City Game Pop Express #138: Mamiko Suzuki
Con el disco de la componente de Chelmico, y el nuevo de Cornelius, ha quedado un número bastante introspectivo. Pero eh, que hay mucho más: Harmoe, Xiexie, Shinsei Kamattechan, Mei Ehara...
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Mamiko Suzuki - Mukuge [Ziti Records]
La simpática mitad de chelmico ha lanzado un disco en solitario que deja de lado el hip-hop “peculiar” para ofrecernos esta vez un hermoso ejercicio introspectivo sobre los altibajos de la rutina diaria, la celebración de pequeños momentos y la exploración de paraísos secretos urbanos en Tokio. Sobretodo esto se ve en la primera mitad del disco, donde vemos ejemplos como la descripción de los contrastes de la capital en temas como Osake wo nonda yoru, una canción que describe las diferencias entre el barrio de bares de Hatsudai y la moderna Shinjuku1. Otro ejemplo es Kioi Chabou, un tema que recuerda al Haruomi Hosono post-Happy End y que captura la atmósfera de una cafetería concreta en Tokio en el que estuvo. Pero eh, que el disco no se queda ahí para nada.
Y es que gran parte de la gracia es que se juega un poco con ese equilibrio intimista que al final cuenta con ciertos elementos líricos que se resumen en la ansiedad y el significado de nuestra vida, detalles que le dan un poso algo amargo a la mayoría de las canciones. Y sería total si no llega a ser porque, al escuchar el álbum completo, realmente se percibe una sensación muy positiva. Esto es debido a que todo se nos cuenta bajo una capa de folk y bossa nova que resulta muy agradable, donde se consigue un equilibrio entre la melancolía y la serenidad en las composiciones que logra transformar esos problemas mundanales en una experiencia sonora muy placentera.
Eso sí, Mamiko no se ha olvidado de su especialidad, ya que en esta colección intimista también nos encontramos con piezas y pasajes de hip-hop. Esto se refleja en canciones como Gohatsu no umi, que habla del bajón que muchos japoneses experimentan después del inicio de la temporada en abril y al final de la Golden Week en mayo, un período que suele marcar el comienzo de una nueva etapa en la vida. Y en la sofisticada In a Bubble with You, donde una pareja busca alejarse del mundanal ruido de la ciudad; así como en EO, un cierre de álbum que se podría tildar de pista extra debido a su contraste con el tono introspectivo del disco. En fin, que también tiene exponentes de ese “rollito” que contenta a los que estamos más habituados a chelmico.
Como decía, no estamos ante un disco excesivamente oscuro ni mucho menos, pero hay una sutil ansiedad que se envuelve en sonidos bellos y ritmos agradables que le hace destacar más allá de lo bonito que suene su música. En fin, el resultado es un refugio sonoro a cargo de Mamiko Suzuki que no solo refleja su mundo interior, sino que también nos ofrece una experiencia auditiva profundamente reconfortante que busca empatizar con quien lo escuche.
Cornelius - Ethereal Essence [Warner]
Después de un año desde su último disco2, Keigo Oyamada vuelve con una especie de recopilación de canciones3 que se han utilizado para proyectos de terceros y que tienen como nexo en común elementos sonoros relacionados con la música ambiental. Tenemos por ejemplo una nueva versión ligeramente modificada de Sauna Sukisugi, tema que se utilizó para el dorama Sado; Sketch for Spring era uno de los temas de Music for Parco (2020), disco ambiental del artista para las tiendas de dicho nombre o Forbbiden Apple, pieza que se utilizó para promocionar las capacidades sonoras de un producto de Sony.
También nos encontramos con cortes más enfocados a otro tipo de eventos. Por ejemplo esta Koko, un tema muy Cornelius donde se utiliza a voz del poeta Shuntaro Tanikawa a modo de desencadenante musical, produciendo sonidos a cada sílaba que pronuncia y que originalmente formaba parte de una exposición de dicho artista. O el bello y evocador Heaven is Waiting, que sirvió para acompañar una pieza de un programa educativo de la NHK como podéis ver en el link de abajo de Instagram. Por otra parte, Mind Matrix se proyectó como un corto en una muestra tecnológica de Hannover que estaba a cargo de Koichiro Tsujikawa4 y que contó con el famoso Mirai Moriyama.
