City Game Pop Express #148: Seiko Oomori
El disco conmemorativo de la artista ocupa buena parte del número de hoy. Pero hay más, como lo nuevo de Mega Shinnosuke, el EP de Macaroom y Toshiaki Chiku, así como singles y noticias varias.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Seiko Oomori - This is Japanese Girl [Avex]
Seiko Oomori celebra su décimo aniversario en Avex, y su 37 cumpleaños de paso, con el lanzamiento de su séptimo álbum de estudio, This is Japanese Girl, un trabajo que resume una década llena de altibajos (personales principalmente), algunos éxitos y colaboraciones interesantes. Aunque la fama en estos años le ha llegado más bien gracias a sus grupos idol, Oomori no deja de ser conocida por gran parte del público por desafiar las normas de la industria musical japonesa (al no tener una imagen pública estándar por así decirlo y meterse a idol a los treintaytantos rodeada de veinteañeras básicamente), y este álbum no es la excepción, lleno de referencias a su trayectoria y apuntando hacia un futuro más bien intrigante1.
Ya en los anticipos se dejaba caer por donde iba a tirar su nuevo trabajo. Uno de ellos es mismamente el que abre el disco con el tema homónimo, This is Japanese Girl, compuesto y producido por Shinichi Osawa. La canción, llena de energía y con una estructura algo caótica, no solo intenta capturar ese carácter rebelde y multifacético de la artista, sino más bien retratar la imagen de la mujer japonesa actual que ya no tiene miedo de mostrar todas sus facetas y sentimientos, incluso los más contradictorios, lo cual describe en líneas generales lo que escucharemos durante el resto del disco.
Eso sí, justamente este tema junto a Koakuma-toki☆Kitekirekiteru previamente me habían generado muchas dudas ante lo que me iba a encontrar en este This Is Japanese Girl. Esta última es aquella colaboración con Noko de Shinsei Kamattechan que apareció en año nuevo y que sinceramente no me dijo nada, pero aquí ambas parecen encontrar su sitio en el contexto completo del álbum. No dejan de de ser temas excéntricos, capturando el caos emocional que siempre ha definido a Seiko y Noko como una especie de "anti-héroes" del J-Pop. Pero en este álbum encajan mucho mejor de lo que esperaba.
También hay algunas sorpresas que me han gustado personalmente. Por ejemplo Oomori Jinja, una de las canciones más personales del álbum, añade un toque de angura que remite a las raíces más contraculturales de Oomori. Según ella, la canción juega con la idea de que su imagen pública es, en cierto sentido, una construcción vacía que los fans “adoran”, lo cual me ha dejado bastante pensativo (o sea, ¿quizá esta mujer no es tan rara como dicen al final?). En otro anticipo como Kouishitsu Dystopia, Seiko recupera la colaboración con Masahiro Naoe de Carnation, quien ya había producido su álbum Zettai Shoujo en 2013. Este tema sí que me llamó la atención con su aire de pop francés de los años 60 y muestra una faceta más ligera de la artista, pero no por ello menos profunda. Por otra parte, mi favorita hasta el momento, Momoiro Danchi, con Mukai Shutoku de Zazen Boys, es uno de los puntos más brillantes del disco, con una letra caótica y ese sintetizador repetitivo, encapsula el mundo de claroscuros que Oomori suele retratar. Como pasaba con Re: Re: Love2, esta colaboración con Mukai también sirve como un homenaje a los sonidos más disonantes y experimentales de la escena independiente japonesa, donde ambos comparten espacio desde hace años.
