City Game Pop Express #54: Chilli Beans/AAAMYYY
Aparte del disco top de las "chiribi", esta semana a Mega Shinnosuke, Art School y Helsinki Lambda Club les ha dado por el formato EP. Además nos acordamos del disco de debut de Hyde por su reedición.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Chilli Beans. - Chilli Beans. [A.S.A.B - Avex]
Escucha el disco en Spotify.
Como dije la semana pasada, todos los anticipos que han ido saliendo en estos meses de este trío nos hacían presagiar que íbamos a estar, con total seguridad, ante un disco de debut muy serio. Y bueno, no han habido sorpresas en ese sentido.
De hecho ha salido mejor de lo que esperaba. Desde las colaboraciones con Vaundy, hasta ese toque viral/comercial que fue “Lemonade”, pasando por sorpresas como esa gran parte final del disco que terminan redondeando un debut envidiable.
Si os gusta el rock (bailable en cierta medida) sin muchas pretensiones más allá de pasar un rato agradable, este disco os encantará. Aparte transmiten muy buen rollo, cosa que se agradece mucho en estos tiempos.
AAAMYYY - Echo Chamber [Warner]
Escucha el disco en Spotify.
Pues al final se ha confirmado que este EP de la teclista de Tempalay pretendía cambiar un poco su papel de “artista colaboradora externa”1, ya que en esta ocasión gente como Yaffle, ano, Gliico y (sic)boy (entre otros) son lo que han terminado de dar forma a todas cada una de las canciones de este notable lanzamiento.
Ichiko Aoba - Kochira Amiko Original Soundtrack [hermine]
Escucha el disco en Spotify.
Pues por sorpresa acaba de editarse la primera banda sonora del que es responsable Ichiko Aoba. Digo que me sorprende porque pensaba que solo se encargaba del tema principal de la adaptación cinematográfica de “Kochira Amiko” que he puesto arriba de estas líneas (y que ya apareció por aquí hace unas semanas). Sobre el disco en general, es bastante interesante cómo se desenvuelve la artista en un trabajo como este. Aunque en esencia muchos de los temas recuerdan a esas geniales transiciones que se pueden encontrar en el maravilloso “Adan no Kaze”.
Por cierto, un lanzamiento parecido a este ha sido la banda sonora de “Believers” a cargo de Keiichi Sokabe. Aparecerá en el número que termina el mes pero, como podréis comprobar, resulta ser un disco experimental muy interesante.
Art School - Just Kids EP [Daizawa Records - UK Project]
Escucha el disco en Spotify.
Otra grata sorpresa ha sido la vuelta, después de cuatro años de parón, de Art School (una de esas bandas rock alternativas que se hicieron populares allá por la primera década de los 2000), después de la recuperación de Riki Kinoshita, el cantante de la banda. No sé muy bien cuál sería su enfermedad sinceramente, pero los cuatro temas del ep se basan en la experiencia que ha tenido el mismo Kinoshita durante estos últimos años.
Helsinki Lambda Club - Hello My Darkness [Hamsterdam Records - UK Project]
Escucha el disco en Spotify.
Aunque discos como “Eleven Plus Two/Twelve Plus One” ya demostraban que este trío goza de un sonido muy ecléctico, en este EP han ido más allá y se han atrevido con el post-punk (“Village Satomi” básicamente es “Disorder” de Joy Division), el hip-hop, el funk y la psicodelia. Pero más allá de esto, lo más interesante es que “Hello My Darkness” resulta ser un trabajo con una historia conceptual relacionada con el mundo de los sueños y su conexión con la realidad, que se ajusta muy bien a los géneros musicales escogidos.
Mega Shinnosuke - Handsome Na Dance [A-sketch]
Escucha el disco en Spotify.
Después de ese popurrí desequilibrado de géneros que resultó ser “Culture Dog”, por fin parece que Mega Shinnosuke ha entendido que su vertiente funk2 es donde mejor se ajusta su sonido y estética. De lo mejor que ha sacado desde su genial EP de debut.
Singles
“Hey Hey My My” de Never Young Beach [Roman Label / bayon production]
Casi ni me acordaba de este grupo híper influenciado por Haruomi Hosono y ahora veo que acaban de sacar single. Un caso bastante curioso cuanto menos, ya que eran casi que los máximos exponentes de aquella corriente rock con fuertes “summer vibes” que plagaban la escena alternativa junto a Yogee New Waves y otros grupos considerados de la misma generación, como Suchmos o Cero.
“Happy End” de Shishamo [Universal]
Hacía tiempo que este grupo de rock femenino no aparecía por la newsletter. A pesar de que el nombre de la canción pueda sugerir, no es que se separen. De hecho han anunciado una gira para conmemorar el décimo aniversario de su debut.
“Soumatou” de Vaundy [SDR - A-sketch]
Pues sí, Vaundy esta vez se atreve con una balada rock y resulta ser un temazo más dentro de su discografía. Me sigue pareciendo algo repelente por lo que he visto en entrevistas y sus apariciones en “Sonar Music”, pero vaya, hay que reconocer que el tipo tiene talento.
“Reality” de Living Rita [Autoeditado]
Me alegra ver que este side project de las caras más visibles de Czecho no Republic sigue adelante, y más sabiendo que su disco de debut resultó ser una sorpresa muy agradable. Este “Reality” es una de los dos caras A que tienen previsto sacar el próximo 9 de agosto.
