City Game Pop Express #151: Amaiwana
El doble EP de la chica underground de moda que nos deja claras sus influencias, lo nuevo de Testset –los sucesores de Metafive– y el undécimo disco de Kenichi Asai protagonizan el número de hoy.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Amaiwana - New Shibuya/New Wave [0101 Records]
Escucha New Shibuya y New Wave en Spotify
Doble lanzamiento de una de las mayores exponentes de cierta parte de la generación Z japonesa que muestra una especial admiración hacia modas del pasado y donde sigue demostrándonos con un curioso entusiasmo su amor por las influencias musicales que están marcando estos primeros años de su carrera1. Y es que queda claro que Shin Shibuya y Shin Denpa –que es como se llaman originalmente–, son EPs muy influenciados por el Shibuya-kei, la new wave e incluso el technopop de décadas. Sin ir más lejos, en la de Shibuya nos encontramos con un tema junto a Maki Nomiya, la madrina principal de ese mencionado movimiento y que en los últimos tiempos veo que actúa como una especie de mentora de Amaiwana.
Aunque esta joven de Kioto no se queda en imitar esos sonidos y estética, sino que también nos encontramos con adiciones que se han puesto de moda en los últimos años. De hecho, en este EP se incluye a Shanghai Shojo, parte de la trilogía sobre Shanghái2 donde en este caso se nota muchísimo las influencias de Ginger Root3. Pero más allá de esto, lo más curioso de este doble lanzamiento es que la parte New Wave se compone de versiones muy distorsionadas de la contrapartida Shibuya, ya que están reconvertidas en piezas de technopop y new wave, dándoles otro toque e incluso modificando el significado de los mismos.
Un ejemplo es el citado tema de Shanghai Shojo que en Shin Denpa se convierte en un tema electrónico espacial llamado Taiwan Shojo. Y lo mismo sucede con otras pistas, donde se nota claramente la influencia de bandas new wave de los 80, aunque también proyectos Shibuya-kei de los 90, como Hi-Posi, adoptaron también este sonido. En fin, un lanzamiento llamativo que para los que nos gusta este tipo de sonido y estética. Una pena que se haga tan corto (poco más de 10 minutos por EP)…a ver si por fin se atreve a lanzar un disco completo para saciar nuestra curiosidad.
Kenichi Asai - Over Head Pop [Ariola - Sony]
Después de una época donde se ha centrado principalmente en Sherbets y Ajico, por fin el ex-cantante de Blankey Jet City vuelve a adentrarse en un disco en solitario después de tres años y medio desde Caramel Guerrilla. Un trabajo que la verdad es que, como sugiere el título del disco, tiene una atmósfera pop bastante marcada si nos atenemos principalmente en los estribillos y accesibilidad. Pero que tampoco deja de lado ese sonido garage mordaz tan característico de un artista que conmemora su 60º cumpleaños de una manera envidiable4. Quizá es lo mejor que ha sacado en solitario, pero más que nada porque es lo más fácil de escuchar del artista.
Testset - EP2TSTST [Warner]
La verdad es que, hasta ahora, esta continuación por parte de los miembros de Metafive que no abandonaron el proyecto después de la muerte de Yukihiro Takahashi –que fueron Leo Imai y Yoshinori Sunahara5–, no me había enganchado tanto como su anterior reencarnación. A pesar de que el sonido no ha cambiado mucho, quizá esta reservada percepción de servidor sea por el excesivo protagonismo de Imai, algo que realmente ya pasaba en muchos tramos de Metaatem (2021) pero los demás miembros siempre tenían su momento para lucirse.
Pero bueno, tengo que decir que este EP me ha callado un poco la boca en general, aunque ya me lo veía venir con el anticipo Sing City, que ya mencioné que sonaba mucho a la época Metafive6. Pero es que los nuevos temas inéditos me han dejado una muy grata impresión. Y no solo por su variedad (Interface mismamente tiene toques industrial y electropop), sino por cómo suenan, siendo la bailable Cry Baby Drop y ese final tan Soutaiseiriron llamado Yume no Ato7, canciones muy a destacar. Así que nada, ahora espero más de ellos en breves.
Singles
“La Palummella” de Quruli y Daniele Sepe [Noise McCartney Records]
Bastante curioso cómo empieza esta nueva etapa indie del dúo de Kioto ya que lo ha hecho con un single que versiona al japonés a una canción napolitana. Todo esto acompañados además por el curioso Daniele Sepe, que se encarga de esos arreglos asociados al sur de Italia que podemos notar. Pero no menos llamativo –al escucharlo en conjunto con la inédita cara B– ha sido el encontrarme con sensaciones parecidas a lo que fue una de las épocas doradas de Quruli, ya que el muro de sonidos de viento de La Palummella me recuerda muchísimo a la época donde estaba Fanfan como tercera componente del grupo, allá por la década pasada. Una de las razones por las que discos aclamados como The Pier (2014) tuvieron ese sonido, digamos, divertido y ecléctico donde esta chica parecía tener mucho que ver.
