City Game Pop Express #126: Ajico
Comentando el nuevo EP del proyecto de UA y Kenichi Asai así como la banda sonora de la primera película dirigida por MahitoThePeople de Gezan. Por supuesto, hay repaso de singles y noticias varias.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Ajico - Love no genkei [Speedstar Records - Victor]
El nuevo EP en tres años, desde Setsuzoku, de este proyecto compuesto principalmente por UA y Kenichi Asai ha resultado mucho más directo y accesible de lo que esperaba. De hecho la sensación que desprende el disco, musicalmente hablando, es que están en una especie de “modo rejuvenecimiento” gracias a la presencia de canciones bailables como el que da nombre al disco donde, por cierto, ya desde un principio la letra ya hace referencia a temas relacionados con tendencias de la sociedad actual y su convivencia con el amor, algo que veremos muy a menudo en este mini álbum. Volviendo brevemente a la parte musical, decir que hay muchos arreglos pop e incluso cierta electrónica, en parte explicable porque el productor es Masato Suzuki de Little Creatures y una de las mentes pensantes de Qubit.
Mencionaba aquello de la sociedad actual y las diferentes maneras de afecto porque realmente Love no genkei (traducido sería más o menos como “Arquetipos de amor”) no deja de ser un compendio de seis temas en el que el concepto amor es el protagonista y donde se nos presentan diferentes perspectivas relacionadas entre sí. Desde los momentos difíciles en un romance que desembocan en pensamientos “escapistas” en Biseibutsu hasta la alegría en términos generales, pasando por la cotidianidad y sentido de pertenencia sin ataduras en Attakaine, la ternura en Kitty (sí, en parte va sobre el gato de Kenichi Asai) o la ruptura amistosa en ese cierre llamado Happunmaeno Taiyoukousen.
Aunque UA es la más presente, con momentos estelares en temas como Kotobaga Shuyakuni Naranai (quizá el único tema que recuerda a lo que sacaron hace 23 años) y la solemne Biseibutsu, me ha gustado especialmente en esta ocasión el aporte de Kenichi Asai, más protagonista que nunca en este grupo. Y no solo por la presencia distintiva de su guitarra o ser el autor de todas las canciones, sino también por aportar su voz en dos temas que viran desde la exotica-psicodélica de la citada Attakaine a un tema rock más de cosecha propia como Kitty donde, a pesar de la eterna presencia de chico duro, hay que recordar que siempre tiene hueco para expresar su afecto por los felinos1. En fin, un EP donde se habla del amor y de cómo ese sentimiento estará siempre presente a pesar de los cambios en la sociedad. Pero que también sirve de recordatorio de que, aunque los años pasen, la capacidad de la gente “cool” para adaptarse a tendencias más actuales es también innegable.
Gezan - i ai [Jusangatsu]
Estos últimos días ha salido la banda sonora de i ai, una película dirigida y escrita por MahitoThePeople que, al parecer, ha tenido un buen recibimiento en líneas generales y que además ha contado con actores como Honami Sato (batería además de los Gesu no Kiwami Otome), Mirai Moriyama y Kyoko Koizumi. Por supuesto, la banda sonora está a cargo de sus Gezan, aunque también participan artistas como Ikuko Harada, los Million Wish Collective y la ya fallecida Olaibi. Sinceramente con este lanzamiento solamente esperaba encontrarme con una serie de sencillas canciones instrumentales y al final en gran parte así ha sido, añadiendo si acaso ciertos matices en varios temas que siguen la línea tribal-experimental de Anochi o cortes más ambientales, e incluso piezas a piano.
Pero la gracia es ver que también han reservado espacio para una serie de canciones vocales bastante inesperadas, alguno con mucho aroma pop punk en This Pop Shit o esa colaboración con la citada Kyoko Koizumi llamada Aughost, que me han hecho darme cuenta de que realmente no estamos ante un disco menor del grupo. Y menos cuando además se termina con esa bella canción de más de 9 minutos que da nombre a la película y que recuerda a muchas de las mejores canciones en solitario de este curioso artista ataviado siempre de rojo.
Singles
“Tamamo no mae” de Suiyoubi no Campanella [Warner]
Nuevo single de este ya más que mítico proyecto del que, a pesar que a mí me ha gustado bastante, curiosamente he visto en redes sociales alguna crítica más feroz de lo habitual, supongo que por gente que - inevitablemente, también tengo que decirlo - no puede evitar las comparaciones con la anterior etapa del trío. Pero no sé, los principales ingredientes de siempre los sigo viendo ahí: pegadizo2, la típica necesidad de adaptar historias al mundo contemporáneo (en este caso la leyenda de Tamamo no mae3) y ese inconfundible toque Kenmochi en la música. Buen vídeo por cierto, la parte glitch y los efectos visuales son especialmente destacados.
