City Game Pop Express #34: Mondo Grosso
Comentando el nuevo disco de Shinichi Osawa y repasando los recientes lanzamientos de BiSH, Tokyo Jihen y MAISONdes. También hay espacio para la última hora del caso Cornelius y demás actualidad.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí. Esta semana es el turno de comentar uno de los mejores discos que he escuchado en los últimos meses.
Disco destacado
Mondo Grosso - Big World [A.S.A.B. - Avex]
Escucha el disco en Spotify
El mercado musical japonés no para. De hecho todavía no nos hemos recuperado del nuevo disco de Hikaru Utada y ya tenemos otro claro pretendiente a convertirse en el disco del año. Y es que sí, Shinichi Osawa ha vuelto a la senda de su aclamado “Nandodemo Atarashiku Umareru”, para deleitarnos con un trabajo que seguramente con el tiempo llegue a superarle en todos los aspectos. En fin, que estamos ante un disco que me ha parecido prácticamente perfecto.
El único “pero” de “Big World” es que no termina de ser del todo consistente (se nota en un par de temas en concreto) debido al plantel tan variado de colaboraciones que a veces no “casan” mucho con el estilo con el que ha optado Shinichi Osawa en las canciones en cuestión. Pero ya digo, más bien son excepciones. Es general es un disco que funciona como debería, ya que se ha logrado que casi todos los featuring suenen interesantes porque se ha conseguido que invitados, como CHAI o Takao Tajima, aporten mucho gracias a que tienen un sello inconfundible e inalterado que añade mucho a la suma. También debo alabar que la canción que interpreta Asuka Saito (“Stranger”, lo mejor del disco en mi opinión) se haya optado por un sonido shoegaze con el que ya había coqueteado la integrante de Nogizaka46 con el mismo Mondo Grosso en “Nandodemo…”. O sea, este tipo de “continuidad” y familiaridad que aportan la mayoría de colaboradores, me gusta.
Además en otras ocasiones Osawa hace realmente interesantes al invitado, como podría ser el caso de Mika Nakashima, ya que la canción en el que pone voz (“Overflowing”, del que la letra corre a cargo de Seiko Oomori y Osawa) supera de largo a la media de su ya larga discografía. Pero, por ejemplo, no me han terminado de calar ciertas colaboraciones porque me da la sensación de que no se ha aprovechado del todo lo que podía ofrecer una de las partes implicadas. Por ejemplo, en el tema de Yoshie Nakano, no termino de asociar del todo a dicha cantante con el sonido elegido. Y es una pena, porque me parece una oportunidad perdida el que apenas se note el sello tan característico que la cantante de Ego Wrappin´ podría haber dado a esa canción llamada “Lost People”1. Pero vamos, mi percepción es que en la mayoría de colaboraciones han estado acertadas en este sentido, aunque desgraciadamente siempre haya alguna excepción.
A pesar de esto último, Shinichi Osawa se ha sacado de la manga un disco sobresaliente. Es de esos trabajos que estarán en todos los tops de este 2022 sin duda.
Lanzamientos destacados
“Pyo” de BiSH [Avex]
Como ya sabéis, las BiSH anunciaron que se separan en 2023. Pero prometieron que lanzarían una nueva canción mensual hasta que llegase ese triste momento. Este “temón” es el segundo de esta serie de despedida.
“[201] Neguse [feat. Kohanaramu, Zettakun]” de MAISONdes [SME - Sony]
Nuevo single de este proyecto bastante peculiar donde, tengo entendido, la premisa es interpretar una canción compuesta por dos compositores (diferentes en cada lanzamiento) que supuestamente2 viven en apartamentos de seis tatamis y medio de extensión. Así que el objetivo de esto es que haya gente que se sienta identificada con esa situación y lo que se cuenta en cada una de las diferentes canciones que ya se han publicado desde que empezó la pandemia (normalmente tocan la soledad y la depresión). En esta ocasión son los que viven en la habitación 201, "Kohanaramu" y "Zettakun", los que interpretan este nuevo single.
“Futsuu to wa” de Tokyo Jihen [EMI - Universal]
Shiina Ringo vuelve a interpretar una canción para “Minna no uta”, un programa infantil de la NHK que ha contado con temas de Hikaru Utada, Pizzicato Five o Gackt entre MUCHOS3 otros. En esta ocasión Shiina ha puesto solamente la letra, ya que la composición de este notable “Fuutsu to wa” corre a cargo de Ichiyo Izawa4, que también participa en los coros. Me gusta lo que oigo, es bastante inédito en la banda.
“On the sunny side on the street (feat. Phum Viphurit)” de Maki Nomiya [Speedstar - Victor Entertainment]
Es el 40º aniversario del debut de Maki Nomiya, por lo que la ex-cantante de Pizzicato Five lo está celebrando a lo grande con una serie de lanzamientos5 y actuaciones en vivo. En esta ocasión acaba de sacar un cover del mítico tema “On the sunny side on the street” del genial disco “Overdose” de dicha banda, acompañada por una banda tailandesa llamada Phum Viphurit.
Noticias destacadas
Acaba de publicarse la 5ª y última parte de la serie de entrevistas a Keigo Oyamada en el semanario “Shuukan Bunshun” que tenía como principal motivación dar la oportunidad al “acusado” de contar su versión de lo acontecido el pasado verano6. Lo interesante de esta última entrega (ya que básicamente solo rememora algunas partes de la entrevista que ya se sabían) es la parte final de la misma que os he traducido, sobretodo la parte en negrita:
Un breve reencuentro tras una larga ausencia
“En enero de 2022, tuve la oportunidad de reunirme con el propio Oyamada por primera vez en cuatro meses. Me contó que, aunque se ha mantenido al margen de cualquier actividad pública, por fin ha podido disponer de tiempo para centrarse en su música7. Ha pasado medio año desde aquel verano, y no ha transcurrido ni un solo día en el que no haya pensado en todo el revuelo que hubo. Dice que todavía se arrepiente de lo que hizo y pide perdón a las víctimas.
