City Game Pop Express #13: Tokyo Jihen/Tokimemo
Nueva entrega de la newsletter donde hablo del nuevo disco de Tokyo Jihen, de mi experiencia y futuros planes con la saga Tokimeki Memorial y de los lanzamientos musicales de estos días. Además recuerdo cuando Ryuichi Sakamoto fue número uno en Japón durante cuatro semanas con un tema instrumental a piano.
¡Hola! Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y lo que se tercie. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, las podéis consultar aquí. Por cierto, pasad por el Discord si queréis escuchar música casi todas las tardes de la semana y charlar de lo que sea.
Tokyo Jihen
Debo decir que no he jugado a apenas nada durante esta quincena que pueda reseñar, ya que todavía tengo títulos a medias. Uno de ellos es The Great Ace Attorney, que me toca reseñar en Akihabara Blues y me va a llevar un tiempo acabarlo. El otro es otra visual novel, pero de “otro rollo”. Os cuento.
Como he dicho alguna vez por aquí, estoy enfrascado en serio en el aprendizaje del idioma japonés. Y viendo que ya tengo cierto nivel debido a que consumo todo en japonés (aparte de seguir con el estudio “tradicional”), he probado a jugar otra vez a juegos que me costaba entenderlos en su día. Para probar mis conocimientos me dio por ponerme Tokimeki Memorial 2, que se supone que es una de las mejores entregas de esta saga de citas de Konami. Y sí, lo cierto es que entendía más de lo que pensaba a priori. Además jugablemente me encontré con elementos que me sorprendieron. O sea, cómo le voy a decir que no a un dating sim con estética manga “noventera” donde a veces tienes que lidiar con combates jrpg por turnos.
Pero después de unas tres horas así, me di cuenta que el juego penaliza mucho el no saber planear de antemano una ruta u otra, además de notar que a veces estaba jugando a un sinsentido. Básicamente empiezas siendo un crío con el que compartes mucho tiempo con tu vecina de tu misma edad (la chica principal de esta entrega). Durante esta parte del juego, parece que nuestras acciones marcan nuestro devenir de alguna manera que no me consta que se explicase, por lo que ya empecé con el pie izquierdo.
Poco después, por temas familiares, nuestro personaje se muda y son todo penas por parte de la chica, ya que ambos estaban muy unidos y tal (los eventos y elecciones que hice hasta ese momento lo atestiguaron). El caso es que después de siete años, el protagonista vuelve al pueblo para empezar los últimos años de instituto y se reencuentra con la susodicha…pero todo se relata de una manera tan antinatural que me dejó bastante descolocado. Aún así le di una oportunidad hasta que quedé dos o tres veces con la chica en cuestión (tan solo llamándola por teléfono un día cualquiera, sin haberme cruzado con ella en ningún evento) y, nada más mirarme, salía por patas porque mi “carisma” no era el idóneo. En fin, que lo dejé estar por este tipo de cosas.
Tokimeki Memorial 4, mucho más amigable hoy en día.
Sabiendo que esta entrega era de 1999, tiré hacia la última entrega numerada - Tokimeki Memorial 4 - que salió en PSP en el año 2009. Y sí, es algo más justo y amigable en general. Además artísticamente es más agradable y tiene muchas más posibilidades (hay hasta un árbol de habilidades, que esto no deja de ser un RPG en esencia). Veremos en las próximas semanas si consigo acabarlo con éxito y os hablo de mi experiencia12.
Disco de la semana
Tokyo Jihen - Ongaku (Virgin Music - Universal Music Japan)
Canciones destacadas: Emmmh…la mayoría/Escúchalo en Spotify
Ahora que grupos como Awesome City Club, Genie High, Gesu no Kiwami Otome y decenas de formaciones que comparten cierto estilo están de moda (como apunté el año pasado en Canino), casi que entiendo que Shiina Ringo haya resucitado el proyecto Tokyo Jihen después de una década desde la salida de su último trabajo. Y es que los grupos que he mencionado suenan a lo que hacía esta y los suyos desde hace más de una década, lo cual casi era de necios no volver a intentar estar en la cresta de la ola.