No todo se resume en lo que ha hecho Seiko en esta década realmente, ya que también ha mirado muy en retrospectiva, incluso antes de meterse en esto de la música. Sin ir más lejos hay un espacio donde rememora estilos que escuchaba de cría, como Miss Fortune Love, compuesta por Tsunku, que aportan ese aire clásico al disco. Con ese toque de pop idol nostálgico, la canción recuerda a la era dorada de las idols ochenteras japonesas, mientras que lovely lonelyness, producida por Mito de Clammbon, no deja de ser un viaje a los 90, añadiendo otra capa de familiaridad retro que encaja sorprendentemente bien en el conjunto. Después de Mugen Raise, tema sobre una separación que acaba con un guiño a Ging Nang Boyz, el álbum cierra con Saikyou ♡ Kyun, una explosión final de free jazz, punk y pop que se siente como un epílogo vanguardista, dejando la puerta abierta a lo que podría ser el futuro de Seiko Oomori: impredecible pero siempre pragmática.
Hay mucho más que comentar realmente, por ejemplo la capa pop que le da Sugarbeans a muchos de los temas del disco hacen que estemos ante un trabajo bastante easy listening dentro de la discografía de Seiko. Quizá la única pega es que a veces la cantidad de colaboradores, o más bien la variedad de estilos, hace que el disco a veces pierda cierta cohesión. Pero esto es el claro indicativo de que hay una intención evidente de rendir homenaje a su carrera hasta el momento. Aunque en momentos puede sentirse menos cohesionado por esa diversidad de estilos y colaboradores, esa misma multiplicidad no deja de ser la gracia de Seiko, ya que la verdad es que nunca se ha limitado a una sola faceta o sonido.
En fin, que This is Japanese Girl al final ha resultado ser uno de los trabajos más completos y ambiciosos de Oomori. Cada canción cuenta una historia no solo de los últimos diez años de su vida artística, sino también de los retos y contradicciones de su imagen e incluso de la industria del pop japonés actual. Tampoco se queda principalmente en un ejercicio de nostalgia, sino que también es una obra que mira hacia adelante, donde celebra el pasado mientras se atreve a explorar nuevas fronteras sonoras. Seiko sigue siendo una rara avis para bien dentro de la música japonesa, y este disco no deja de ser otra prueba contundente de ello. Muy top, me atrevo a decir que es el mejor disco de la compositora hasta ahora.
Mega Shinnosuke - Kimi Ni Motetai!! [Autoeditado]
Cuarto álbum ya de este inquieto chaval que describe las diferentes facetas del amor de una manera bastante original. Esto es porque el orden de pistas que forman una narrativa está estructurado “de más a menos”, lo cual nos hace pensar en que estamos ante un trabajo más bien conceptual. Por ejemplo la canción Ai to U trata sobre los prolegómenos de una primera cita, mientras que la siguiente canción es 18 sai no natsuyasumi, una nostálgica pista sobre una relación pasada que, cuando acaba, la narración regresa otra vez al presente. Concretamente en Ano ko to dance, la bailable colaboración con Chelmico, como si fuese la culminación de ese mismo día lleno de emociones.
Pero a partir de ahí, desde esa colaboración con Soushi Sakiyama llamada Umi o mi niikou (“vamos a ver el mar”), todo se oscurece gradualmente. El disco toma una atmósfera más amarga e íntima que nos hace pensar que la cita resulta que no salió bien y de ahí nos vienen recuerdos de otras relaciones pasadas que tampoco llegaron a nada. Quizá ao no encaje del todo bien en esto, pero el interludio miss u situation y principalmente Futari no Eiga, tema donde el dolor de una separación se intenta suavizar al verlo como si fuera una película más que resume un capítulo de nuestra vida, deja bastante clara la intención del compositor. En fin, si bien es cierto que los anteriores discos de Mega Shinnosuke también tenían cierta narrativa, aquí todo es más evidente y mejor estructurado. Por cierto, me parece un plus que el sonido por el que se ha optado suene tanto a estilos como el indie pop, concretamente a Keiichi Sokabe y sus Sunny Day service.
Macaroom & Toshiaki Chiku - Hyougaki [Kishi Bros.]
Al final resulta que el disco de esta esperada reunión era más bien un EP que otra cosa. Aún con todo, nos ofrece lo esperado: una pequeña colección de temas con toques infantiloides –aunque algunas de las letras se mencionen explosiones en ciudades, como pasa en el tema de arriba– debido a la forma de cantar del cantautor Toshiaki Chiku, acompañada de la tranquila voz de Emaru y una producción envolvente a cargo del resto de Macaroom. Una mezcla que incluso emana cierto misterio debido a la inclusión de ciertos elementos orientales que, unido a las voces, nos hacen transportarnos a lugares más bien oníricos. Curiosamente se nota que desprende cierta conexión con el entorno urbano, ya que muchos elementos del disco están medio inspirados en películas como Keep Your Hands Off Eizouken!. Muy bueno, pero ojalá hubiese sido un disco más largo…
Singles
“Kiss o shiyou” de Pedro [EMI - Universal]
Justamente la semana pasada estaba comentando como desde la separación de las Bish, sus ex-componentes no me llamaban tanto salvo en dos o tres casos. Una de ellas es Ayuni-D, que es de las que más centrada está en su carrera musical post-idol. Este es uno de los tres adelantos que han salido como anticipo del nuevo EP, que saldrá el 6 de noviembre, de este proyecto de la ex-componente más joven de la citada formación y que, como podéis comprobar, suena muy bien.
“Warui Hito” de Kanano Senritsu [Speedstar - Victor]
Primer lanzamiento en una discográfica major de la ex de ZOC3 y componente de Femme Fatale. Un tema con un componente muy bedroom pop a cargo de Kayayu, de los Yang Skinny, que trata básicamente sobre una chica que está enamorada de un hombre que le mangonea. Curiosamente me he enterado que esta canción es una especie de segunda parte, a modo de respuesta, del tema más famoso de dicha banda. En fin, no está mal, pero quizá esperaba algo más explosivo, como prácticamente todas sus canciones anteriores, para el comienzo de esta nueva etapa.
“Ikenai” de Kaede [Fall Wait Records]
La colaboración entre la componente de las Negicco y Mitsume también ha dado lo que prometía, música reconocible del cuarteto4 junto a la tendencia nostálgica que emana Kaede en un tema que no deja de tratar en su letra un amor que no terminó de funcionar, pero que terminó dejando poso a los implicados.
“Linda” de Luvis [Spincoaster]
Aunque sorprendentemente en Last FM me aparecía que ya había le escuchado una docena de veces, la verdad es que no sé muy bien quién este artista más allá de saber mediante una pequeña investigación que es de Kioto, que tiene ya unos cuantos singles en su haber y que ha actuado en el festival SXSW de Austin. Pero este tema con cierto toque disco es lo que más me ha llamado la atención y que además está acompañado de una cara B con cierto toque de pop psicodélico. Resulta que ambos son un adelanto de un futuro EP, por lo que habrá que estar atento para cuando se anuncien fechas.
“Higurashi no Uta” de Kaika [Phenomenon Record]
Llevo ya un tiempo vigilando a esta nueva cara de las virtual singers de Kamitsubaki Studio, ya que la propuesta parece algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados debido a que no solo la música es menos eufórica, sino que también se centra en pensamientos mundanos y recuerdos. Por ejemplo, Teddy Bear, su anterior single era una minimalista y cortísima pieza acompañada de guitarra acústica que iba sobre rememorar la infancia, pero en esta ocasión es que estamos ante un tema lo-fi hip hop bastante interesante que nos cuenta, a modo de desahogo, la rutina de la chica cuando acababan la vacaciones de verano y tenía que volver al instituto sin ningunas ganas.
Noticias
No es un lanzamiento japonés per se (aunque evidentemente hay muchos elementos que hagan pensar lo contrario), pero nunca está de más recordar que Ginger Root acaba de sacar disco.
Las Atarashii Gakko, en la portada de New Musical Express.
