10 Favoritos #5: Ging Nang Boyz
Un pequeño recorrido al proyecto de Kazunobu Mineta a través de varias de sus canciones
Os doy la bienvenida a la quinta entrega de “10 Favoritos”, esa serie de textos donde repasamos la carrera de un grupo o artista seleccionando a una decena de sus canciones (más algún bonus track) para incluirlas además en una playlist. Como esta semana los lanzamientos que han habido no me daban para un “express” que me convenciese, he decidido rescatar estos “10 Favoritos” de Ging Nang Boyz/Kazunobu Mineta, originalmente planeados como un acompañamiento del número 1041 de la newsletter pero que hasta ahora no había tenido la oportunidad de finalizarlo. Ah, si os habéis perdido alguna entrega anterior de la newsletter, se pueden consultar aquí.
Hoy toca centrarnos en uno de mis grupos favoritos, donde en Japón lo cierto es que a veces no se les toma del todo en serio, pero que a su vez ha resultado ser una de las bandas que más ha influido en artistas destacados de los últimos 18 años. Un proyecto que surge de las cenizas de la banda Going Steady que se separó en 2003, donde a los pocos meses ya formaron Ging Nang Boyz con tres de los cuatro miembros del anterior grupo. Una banda que ya desde el principio llamó la atención por la manera de contar (con un sonido punk-noise que viraba al pop en muchas ocasiones) confesiones sinceras de amor y afecto, a veces al borde de lo cursi sin obviar la provocación y el mal gusto, pero que igualmente caló a toda una generación de músicos que sigue en activo a día de hoy. Al igual que hornadas de oyentes que se sienten totalmente identificados con las letras apasionadas de un Kazunobu Mineta que ciertamente está bastante presente en la cultura pop del país.
Y aunque no suenan tan salvajes como antaño2 y quizá el género musical al que mejor se ajustan es el pop-punk, ese toque noise no se ha dejado de lado en trabajos más recientes aunque sea a modo de guiño. Es un grupo que incluso a día de hoy suele gustar a la juventud, en parte porque Kazunobu Mineta habla casi siempre de las frustraciones de la adolescencia (aunque muchas veces esta temática se puede aplicar a cualquier edad, estamos hablando de un compositor ya “cuarentón”), algo que podemos ver en muchos ejemplos que iremos viendo a lo largo del texto. Al respecto, la escala vocal suele tener un toque infantil, como los típicos cánticos/himnos de instituto japonés, algo que dudo que sea un elemento incluido al azar y que se nota que tiene una intencionalidad de retrotraer al oyente a una época pasada.
Otro elemento por el que a la gente le llama la atención el grupo (como en mi caso) es por las geniales portadas a cargo de Kotori Kawashima y de Hisashi Eguchi de sus singles y discos. Sin dejar de lado sus vídeos promocionales que van desde rozar el esperpento hasta otras más artie que dotan al proyecto de un sentido visual muy característico, personal e icónico, así como sus emocionales conciertos3. Pero es que musicalmente la verdad es que siempre me ha parecido un proyecto más interesante de lo que pueda parecer. Sobretodo desde que salió Hikari no Naka ni Tatteitene (2014), un disco que significó la reconversión de Ging Nang Boyz a un proyecto solista de Mineta, donde cada vez ha ido añadiendo cierto toque electrónico a muchos de sus temas pasando a ser un proyecto más pop que otra cosa. Y sí, aunque el tiempo pasa y la “adultez “se asienta en su vida (además de que últimamente está casi más centrado en su carrera de actor), su visión algo naif, honesta y apasionada de temas como el amor o la soledad sigue intacta a día de hoy.
La selección
Decir que la lista se centra mucho en el enfoque pop del proyecto, pero igualmente pienso que esto es mejor para presentar el grupo a modo de introducción. Menciono esto porque hay veces que su música tiene una tendencia que vira entre lo vulgar y simple ruido prácticamente blanco en ocasiones. De ahí a que la selección sea muy “poppie” teniendo en cuenta que estamos ante un grupo que muchas veces es catalogado como punk e incluso hardcore.