“Iinazukkyun” de Ano [Toy´s Factory]
El opening del nuevo remake de Ranma 1/2, donde Ano-chan se vuelve a aliar con Shuichi Mabe, ex de Soutaiseiriron, para intentar volver a alcanzar las mismas cotas que consiguieron con Chu, Tayousei en la tan promocionada adaptación de Chainsaw Man. Muy llamativo el cómo parece que Mabe sea el tipo indicado para hacer canciones relacionadas con china…
“Alone in the Sky” de The Fin. [Hip Land]
Buen cierre de este proyecto del ahora dúo, en el que en estos últimos meses nos han ido obsequiando con una canción bimestral y que nos deja caer que están pasando por un momento más introspectivo y relajado. Al contrario que muchos de sus anteriores trabajos, ya que estaban más cercanos al indie pop medio psicodélico con toques upbeat.
Noticias
El otro día vi que el opening de Dandadan, seguramente el anime de moda de la temporada otoñal, lo ha dirigido el español Abel Góngora. Y sí, como dije hace unas semanas, la música corre a cargo de los omnipresentes Creepy Nuts.
Vuelven los Suchmos. Aunque por ahora solamente para actuar el año que viene en el Yokohama Arena.
En el Hamasuka Broadcasting Club de esta semana, Asuka Saito y Hama Okamoto han ido a un salón arcade.
Se nos acaba el manga de Oshi no Ko. Aunque las adaptaciones siguen adelante. De hecho han enseñado un trailer del live action (protagonizado por la citada Asuka Saito, y Ano también sale por ahí) y han anunciado una tercera temporada del anime.
Como podéis ver, Hisashi Eguchi ha hecho una ilustración para Gibson por su 130 aniversario.
Parece que Konami se está pensando en sacar Momotaro Densetsu a occidente a tenor de este movimiento.
Metaphor: ReFantazio ha vendido un millón de copias en un día.
Acabo de ver en Natalie que Towa Tei ha supervisado la música de una tienda MUJI y me he acordado inevitablemente del disco que hizo Haruomi Hosono para esas tiendas hace como cuatro décadas. Toda una experiencia.
Kirby en la portada de la revista Anan. Es curioso porque dicha publicación es similar a otras como pueden ser Elle o Vogue, de ahí que la gracia de esto sea el ver que en una revista femenina hagan todo un especial de videojuegos…cuando a la vez vemos imposible que en cabeceras de occidente pasen cosas como esta.
Ya se han anunciado a los presentadores del Kohaku de este año. Aunque sé que aparece por estar presente en uno de los asadora de la NHK, me hace gracia ver ahí a Sairi Ito, ya que hace no mucho vi No todos pudimos madurar en Netflix y curiosamente hacía de una fan de Kenji Ozawa.
Ha fallecido Nobuyo Ooyama, la mítica voz japonesa de Doraemon, a los 90 años.
La campaña del cuarto año de Loop va viento en popa. Hay recaudado como casi el 80% del total, pero todavía queda margen para cumplir el objetivo, así que si queréis las dos revistas que saldrán el año que viene mirad si os conviene suscribiros (que espero que sí 👀)
El Cierre
Nintendo ha anunciado un reloj de mesa/despertador. Y ojo, a 100 “pavos” está el cacharro. Por un poco más de dinero sale mejor a cuenta comprarse una Switch Lite…pero bueno, tampoco dudo que el Alarmo este se venderá bien. Recordemos que la compañía consiguió vender como churros hasta unos cartones.
Nos vemos el día 18 de octubre ¡Pasad una buena semana!
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X, Bluesky y Threads ¡saludos!
Aunque muy al principio tenía bastante de folk:
El primero de ellos, Shanghai Wakusei, estaba muy influenciado por Soutaiseiriron como podéis comprobar (creo que ya lo he puesto por aquí alguna vez de hecho…):
Colaboradores acérrimos en los últimos años. De hecho Amaiwana suele ser una personaje recurrente, bajo el nombre de Kimiko-chan, en los vídeos de Ginger Root:
El otro día vi que, aparte de su carrera con Blankey Jet City, ha sacado 31 discos en 24 años, ya sea en solitario o con otros proyectos donde su presencia es vital. Casi nada.
Junto a Kenichi Shirane de Great3 y Seiichi Nagai de Soutaiseiriron, que se incorporaron a diferentes escalas de tiempo cuando Yukihiro Takahashi ya estaba indispuesto y cuando pasó lo de Keigo Oyamada en 2021 respectivamente.
Que mismamente interpreta Seiichi Nagai. Increíble como en casi cada número meto algo en la newsletter relacionado con Soutaiseiriron ¿eh? Aunque esta vez han habido más referencias de lo habitual.