Aparte de canciones que salieron de manera limitada, como Windmills of My Mind5, donde el theremín toma el protagonismo, también hay algunas aportaciones del artista a terceros. Por ejemplo en la versión CD del disco6 está incluida la versión de Cornelius de Kokuhaku, aquel temazo de Asa-Chang y Junray que formaba parte de Mahou (2016). Y ese cierre llamado Thatness and Thereness, resulta ser un cover de la que era una de las canciones más interesantes de la primera etapa de Ryuichi Sakamoto y que se incluyó en un disco de versiones poco antes de fallecer este que ya comentamos por aquí en su día.
Así que toda esta reunión de piezas relacionadas principalmente con el arte al final hace que a la postre sea un disco que curiosamente resulta ser el más experimental del artista desde hace lustros, quizá lo que esperaba mucha gente al escuchar obras más tradicionales de Cornelius, como Dream in Dream (2023) o Mellow Waves (2017). Muy etéreo y extrañamente bello, también gracias a temas como Step Into Exovera (este corte con arpas y voces de “ardilla” me ha recordado muchísimo a Sketch Show7) o ese Melting Moment que tanto me ha hecho rememorar a Point (2001) y que ayudan a que este disco cumpla con esa clara idea de querer transportarnos a lugares imaginarios de una manera que solo este artista puede hacerlo, añadiendo además nuevas ideas por el camino. Top.
Xiexie - wellwell [P-Vine]
Aunque me ha gustado y hasta ese toque atmosférico del grupo hace que sea totalmente ameno escucharlo de principio a fin, creo que ha faltado algún que otro elemento que hiciese realmente especial a este esperado disco de debut. El caso es que hay buena base para esta aún prometedora banda con claros tintes psicodélicos y dreamy (de hecho siempre me han dado muchos “Spangle Call Lilli Lane vibes”), un tipo de sonido claramente en boga en nuevas bandas del que, quién sabe, igual esta formación termina siendo una de las caras más visibles de este movimiento.
Harmoe - Radii [Pony Canyon]
También ha salido el nuevo disco de este duo de seiyuus formado por Haruki Iwata y Moeka Koizumi (sí, aquella que posaba con un jamón hace no mucho). Un disco que equilibra el tono kawaii de las chicas con una producción electrónica bastante llamativa que hace que el resultado sea sorprendentemente más interesante de lo que podría parecer. De hecho resulta que aproximadamente la mitad del disco corre a cargo de Tomggg, mientras que el resto son de otros productores del ámbito electropop y future bass, por lo que es evidente la presencia eminente de este tipo de sonido tan atractivo. Sí, muy recomendado.
Singles
“Yozora Ryuseigun” de Shinsei Kamattechan [Perfect Music]
Después de los eventos relacionados con el 15º aniversario de la banda que ocurrieron durante el pasado año y que incluían colaboraciones varias con la omnipresente Ano, Acane de Zutomayo y Jun Togawa, los Shinsei Kamattechan vuelven a la carga. Y lo hacen con esta canción inédita donde, a pesar de que la letra gira en torno al escapismo y la lucha contra la soledad, la base orquestal “chinesca” y la progresión del tema le da una sensación de esperanza, diferenciándose del tono usualmente más oscuro de la banda.
“Haru Ichiban” de Towa Mafune [P-Vine]
Tengo que reconocer que he llegado hasta esta cantautora (que la discográfica compara con Satoko Shibata, casi nada), por la portada del single que resulta ser una casa “random” de Córdoba, España8. El caso es que, vaya, qué single tan evocativo que refuerza todavía más ese MV tan bonito que acaba de lanzar, donde se dejan de lado los días tristes para pasar a otros luminosos. Tocará seguirla de cerca y escuchar el álbum que ya sacó en 2022.
“Mum” de Chilli Beans [A.S.A.B. - Avex]
Medio año después de un segundo disco con más altibajos de los deseados, el nuevo single de trío parece que vuelve a unas sendas más rock. Concretamente a un sonido bastante parecido al brit pop noventero y a discos más o menos recientes como el que sacó Lovely Summer Chan en 2020. Veremos si este cambio de chip no es algo puntual…aunque sabiendo lo que pasó el año pasado, tengo bastantes reservas.
