City Game Pop Express #118: Yonige/25-ji, Nightcord de.
Empezamos el año con los discos de la unit dramática de Project Sekai y el retorno de las yonige. También hay espacio para hablar un poco del Kohaku y de otras noticias de las últimas semanas.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express (el primero del año, sí), la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Yonige - Empire [Autoeditado]
Escucha el disco en Spotify
Casi cuatro han tardado estas chicas de Osaka en lanzar disco, sin contar EPs y aquel disco de remixes del año pasado, y ciertamente ya se las echaba de menos. En esta ocasión además han vuelto con un lanzamiento algo limitado (ya no están en Warner y el álbum solamente se puede adquirir en conciertos), pero la verdad es que noto que han vuelto con las ideas bastante claras a pesar de estar otra vez en el circuito indie. Lo cierto es que a pesar de los aires renovados de los numerosos anticipos que han aparecido por la newsletter, y que diría que son los mejores exponentes del disco, al final gran parte del sonido sigue recordando bastante a Kenzen na shaka (2020), un trabajo que ya contaba con un poso más maduro que le daba un toque más serio al conjunto debido a que se dejó algo de lado el power pop para pasar a un indie rock con un componente, digamos, “amargo” y menos upbeat.
En Empire pasa lo mismo, aunque hayan temas como school caste que puedan remitir a sus primeros discos, la atmósfera de sus recientes lanzamientos no se alejan mucho como se puede comprobar en canciones como Kamisama to Boku o a familiar empire. Tampoco es el caso en las letras, ya que casi todas tienen matices tristes “Aunque mis deseos no se cumplan, sigo aquí” dice Arisa Ushimaru en Seed; o ese “puedes vivir solo/hasta que descubres que no puedes” en Deus Ex Machina sugiriendo esa necesidad de estar con alguien que no está ahí contigo. Pero lo mejor es que tampoco ha dejado de lado el estilo experimental de los EPs que han salido a posteriori. Hablamos de esa especie de collage con toques oscuros como Exorcist, o la atmosférica Club Night que hacen que este disco no se quede en un simple reencuentro, sino que también nos deja una clara intención de cómo virar a partir de un estilo propio sin dejar de lado su esencia.
25-ji, Nightcord de. - Sekai Album vol.2 [Bushiroad]
Escucha el disco en Spotify
Segunda remesa de versiones completas de las canciones que salen en Project Sekai y que están asignadas a la unit con el componente dramático más evidente del juego. Esto último es relevante porque este característico grupo es el encargado de interpretar los temas con tintes más oscuros de lo que no dejan de ser himnos vocaloid como Usseewa, Aishite Aishite Aishite1 , Non-breath oblige o Villain, donde en esta ocasión se combinan las voces sintéticas de Miku y cía con las actrices de voz de este grupo en cuestión (que cuenta con gente como Tomori Kusunoki, Hinata Sato, Rui Tanabe y Minori Suzuki) de una manera notable. Gran parte de la gracia del mundo vocaloid es que cualquiera interpretase las canciones de este tipo de creadores y la verdad es que, viendo esta serie de lanzamientos, han captado y aplicado muy bien esta idea.
Singles
“Koakumatekii ⭐︎ Soto Kireteru” de Seiko Oomori y Noko [Avex]
Durante el día de año nuevo no solo hubieron noticias relacionadas con el terremoto y sobre bodas entre gente famosa, sino que también muchos artistas lanzaron singles sorpresa. Quizá el que más me interesó de la citada remesa es esta colaboración de Seiko Oomori (que recordemos, este 2024 es un año conmemorativo para ella) con el siempre peculiar Noko2 de los Shinsei Kamattechan.
“I O E O” de Manami Kakudo [Verve - Universal]
Anticipo del esperado disco de esta cantautora del que su sonido, a juzgar por esta muestra, parece que va a ir por derroteros mucho más experimentales si lo comparamos con Oar (2020), su último trabajo hasta la fecha. El 24 de este mes sale el resto del álbum, ahí saldremos de dudas.