Voy a ser sincero, no esperaba nada de este disco después de escuchar los temas del grupo que se lanzaron el año pasado. Y sin ir más lejos, el EP que sacaron hace unos meses me pareció muy flojo. Pero resulta que me he llevado una muy grata sorpresa cuando me he dado cuenta que este “Ongaku” es algo totalmente diferente a lo que pensaba.
東京事変 - 緑酒
Las buenas sensaciones fueron recientes con “Ryokushu”, el último single de adelanto. Pero es que, desde principio a fin, me he encontrado con un disco que llega a sorprender en más de una ocasión de lo cohesionado que está a pesar de su concepción (Ringo solo ha compuesto tres temas, lo cual dice mucho de cómo ha trabajado esta vez el grupo) y que tampoco es que haya ningún tema que sea innovador realmente. Pero el resultado funciona como nunca. Temas como “Kusurizuke” (que pone el listón muy alto al final del disco), “Shiden”, que por alguna razón me recuerda por momentos a Cornelius y al estilo de Tokyo Jihen en “Otona” (2006) o ya digo, el disco entero, consigue enganchar de una manera que no me esperaba. Incluso las canciones que utilizan autotune (que sí, los hay) me parecen hasta decentes.
Curiosamente “Ongaku”, tiene un punto muy importante en común con “Goraku” (2007) y quizá sea la razón principal que explicaría por qué me ha gustado tanto este nuevo disco. Y ese es que Shiina Ringo, dejando de lado el que haya escrito todas las letras de cada una de las canciones, solamente ha compuesto tres temas en este nuevo trabajo, lo que ha dado más libertad creativa a los demás componentes que no dejan de ser músicos y compositores con cierta popularidad en sus respectivas carreras. De hecho las mejores canciones de este disco son de Ichiyo Izawa, como ya pasó en el citado “Goraku”. Ojo, con esto no quiero decir que no me gusten las composiciones de Ringo, pero hace tiempo que no me terminaba de llenar lo que hacía, salvo algún que otro tema. Y si la mente creativa no pasa por un bien momento, los demás componentes del grupo están para aportar.
東京事変 - 赤の同盟 (Official Music Video)
El caso es que al final (y bajo mi humilde opinión), “Ongaku” es el mejor disco en el que se ha involucrado Shiina Ringo desde “Sanmon Gossip” (2009), por lo que ya tocaba volver al mismo nivel. De hecho posiblemente sea el lanzamiento más importante de Ringo desde hace muchísimo tiempo. No hay más que ver la información de los temas en la web que le ha dedicado la discográfica para darnos cuenta que seis temas del disco se han utilizado para anuncios, sintonías varias de programas y canciones centrales de doramas. En fin, escuchadlo, que esta vez se lo han ganado con creces al dar un homenaje propio genial al concepto “música”.
Singles
Lo más destacado que ha salido durante estos días
“Kyashana Lip” de Genie High Ft Chanmina [Warner Music Japan]
ジェニーハイ「華奢なリップ」feat.ちゃんみな
Justo uno de esos grupos que tienen cierta base Tokyo Jihen, acaba de sacar un genial single junto a la siempre interesante Chanmina. La letra, que trata sobre el despecho de una reciente ruptura, está muy chula (“Ni siquiera me gustaba, pero ahí estaba en sus brazos igualmente”). Eso sí, nunca sabré que querrá decir eso de “ZTBG” que se escucha en más de una ocasión.
“The Idol” de Specialothers [Speedstar Records - Victor]
THE IDOL
Nuevo single de esta veterana banda que apuesta por un estilo rock y jazz muy resultón. “The Idol” quizá se desmarca un poco más de este último, eso sí.
“Hanareteiru” de Dresscodes [Evil Line Records - King Records]
ドレスコーズ「はなれている」MUSIC VIDEO
Desde que este proyecto de Ryohei Shima, se convirtió en algo personal (ya que al principio Dresscodes no dejaba de ser un cuarteto) veo que el estilo musical ha cambiado de una manera bastante sorprendente. Y es que se ha pasado del rock glam (siguiendo la estela de Kegawa no Maries, el grupo anterior de Shima) a otro estilo más intimista y dando especial protagonismo al piano con cierta orquestación. Este “Hanareteiru”, que suena a lo que describo, es el single de presentación de “Bayer”, el disco que acaba de salir a la venta y que se ha quedado a nada de ser el que iba a reseñar en este express.
