City Game Pop Express #52: Dulces ondas
"Mellow Waves" de Cornelius cumple cinco años. Y lo celebramos...sin olvidar que en esta semana también han habido muchas novedades musicales a destacar
¡Hola! Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Esta semana tiene un especial protagonismo el disco “Mellow Waves” de Cornelius, debido a que se cumple un lustro de su lanzamiento. Un trabajo muy importante para mí, ya que me hizo volver a interesarme por el mercado musical japonés después de unos años en el que no presté tanta atención como antaño. Incluso diría que es justo decir que, sin este disco, ahora mismo no estaría escribiendo sobre música japonesa.
Tal día como hoy en 2017
Cornelius - Mellow Waves [Warner Music Japan]
Entró en la listas del Oricon en el puesto número 10 de discos más vendidos de la semana del 28 de junio de dicho año. Escúchalo en Spotify.
Aunque “Mellow Waves” se anunció como el primer disco de Keigo Oyamada en once años después del sintético “Sensuous”, lo cierto es que no paró en ningún momento durante aquella época. Sin ir más lejos estuvo en la Plastic Ono Band en 2009, en la YMO de aquellos años y en 2011 empezó como productor musical del programa de diseño industrial “Design A” de la NHK, en el que colaboró hasta el pasado año con gente como Chara, Etsuko Yakushimaru, Shigeru Kishida de Quruli, o Ichiko Aoba (con esta hasta salió de gira en durante unos años junto a U-Zhaan) entre muchas decenas más.
Capítulo nº 200 de “Design A” emitido en marzo del año pasado. Un especial centrado en la música del programa que contó con invitados como Chocolat, Ichiko Aoba, Yumiko Ohno y el resto de la banda de Keigo Oyamada.
Por otra parte, en 2013 y 2015, se hizo cargo de las dos bandas sonoras de unas nuevas adaptaciones del anime “Ghost in the Shell”, que se podrían considerar como discos solistas estándar con alguna colaboración que otra (muchos repetirían, como Ichiko Aoba, pero también habrían nuevos encuentros como la de Maaya Sakamoto). También en 2011 colaboraría con multitud de gente, como Shintaro Sakamoto o Seiko Ito, para perfilar aquel proyecto donde Salyu quería un disco producido por Oyamada. Y cómo olvidar a los Metafive, ese grupo del que forma parte junto a Yukihiro Takahashi, Leo Imai, Towa Tei, Yoshinori Sunahara… Y bueno, he dejado mucho por mencionar, como las colaboraciones con Soutaiseiriron, Fishmans, Haruomi Hosono o U-Zhaan entre muchos otros artistas.
En fin, os preguntaréis a qué viene esta parrafada. Pues básicamente porque el sonido de “Mellow Waves”, a pesar de sonar familiar, parte de la base de todo lo absorbido durante esos once años de proyectos alternativos. Pero, a diferencia de discos como “Point” o el citado “Sensuous”, en el que todo estaba medido de una manera casi robotica (y donde las letras eran algo muy secundario), en “Mellow Waves” se añade otro concepto omnipresente en todo el álbum que da una vuelta de tuerca a la larga discografía del artista. Y no es otra cosa que añadir una narrativa centrada en el paso del tiempo y de sentirse a la deriva al intentar aferrarse al pasado a sabiendas que va a ser un sinsentido1. Y esto se nota en todas las canciones del disco.
Por ejemplo en “Anata ga iru nara”, está todo encajado de una manera muy medida y deconstruida como en sus anteriores discos, pero en esta ocasión (gracias en parte a la influencia de Shintaro Sakamoto, según dijo Oyamada en una entrevista en Billboard) notamos que estamos ante una canción con claros tintes blues (algo inédito en el artista) y que goza de una letra que contiene versos como “Si no estás aquí, sin ti/El mundo se desvanece” que llaman mucho la atención sabiendo que en “Sensuous” y “Point” la letra estándar solía ser “Up, Down, left, right” y similares.