“Tengoku Kaido” de Ryukku to soine gohan [Speedstar Records - Victor]
Nuevo single, muy orientalista como podemos ver en el pv donde también aparece un imitador de Jackie Chan, que acaba de sacar este joven cuarteto. Tengo un buen recuerdo del primer disco de la banda que salió a finales del 2022, pero por unas cosas u otras al final no les he seguido demasiado desde entonces. Por lo pronto, con temas como estos, tienen toda mi atención para el futuro.
“Our Song” de Exwhyz y Shinichi Osawa [EMI - Universal]
Bastante inesperado este cover del clásico de Shinichi Osawa3, uno de los compositores más acérrimos del que está resultando ser el grupo EDM de Wack. La verdad es que me daba cierto reparo escuchar esta versión a tenor de la similitud del sonido en el teaser, pero sinceramente me ha sorprendido para bien el resultado debido a que al final se han hecho los cambios justos, como más presencia del bajo, una nueva ejecución del estribillo y poco más. Y además aquí se aplica una de las cosas que más me gustan de las Exwhyz que es cuando ninguna de las chicas intenta destacar, algo que justamente en las colaboraciones con Osawa (que son las que más me gustan) se nota que van todas en una misma dirección.
Noticias
En nochevieja vi, como casi es tradición ya, la 74ª edición del Kohaku. Curiosamente, y para mi sorpresa, esta vez he notado ánimos un poco más caldeados de lo normal por algunos comentarios hacia el evento que he visto en redes por motivos varios, aunque personalmente creo que el evento no estuvo mal a pesar de haber sido la edición con peor audiencia de los últimos años. Puede que piense esto porque quizá se me hizo más llevadero por comentarlo en vivo con mi hermano y amigos, lo cual siempre ayuda. En fin, se dice que la bajada (que es paulatina desde hace unos años) ha sido por la falta de miembros de la antigua Johnny’ s4 o incluso he visto varias quejas por la muchísima presencia de formaciones K-Pop. Pero la percepción clave de otras personas que sí me ha hecho pensar bastante es el resaltar que el formato está bastante caduco, que la reunión de invitados está muy desaprovechada (he visto por ahí que les gustaría ver más colaboraciones entre invitados) y que siempre hay un cupo demasiado grande de artistas que no varía su repertorio durante décadas. Aunque explícitamente se referían a gente del mundo del Enka como Sayuri Ishikawa, personalmente este asunto lo noté muchísimo en la actuación de Sheena Ringo5, donde interpretó una combinación de las trilladísimas Kabukicho no joou y Marunouchi Sadistic en una actuación que, aunque estilosa y con actitud, quizá me resultó un poco sosa.
Eso sí, esta edición dejó varios momentos estelares, como la actuación de Yoasobi que dejó, entre otras cosas, un guiño al pasado idol de Ano y Kanna Hashimoto6; o la de Ado en el templo Higashi Honganji de Kioto. Ya sabéis que esta última no es que sea muy de mi gusto, pero tengo que reconocer que la puesta en escena era muy llamativa. Por lo demás, tengo que confesar que un par de grupos K-pop me gustaron bastante (el medley grabado de las New Jeans sobretodo) y nunca está de más ver a las Perfume, Gen Hoshino, la citada Ano o a las Atarashii Gakkou actuar. No sé, salvo algunos momentos como el peñazo que fue la aparición de Tetsuko Kuroyanagi, la señora mayor esta que sigue en activo como presentadora a sus 90 años, y la actuación posterior de Akira Terao, las cuatro horas y media de programa se me hicieron amenas.
Respecto al tema audiencias del Kohaku (que ojo, que con respecto a la edición del año pasado se ha dejado en torno a dos puntos para quedarse ahora en un 30% aproximadamente de audiencia, que igualmente ni tan mal) hay un usuario de Twitter que lleva dos semanas analizando datos del evento, comparando visualizaciones de las actuaciones en los diferentes medios de emisión y dando posibles explicaciones sobre las audiencias relacionadas por el impacto de Youtube. Tengo que mirar si NHK Plus computa en estas, porque un porcentaje bastante reseñable seguramente ha tirado por esta solución7, pero viendo las visualizaciones online en Youtube veo que toda esta parafernalia crea mucha expectación igualmente, a pesar de que la mayoría de estos encima son extractos de poco más de un minuto.