“Mada hayai kudamono” de Mei Ehara [Kakubarhythm]
Por fin hay nuevo single de una de las compositoras favoritas de esta casa. Y vuelve un poco con lo mismo de siempre: toques bossa nova/exótica y una característica voz melancólica donde esta vez nos cuenta que algunas cosas requieren tiempo para madurar y que no se debe apresurar nada en la vida, utilizando la metáfora de la fruta verde que da nombre a la canción.
Noticias
Pinta genial el anime de Dandadan a cargo de Science Saru.
El estudio de Toshihiro Nagoshi ha conseguido beneficios aún sin haber sacado ningún juego desde su fundación a finales del 2021.
Cornelius ha anunciado una doble cara A para agosto. También ha puesto música recientemente a una promo de las lentes Sigma, un tema que quizá veamos en un futuro Ethereal Essence 2…
Ya hay un anticipo del nuevo disco de Odotte Bakari no Kuni que saldrá en unas semanas. Y suena realmente bien debido a que tiene mucha esencia de Hikari no naka ni (2019), mi disco favorito de la banda.
Vuelve Kana Nishino de su retiro voluntario. Ha anunciado un single para el mes de julio y un EP para septiembre. Espera…¿no la conocéis? Pues, resumiendo mucho su presentación, era una de las solistas más famosas de la década pasada, quizá la última exponente de aquella generación que solía copar las listas de ventas con un jpop muy guarnecido de toques r&b.
Billie Eilish en Music Station. Hacía años que un artista occidental no se pasaba por ese mítico programa musical.
Aquí está la actuación de Ohzora Kimishima en la versión japonesa de Tiny Desk Concerts.
Ah, y también el primer trailer del live action de Oshi no Ko, ahí con Asuka Saito.
Satomoka se ha encargado de las letras del debut de las New Jeans en Japón. Las coreanas también han sido noticia esta semana por haber tenido un par de fechas en el Tokyo Dome, donde han paliado su falta de repertorio9 interpretando covers de gente como Vaundy o Mariya Takeuchi.
¿Os acordáis de que Hitsugibungaku hizo una especie de versión de la cabecera de La Oveja Shawn? Pues acaban de sacar el vídeo promocional.
Me ha hecho gracia esta ilustración cargo de Tatsuya Endo con Anya de Spy x Family dándolo todo para conmemorar el reciente concierto de las Sakurazaka46 en el Tokyo Dome.
La nueva idea de Ado para proteger su privacidad en un meet & greet.
El cierre
La cuenta de Soutaiseiriron nos recuerda con Gacy que ha empezado el verano por el hemisferio norte con el mismo aviso de todos los años. Curiosamente este mínimo movimiento ha causado bastante revuelo en redes, aún siendo solamente el recuperar esta canción de Tensei Jingle (2016)10, lo que no deja de ser una muestra de las ganas que hay de noticias nuevas de la banda…que tristemente no terminan de llegar.
A principios de semana (o quizá este mismo domingo) tendréis la entrega que recopila lo mejor de este mes. Y, por supuesto, el viernes 5 de julio habrá express seguro. ya que uno de los lanzamientos potentes de esta semana lo he reservado para la ocasión. Ojo porque igual un día de estos cae algo relacionado con los mejores discos que han salido en esta primera mitad de año, así que ya os llegará algo al respecto más bien pronto.
Pasad un buen finde.
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X, Bluesky y Threads ¡saludos!
Canción que compuso mientras estaba borracha, según comentó en esta entrevista en Real Sound.
Lo puse en el nº1 en el top de discos del año pasado.
Algo modificadas respecto a las originales.
El que hace prácticamente todos los vídeos de Cornelius.
Que salió en una revista en formato single de vinilo hace no mucho.
Sí, me ha tocado hacer una playlist del disco para incluir ese tema en el mismo:
Aquel proyecto de principios de los 2000 formado por Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi y que acabó por unirse Ryuichi Sakamoto al poco tiempo para volver a formarse temporalmente la YMO.
Tengo que puntualizarlo. Es que hay algún suscriptor de Córdoba, la de Argentina xD.
Es que haciendo cálculos, creo que no llegan a la media hora con lo que han sacado hasta ahora…
Discazo, de mis favoritos de siempre: