City Game Pop Express #143: Kyonkyon
Número algo peculiar, ya que explico por qué he estado escuchando sin parar el disco Afropia de Kyoko Koizumi, sin dejar de lado novedades de gente como Pasocom Ongaku Club, Ichiko Aoba, y mucho más.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco de la semana
Pasocom Ongaku Club - Love Flutter [Hati Hati - Space Shower]
A pesar de que el nuevo disco de este dúo tiene un elenco de colaboradores de ensueño, todavía tengo la necesidad de escucharlo unas cuantas veces más para dar un veredicto más personal y certero. Por ahora, después unas cuantas oportunidades, me he encontrado ante un caso parecido a lo último de tofubeats1, que resultaba ser una escucha agradable de una tarde sin que me incitase a escucharlo mucho más. Quizá porque esta vez he notado cierta monotonía en sus canciones, ya que se deja de lado ese desorden de los sintetizadores y de locura upbeat de Fine Line (2023). Pero eh, tengo que decir que a su favor es cierto que en Love Flutter el sonido es más sofisticado en comparación, con cierta tendencia al drum & bass en algunas de sus pistas que no se encontraban en trabajos recientes, entre otros cambios en la producción.
También hay que reconocer que cuenta con otros puntos fuertes como Hello, la colaboración con Cwondo, sin olvidarnos de Child Replay, tema donde aparece nuestra querida Satoko Shibata, además de ese interesante cierre a cargo de Le makeup llamado Empty. Aunque como me suele pasar en este tipo de colaboraciones, siempre veo algo desaprovechada la parte invitada –salvo quizá Drama, donde está Mei Takahashi de las Lausbub, al estar esta más habituada en estos terrenos sonoros– pero por otra parte tengo que decir que los instrumentales del dúo a los Hardcore Breaks y Synthpop como Boredom y Memory of the Moment son más que interesantes. En fin, veremos cómo madura. Igualmente estamos ante un disco que os recomiendo escuchar encarecidamente, si no, no aparecería por aquí.
Singles
“Iitai yo ego” de Illiomote [Sony]
Lo nuevo de este dúo viene a través de aquella iniciativa de Sony, donde los usuarios de la plataforma Monogatari.com2 enviaban historias para que otros interactuaran de alguna manera con él, como el hacer ilustraciones relacionadas, comentarlas y demás. El caso es que me gusta el aporte a lo R&B/Soul que se han marcado para dar forma a una de esas historias (en este caso concreto, va sobre la soledad), más después de una época que parecían intentar adentrarse en terrenos de rock alternativo que, personalmente, pienso que no terminó de salir todo lo bien que debería. Esto sin embargo, pienso que es lo mejor que han sacado desde aquel Side Effects+ (2022) que lanzaron hace dos veranos.
“Isso Kono Shinzouno Otoga Kimini Kikoetara” de Shishamo [Good Creators Records - Universal]
Las de Kawasaki vuelven por aquí, después del notable disco que sacaron hace unos meses, con este tema llamado literalmente "Ojalá pudieras escuchar el latido de mi corazón" y que va sobre una chica que no tiene el valor de declararse hacia la persona que le gusta.
“Freak” de Elaiza [Polydor - Universal]
Aunque me gusta más cuando saca canciones algo diferentes como su anterior single (que pienso que es lo mejor que ha sacado sin ninguna duda), tengo que reconocer que me ha sorprendido el saber y notar que este Freak –del que esperemos sea el anticipo de un nuevo disco cercano– está evidentemente escrito y producido por Shizuku, la cara visible de Polkadot Stingray.
“Friend” de Czecho no Republic [Murfinn Discs]
Después de dejar Nippon Columbia y adentrarse en una época donde la pareja sentimental que surgió dentro del grupo se centró principalmente en ese interesantísimo proyecto llamado Living Rita, los Czecho no Republic parece que se han puesto el traje de faena a falta de unos meses donde celebrarán su 15º aniversario. El caso es que han sacado dos singles estas semanas, del que concretamente este exponente tan indie y veraniego, al que pone voz Mai Takahashi, es el que más me ha gustado con diferencia.
“Lovely Ohayo Aishiteiruyo!” de Zombie Chang [Mon Petit Pigeon]
La verdad es que la reciente tendencia de centrarse en el electroclash afrancesado por parte esta artista (que recordemos, al principio era una suerte de cantautora anti folk con toques nihilistas a lo Seiko Oomori3, apadrinada además por Kazunobu Mineta de Ging Nang Boyz) no es que me encante precisamente. Y más sabiendo que el disco que sacó poco antes de esta ruptura musical, Petit Petit Petit (2018), resultó ser un discazo. Pero bien es cierto que de vez en cuando deja algún destello que otro, como este simpático tema –algo ambiguo, ya que trata sobre el miedo a perder a la persona querida– que al parecer ya tocaba en vivo hace unos años. Ah, como en el caso del tema de las Illiomote que hemos visto antes, este single está arreglado por Avec Avec.
