City Game Pop Express #140: Ako
Al más que interesante disco de debut de la compositora le acompañan lo nuevo de Macaroom, singles varios como los de Elaiza Ikeda o Regal Lily, y mucho más contenido.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Ako - Gene [Irori Records - Pony Canyon]
Después de varios singles y EPs que dejaban claro su atractivo musical y estético, Ako debuta con Gene, un primer álbum que sirve como una especie de balance de sus inicios y también como una toma de contacto previa al inicio de una nueva era. Decir que nombre del disco hace referencia a temas genéticos, como si estuviéramos ante una herencia musical adquirida de otros artistas, por lo que de esta manera se explica que nos encontremos con una colección ecléctica de 13 canciones (del que unas cinco salieron anteriormente) que abordan temas emocionales y personales, como ya se advertía en anticipos como Wakusei, pero contados de diferentes maneras.
En otras palabras, es un batiburrillo de influencias. Desde el R&B en Tsumaran (tema que compuso a los 12 años), al J-rock noventero a lo Judy & Mary en canciones como Miss U, pasando por el indie coreano en la ya conocida Ai wa itsumo. Hay más, por ejemplo, Samurai cuenta con el violinista Saito Neko1 en los créditos, dándole un toque elegante a la par que trascendental que llama bastante. Dos temas que me han gustado especialmente son Beige to Momoiro, que tiene mucho de Zutomayo o incluso de música Kayokyoku, pero resulta que está inspirado en el J-pop de los 90, concretamente en ciertos temas interpretados por Shizuka Kudo y Yoko Takahashi2.
Ese rollo retro también está presente en otra de mis favoritas, Tenshi, que sorprendentemente me recuerda bastante al technopop oriental al estilo de la familia YMO. En fin, un buen debut de una solista que seguramente irá a más en el futuro, aunque al leer un par de entrevistas parece que la pretenciosa intención del disco (crear nuevos géneros musicales mediante esta fusión de influencias) se ha quedado lejos de cumplirse, en mi opinión.
Macaroom - Burning Chrome [Kishi Bros.]
Por fin llegó el nuevo disco de Macaroom después de aquel Inter Ice Age que salió en 2022. La verdad es que no dudaba de lo que me iba a encontrar: lo que viene a ser una fusión de glitch pop y indietrónica con voces susurrantes y diferentes modos ambientales, normalmente ligados a la naturaleza y siempre lejos de estridencias. El caso es que más allá de la música hipnótica que resulta de esa mezcla, unido con unas letras que resultan muy ambiguas y que tienen cierto componente mágico adaptado a la vida diaria, hay un cupo algo más comercial. Como la que da nombre al disco (tema dentro del espectro synthwave que me ha parecido un candidato muy “radiable”), la misteriosa Geinin que ya vimos por aquí la semana pasada y Chukkyu, que es un tema donde Emaru rapea sobre problemas cotidianos bajo una base city pop que me ha gustado en especial.
Justo esas canciones son algunas de las que ese toque misterioso e incluso surrealista está presente, pero todo adaptado a temas más mundanos. Como el paso del tiempo en Lamb, canción que aúna bastante bien esta mezcla sonora a la que me refería, ya que comienza como una canción solemne para ir progresando en otra cosa bastante diferente. Por otra parte, en Heike, vemos que la particularidad de esta es que resulta ser una canción estilo minyo debido a que cuenta, entre otros temas folklóricos nipones, sobre las Guerras Genpei y la caída del clan Heike allá por el año 1000 y pico de nuestra era, pero adaptada al sonido Macaroom. Temazo.
Hay otras pistas no menos llamativas. Mismamente Q&P me ha recordado un poco a Anonymous M, aquel tema de PinocchioP. No solo porque el timbre de voz de Emaru está como acelerado y más agudo dentro de una base electrónica algo más upbeat que de costumbre, también porque se basa en una especie de diálogo (interno) que tiene bastante de Soutaiseiriron3 al hablar, entre otras cosas, de la física cuántica aplicada al romance. En fin, un álbum muy original incluso dentro de su discografía, y del que por este tipo de atrevimientos podría ser su mejor trabajo desde Swimming Classroom. Aunque esto el tiempo lo dirá.
Han salido un par de discos importantes que seguramente aparezcan por aquí en el número de la semana que viene. No digo más, solo decir que ambos proyectos tienen tres letras en sus nombres (pista bastante clara).
Singles
“Tenkirin” de Regal Lily [Ki/oon - Sony]
La semana pasada ya dije que el ahora duo de rock alternativo tenía un anuncio importante que hacer. Y, como sospechaba, se trataba de la fecha de un nuevo disco que saldrá el 28 de agosto, Para amenizar la espera, ha salido este anticipo que se une a todos los buenos temas que han sacado durante estos meses y que se están centrando en la presión social. En este caso…el sentirse mal cuando alguien te dice que tu banda favorita no es buena. Ojo, porque es posible que estemos ante la mejor tanda de canciones que han sacado hasta ahora, por lo que mis expectativas son altas.