Aunque es cierto que esta sencillez en algunas de las letras sigue teniendo espacio en “Mellow Waves”, la idea del paso del tiempo sigue igualmente presente en dichas situaciones. “Sometime/Someplace”, posiblemente el tema más “Sensuous” del disco, trata ese tema (“Como un sueño, los recuerdos/Con el tiempo, incluso se desvanecen”) con una premisa sonora similar a la de anteriores trabajos de Oyamada.
Y es que, a pesar de los tintes melancólicos presentes en “Mellow Waves”, Oyamada no dejó de experimentar de manera juguetona en el disco. Sin ir más lejos “Helix/Spiral” parece un descarte de “Design A”, donde una voz robótica no para de repetir las mismas frases. Y donde podemos escuchar una versión alternativa de la instrumental y atmosférica “Surfing on Mind Wave”, tema que ya apareció en el primer disco de “Ghost in the Shell”. Estos dos últimos ejemplos también los menciono porque no dejan de ser un par de casos que demuestran que esos once años entre discos “principales” del artista están más que presentes en este trabajo.
“Mellow Waves” suena en general muy maduro, sereno y melancólico, teniendo en cuenta que la mente responsable del disco no dejó pasar la ocasión de querer experimentar y juguetear cual crío. Porque envejecer y saber que todos vamos a morir tarde o temprano no está reñido con disfrutar del momento y seguir brillando. En fin, discazo.
Curiosamente al año siguiente salió “Ripple Waves”, un disco de acompañamiento con las caras B de los singles (alguno merecía estar en “Mellow Waves”, como “Not Bad This Feeling” o la retrospectiva “Inside a Dream) y nuevas canciones donde muchas de ellas volverían a ese concepto de la “metamúsica” que impregnaban trabajos del artista como “Fantasma”. Pero ya nos detendremos ahí cuando toque.
Disco(s) de la semana
Kent Ido - I´m Here, Where Are You [Friendship]
Escucha el disco en Spotify
No tenía ni idea de quién era este compositor de Kobe afincado en Kioto2, pero este segundo disco que acaba de sacar (en el que todos los instrumentos ha corrido a su cargo3) me ha sorprendido de una manera inesperada. Siete canciones con una producción muy agradable, a menudo vanguardista (hasta se atreve con el glitch en “Diagram VII”), que conviven con la voz intimista del cantautor. Lo dicho, una de las sorpresas del año.
Österreich - Dearly Departed [Perfect Music]
Escucha el disco en Spotify.
Nuevo mini álbum de este proyecto de Kunimitsu Takahashi (ex de The Cabs) en el que también participa como vocalista Ai Kamano (de Hyper Sardines4) y Dr Goto5, después de dos años de su último disco y llamar la atención a más de una persona gracias a “Luxurious Bones”, tema que promocionaba una de las entregas de “Tokyo Ghoul” que salieron en PS Vita (y que en este disco aparece con otro arreglo). En fin, muy buen disco con mucha esencia math rock con arreglos épicos de un grupo que tengo que reconocer que no estaba en mi radar hasta ahora.
Kira Shiomi - Tokyo Continue [Autoeditado]
Escucha el disco en Spotify
Buen debut en solitario de Kira Shiomi, idol que también forma parte de una formación llamada Kamiyuku. Muy interesante lanzamiento porque en esencia me ha recordado mucho a la vertiente pop del último EP de Suiyoubi no Campanella, pero sin llegar a ser una mera copia. Por cierto, muy top que en el vídeo del single promocional salga una Sega Saturn.
Singles
“Color Me feat.MahiToThePeople” de Kaela Kimura [ELA - Victor]
Por fin Kaela Kimura aparece con un nuevo lanzamiento (no sacaba nada inédito desde “Zig Zag”, un EP “regulero” que salió en marzo del 2020). Y lo hace sorprendentemente con una canción en la que está acompañada por MahiToThePeople, el guitarrista de Gezan y miembro de Nuuamm, ese proyecto con Ichiko Aoba del que os he hablado en más de una ocasión.