“Lullaby” de Ichiko Aoba [Hermine]
Para paliar la espera de su nuevo y esperado disco que, ya sabéis, lo va a presentar en vivo en octubre primero y ya para el año que viene se publicará, Ichiko nos ofrece un descarte de Adan no kaze (2020). Y se nota, no solo porque ella misma lo ha reconocido, sino principalmente porque sigue con esa historia de la chica de dicho álbum, aquella elegida por una tribu que tiene el destino de morir junto a otros para, de alguna manera, integrarse en la naturaleza de una isla de las Ryukyu. En fin, aunque no termine de ser la gran cosa, sirve para calmar los ánimos de sus numerosos fans.
Noticias
Al final el esperado anuncio de Project Sekai era que van a sacar una peli anime del juego para inicios del año que viene.
Konami a lo suyo, la división de videojuegos ha aumentado un 54% sus beneficios respecto al mismo periodo de hace un año. Curiosamente Sega ha conseguido unos números a la par de esta última, no se suele ver a menudo esto ni mucho menos.
Se ha confirmado que el juego de Shin Chan que lanzaron hace unos meses en Japón va a llegar a occidente el 24 de octubre para Steam y Switch.
Van a sacar un disco tributo de Hello Project que pinta genial.
Junnosuke Watanabe, el jefazo de Wack, ha anunciado en una entrevista a Natalie que se va a ir de la agencia de idols alternativas.
Por cierto, de la misma agencia se marcha también Midoriko, componente de las ExWHYZ. No me pilla por sorpresa esta salida a decir verdad, la chica llevaba meses, e incluso diría años, bastante retirada de la formación. Sí, sumando el fracaso de los sucesores de BiSH y la poca presencia en general de sus grupos en la actualidad, corren malos tiempos para Wack.
Ayano Kaneko ha anunciado que ha formado una banda…llamada "ayanokaneko".
El grupo de Ano, se separa.
Karen Aizome, de ZOC, se va del grupo. La formación idol de Seiko Oomori está en mínimos, ya que solo quedan tres chicas.
Satoko Shibata va a sacar una versión alternativa de su nuevo disco.
Han puesto toda la discografía de Blankey Jet City en las plataformas de streaming. Ya era hora. Lo de arriba es uno de los singles de Harlem Jets (2000), el que fue el último disco del trío.
E Ichiko Aoba lo mismo, aunque esta también ha aprovechado para hacer unos cuantos conciertos.
Por mucho que cambien de nombre e intenten lavar su imagen, los Johnny´s/Smile Up no terminan de acabar con polémicas varias. Ahora es otro de los Kat-tun al que le han pillado siendo infiel a su esposa.
He leído en fnmnl una entrevista a Cornelius donde habla, entre otros, de cómo hace uso de la IA en algunos de sus trabajos.
Por cierto, la citada Ichiko Aoba será la telonera de Cornelius en el Barbican de Londres.
Las Perfume han anunciado que van a sacar un álbum conceptual de dos partes. La primera estará disponible en streaming el 20 de septiembre.
Lo de Carles Puigdemont, noticia en el metro de Tokio.
El cierre
Aquí esta semana tocaba poner lo de las estadísticas mensuales de mi perfil de Apple Music4. Pero, ante los resultados, he tenido un poco la necesidad de explicar por qué está ahí Kyoko Koizumi en el top, así que retomamos esa antigua sección llamada “tal día como hoy…” aprovechando que durante estas fechas, pero en 1991, fue número uno en el Oricon.
Kyoko Koizumi - Afropia [Victor]
Y la explicación es porque simplemente me he enganchado a la época 87-94 de la señora, desde el rock de Hippies hasta aquella recopilación de singles llamada Anytime en concreto. La verdad es que tengo que reconocer que, a pesar del nombre de esta newsletter, no me he adentrado del todo en idols de los 80 que podrían entrar en esa categoría ochentera, pero quizá de todas las grandes, Kyoko Koizumi es de las pocas que siempre me ha interesado. Ya sea por las colaboraciones con Asa-Chang, Konishi Yasuharu de Pizzicato Five5, Night Tempo, o más recientemente con los mismísimos Gezan, es obvio que siempre la he visto bien acompañada6 de artistas que me gustan especialmente.