Ya que he mencionado a Johnny´s (o Starto como creo que se llaman ahora), curiosamente ahora Takuya Kimura se ha creado un canal de Youtube. Destaco esto porque, aunque esta agencia nunca me ha gustado mucho en general, la verdad es que la gente de Smap siempre me cayó bien y no estaría nada mal que “Kimutaku” vuelva para un hipotético Judgment 3. Algo que con todos estos líos que se traen entre manos últimamente no sé si alguna vez se llevará a cabo, pero viendo estos movimientos “aperturistas” de algunos de los miembros clave de la agencia igual hay suerte.
Se ha enseñado un teaser de la película de Gravity Rush. Pinta regulín.
Esta semana me ha dado por escribir sobre mi experiencia jugando a los títulos clave de la División 3 de Sega, los encargados del reboot del próximo Jet Set Radio.
Por cierto, la división arcade de Sega y la de juguetes se van a fusionar para crear una nueva subsidiaria de la compañía. Sí, esto de dar vueltas con la rama arcade parece ser que pasa cada cuatro años. Escribí sobre la anterior reestructuración en su día.
Seiko Oomori amenazante en uno de sus recientes tuits.
Chihiro/Cent se ha ido de Wack para pasar a la agencia Stardust. No es la primera ex-Bish que hace este tipo de movimientos.
Mikina y Maho de las Exwhyz intentando jugar a Space Invaders y Galaga.
Bakamitai ha conseguido entrar en un top 10 global de la plataforma Genius.
Ryosuke Horii, director de los recientes Like a Dragon y compositor del tema que he mencionado en el punto anterior, ha sido uno de los elegidos para hacer balance del año en varias publicaciones de la prensa japonesa del videojuego como 4Gamer y Famitsu. El caso es que me ha llamado muchísimo la atención cual ha resultado ser su Game of the year.
Horii es hiper fan de la música japonesa (muy de Buck-tick sobretodo) y gracias a sus declaraciones en uno de estos medios me he enterado de Riko Ishino, la última vocalista de Akai Koen (grupo que también parece que seguía), ha empezado su carrera en solitario. He aquí su primer single:
Hablando de Buck-tick, parece que van a seguir sacando discos y girando a pesar del fallecimiento de Atsushi Sakurai, según dijo la misma banda en un reciente concierto en el Budokan.
Parece que Sega tiene planes de crear nuevas entregas de IPs de la época Saturn. Concretamente Panzer Dragoon, Neon Genesis Evangelion y Sakura Taisen.
Katsuhiro Otomo, autor de Akira (1988) entre otros, tiene en su estudio aquel disco de Miguel Bosé llamado Papito. Y de manera destacada además.
Analicé Granblue Fantasy Versus: Rising para Akihabara Blues
El cierre
Ah, sí. Por si no lo sabéis, fui invitado a aportar mi top 10 de canciones japonesas del año pasado en This Side of Japan, una de las newsletters que recomiendo por aquí que valen muchísimo la pena. Echadle un vistazo a todas las selecciones desde el siguiente link, porque os gustarán (y de paso suscribíos si no lo habéis hecho antes).
El próximo express saldrá el 26 de enero (tengo que hacer cosas antes de esa fecha y no se esperan grandes lanzamientos la semana que viene). Pues eso ¡nos vemos ese día!
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X y Bluesky.
Estas dos últimas por ejemplo salieron en el reciente disco de Ado. Y personalmente prefiero las versiones del juego de Sega.
Sí, otra colaboración entre estos dos (creo que es la tercera o la cuarta vez). Recordemos el primero del que posteriormente salió una versión alternativa a cargo de Noko:
Canción que ha aparecido por aquí bastantes veces.
Formaciones de la agencia, como Snow Man, hicieron un evento aparte vía online.
Por cierto, esta última va a sacar un libro fotográfico de retratos de ella por Barcelona.
No paraban de promocionar la app en el programa. Hubo hasta una actuación de un cuarteto vocal, que creo que se llamaban Jyunretsu, relacionado con este asunto.