City Game Pop Express #41: 25-ji, Nightcord de./Metafive
Metiéndonos en el "mundo vacío" del grupo más dramático de “Project Sekai: Colorful Stage!” y comentando el disco que no llegó a salir a la venta de manera tradicional por todo el asunto Cornelius.
Os doy otra semana más la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
25-ji, Nightcord de. - Sekai Album Vol.1 [KarenT - Bushiroad]
Escucha el disco en Spotify
Pues por fin tenemos disponible el primer disco del grupo que me resulta más interesante de “Project Sekai: Colorful Stage!”, el juego musical con el que Sega ha demostrado que por fin ha dado con la tecla de esto de los gacha. Y lo mejor es que, como buen exponente del género, no deja de ser un título con una inmensa cantidad de buena música.
Y es que, si no lo sabéis, el catálogo musical de “Project Sekai: Colorful Stage!” consta de temas vocaloid, con una especial atención a la “nueva ola” del mismo que se inició más o menos hace un lustro. Eso sí, para el juego estos temas suelen versionarse por las seiyuu que encarnan a los distintos personajes de los cinco grupos que forman parte de “Project Sekai”. Para organizar qué formación canta qué, tanto a Sega como a Colorful Palette (la codesarrolladora) no se les ocurrió otra cosa mejor que organizarlos de manera temática para repartir dichas canciones de una manera que casasen más o menos con la personalidad de cada grupo. Así tenemos a los Wonderland x Showtime, al que se le suelen asignar música de espectáculo o con un mood divertido, Vivid Bad Squad interpretan las que tiene un sonido más “urbano”, Leo/need los temas pop-rock y a las More More Jump! música que se ajuste a lo que sería un grupo idol.
¿Y para 25-ji, Nightcord de.? Pues lo cierto es que quizá su estilo es más ecléctico que las otras formaciones y, en mi opinión, el que tiene el repertorio con producción más vanguardista, de ahí a que sea el grupo preferido para que los productores vocaloid1 den rienda suelta a su creatividad. Para poner la guinda, las canciones que suelen interpretar son las que tienen un tema central más mórbido de lo normal que se ajusta a los traumas y problemas con los que tienen que lidiar en el día a día. Para ello cuentan con exponentes de este estilo, como podrían ser Kanzaki Iori, Ayase de Yoasobi, Hiiragi Kirai o DECO*27 y donde nos encontramos con letras a lo menhera que giran en torno al suicidio, el sexo o la identidad de género. Y sí, muchos temas sí que denotan oscuridad, pero otras tienen una vertiente pop que crea una disonancia no menos que curiosa.
Este primer volumen recopilatorio cuenta con doce canciones de las primeras tandas que se han ido añadiendo a “Project Sekai: Colorful Stage!” durante los primeros meses, que se unen a los dos mini álbumes que se lanzaron durante el verano pasado y en el reciente mes enero. Esto es digno de mencionar porque en un hipotético segundo recopilatorio ya os digo que nos vamos a encontrar con una selección que, bajo mi punto de vista, todavía es más potente que este que acaban de sacar. Esto, por supuesto, se sabe porque por ahora se han quedado fuera del disco unas diez canciones que ya están disponibles en el juego.
En fin, no me enrollo más. Solo decir que escuchéis este disco (que no deja de contener a algunos de los mayores éxitos recientes de la industria musical japonesa cantados por seiyuu famosas como Tomori Kusunoki o Minori Suzuki2 y acompañadas de “Vocaloids” como MEIKO o Hatsune Miku) y que juguéis a ya “Project Sekai: Colorful Stage!”. Para esto último os intentaré convencer de una manera más dedicada más pronto que tarde, ya que en unas semanas el videojuego volverá a tener un espacio mucho más extenso en la newsletter. Sí, ya adelanto que será una serie de artículos donde escribiré sobre títulos que vaya jugando y donde la música forma parte intrínseca del mismo.
Metafive - Metaatem [Warner Music Japan]
Escucha el disco en Bilibili
Por fin he podido escuchar “Metaatem”, el disco de Metafive que se “semi-canceló” el pasado verano por todo el tema de Keigo Oyamada. Y bueno, después de escucharlo atentamente durante los últimos días tengo que decir que es una pena que este trabajo no haya llegado a un público mayor, porque merece muchísimo la pena.
Como sabréis, Metafive surgió como una banda de acompañamiento de Yukihiro Takahashi para una serie de conciertos que celebraban el 60º aniversario del artista. Dicha formación incluía a gente de la llamada generación YMO, que se crió con la música de dicho trío en su infancia y adolescencia3. Así que pensaron en algún momento “¿y por qué no creamos nueva música que remita a la música de nuestro padrino, y que encima forma parte del grupo?” .