“drop by drop” de NakamuraEmi [Nippon Columbia]
Drop by Drop
Cuarto single en lo que llevamos de año de esta cantante que nunca le hice mucho caso hasta hace relativamente poco. Y bastante arrepentido de ello estoy, porque sus canciones están muy bien y “drop by drop” no es la excepción.
“Marginalia #89” de Takagi Masakatsu [Sony Music Japan]
Marginalia #89
Este bellísimo tema es la canción que abre el cuarto volumen de “Marginalia”, el proyecto de este alabado músico de Kyoto que en algún momento decidió vivir casi como un ermitaño en las montañas de Hyogo. El sonido ambiente que se escucha es totalmente intencionado, ya que para estas grabaciones, Masakatsu dice que abre todas las ventanas para que, de alguna manera, la música y la naturaleza se entrelacen.
“Seppun” de Original Love & Ovall [Wonderful Records - Victor]
Original Love & Ovall - 接吻
La banda que a principios de los años noventa era la cara visible y más exitosa del Shibuya Kei (en Japón más que Pizzicato Five, del que Takao Tajima, el líder de Original Love, también formó parte) acaba de sacar una nueva versión de una de sus canciones más conocidas con unos nuevos arreglos de un grupo de hip hop jazz llamado Ovall. Por cierto, parece que Takao Tajima y sus Original Love van a estar muy activos este año, ya que se cumplen tres décadas de su disco de debut, el imprescindible “Love, Love & Love”.
Un vistazo al Oricon
Escuchemos el lanzamiento más importante de la semana
Kenshi Yonezu - “Pale Blue” (88.873 singles digitales vendidos)
米津玄師 - Pale Blue
Esta semana vuelvo a hacer trampa y a resaltar lo que me interesa, ya que las listas “importantes” como la de singles y álbumes están copadas por V6 y Domoto Koichi respectivamente, que no son de mi estilo precisamente. Por eso me he tenido que ir al top de singles digitales para descatar a Yonezu Kenshi (conocido por mi parte por haber sido compositor Vocaloid y de los más famosos quizá) que acaba de sacar un tema bastante bueno que le ha valido para ser el número uno de la citada lista y hacer un buen papel en los demás tops para situarse como el cuarto lanzamiento más vendido de la semana.
Tal día como hoy en 1999
“URA Back to the Basics” de Ryuichi Sakamoto [Warner Music Japan]
Posición más alta en en Oricon: 1º en la lista de singles en las semanas del 28 de junio al 19 de julio. Escúchalo en Spotify.
Ryuichi Sakamoto - energy flow (from BTTB) - Official Music Video
Pues hace ya 22 años de la mayor gesta de Ryuichi Sakamoto. Y es que consiguió llegar y mantenerse en la primera posición del Oricon durante cuatro semanas en la lista de singles gracias “Energy Flow”, el tema principal de este “maxi” que serviría para promocionar “BTTB” (“Back to the Basics”), el disco minimalista que sacaría el compositor en ese mismo año.
Lo curioso del tema es que esta canción era un instrumental a piano que surgió como un jingle de 30 segundos para un anuncio de suplementos alimenticios al que se le terminaron añadiendo pasajes para alargar su duración y sacarlo a la venta dada la popularidad del anuncio. El caso es que al final Sakamoto vendió casi dos millones de copias del single, colocándose en cuarta posición en las listas totales de 1999. Impensable volver a presenciar otro caso así, me temo.
El próximo express se enviará el día 7 de julio. Pero antes, en concreto este mismo 25 de junio, será turno de una nueva entrega de BeatnikMag Radio. Para la típica recopilación de Spotify de los lanzamientos musicales que más me han gustado de este mes, habrá que esperar hasta el próximo día 30 de junio.
Por cierto, después de anticipar que tenía muchas ganas de E3 en el anterior express, finalmente no seguí NADA del evento, salvo para ver un trozo de un Nintendo Direct que me dejó un poco frío. En fin, a esperar al Tokyo Game Show.
Acabo de acordarme que en el Direct japonés de Nintendo se ha anunciado un nuevo Tokimeki Memorial, aunque sea en su versión otome. Curiosa la casualidad.