Realmente la playlist arranca sin sorpresas. Sí, con el inconfundible Baby Baby, una apasionada oda de Mineta a la chica que le gusta (un elemento clásico del compositor), extraída del álbum Kimi to Boku no Daisanji Taisenteki Renai Kakumei (2005), con la icónica ilustración de Hibari-kun a cargo de Hisashi Eguchi. Yume de Aetara de Door (2005)4 sigue con ese anhelo amoroso, dejándonos versos como Si ya tienes novio, sería triste, pero solo con escuchar "Me gustas", ya me haría feliz.
A continuación la selección da un salto en el tiempo hasta llegar a Hikari no Naka ni Tatteitene (2014) el tercer disco del ya proyecto en solitario de Mineta, debido a diversas salidas de los demás miembros durante la grabación del mismo. De este trabajo, quizá el más atrevido en materia musical por el cambio de perspectiva que mencionaba anteriormente al pasar de un sonido más noise a uno que incluso llega a coquetear con el hip hop y la electrónica5, he seleccionado dos temas. Uno es I Don´t Wanna Die Forever, una nueva versión con bases electrónicas, casi hyperpop, del discordante en su letra y caótico single que apareció en 20106.
Poadamu, del mismo disco, le sigue. Resulta ser un tema del que ya hablamos por aquí en su día y que buscaba ser una especie de visión romantizada del Tokio post-terremoto donde, con algunos retazos de Mineta en versos como “¡Café de McDonalds de 80 yenes!/¡Corte de luz previsto a las 6!”, nos transportan a una situación en la capital del país donde el mismo compositor nos trasladaba su fascinación ante lo que estaba viendo como mencionó en esta entrevista que dejaba declaraciones como “Sentí que había visto el Tokio del futuro, muy parecido a la de la época del Shibuya-kei”. Un tema de mis favoritos del grupo, muy agridulce (“las lágrimas no me sientan bien, porque soy un chico”) donde el PV parece hacer el intento de consolar, no solo a Mineta sino también a quien se sienta identificado con la letra al ver a 1283 personas (entre ellas, Masami Nagasawa) dando besos hacia la cámara a modo de consolación.
Angel Baby (2017) ya es uno de los singles del último disco que ha lanzado hasta la fecha, aunque salió con unos tres años de antelación. Un exponente de tantos sobre el consuelo que ofrece la música (el Rock & Roll en concreto, al que Mineta se refiere como “amigo”) al servir como un catalizador y trasladarnos al pasado, específicamente a la época donde estaba enamorado de una chica en “una juventud hermosa pero llena de cicatrices” como se menciona en la letra.
Curiosamente Nikaisen, la cara B de ese mismo single, lo he incluido en la selección. Entre otras cosas porque de hecho tiene un bonito PV donde Mineta y Riku Minato7 representan de una manera bella el amor apasionado entre dos personas durante el día a día, algo que también se nota en materia musical con esta balada rock. Con Hone (2017), otro de los singles de anticipo de Ne, Minna… que sirvió como tema promocional de ese dorama llamado Kiseki no hito8, más de lo mismo. Aunque esta vez añade un toque más mórbido de lo normal al optar por versos como “quiero chuparte hasta los huesos” en un tema que no deja de ser de los más románticos del compositor.
Aunque Koi wa Eien era otro de esos anticipos prematuros del citado disco, he optado esta vez por la versión que ya se incluía en el mismo. La razón es que en esta mezcla participa Yuki, una de las ídolos de Mineta9 en un tema que sigue ese punto cursi donde no le importa seguir declarándose a su manera, en esta ocasión con un punto sixties (esa referencia que resulta ser el verso Strawberry Fields Dreams no es tan gratuito como parece) que personalmente me gusta mucho.
God Save The World resulta ser el ultimo single hasta ahora de Ging Nang Boyz, aunque bien es cierto que fue de manera post-lanzamiento. Un tema sobre el amor duradero (Aunque llegue el fin del mundo/En la próxima vida, nuestro destino se unirá de nuevo) con claros elementos electrónicos que recuerdan a la época Hikari no Naka ni Tatteitene . El PV cuenta con cuatro actrices y modelos de muchísimo renombre por cierto: Non, Mayu Hotta, Serena Motola y Aoi Morikawa donde las vemos haciendo de las suyas en el Parco de Shibuya, un lugar tan pop del que, como han hecho tantos compositores, Mineta menciona en más de una ocasión en algunas de sus canciones.
