City Game Pop Express #24: Elaiza Ikeda/Especial relanzamientos
Comentamos el disco de debut de Elaiza Ikeda, así como el nuevo single de Haruomi Hosono y el EP de Tomori Kusunoki. Y terminaremos con una ronda de discos míticos que se acaban de reeditar en Japón.
¡Buenas! Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y lo que se tercie. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Aunque pueda parecer que no ha salido gran cosa esta semana (ya que me ha dado por comentar relanzamientos y tal) justo ha pasado lo contrario, así que tengo que reconocer que no me ha dado tiempo a comentar gran parte de lo que quería. Algunos de estos discos seguramente los comente la semana que viene, que por algo he cambiado la periodicidad de la newsletter. En fin, empezamos.
Disco de la semana
ELAIZA - Paradise Lost [Zen - Universal]
Canciones top: “Paradise Lost” y “Fall” | Escucha el disco entero en Spotify
Disco de debut de la actriz, modelo y demás (ya sabéis, en Japón a estos artistas se les llama “talento”). Sorprendentemente me ha parecido un exponente muy bueno de cómo tiene que sonar un disco de J-pop sin necesidad de hacer nada extravagante, algo que ya se veía venir gracias a los singles que hubo de adelanto y que ya puse por aquí.
El caso es que tampoco se queda en ser un disco para contentar a fans o emular a sus artistas favoritas (que es la típica razón por el que se meten a cantar estas actrices/modelos), ya que me he encontrado temas con ciertas pretensiones como “Fall”, que cuenta con una producción excels. Y otras pistas como “insomnia” tienen un claro tinte r&b bastante sofisticado en el que a mitad de canción sorprendentemente pasa a ser un canción jazzy muy elegante. Ese estilo también está presente en “Yume machi”, en el que han colaborado los Soil &"Pimp" Sessions, quinteto con claras influencias jazz que conozco por sus colaboraciones con Shiina Ringo.
El city pop no podía faltar y se ve representado en “Aida no koi da no” e incluso el rock hace acto de presencia en temas como una versión bastante interesante de “Oh! Pretty Woman”, el clásico de Roy Orbison, y la genial canción que da nombre al disco. Reitero lo dicho, “Paradise Lost” es un exponente muy bueno de lo que tiene que ser un disco j-pop, en el que cada pista casi que podría funcionar como single. En fin, una sorpresa muy agradable de esta chica de ascendencia filipina-española que igual conozcáis de series como “Followers” (que está en Netflix por cierto).
Singles destacados
“narrow” de Tomori Kusunoki [Sacra Music - Sony Music Japan]
Tercer EP de la seiyuu de moda. Tengo que decir que me gustó más “Forced Shutdown”, su segundo mini álbum, pero temas como “Taruhi” (que ya apareció en la newsletter hace tiempo), o la sorprendente “Yorimichi” que adjunto siguen demostrando que esta cantautora (ya que se escribe su música y letras) ya está empezando a cogerle el gusto a esto de sacar buena música.
“Sayonara America, Sayonara Nippon” de Haruomi Hosono [Speedstar Records - JVC Victor]
Hosono cumple 50 años de carrera musical y, por lo que he visto, se vienen meses bastante “moviditos” en cuanto a lanzamientos del artista. Lo mejor es que esta celebración no se va a quedar en recopilaciones y demás cosas del estilo, sino que también la efeméride significará la salida de lanzamientos inéditos. Por lo pronto ya está disponible una nueva versión de “Sayonara America, Sayonara Nippon” de los legendarios Happy End, del que Hosono era uno de los miembros principales.
Relanzamientos
Haciendo la típica ronda de discográficas japonesas, para ver qué han sacado estas semanas, me he dado cuenta de la cantidad de relanzamientos que se están dando. Os comento unos cuantos de ellos que personalmente me gustan mucho y que recomiendo1.
“Grand Espoir” de Yukihiro Takahashi [Sony Music Japan]
En alguna ocasión he mencionado que el miembro de los YMO que más me gusta es Yukihiro Takahashi. Y la principal razón es esa época New Romantic que abarcó el artista desde el año 1980 hasta 1985. Los trabajos de ese lustro componen “Grand Espoir”, un reciente disco doble en el que Yoshinori Sunahara ha sido el que ha escogido los temas de dicha era. Además de incluir las principales canciones y caras B de sus discos de esos años, también hay un segundo CD que incluye los temas que escribió para otros intérpretes (como Sheena & The Rokkets o las Pink Lady), además de pistas sueltas que no se editaron en ningún disco.
