City Game Pop Express #42: Un pequeño anticipo de lo que se viene
Esta semana no hay disco destacado, pero no ha habido tregua en cuanto a singles. Por otra parte, en la sección "retro", rememoraremos uno de los mejores temas de Ging Nang Boyz.
Os doy otra semana más la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, siempre se pueden consultar aquí.
La entrega de esta semana es un poco peculiar al no haber disco destacado. Pero en materia de singles, tanto de artistas consagrados y “viejas glorias” como de nuevas caras, han salido más cosas interesantes de lo que esperaba, por lo que tenía que incluirlos por aquí. Lo mejor es que todos estos lanzamientos no dejan de ser anticipos de discos que saldrán en unas pocas semanas.
Singles
“Mirror Tune” de Zutomayo [EMI - Universal]
Apenas se han cumplido dos meses de la salida del anterior EP de este proyecto y ya tenemos una nueva canción inédita que cuenta con grandes raciones de adictivo Jpop retro y que encima viene acompañada por uno de los mejores videoclips que han aparecido este año.
“Gomen ne” de BiSH [Avex]
Ya estamos en el mes de abril, así que las BiSH han sacado puntualmente su cuarto single de la docena que tienen previsto lanzar en este 2022. Tanto el tema principal como la cara B me recuerdan bastante a PEDRO, el proyecto paralelo de Ayuni D, en el que se deja algo de lado la epicidad del que hacen gala este grupo de idols, pero sin dejar el sonido rock.
“Switch” de Zombie-Chang [Roman Label - Bayon]
Anticipo del que será el nuevo disco de la compositora y modelo de Yokohama. Como se veía venir al escuchar los temas que sacó el año pasado, sigue con el estilo electrónico de su último disco. En esta ocasión tiene gracia que enumere sagas de videojuegos en el tema en cuestión, pero tengo que decir que me gustaba más su época rock indie/new wave de hace unos años.
La razón de este giro por parte de Meirin es bastante curiosa, ya que gran parte de la culpa de querer abrazar la música electro era porque en sus conciertos solo iba gente “mayor” como comentó en esta entrevista.
“Narihibiku Kagiri” de Yuki [Epic - Sony]
La cantante de uno de los grupos representativos de la música japonesa de los 90 (Judy & Mary) vuelve a sacar un single después del notable último disco que sacó el año pasado y que viene a confirmar que sigue en buena forma creativa. El tema en cuestión es el opening del anime “Dance Dance Danseur”.
“Watashitachi he” de Ayano Kaneko [1994 - Friendship]
Temazo, como de costumbre, que se acaba de sacar de la manga una de las cantautoras más importantes de los últimos años. Por cierto, la canción está compuesta expresamente para este anuncio de Kanebo Cosmetics donde aparece la actriz Kotone Furukawa.
“Waterproof Night” de Philosophy no Dance [SME - Sony]
Otro anticipo de un disco que sale a finales de este mes. Es este caso se trata del álbum de debut en Sony de este cuarteto de idols que cuentan con un componente retro muy interesante. Por cierto, menciono que es el disco debut major del grupo, pero ya tenían unos cuantos lanzamientos indies desde que se formaran en 2015.
“Kind of Desire” de Sherbets [Sexy Stones Records]
Kenichi Asai lleva unos años que no para de retomar sus proyectos paralelos que hacía tiempo que estaban en el dique seco. Mientras el año pasado se reformó AJICO, en esta ocasión le ha tocado a Sherbets, el primer grupo que formó el artista cuando todavía estaba en los míticos Blankey Jet City.
El toque de piano y sintetizador que siempre ha aportado la teclista Fucci Qumico a este proyecto, le da un toque muy diferenciador al resto de la discografía de Asai (y a esta canción, claro). Y sí, me ha encantado y ya espero con bastantes ganas el nuevo disco que sale a finales de este mes.
“My Boy” de chilli beans. [A.S.A.B. - Avex]
Hace nada sacaron un mini álbum que ya comenté que me gustó mucho1, y en poco más de un mes ya tenemos un nuevo single de este trío que ya ha pasado de promesa a confirmarse como una de las girl bands más interesantes de los últimos años.
Ah sí, este “My Boy” es otro de esos lanzamientos que sirven para promocionar a otro producto cultural, en este caso a un TV Drama llamado “Motokare-Retry” que, a su vez, no deja de ser un live action del manga del mismo nombre. En otras palabras, otro caso más que confirma que la industria cultural japonesa sigue siendo un gigante.
“Highway” de Ghost Like Girlfriend [EMI - Universal]
Como decía, la verdad es que hay muchísimos lanzamientos interesantes programados para las próximas semanas. Este nuevo single con toques city pop del proyecto de Kensho Okabayashi también nos hace entender que el disco que sacará el 8 de junio habrá que escucharlo.
“Comedy” de Gen Hoshino [Speedstar - Victor]
El ending (en el que la letra nos insta a celebrar esos pequeños momentos del día a día) del que posiblemente sea el anime más visto de la temporada de primavera. Sí, me refiero a “Spy x Family”.
Noticias
Mondo Grosso ha compartido una playlist con la música que ha inspirado a su último disco.
¿Os acordáis de que había una componente de las Nogizaka46 que había tenido que retirarse por una serie de rumores? Pues a finales de mes se le levanta el castigo.