“Ai Still” de Okamura Kazuyoshi [V4 -Rumble Cats Record]
Creo que hasta ahora no había mencionado por aquí que Yasuyuki Okamura y Kazuyoshi Saito están teniendo una serie de lanzamientos conjuntos. Así que he aprovechado para destacar la nueva canción al comprobar que este tercer single del proyecto (que seguramente derivará en un disco en breves) me ha gustado especialmente siendo, curiosamente, un tema que se aleja bastante del singular sonido Okumura4 (salvo en la letra) y estando más en sintonía con un sonido rock más estándar asociado a Saito.
“Kimochi” de Mamiko Suzuki [Ziti Records]
Veo que la mitad de Chelmico está cada vez alejándose más del hip hop a medida que avanza su carrera en solitario5. De hecho este Kimochi tiene un inesperado toque folk contemporáneo con arpa muy intimista que me hace querer escuchar más ejemplos de esta vertiente delicada de Mamiko.
“Haruku” de NakamuraEmi [Nippon Columbia]
Otra chica que también varía entre el hip hop y otros derroteros de manera habitual es NakamuraEmi, que acaba de sacar una canción bastante singular en su carrera que sirve para rememorar la adolescencia y darse cuenta que la adultez y el paso de los años tampoco está nada mal incluso estando sola.
“Fuyu Goe” de Yuma Abe [Stones Throw Records]
Otro anticipo del disco tributo a Haruomi Hosono, del que hace unas semanas ya tuvimos otro adelanto de Mac DeMarco. En esta ocasión es Yuma Abe de los Never Young Beach, quizá el artista que más se ha inspirado en la época exotica de Hosono, el que ha hecho su propia reimaginación de uno de los temas míticos del veterano artista. Concretamente se ha atrevido con una de las canciones que formaban parte de Hosono House (1973), acompañado además por una Sakura Fujiwara que pone de su parte en los coros.
Noticias
Todas las Migma Shelter salen de la formación idol a partir del próximo 2 de junio y el proyecto queda en parón temporal. Bastante emotivo el comunicado de Brazil6 al respecto, diciendo que era la única que se oponía a deshacer el grupo aunque al final haya tenido que ceder porque al final el sueño de hacerse más conocidas no se he hecho realidad.
Otras que se han despedido de los escenarios son las Chai con un último concierto que cerraba así su última gira.
Se ha anunciado Puyo Puyo Puzzle Pop para Apple Arcade. Sale el 4 de abril.
SNK y Arika han anunciado un acuerdo de colaboración para hacer algo con respecto a las propiedades intelectuales de la primera. Pero ojo, todo esto dejando de lado las IP de lucha, así que todo esto suena más interesante de lo que pensaba en un principio.
Sony ha hecho un par de Walkman con motivos de Bocchi The Rock!.
El cierre
Akira Toriyama (1955 - 2024)7
¡Hasta el próximo viernes!
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X y Bluesky ¡Nos vemos!
Hay dos o tres discos de Asai donde las portadas son gatos.
Se nota que quieren repetir hazaña en TikTok con el estribillo.
Aprovechando que esta canción forma parte de toda la promoción del dorama My Undead Yokai Girlfriend
No como el anterior single del dúo, que era Okamura 100%.
El anterior single tenía cierto toque jazzy de hecho.
Sí, la misma de Kindan no Tasuketsu.
Esta nota es sobre la imagen del mural, una de tantas muestras que hay por España exhibiendo de una manera u otra la obra de Akira Toriyama. Decir a la mitad de suscriptores de la newsletter (sí, “solo” la mitad son gente española o residentes) que, aunque en lugares como en USA la fama de Dragon Ball ha sido relativamente reciente pero muy notoria, en España ya en la segunda mitad de los 80 (finales más bien) se emitían series como Dr. Slump o Dragon Ball en las televisiones autonómicas. Un hecho más importante de lo que parece porque, además de promover la cultura anime, sirvió para fomentar la utilización de las diferentes lenguas cooficiales. De hecho, tal fue la popularidad en el país (con muchas polémicas de por medio) que los juegos de Dragon Ball de Super Nintendo, Mega Drive, Saturn o Playstation solamente salían en Francia y España además de Japón. En fin, una de tantas muestras del impacto de su obra en la sociedad, que dejó una marca no solo en unos cuantos, sino más bien en todas las generaciones siguientes desde el primer momento de la emisión y distribución de sus obras.