Fue un reencuentro breve, pero hay una cosa que me apetece mucho preguntarle la próxima vez que nos veamos. Se trata de la sociedad que le ha arrinconado a él y a su familia, machacándoles como si fuesen los autores8, aunque no lo hayan hecho. ¿Siente Oyamada algún resentimiento hacia esta sociedad?
Me pregunto si Oyamada ha sido perdonado. Si no es así, ¿hasta cuándo tiene que seguir pidiendo perdón? Para empezar, ¿podrá la sociedad perdonarle algún día? No es este, ni mucho menos, su único problema. Han pasado seis meses desde aquel "verano perdido" del Sr. Oyamada. Seguiré cubriendo la historia hasta el fin de su "purificación9"".
Siguiendo con un tema relacionado, parece que Metafive va a pasar a llamarse Metaatem a juzgar por el “cartel” anunciado de un festival. La formación solamente conserva a dos integrantes originales del grupo (Yoshinori Sunahara y Leo Imai) y serán acompañados por Seiichi Nagai a la guitarra10 y Kenichi Shirane en la batería. Este line up ya actuó como Metafive en el pasado “Fuji Rock Festival” cuando pasó todo lo de Oyamada.
Y otro apunte más sobre el caso Metafive/Cornelius: “METAATEM es el título del segundo álbum del grupo METAFIVE. No hay nada más”. Este tuit de Towa Tei apareció unas horas antes del anuncio de Metaatem. Vaya, que da a entender que ha habido algún que otro desencuentro en un grupo que, no lo olvidemos, surgió como homenaje a Yukihiro Takahashi. Da pena que, al parecer, hayan acabado mal.
Momento totalmente “random”. Un vídeo de Kazuma Kiryu ocupando el lugar de la Haruka idol de “Yakuza 5” a continuación. Que disfrutéis:
“Gravity Rush”, uno de mis videojuegos preferidos, ha cumplido una década. La web “Gravity Rush Central” ha hablado con Keiichiro Toyama, el creador de dicha propiedad intelectual11.
Hacía tiempo que no leía un hilo tan interesante de “Marxie”, uno de mis periodistas referentes. Os lo dejo por aquí:
Los Nintendo Direct nunca me han dicho nada, pero tengo que reconocer que en esta ocasión se han anunciado muchas cosas que me llaman. Sobretodo me ha interesado múchísimo “The Centennial Case: A Shijima Story”.
Acaban de salir los resultados trimestrales de Sega. Y sí, he hecho hilo sobre el tema:
Han nominado en cuatro categorías de los Oscar a “Drive my Car”, película dirigida por Ryusuke Hamaguchi y que adapta una historia corta de Haruki Murakami. No he visto la película aún, pero sí que he escuchado la banda sonora y me ha parecido bastante interesante. La compositora se trata de Eiko Ishibashi y podéis escuchar el disco en Spotify.
El cierre
Os dejo a Seiko Oomori jugando bastante bien al “Puyo Puyo Tetris 2” en un streaming de Sega. Por cierto, analicé en su día a este juego en Akihabara Blues (igual os interesa leer el análisis después de ver el vídeo).
Como siempre, el próximo viernes estará lista una nueva entrega del express. Además seguramente antes de ese día ya esté disponible el nuevo episodio del podcast en un nuevo formato. Por ahora os adelanto que la nueva serie de programas van a dejar de ser temáticos y se van a centrar en selecciones de mis temas favoritos de todas la épocas. De esta manera tengo la perfecta excusa para poner música que, por una cosa u otra, no tiene la oportunidad de aparecer en la newsletter. En fin, ya lo escucharéis (espero) ¡Pasad bien estos días!
Y eso que la letra de dicha canción es de la misma Nakano.
Digo esto porque creo que los artistas no tienen que vivir expresamente en una habitación de ese estilo, ya que se supone que el proyecto asigna un número de habitación ficticio que sigue el juego a la idea de esto.
“Minna no Uta” se emite desde 1961, así que echad cuentas…
En mi opinión, el componente más talentoso de los “Incidents” con diferencia (obviando a Shiina Ringo, por supuesto). En el último disco del grupo sus canciones son las más alabadas.
Sobretodo colaboraciones. Un par han aparecido por aquí en la newsletter: El disco de Night Tempo y el de Tetsuro Yafune.
En ese link que he puesto se resume prácticamente todas las entregas de la citada revista. Sobretodo si traducís el comunicado en japonés que también podéis ver en esa misma web.
Resalto esa parte porque, en una de las entrevistas de esa revista, mencionó que no estaba por la labor de volver a componer.
El autor dice esto porque gran parte de las acusaciones vertidas a Oyamada se han sabido a posteriori que no fueron exactamente como se contaron en un principio. Este artículo se hizo eco en su momento de las inexactitudes que se dieron por válidas al principio del escándalo.
En el artículo mencionan la palabra Misogi, la típica ceremonia “purificadora” japonesa donde una persona está un tiempo bajo una cascada. He desechado esa palabra porque no se entendería bien, vaya.
Muy bueno. Quizá le conozcáis como el guitarrista de Soutaiseiriron.
Y director del primer “Silent Hill”, “Siren” y demás. Una de las mentes brillantes del desaparecido Japan Studio de Sony.