Reediciones
Hyde - Roentgen (Kioon - Sony)
Escucha el disco en Spotify.
El maravilloso debut en solitario del cantante de L´Arc - en - Ciel3 se acaba de reeditar para conmemorar los veinte años de su lanzamiento. Personalmente me parece de lo mejorcito que ha sacado no solo Hyde, también el resto del grupo en general. Y no exclusivamente por la vertiente musical, sino también porque en esencia siento cierta admiración por la valentía de sacar un disco así justo cuando el artista estaba dentro de un grupo consagrado y encima en plena cúspide4, tanto comercial como en el ámbito creativo.
Y es que se atreva desde un primer momento con un disco que deja el sonido pop de su banda (en su mayor parte, el tema del vídeo de abajo quizá es lo más parecido a “laruku” realmente), y nos obsequie con canciones románticas (y algún “vanguardismo” que otro) donde la guitarra acústica se combina de manera tan orgánica con una austera producción orquestal, es digno de admirar. Y más cuando una de sus grandes bazas siempre ha sido su voz, pero que en esta ocasión pasa a un segundo plano para no sobresalir en el conjunto.
Recuerdo que Hyde mencionó en una entrevista que el concepto del disco era reflejar su interior (de ahí que la portada sea una radiografía de su cráneo), pero me quedo con lo que dijo el crítico de la revista “Bounce” en el momento de salir a la venta, donde describió de una manera más directa sus sensaciones al escuchar el disco y que comparto de manera similar: “Tiene algo de delicadeza... pero cuando me dejo llevar por esa sensación, a veces se me pone la piel de gallina. Puede ser una analogía extraña, pero es como la banda sonora de una película de culto".
En fin, ya sabéis que esta sección no aparece a menudo, pero esta es una de esas ocasiones especiales en el que había que rescatar un relanzamiento. Discazo de principio a fin.
Noticias
Sorprendidísimo me he quedado al saber que al nuevo disco de Suiyoubi no Campanella le está yendo genial en las plataformas de streaming5 . En concreto “Edison” está en el top 20 del país en Apple Music y en Spotify ha llegado a estar en el 10º puesto.
The Peggies se van a tomar un descanso indefinido…
Akiko Ikuina, ex-idol de la formación Onyanko Club y Eriko Imai de Speed han sido elegidas como diputadas en Cámara de Consejeros de Japón. Ambas son del Partido Liberal Democrático (los conservadores y nacionalistas japoneses)…como lo era Shinzo Abe.
Ah, del mismo partido también ha salido elegido el mangaka Ken Akamatsu (el de “Love Hina”), que se presentó para intentar erradicar una presunta ola de censura en el manga. Eso sí, dejando de lado este tema, lo cierto es que tiene un propuesta muy interesante además de la mencionada: la preservación legal y jugable de juegos retro, con el objetivo de proporcionar también acceso digital remoto.
He subido un par de programas de radio en Mixcloud: el más reciente Flag Radio de Ichiko Aoba (como siempre) y el Sonar Music de Akko Gorilla de ayer día jueves. Escuchad eso y más a través de este link.
Por cierto, he analizado “Sonic Origins” en Akihabara Blues.
El cierre
En fin…
La semana que viene más newsletter, que seguro que saldrán un buen puñado de discos interesantes. Ah sí, tenéis la playlist de la música que ha aparecido en los podcast aquí por si os interesa (sí, soy un “pesao”):
¡Pasad un buen finde!
Aquí tenéis una playlist de colaboraciones de AAAMYYY. No sé si estará actualizado, pero ahí ya hay 32 canciones en el que la artista ha puesto de su parte.
Aunque hay algo de hyperpop y hip hop en el EP. En esto último también se desenvuelve bien el chaval.
Tanto la versión original como la que incluye todos los temas interpretados en inglés.
El anterior disco de L´Arc en Ciel, que salió más o menos un año antes, vendió más de un millón de copias mismamente.
La semana pasada salió por fin en formato físico, pero no me ha parecido verlo en el top 30 del Oricon.
Creo que nunca escuché tantas cosas en una semana, sin lograr centrarme en ninguna en particular. Veo las estadísticas de la semana en Lastfm y nada supera las 30 escuchas xD
Parte de la culpa la tienen los excelentes lanzamientos de esta semana (esta vez llegué con la tarea casi completa), pero también que tuve un flechazo tardío con los excelentes Ep de Natsuki Fujimoto y de Valknee (que terminan siendo lo que más escuché estos días) . Además se me ocurrió esta semana escuchar Passion Blue, el único disco de Asako Toki que me quedaba por escuchar de los que están en Spotify y terminó sumado a la vorágine incontrolable de cosas escuchadas por primera vez en estos días.
Comparto sensaciones con el disco de Chillibeans, aunque termina siendo lo que menos escuché esta semana, y también me quedó pendiente lo de Keiichi Sokabe (y ahora hay EP de Sunny Day Service también). Pero mis lanzamientos favoritos fueron sin dudas lo de Aaamyyy y el genial disco de remixes de Camp de Seiho, con algunos sobresalientes remixes hechos por él mismo que resucitaron mi adicción por algunos temas de aquél EP.
Un saludo. Gracias por los programas de radio, también!