Shonen Shojo (2021) es el último tema inédito hasta la fecha. La canción principal del anime Sonny Boy donde, en esencia y entre ciertas referencias simbólicas de la serie, nos sugiere que, a pesar de que “el chico y la chica” no estén juntos en este momento, eventualmente compartirán un mismo camino.
Y acabamos con un par de bonus tracks que he incluido de manera cronológica en la lista. Uno es Doukutsu, un tema instrumental algo vanguardista y minimalista donde ya se vislumbraba el giro electrónico de la banda y que pertenece a Sex City (2010), disco resultante del proyecto Ging Nang Boyz to Kowareta Vibrators10, que servía como banda sonora de una obra de teatro. El otro es Re: Re: Love (2019), una de tantas colaboraciones de Mineta con otros artistas11.
En concreto en esta ocasión es con Seiko Oomori, autoproclamadísima fan de Mineta12. Una canción donde principalmente se recalca que la música es uno de los medios más efectivos para comunicar emociones complejas que de otra manera puede resultar difícil de transmitir. Algo que la compositora se lo agradece en dicha canción que, por otra parte, tiene todos los ingredientes característicos de Ging Nang Boyz: pasión por el amor y la música, así como una forma de sacar a relucir esas sensaciones de una manera “diferente”.
Tracklist y Playlist
Las canciones destacadas y comentadas en el artículo
Os dejo la lista de reproducción con la selección ya comentada, tanto en Apple Music en este link como en Spotify en este otro y en el embed de abajo13. He añadido también el resto de PVs que existen de los temas que he destacado durante el artículo al lado de su nombre.
“Baby Baby” de Kimi To Boku No Daisanji Sekaitaisen Teki Renai Kakumei (2005)
“Yume de Aetara” de Door (2005)
“Doukutsu” de Sex City (2010)
“I Don´t Wanna Die Forever” de Hikari no naka ni tatte itene (2014)
“Poadamu” de Hikari no naka ni tatte itene (2014)
“Angel Baby” de Angel Baby (2017)
“Nikaisen” de Angel Baby (2017)
“Hone” de Hone (2017)
“Re. Re. Love” de Re. Re. Love (2019)
“Koi wa Eien” de Ne Minna Daisuki Dayo (2020)
“God Save The World” de Ne Minna Daisuki Dayo (2020)
“Shounen Shoujo” de Shounen Shoujo (2021)
Y ya estaría. Sé que me he dejado alguna canción representativa, pero la idea de esta serie es ir recorriendo la trayectoria del grupo/artista en cuestión a través de un pequeño número de canciones, lo cual deja un margen bastante justo.
Nos vemos el próximo viernes día 24 de noviembre con lo que será (seguramente) un nuevo express ¡Pasadlo bien!
Sí, aquel donde salía Mineta en la imagen de portada (algo estropeado, todo hay que decirlo) acompañando a Chihiro de las Bish en una reciente entrevista:
Quizá Beach (2014) fue la despedida de este estilo. Un directo que cuesta bastante escuchar de una tirada.
Del que alguno le costó la prohibición de entrar a Taiwan en su día.
Salió el mismo día que Kimi to Boku no Daisanji Taisenteki Renai Kakumei.
El disco no deja de ser en parte una especie de re-imaginación de los singles que salieron entre medias con una nueva capa de barniz electrónica.
Que contaba con un videoclip bastante soez, todo hay que decirlo.
Actriz AV retirada, no sé si en el momento del PV ya.
De ahí que aparezca Kumiko Aso en el PV, era la co-prota de la serie.
La imagen de perfil de Mineta en Instagram es Yuki de hecho.
“Ging Nang Boyz y los Vibradores Rotos”. Sí, esa es la traducción.
Ha colaborado entre otros con Tokyo “Skapara”, Yuko Ando (Hone justamente empezó interpretándolo ella) o recientemente con Masaki Suda. Pero el que quizá me llamó más la atención es cuando hizo un duo con Miliya Kato…era algo que no me esperaba en su época.
Ambos actuaron en Love Music de Fuji TV. Un programa donde antes de dicha actuación Mineta mencionó que cada poco tiempo recibía mails de unas 3000 palabras de Seiko en su día. De hecho esta mencionó que el título de la canción (y el tema en sí) era como una especie de letra de amor hacia Mineta. Ah, la actuación en cuestión era esta:
Como podéis ver en la imagen, Mineta va con la camiseta Meyba del Barça. Buen gusto :P.