He comentado la expansión que ha salido para “Lost Judgment” en Akihabara Blues.
Tal día como hoy en el año 2016
Ging Nang Boyz - Ikitai [UK Project]
Puesto 20º en la lista de singles de la semana del 13 de abril de 2016. Escúchalo en Spotify.
He hecho un poco de trampa esta vez, ya que el tema en cuestión que voy a destacar, “Poadamu”, es cierto que aparece en este lanzamiento, pero en forma de cara B rearranged acompañando a “Ikitai”, uno de los temas más pasionales de Ging Nang Boyz, pero del que no me voy a centrar en esta ocasión.
A decir verdad “Poadamu” ya formó parte del catálogo de canciones del grupo de Kazunobu Mineta desde su serie de conciertos en el verano del 2011 y apareció como uno de los temas destacados de su genial “Hikari no Naka ni Tatte Ite ne” unos años después. Así que esta elección no es por una efeméride como tal. Pero como me pasó con “Labyrinth” la semana pasada, he estado muy enganchado a esta canción y me apetecía ponerlo en esta sección de la newsletter sin más.
Que “Poadamu2” se empezase a interpretar en 2011 no es por casualidad. Según Mineta, el tema está ambientado en el Tokio post-terremoto de ese mismo año, una época que el mismo compositor llegó a decir que, a pesar que era un Tokio extraño, era totalmente fascinante. Esto se ve en las letras muy claramente: “El ruido es agradable, el caos es hermoso, ¿eh?"/ ¡Café de McDonalds de 80 yenes!/¡Marcha antigubernamental!/¡Amor, desesperación y camisetas!”) y recuerda que la ciudad tenía cortes planificados de energía ("A veces el infierno puede parecer el cielo"/ ¡Corte de luz previsto a las 6!”). Aún con todo se reafirma en esa idea en una entrevista diciendo que “la gente tenía una mirada que decía ¿No es increíble este Tokio? Sentí que había visto el Tokio del futuro, muy parecido a la de la época del Shibuya-kei3.”
Otra de las razones para destacar también este tema es por el vídeo promocional. En este caso se deja de lado el drama de otros vídeos y cortometrajes del grupo, como “Tokyo shuukyoku4” para mostrarnos esta vez a 1283 personas (entre ellas está Masami Nagasawa5, estrella del cine japonés de los últimos 20 años, que aparece a partir del minuto 3:20 y en la parte final) lanzando un beso a la cámara. Sabiendo que la letra también tiene un claro componente de desamor (“las lágrimas no me sientan bien, porque soy un chico”) no es de extrañar pensar que el concepto principal del video es “consolar”.
Esta sensación agridulce se refuerza todavía más al saber que gran parte de lo que se cuenta en “Poadamu” ha servido de inspiración a “Strawberry Song”, una película que trata sobre el reencuentro de un chico y una chica diez años después de tomar diferentes caminos al acabar el instituto y que está basada en una serie de relatos relacionados con temas que mismo Mineta reescribió junto al escritor Yoshikazu Okada. En fin, una de tantas canciones notables de Mineta que tienen una historia curiosa que contar. Aparecerá a menudo por esta sección.
El cierre
Esta semana se han cumplido tres décadas desde que empezó el anime de “Shin Chan” y la ilustradora de la campaña (y animadora de la serie), Yoko Kuno, ha fardado de ello en Twitter.
¡Nos vemos la semana que viene!
Curiosamente, por alguna razón, ese número que enlazo es uno de los que más visitas ha tenido.
Mineta menciona que esta palabra quiere decir algo así como “Aburrimiento pop” o “Aburrimiento hasta la muerte” a partir de la utilización de la inglesa “Boredom”.
Esa comparación viene porque en esa época también era una época con grandes terremotos y también fascinante culturalmente.
Que por cierto, en dicho corto sale Zombie-Chang.
Mineta comentó en All Night Nippon sobre su encuentro con la actriz (ya que fue él quién filmó sus fragmentos) que: “Después de conocer a Masami Nagasawa, fui corriendo al Disk Union de Shimokita, compré un disco al azar y lo escuché antes de llegar a casa. De esta manera, cuando lo reproduzco cada cierto tiempo, puedo rememorar que estuve con Masami Nagasawa justo antes de comprar este CD”.
Menuda droga el videoclip de Sherbets.
Se agradece la semana "tranquila" como antesala a la que viene en la que muy probablemente nuestros cerebros exploten. De todas formas, escuché bastante el disco nuevo de Rei (admito haber estado bastante obsesionado con el tema inédito con Ryosuke Nagaoka). El EP de Shaka Bose me pareció lo mejor de mi semana, aunque por lo que intuyo en base a leerte entiendo que está lejos de ser tu estilo xD
Por lo demás, a esperar lo de Zombie Chang. La conocí a fines del año pasado en esta faceta electrónica y todavía no me moví de ahí, así que todavía tengo pendiente lo que hacía antes.
Por cierto, aproveché la calma de esta semana para recuperar discos que venía apuntando como recomendaciones de la newsletter. Grandísimos descubrimientos Miz y Sakura Kudo. Muchas gracias!
Ahora a tachar los días hasta el disco de Hitsujibungaku... Un saludo!