cronológico, ya que parece intentar dar un toque de esperanza, o más bien de serenidad, ante ese final desconocido que le va a llegar más pronto que tarde.
Lo que más me ha gustado es que, a diferencia de lo que pasó con David Bowie en “Blackstar (2016)” Ryuichi Sakamoto no ha querido hacer un resumen de lo que ha hecho en vida a modo de legado, sino más bien seguir con su propuesta musical de sus últimos años pero esta vez situándonos en su piel, que le acompañemos y experimentemos sus miedos, su fragilidad y su resignación ante una vida que ciertamente ha sido plena y llena de éxitos, pero que, como nos pasa a todos tarde o temprano, ya se está apagando ¿Hay una forma más bella de despedirse6 que obsequiándonos el día de su 71º cumpleaños con este disco? Lo dudo.
Otros discos que han salido durante esta semana
Ohzora Kimishima - Eitai suru kemuri [Apollo Sounds]
Escucha el disco en Spotify
Ohzora Kimishima ha sacado por fin “Eitai suru kemuri”, su esperado disco de debut después de años publicando canciones sueltas. Al final el álbum adolece de varios puntos que ya se veían en sus EP, como un sentimentalismo que no termina de ir conmigo y una producción muy pesada que lastra la primera mitad del disco donde no se nos muestra nada reseñable. Pero igualmente contiene temas top, como “19℃” y “Tsugou”, que he celebrado durante los últimos meses, además de temas experimentales como “kaitentobiranouchigawahaharu?” que llegan a sorprender y equilibrar a la selección incluida en este debut.
Raisan - Whoopee [Warner]
Escucha el disco en Spotify
Raisan, el proyecto más atrayente del omnipresente Enon Kawatani en los últimos tiempos, acaba de hacer lo propio con su disco llamado “Whoopee”. Y sí, al final ha cumplido con creces esta mezcla que combina el estilo propio tan familiar del compositor con el hip-hop.
Kanano Senritsu - Solitary [Autoeditado]
Escucha el disco en Spotify
La siempre interesante Kanano Senritsu, la componente del duo Femme Fatale y ex de ZOC, acaba de sacar su primer disco en solitario llamado…ejem, ”Solitary”. Aún con ese título, la verdad es que no está mal acompañada en el álbum ya que Kenmochi Hidefumi (Suiyoubi no Campanella) se ha encargado de ocho de las diez canciones que forman este trabajo.
Sari - Daidanen-Ending [Soundroom]
Escucha el disco en Spotify
El descubrimiento de la semana ha sido encontrar el disco de debut (sí, otro) de SARI, una ex-componente del grupo heavy-rock idol llamado Necronomidol que acaba de aparecer con este álbum pop que no tiene desperdicio.
Singles
“Gin-chan/ Sea song - 324P Remix” de Miina & Luci [Felicity Records - P-Vine]
La cantante principal de Sayonara Ponytail retoma su carrera en solitario con este tema que comienza como un sencillo tema de guitarra acústica que se va electrificando a medida que avanza. Este lanzamiento también contienen una nueva versión de una de las mejores canciones de su disco en solitario a cargo del compositor principal de la primera etapa de las Sayopony. Por cierto, no os perdáis dicho álbum que sacó en 2020, me gustó muchísimo cuando lo escuché hace relativamente poco.
“Love Jan” de Chai [Jisedai - Sony]
Nuevo tema de este cuarteto que viene a promocionar un EP que recopila los singles posteriores a su último disco, entre los que se encuentran “Teenager”, aquella colaboración con Superorganism.
“Good Game” de chelmico [Warner]
Las Chelmico vuelven a la carga con una nueva canción producida por DJ Fumiya. Un tema muy continuista dentro de su discografía, pero poco importa.
“Hoshi no Kuzu α” de Salyu x Haruka Nakamura [Toy´s Factory]
La verdad es que no me esperaba esta colaboración entre Salyu (aka “Lily Chou Chou”) y Haruka Nakamura. Me alegra que se hayan juntado para esta canción que sirve como ending del nuevo anime de “Trigun”. Les dará visibilidad.
“Afterglows” de D.A.N [SSWB / BAYON PRODUCTION]
Después de demostrar que tienen buenos contactos debido a los remixes del último disco que han salido hace poco han estado a cargo de gente como Cornelius o Haruomi Hosono, vemos que, aunque hayan anunciado que ya no van a hacer conciertos por un tiempo, creativamente este trío sigue en forma.
“New Heaven” de Helsinki Lambda Club [Hamsterdam Records/UK.PROJECT]
A pesar de que este lanzamiento esté considerado como un EP7, lo cierto es que este tema de quince minutos de duración contiene las mínimas variaciones en su extensión. A pesar de todo, es un ejercicio lo suficientemente interesante como para adentrarse en este viaje que recuerda en parte a las canciones interminables de Fishmans.
“Nanimo Wasureru Wakejana” de Chiai Fujikawa [Nippon Columbia]
No soy muy de baladas, pero este anticipo del nuevo EP que lanzará el 12 de abril esta ex-idol reconvertida a cantautora rock, es lo suficientemente interesante para destacarlo en este número.
“(Not) Lunatic” de RIM [KAMITSUBAKI Records - Avex]
Una de las pocas v-tubers que me han llamado la atención en estos años (la otra es Mito Tsukino) acaba de sacar este buen tema que ha producido y escrito Mao Sasagawa, compositor que seguramente protagonice el express #80 debido a que lanza a la venta su segundo disco el 1 de febrero.