“Bara to Yaju” de Cornelius [Stones Throw Records]
Cuando ya apenas me acordaba de esta iniciativa que se inició hace unos meses (ya sabéis, lo de las versiones del Hosono House a cargo de artistas varios), va y viene un Cornelius más activo que de costumbre para adaptar a su inconfundible fórmula sonora una de las canciones más representativas del primer disco en solitario de Haruomi Hosono. Todo justo cuando este acaba de cumplir años, por cierto. Y bueno, así en las primeras escuchas diría que esta versión me ha gustado más que el original4…
“Unknown” de The Spellbound [NBCUniversal]
Esta canción, que trata sobre aquello de alargar una relación amorosa en la últimas, resulta ser el anticipo del que será el segundo disco, fechado para el 28 de agosto, de este proyecto (con inesperadamente cierta fama5) formado por Masayuki Nakano, ex Boom Boom Satellites, y Yusuke Kobayashi de The Novembers. A falta de grupos como Metafive y el necesitado descanso de Sakanaction6, lo cierto es que este duo está supliendo bien estas bajas dentro del rock electro.
“Back” de Adieu [Sony Records - Sony]
Casi dos años después de su último lanzamiento, aquel EP que contenía temas compuestos por Kubota Kai o Satoko Shibata entre otros, la pequeña de las Shiraishi7 vuelve con un buen tema. Y también bien acompañada, ya que en esta ocasión nos encontramos con letras a cargo de Porin de Awesome City Club además de estar arreglado y compuesto por Yaffle, colaborador principal de la chica, que ha dado como resultado este tema tan melancólico que versa sobre un amor pasado.
“Tamashii” de Elaiza [Polydor - Universal]
No tenía pensado escuchar lo nuevo de Elaiza Ikeda porque me temía que iba a encontrarme otro tema de pop urbano, estilo del que parece que se está especializando a tenor de sus últimos singles8. Pero por casualidad lo he hecho y, para mi sorpresa, me he encontrado ante un tema bastante llamativo que entra más bien dentro del technopop “noventero” y que todavía me sorprende más cuando veo que el compositor es Taiiku Okazaki, aquel músico que catalogaría de Seishun Punk/J-Rock que en su día se hizo viral por temas como este. En fin, toda una sorpresa en general, no solo porque la canción es buena (me recuerda un poco a grupos como Denki Groove), también porque no estoy acostumbrado a ver a estos nombres dentro de este espectro musical.
“Honey Trap” de Noa [Autoeditado]
La chica de moda por sus canciones virales acaba de sacar este nuevo single9 que sigue con la idea de tocar temas sobre amores en la juventud, en este caso reírse de un romance de verano que resultó ser pasajero. Tengo que decirlo, todo me recuerda mucho a The Third Summer of Love (2020) de Lovely Summer Chan10.
Noticias
Ajikan han sacado un recopilatorio y de paso se han pasado por The First Take para interpretar el mítico Haruka Kanata.
Las primeras BiS (cuando estaba Tentenko, Pour Lui –que ahora forma parte de Piggs–, First Summer Uika…) hicieron un concierto gratuito en Kabuki-cho por el décimo aniversario, pero que se tuvo que acabar antes de tiempo por la multitud de gente que se estaba acercando al evento. Entre las 3000 personas que cabían en la plaza, estaba por ahí Seiko Oomori.
The Birthday han sacado un MV póstumo del tema que iniciaba el último EP de la banda (que ya apareció por aquí).
Nintendo está dejando caer pildoritas de lo que parece ser una nueva IP.
Se viene el primer disco en una década de Mariya Takeuchi. Saldrá en octubre.
Pony Canyon tiene planes para intentar conseguir “petarlo” en occidente.
Junji Ito se ha subido a esto de colaborar con Sanrio debido al aniversario de Hello Kitty.
Takashi Iizuka, del Sonic Team, dice que quiere crear un RPG de Sonic antes de retirarse.
Ojo, esto no me lo esperaba: van a sacar un juego de Rent a Girlfriend. Ah, y se ha anunciado también la cuarta temporada del anime.
Nada más, pasad un buen finde. Nos vemos la semana que viene como de costumbre.
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X, Bluesky y Threads ¡saludos!
Nombre muy ligado a Sheena Ringo.
De esta cantante se refiere a la de Evangelion.
En serio, estoy por hacer una sección o algo que vaya sobre influencia de esta banda en la actualidad. Es que todas las semanas encuentro algo al respecto.
Debo decir que tampoco soy muy fan del primer Hosono. Me gusta más el electrónico.
Aunque estar en un sello anison es lo que tiene. Se encargaron de un opening de Golden Kamui que ya vimos en su día por aquí.
Por temas de salud mental, del que ya parece recuperado.
Del que la mayor (Mone Shiraishi…creo, me lío con los nombres de estas hermanas) también se dedica, además de actuar, a esto de la música. Ya la habréis visto por aquí en más de una ocasión.
Este es el cuarto tema que saca este año. Se viene disco seguramente y tengo bastantes ganas de que se anuncie, ya que el primero me gustó. Tanto como para destacarlo en una de las entregas del primer año de City Game Pop.
De los pocos que tiene que dura más de tres minutos.
Tengo la sensación de que hace nada ya mencioné esto mismo en otra canción…ah ya, en el nuevo single de las Chilli Beans.