De ahí salió en 2016 el genial “Meta”, en el que pusieron en práctica lo dicho pero añadiendo el estilo propio de cada uno, además de reutilizar alguna que otra canción de varios miembros del grupo. Así que, además de incluir el electropop que intentaba evocar a la Yellow Magic Orchestra y a otros derroteros de la ya larga carrera de Yukihiro Takahashi (como la vertiente New Romantic o la New Wave), también teníamos toques Shibuya-kei, electrónica experimental y algo de rock electrónico que eran seña de identidad de dichos discípulos.
Pues bueno, esta idea sigue vigente en “Metaatem”. Aunque, por causas de fuerza mayor, el equilibrio que había en el primer disco se ha perdido más allá de que cada uno haya aderezado el repertorio con algún toque propio. Por ejemplo Yukihiro Takahashi, que a finales del año 2019 se sometió a un tratamiento para combatir un tumor cerebral, ha tenido que ceder bastante el protagonismo ya que “solo” ha podido co-escribir cuatro temas. Otros, como Towa Tei, solo han aportado un tema y Keigo Oyamada dos (el primer single y la canción que cierra el disco que está co-escrita con Takahashi). Realmente el peso en las composiciones ha caído principalmente en Leo Imai, por lo que el estilo New Wave/Art Rock es el que está posiblemente está más presente como podemos comprobar en “The Paramedics”.
Y no lo voy a negar, en un principio, cuando vi que Imai era el protagonista en ese sentido me dio un poco de bajón porque realmente prefiero las composiciones de otros miembros del grupo. Pero esa sensación pronto se me desvaneció al ver que en temas de producción sí se nota el filtro de cada uno de una manera más notoria de lo que cabría esperar. Por ejemplo, “Enviromental” suena básicamente a “Dear Future Person” de Cornelius, pero las secciones de viento de Tomohiko Gondo y la capa de personalización de Yoshinori Sunahara le dotan de otro sonido bastante diferente. Otro ejemplo sería “Communicator”, la canción que más me ha gustado del disco, es un tema co-escrito entre Imai y Takahashi en el que el tema central deja entrever cierta relación con la enfermedad del ex-componente de YMO4 y donde la guitarra de Oyamada tiene un protagonismo bastante evidente.
Pues así todo el disco. En mayor o menor medida me ha aliviado que sí que se han implicado para que cada uno haya puesto su impronta tan personal y dejar constancia que son un grupo que han actuado como tal, complementándose unos a otros. Lo dicho, es una pena que el que parece que va a ser el último disco del grupo no haya salido a la venta de forma tradicional, porque es un trabajo que se nota que está hecho por músicos muy presentes e influyentes dentro de la industria musical japonesa.
Sakura Kudo - Light Breathes [Friendship]
Escucha el disco en Spotify
El descubrimiento de la semana ha sido este bonito EP que ha sacado la cantautora experimental Sakura Kudo. Al parecer, este es su segundo lanzamiento después de un single que sacó hace unos meses. Sí, tocará seguir su música a partir de ahora.
Singles de la semana
“Ito Okashi” de Shiina Ringo [EMI - Universal]
Un single menor que me ha pillado un poco por sorpresa, ya que la de Saitama lleva ya un par de años centrada en Tokyo Jihen. La canción en cuestión sirve como tema de cierre de un anime de la NHK llamado “Ojarumaru”, que este año cumple un cuarto de siglo de emisión.
“Nee” de EMPiRE [AVEX]
Uno de los grupos más jóvenes de WACK acaba de sacar este “temón” que ha sido co-escrito por dos de las componentes de la formación. Me ha sorprendido bastante, la verdad.
“CapSule” de Mori Calliope y Hoshimachi Suisei [EMI - Universal]
Pues resulta que Mori Calliope, una de las vtubers de Hololive en inglés, acaba de firmar con la todopoderosa Universal Music Japan. El debut major ha sido este single en el que también aparece Hoshimachi Suisei, otra vtuber pero de la rama japonesa e interesada en la música. En breves saldrá un mini álbum de la primera, por cierto.
“New Morning” de Roth Bart Baron [Space Shower]
Bonito tema de unos de los grupos más aclamados de la crítica especializada japonesa. La canción forma parte de la banda sonora de la película “My Small Land” dirigida por la debutante Emma Kawawada. Viendo el vídeo, se nota que la directora es del círculo cercano de Hirokazu Kore-eda. Muy bueno.
“Yuzurenai” de Chiai Fujikawa [Nippon Columbia]
Chiai Fujikawa vuelve a su carrera en solitario5 volviendo a hacer lo que mejor se le da. Esta nueva canción es el nuevo ending de la segunda temporada del anime “The Rising of the Shield Hero” y sirve como anticipo de un nuevo EP de la artista que saldrá a finales de este mismo mes.