Sega tiene 17 juegos a enseñar en el Tokyo Game Show. Entre ellos ya se sabe que uno será la versión japonesa de Persona 5: The Phantom X. Decir que no espero más de un par de juegos sin anunciar, la mayoría de estos títulos que enseñarán supongo que son los que ya medio enseñaron anteriormente (como Crazy Taxi) y/o serán de terceros.
Se viene nuevo disco de Homecomings. Eso sí, pocos anticipos han habido, lo cual me hace pensar que va a ser un lanzamiento más bien menor a pesar de estar en una discográfica major.
También los Pas Tasta5 van a sacar el que será su segundo disco.
Kyoko Koizumi, otra vez protagonista del dominical del Shinbun Akahata, el diario del Partido Comunista Japonés. Esta vez no se mete en muchos jaleos, ya que solo se trata de una entrevista sobre una serie que protagoniza en estos momentos en la NHK.
¿Os acordáis de Palworld? Yo tampoco, pero Nintendo y Pokémon Co. sí, ya que han demandado a la empresa responsable de dicho juego por infringir unas patentes con este supuesto clon de la saga de bichos coleccionables.
Square Enix no está muy contenta con las ventas de sus últimos Final Fantasy.
Parece que a Hideo Kojima le ha gustado Last Mile, la nueva película protagonizada por Hikari Mitsushima y Masaki Okada. Básicamente porque ha escrito una parrafada en Twitter al respecto.
Acaban de sacar el directo de la última fecha de la gira del año pasado de Buck-Tick. Aproximadamente un mes después fallecería Atsushi Sakurai, su mítico cantante.
Al final la cuenta atrás que parecía relacionar a Perfume y L´Arc-en-Ciel sí lo estaba. Resulta que las primeras se encargarán de un ending del anime de Beyblade X mientras que el veterano cuarteto rock hará lo propio con el opening.
Por cierto, que las Perfume acaban de sacar la primera parte de su doble álbum conceptual. Por supuesto, la semana que viene habrá que comentarlo.
La NHK ya va calentando motores con el Kohaku Uta Gassen. Aunque solo han anunciado que se celebrará…a la misma hora y día de siempre.
No es que Sony con Playstation esté ahora mismo en su auge entre el público, pero se le perdonan un poquito las tonterías que hacen de vez en cuando por cosas como estas Playstation 5 limitadas que conmemoran los 30 años de la marca.
De un poco de la nada acaban de sacar un parche al castellano del primer Resident Evil para Sega Saturn y Playstation. Doblado y todo.
Parece que el anuncio de la sucesora de Switch es inminente. Pensaba que no iba a ser así, ya que parece una consola calcada a su antecesora, pero toma fuerza que habrán dos pantallas finalmente.
El Cierre
Se acaba de saber el cartel de la nueva edición del Salón del Manga de Barcelona y sorprendentemente está a cargo de Naoki Urasawa, que también será uno de los invitados del evento. Bastante top esto, la verdad.
Pasad una buena semana, nos vemos el viernes día 27 de septiembre con un nuevo Express. Y sí, unos días después será el turno del resumen mensual (¿ha pasado muy pronto el mes o solo me lo parece a mí…?).
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X, Bluesky y Threads ¡saludos!
Me ha parecido leer por ahí que este disco es el último que va a sacar en Avex, aunque no me hagáis mucho caso por si lo he leído mal…
Aquel single con Kazunobu Mineta de Ging Nang Boyz:
Sí, el grupo idol de Seiko Oomori.
Aunque a veces más bien me recuerda esta canción a mucho de lo que sacaron los Siamese Cats.
Bastantes fans tiene el primero. Personalmente el disco no me dijo gran cosa, pero reconozco que habían buenas bases ahí.
Muy pendiente del Salón del Manga de Barcelona. Mola el trabajo de Urasawa. Alguna vez leí "Another Monster" y aún la estoy asimilando. Buen momento para retomarla : ) Saludos y gracias por hacer más divertidos los viernes por la mañana.