Sobre este “Color Me”, lo cierto es que recuerda mucho a los primeros discos de su época en Columbia (y en parte también a los N’Shukugawa Boyz). Y sabiendo que sirve como tema conmemorativo de los 50 años de TVK, el canal donde Kaela se hizo famosa porque presentaba “Saku Saku”, un programa infantil, mientras solía estar en el top 3 de las listas justo cuando estaba en dicha discográfica, pues la intención creo que está clara.
“Bokura no eiya” de Kairi Yagi [Kioon - Sony]
Nuevo single de una de las nuevas apuestas del sello alternativo de Sony (y de Sony Music Artists, agencia a la que pertenece…como Kaela Kimura casualmente). Debo decir que prácticamente todo lo que ha sacado esta chica de apenas 20 años me ha parecido de notable, ya sea los temas acústicos de su canal de Youtube, el “rollo” city pop de su último EP o este tema rock con toques “math” en el que ha colaborado en su producción Atsushi Horie, el vocalista y guitarrista de Straightener.
“Iceblink” de Kanano Senritsu [Autoeditado]
Sí, una de las componentes de Femme Fatale también cuenta con carrera en solitario. Y, como pasa en el citado dúo, también tiene a Kenmochi Hidefumi como productor involucrado. Curiosamente, a diferencia del reciente Jet Coaster, este Iceblink se aleja del minimalismo descaradamente. Comprobadlo en el vídeo de arriba.
“Light House” de Tendre [Universal]
Otro tipo en racha. Poco más que decir.
“10000-Kai no L. O. V. E” de Mega Shinnosuke [Autoeditado]
Primer lyric video de Mega Shinnosuke. No sé si está hecho a propósito a raíz de utilizar este formato de vídeo, pero este tema me suena mucho a esos artistas nocturnos del que ya os hablé brevemente en su día. Sea lo que fuere, este tema es uno de los anticipos del nuevo EP del artista que saldrá el próximo 13 de julio.
“Negoto Yume” de Megu [T-Palette Records]
Las componentes de Negicco, aquel grupo idol que surgió para promocionar una variedad de cebollas de Niigata, también cuentan con carreras en solitario. En esta ocasión es Megu la que acaba de sacar este single tan “gatuno” (el tema describe supuestos sentimientos de un gato) y que ha producido Satomoka.
“Dream Puff” de Yagi Yanagi [NBC Universal]
Después de salir del proyecto Supercell en 20116 la vocalista Yagi Yanagi comenzó una fructífera carrera en solitario del que ahora mismo está celebrando el décimo aniversario del inicio de esas actividades. Este “Dream Puff” de hecho es el segundo single de conmemoración que ha salido después de su “best” del pasado febrero.
“Log Out” de 4s4ki [Speedstar Records - Victor]
Nuevo tema de adelanto del nuevo álbum de esta exponente hyperpop que ya ha anunciado que se llamará “Killer in Neverland” y que saldrá el 24 de agosto.
“Musica” de Breimen [Space Shower]
Después de seleccionar a “Play Time isn´t Over” como uno de los mejores discos del año pasado, por fin este quinteto hacen acto de presencia en la newsletter debido a este anticipo de su tercer disco que sale a finales de julio. Se agradece escuchar un tema así justo en una época en el que grupos parecidos, como Tempalay, no han sacado mucho material que me haya parecido interesante desde hace un tiempo.
Ah sí, si os interesa qué discos elegí como los mejores del año 2021 tenéis la entrada a continuación:
“Tsukimen Usagi” de Natsuki Fujimoto [Warner - Space Shower]
Hablando de Tempalay, y siguiendo los pasos de AAAMYYY (su compañera en dicho grupo), el batería del trío también ha retomado su carrera en solitario con un EP que sale este mismo viernes. Este es el videoclip promocional del tema principal del mismo.
Noticias
Haruomi Hosono acaba de anunciar nuevo disco después de cinco años del último. Dice que intentará que salga a finales de año.