Noticias destacadas
Shintaro Sakamoto ha anunciado en su instagram que por fin saca nuevo disco el próximo 3 de junio y después de seis años de su último LP. De repente se ha convertido en lo más esperado del año para servidor.
La industria musical japonesa ha crecido en un 9,3% respecto al año pasado.
Esta semana he analizado el peculiar “Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin” en Akihabara Blues.
No, este año tampoco habrá E3.
Varias actrices han señalado al director de cine Sion Sono, por acosarlas sexualmente. Tenéis más detalles en Arama.
Tal día como hoy en el año 2017
“Labyrinth” de Mondo Grosso [Cutting Edge - Avex]
Escúchalo en Spotify.
Vuelvo a reanudar esta histórica sección del express porque esta semana estoy enganchadísimo a esta canción y justo ha dado la casualidad de que salió a la venta en el mes de abril de hace cinco años. Así que tenía excusa para meterlo por aquí.
Shinichi Osawa retomaba su proyecto Mondo Grosso después de casi quince años de la mejor manera posible: con un llamativo single que serviría de anticipo al genial “Nandodemo Atarashiku Umareru” que, a la postre, se convertiría en su mayor éxito llegando al octavo puesto de las listas Oricon.
Aunque la balanza en este sentido está bastante equilibrada, parte de la culpa de lo llamativo de este anticipo fue por el vídeo promocional donde vemos a Hikari Mitsushima6 , la interprete de la canción de la voz etérea, bailando a lo “La la Land7 por varios lugares de Hong Kong en una sola toma a lo Suiyoubi no Campanella.
Pero esta obra maestra musical y visual no estaría completa sin la letra de Atsushi Yanaka, la cabeza más visible de la mítica Tokyo Ska Paradise Orchestra, en el que da rienda suelta a la idea de “perderse en un paraíso laberíntico que no tenga salidas” junto a la persona que amas.
Lo dicho, estamos ante una de las mejores canciones japonesas de la pasada década. Y lo bueno es que, tanto “Nandodemo Atarashiku Umareru” como su posterior disco hermano, “Attune/Dettune”, contienen otros temas que no desmerecen en absoluto a “Labyrinth”. De hecho, el reciente “Big World” se nota que pretende seguir con la misma idea que surgió a partir de este EP8, lo cual está claro que dio con la tecla hace justo cinco años, aunque personalmente no me terminó de calar de igual manera a pesar de sus fortalezas.
Pues ya estaría por ahora. En una semana más ¡Pasadlo bien!
Y para un gran número de usuarios como servidor. Por lo que he visto en algunas encuestas suelen estar por detrás de Wonderland x Showtime. Sobre el tema de productores, “25ji” es el grupo que más temas ha acogido de artistas externos, de ahí mi afirmación.
Que además ya tienen carreras musicales en solitario bastante consolidadas.
Estamos hablando de gente ya consolidada como Keigo Oyamada, Towa Tei, Yoshinori Sunahara, Leo Imai y Tomohiko Gondo.
“¿Cuánto tiempo estuve dormido¿/Cuando desperté entre lágrimas eras tú a la que veía tan segura y tan clara” es uno de los versos que dejan más o menos claro la temática de la canción.
Se veía venir viendo que no terminó de funcionar el proyecto que protagonizó el express número 30. Y sabiendo que esto de PhatSlimNevaeh iba a significar, según ella, la retirada de su carrera en solitario…pues blanco y en botella.
Que por cierto, actriz que fue protagonista de “Love Exposure”, una de las películas más famosas del citado Sion Sono.
Justamente Jillian Mayers es la coreógrafa de este vídeo y de dicha película de Hollywood.
Que, por cierto, incluye una versión reggae y una versión acústica muy interesantes de “Labyrinth”.
Por fin llegó el día de escuchar este disco de Metafive. Una pena haber tenido que descargarlo. No tiene ningún sentido la cantidad de veces que escuché Communicator...
Me apunto a Sakura Sudo, por cierto.
Banco este regreso de la sección tal día como hoy... y espero que haya vuelto para quedarse. No era consciente de lo mucho que la extrañaba.
Muchas gracias. Un saludo!
Está chula la de Ito Okashi. Cae para escuchas con el móvil.
Edito: La canción de Calli está producida por deco*27 que también trabajó con ella en Q... Me han decepcionado sus trabajos con ella, eso sí. La de Q la pusieron como el tema promocional por ser una colaboración con Gawr Gura aparte del propio deco*27, y es de las más flojas de su último album.