¿Por qué aparece este disco en mi top semanal de Last.FM?
Los que tenéis Twitter y me seguís sabréis que cada viernes subo una imagen que muestra a los nueve discos que más he escuchado durante la semana y que normalmente suelen ser los lanzamientos que han habido en los últimos siete días. Pero casi siempre hay alguna que otra excepción que no se ajusta a esto que digo. En otras palabras, hay discos que no son novedades como tal, que escucho sin más y que puede resultar interesante comentar por qué me ha dado por revisitarlo.
Kahimi Karie - It´s Here [Victor]
Escucha el disco en Spotify
Cuando salió este disco allá por el año 2010 estaba muy inmerso, casi como en la actualidad, en las actividades de los mayores exponentes del Shibuya-kei de los 908. Y dio la casualidad de que la reina de este subgénero, con permiso de Maki Nomiya, sacó al mercado el que ha resultado ser el último disco de su carrera a día de hoy. Nadie se lo esperaba quizá, pero a posteriori he considerado que este giro avant-folk que ya comenzó con “Nunki” (2006) ha resultado ser una retirada silenciosa muy satisfactoria.
Quizá "It´s Here" se aleja demasiado del avant-pop de discos como "Trapeziste"9 (2003) y ya ni hablemos del pop sixties de exponentes shibuya como "Larme de Cocodrile" (1997). Pero es que este disco autoproducido y escrito por ella misma (por primera vez) con la colaboración de gente como Jim O´Rourke (de Sonic Youth) y Otomo Yoshihide en la composición y que coincidió con el nacimiento de su hija, resultó ser un claro ejemplo de que no hace falta que un disco nos transporte a un mundo onírico con una producción recargada y que, muchas veces, menos es más.
El cierre
Yukihiro Takahashi (1952-2023)
El próximo viernes día 27 de enero volveremos con el express de turno. Ya para el día 31 os llegará la recopilación mensual de lo que ha dado de sí este inicio de año ¡Pasad un buen finde!
Escuchad la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) en Spotify y Apple Music (se actualiza cada viernes de express con unas 10 o 12 canciones). Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Sin contar discos en vivo, colaboraciones ni bandas sonoras.
Aunque tengo que confesar que en su día no me gustó mucho.
Este tema de dicho disco resume la idea del mismo en múltiples idiomas, incluso en español:
Que se escuche la respiración de Sakamoto en varias de las pistas denota que está haciendo un esfuerzo muy grande.
Pistas 5-7, el punto álgido del disco en mi opinión.
Ojo, que a pesar del tono de despedida de este texto, Sakamoto va a seguir componiendo hasta el final. Por lo pronto ya se ha anunciado que la nueva película de Hirokazu Koreeda va a contar con nuevas canciones del artista.
De hecho en las plataformas de streaming está considerado como tal.
No fue mal año. Recuerdo que muchos de los clásicos, como Konishi Yasuharu, sacó disco bajo el nombre de Pizzicato One por esa época.
Mi disco favorito de la artista.
Uuuuumh, veo que la Luka de las 25Ji se ha animado a debutar en solitario
Buen texto sobre el disco de Sakamoto, en la primera escucha me había dado la sensación de que la chicha del álbum estaba en la primera parte (lo cuál quizá sea cierto en realidad), pero escuchándolo más veces empecé a valorar mucho más ese tramo final, el que probablemente escucharé más veces en el futuro cuando escuche algún tema suelto del disco. Será duro escuchar esto cuando Sakamoto ya no esté, igualmente.
Me sorprendió el poco entusiasmo con el disco de Ohzora, que me parece el mejor lanzamiento de enero hasta ahora (tampoco es que haya escuchado tanto en este arranque de año). Me parece que lo voy a escuchar mucho durante todo el año.
La verdad que un número cargadito de cosas muy buenas. Esta Sari, a juzgar por el video que compartiste, pinta un descubrimiento excelente. A Kanano Senritsu me la apunto también (una suerte que hayas compartido el link porque por algún motivo no me aparece en su perfil de spotify xD).
Ese disco de Kahimie Karie es un discazo. Uno de los primeros discos japoneses que escuché y la verdad no se muy bien porqué (en realidad sí, porque soy un caos) nunca terminé escuchando sus dos discos anteriores. De su primera etapa sí escuché bastante. Me las ingenié para encontrar toda su discografías en internet en páginas de oscuras procedencias.
Yo hice mis descubrimientos también. De la familia de Osterreich, el pianista Wataru Sato lidera una formación de Jazz con mezcla de Post Rock, The Gecko&Tokage Parade. Es literalmente como escuchar a H Zettrio+guitarras eléctricas. Hoy sacaron un sencillo y me sirvió para escucharlos por primera vez, que ya les había echado un ojo hace rato. No los escuché más allá de esto pero el sencillo me pareció buenísimo.
Y la otra recomendación que te quiero hacer es YOKO.T, una artista que estaba en aquél balance alternativo que compartí por acá a principios de año y que sacó un tema más que interesante estos días, "Co dis Nine". De ella sí escuché todos los sencillos que hay disponibles y el estilo parece ser siempre una línea de bajo, muchas percusiones y la voz, loopeada muchas veces. Me recuerda un poco a Juana Molina, artista argentina muy escuchada en Japón que no se si conoces, y me la juego a que esta chica la debe haber escuchado mucho (Hasta tiene un tema con título en español, para abonar esta teoría).
En fin, me retiro. Saludos!!