“Grand Espoir” está disponible en Spotify
“Sheena & The Rokkets” de Sheena & The Rokkets [Sony Music Japan]
Otro de esos grupos coetáneos de YMO (colaboraron en más de una ocasión) eran los mencionados Sheena & The Rokkets. Este recopilatorio, que salió en 1981 para el mercado occidental, contiene varios de los temas destacados de sus primeros discos, aunque regrabados al inglés. Si os gusta el sonido new wave, lo cierto es que este álbum os contentará de sobras.
“Sheena & The Rokkets” está disponible en Spotify
“Mignonne” de Taeko Onuki [Sony Music Japan]
No sé si esta renombrada cantautora cumple alguna efeméride, pero también veo que están reeditando algunos de sus discos de finales de los 70 y principios de los 80. Debo de confesar de que nunca me ha gustado mucho su obra, pero estos LP no dejan de ser trabajos muy influyentes en la industria musical japonesa. Personalmente me quedo con “Mignonne”, que cuenta con la colaboración de toda la familia YMO (Ryuichi Sakamoto directamente era el productor, por ejemplo). Además contiene el tema más famoso, posiblemente, de la artista: “4:00 A.M”.
“Mignonne” está disponible en Spotify
“Tamahime-sama” de Jun Togawa [Sony Music Japan]
Otro de esos discos que suelen estar en dichas listas de trabajos japoneses influyentes es este “Tamahime-sama” de la mítica Jun Togawa. “Locura contenida” quizá sería el adjetivo que mejor definiría a este álbum, que cuenta con temas como el que da nombre al disco (que trata sobre la menstruación femenina y que está coescrita con Haruomi Hosono), una versión de “El Borrachito”, una canción folclórica argentina en el que Togawa cambió la letra para contar la historia de una chica sadomasoquista, entre otros temas mórbidos y extraños (canta sobre insectos en “Konchū-gun” por ejemplo). Personalmente me gusta más su época en Yapoos y Guernica, pero “Tamahime-sama” es un imprescindible de lo que fue la contracultura japonesa de los 802.
“Tamahime-sama” está disponible en Spotify
“Fukamidori” de AJICO [Speedstar Records - JVC Victor]
Ahora que se cumplen 20 años de la salida del primer y único disco de este proyecto que iniciaron UA y Kenichi Asai, se acaba de reeditar el mismo y el directo que editaron en la época. Si queréis que os diga la verdad, me parece mucho más agradable escuchar “Setsuzoku”, el EP que han sacado este año, pero sí que considero que “Fukamidori” tiene un punto más pasional y melancólico que este último no tiene. No hay más que escuchar “Utsukushii koto”.
“Fukamidori” está disponible en Spotify
Noticias
Ayumi Hamasaki ha tenido que cancelar un concierto debido a un shock anafiláctico.
Los amigos de Gamereport tienen en sus manos un nuevo proyecto que pinta genial. Pero para llevarlo a cabo necesitan un poquito de ayuda para cumplir sus propósitos. Llevan ya el 51% recaudado en poco más de una semana, pero falta un empujoncito para cumplir el principal objetivo. Si os interesa, sabed que podéis suscribiros a los primeros números y apoyar el proyecto en su Verkami.
Autobombo
He escrito sobre el informe trimestral de Sega en Akihabara Blues. Resumiendo el texto, ha ido bien para la corporación. Pero entro más en detalle en el artículo, así que os lo dejo por aquí.
El cierre
Me estoy enganchando a esta cuenta. Además Shiina Ringo suele aparecer mucho…
Pues ya está por esta semana ¡hasta el próximo viernes! Por cierto, si no lo has hecho aún, puedes seguirme por Twitter.
A lo tonto esto puede convertirse en una nueva sección de la newsletter.
Del que escribí en Canino en su época
Ivan genial tu trabajo!!!
Soil & “Pimp” Sessions no es un trío de Jazz, son 5 integrantes, de los cuales 3 conforman una side band trio de Jazz y se llama J.A.M.