Pero no ha sido hasta ahora, concretamente desde que vi Extremely Inappropriate!/Futekisetsu ni mo Hodo ga Aru!7 –donde la mencionan a menudo porque ciertos personajes son fans– no había tenido mucho interés en explorar su carrera en solitario. Así que me puse a ello, y de todos los que he escuchado –contando con el interesante kayo-house del Koizumi in The House8 (1989), o ese exponente Shibuya-kei llamado Bambinater (1992) que cuenta con gente como Cornelius, Towa Tei y Original Love (además del citado Konishi) entre otros lanzamientos de la época–, es sin duda Afropia, su 16º disco9, el que más me ha sorprendido sin esperar mucho de él.
Si bien es cierto que quizá era una apuesta segura porque es el disco conocido por incluir a Anata ni Aete Yokatta, la canción más famosa de la artista, coescrita por Takeshi Kobayashi10 y que cuenta con unos arreglos que la verdad es que no casan mucho con el resto del disco, así como Anata ga Ita Kisetsu11, mi interés se desvió pronto a otros derroteros que estaban presentes. La verdad es que me esperaba algo más bien world music con ese nombre, pero más allá de alguna canción con toques bossa nova como Yoru o Kakenukete, y el pop de los temas ya citados, el resto de pistas presenta un sonido muy sutil, con tintes ambientales y contemplativos como por ejemplo Endless… donde se nota que se utilizó el Q-Sound12 para evocar esos "sueños eternos" que dice la letra. Incluso hay tramos experimentales, como en el caso de Umi o Miteita, tema con toques algo misteriosos que cierra el disco y donde se nota que colabora el citado ex-integrante de la Tokyo Ska Paradise Orchestra13.
Todo esto teniendo en cuenta que, como he dejado caer, hay varios enfoques musicales que viran desde el pop hasta las baladas, pero todo dentro de un espectro vanguardista que sinceramente no era lo que esperaba. Ya llama la atención ver que la mayoría de las canciones duran más de cinco minutos y, aún más llamativo, que está autoproducido por una Kyoko Koizumi que tenía claro que no hay que cansar al oyente con florituras innecesarias, algo de lo que suelen pecar este tipo de trabajos que intentan ir más allá. Discazo que os invito a escuchar durante estas noches calurosas.
Nada más, pasad un buen finde ¡Nos vemos la semana que viene!
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X, Bluesky y Threads ¡saludos!
Que está presente en este disco precisamente.
Leí en una entrevista que no quiere saber de esa etapa. No sé muy bien qué pasaría…Aquí tenéis un tema de esa época por cierto.
Aquí los resultados:
Este tema se nota que es de Konishi, podría pasar perfectamente por un tema de los Pizzicato Five pre-Maki Nomiya:
Aparte de que me gusta que sea una persona bastante activista en temas sociales, más sin tener mucha necesidad de meterse en jaleos de ese tipo.
Está en Netflix.
Que tiene temazos como este Fade Out:
Ojo, el 16º disco a sus 25 años…
Productor ligado a gente cono Mr. Children, Salyu, Chara…
Compuesta por Shoko Suzuki, la coautora del que sería, hasta el 2013, el último éxito masivo de Kyoko Koizumi allá por el 1993:
Sí, aquel sistema de sonido envolvente que aparecía en los juegos arcade de Capcom y Sega allá en los 90.
Me refiero a Asa-chang.
Vamos a dar otra oportunidad a Pasocom Ongaku Club con este lanzamiento, están siempre al filo de gustarme, pero no acabo de conectar con ellos...
Por cierto, a raíz de lo de Perfume, ¿hay alguna opinión generalizada en el mundillo o alguna declaración de Nakata sobre su "desaparición" de los escenarios en directo? Juraría que en alguna entrevista traducida reciente de las que circulan por ahí decía que simplemente nunca le había estar sobre el escenario y que ahora podía permitirse no hacerlo, pero no he vuelvo a encontrar la referencia (más allá de un comentario suelto de Patrick St. Michael que no dice mucho).
Y para terminar con un offtopic, me he quedado flipando con cómo está la scene de Dreamcast viendo lo del GTA3 xD A mi yo adolescente allá por 2004-2006 le habría encantado saber hasta dónde iba a llegar la cosa.
Interesante la carrera de Kyoko Koizumi. Si bien reconozco la canción 'Anata ni Aete Yokatta' (o más bien el sonido me es familiar porque suena a muchas cosas de los noventas), voy en procura de ahondar más en su trabajo. Saludos y buen finde!