Me ha parecido muy interesante que vaya a haber una audición en conjunto de Wack y JMS en el que va a tener como comité de expertos a Haruna de Scandal, Cent Chihiro Chittiii de BiSH entre otras personas. Lo que no tengo claro es de si se trata de una audición idol o de bandas de rock. Sea lo que sea, los que ganen debutarán en Nippon Columbia. Si resulta que son idols (que creo que sí), después de lo que ha pasado con Empire/ExWhyz (que han cambiado de discográfica), confirmaría que la agencia de las BiS, BiSH y tantas otras formaciones, se quiere ir del paraguas de Avex.
Por fin el juego de Shin Chan se ha confirmado que va a salir en occidente.
Bernie Stolar, ex-cabecilla de la rama Playstation y posteriormente de Sega America, ha fallecido a los 75 años.
Interesante la lista de arriba en el que la gente de Sega lista las cinco mejores entregas del erizo azul. Sí, una de ellas es la primera película de Sonic.
“Project Sekai” ya lo han jugado 10 millones de personas. Lo han celebrado, entre otras cosas, con una ilustración.
“Capcom Fighting Collection” me ha encantado, en parte porque la saga “Darkstalkers” es una de mis debilidades. Os cuento qué me ha parecido en Akihabara Blues.
La saga Persona por fin se acerca a Switch. Ya era hora.
El cierre
Tenéis uno de los mejores juegos musicales rebajado (con el importantísimo DLC que sube de precio base después de esta promoción) en Steam. Que no os asuste “Muse Dash”, es un título que se juega con dos botones del teclado, así que más básico imposible (sobretodo en sus niveles bajos, claro). Además cuenta con una selección de mandopop y jpop muy resultona. Recomendadísimo.
Ya está por esta semana, el próximo viernes más. Pasad un buen finde. Ah, y recordad que tenéis la playlist de la música que ha aparecido en los podcast aquí:
Por dar algo de contexto aquí, Keigo Oyamada y Takako Minekawa se divorciaron en 2012. Y este disco estaba ya en proceso desde ese año, así que…
Por lo que he leído, forma parte de un grupo llamado Super Noah.
Al contrario que su anterior disco, en el que participaron artistas como los Quruli.
En los comentarios de la entrega de la semana pasada hay más info relacionada xD
Uno de los baterías con el que suele contar gente como Mega Shinnosuke, KubotaKai, Miyavi e incluso…Kiyoshi Hikawa.
Sí, aquel grupo que hacía música con Hatsune Miku (sobretodo Ryo).
Genial. Tomo nota de todo, gracias.
El disco de la sección de hoy lo había adivinado, claro que sí. Por eso lo escuché esta semana, a pesar de que venía revisitando la discografía de Oyamada por orden (en realidad desde Fantasma en adelante) y me tocaba Point (sí era Point no Drop xD) esta semana. A Point había escuchado pero que no lo escuché tanto como Fantasma y lo tenía medio olvidado. Inconcebible con lo increíble que es. Estos días le pegué unas escuchadas que seguro no me lo olvido más xD. Lo considero más parejo que Mellow Waves, ya que éste tiene un arranque majestuoso (que no he podido parar de escuchar) y los últimos temas no me llegan tanto. De todas fomras necesito seguir profundizando porque me he obsesionado tanto con esa primera parte que he escuchado bastante menos el resto. Con excepción de Mellow Yellow Feel, necesito escuchar más la segunda parte del disco. Ayuda bastante también tener presente el contexto del disco y lo que están diciendo las letras que normalmente se me escapan bastante...
Muy adictiva la canción de Kaela Kimura. La estuve escuchando recién y ya veo como va a ser una de mis obsesiones de esta semana (y las siguientes).
Fue una buena semana y eso que no escuché la mitad de lo que aparece acá. Me alegra ver que llegó al express Osterreich. Casualidad pura haber llegado a ellos, la verdad. No tenía idea de todos los datos que das ahí (lo de Tokyo Ghoul, en particular).
No tenía idea de ese programa de Oyamada. Lo voy a ver a ver qué tal. El disco, un discazo. Y lo escuché esta semana en combo con Drop (que lo tenía poco escuchado) así que fue una semana cargadita de Cornelius. Un saludo!