10 Favoritos #2: Soutaiseiriron
Una selección personal de los mejores temas de la banda que revolucionó la escena indie japonesa a finales de la primera década de los 2000.
Os doy la bienvenida a la segunda entrega de “10 Favoritos”, esa nueva serie de textos donde repasamos la carrera de un grupo o artista seleccionando a diez de sus canciones. Ah, si os habéis perdido alguna entrega anterior de la newsletter, se pueden consultar aquí.
Retomamos esta nueva serie de listas donde, como mencionaba en la entradilla, selecciono diez de los temas que más me gustan de artistas que suelen aparecer en City Game Pop. En un principio tenía pensado seguir con la inercia YMO después de comenzar esta serie de acompañamiento de los Express, pero he preferido hacerlo de una manera más salteada. Así que me ha parecido buena idea dejar de lado a Hosono y Takahashi por ahora, para optar por Soutaiseiriron, ya que este no deja de ser mi grupo favorito1.
De hecho, a diferencia del número dedicado a Ryuichi Sakamoto, en esta ocasión he tenido bastantes problemas en confeccionar la lista porque, dejando de lado la estabilidad sonora de la banda (casi todas las canciones me parecen buenas, además de tener elementos muy característicos), en un principio la idea era añadir también temas de Etsuko Yakushimaru (la cantante) ya que sus lanzamientos están dentro de lo que es la discografía de Soutaiseiriron2.
Pero…¿quiénes son Soutaiseiriron?
Pues básicamente es una banda formada en 2006 por cuatro estudiantes de arte de la universidad privada de Musashino3 donde en un principio solamente uno de ellos, Shuichi Mabe, sabía componer. Empezaron centrándose en el twee pop y el Jangle (a veces incluso intentando imitar demasiado la guitarra de Johnny Marr de The Smiths), para ir virando con el tiempo hacia el post-rock y la electrónica. Lo que si que no ha variado a día de hoy es la idea de crear letras basándose en los juegos de palabras 4 y adentrándose a veces a temas algo sórdidos que llaman la atención gracias a la voz inocente de Etsuko Yakushimaru. De hecho esto diría que es lo que les hizo famosos en un principio, como ya veréis en los comentarios de algunas canciones seleccionadas.
Otro elemento interesante es la inclusión de la ciencia en su música. Sin ir más lejos el nombre del grupo se traduce como “Teoría de la Relatividad”, nombre escogido en referencia al trabajo del padre de Etsuko5. Esto no se queda en un guiño, ya que la temática científica es muy evidente en muchas de las canciones. Por decir un ejemplo, en Renaissance se las idearon para crear un símil de la compatibilidad de los números primos adaptándolas con las relaciones del día a día. También los nombres de los conciertos se basan en operaciones matemáticas (Geometría III, Variable I, etc) y hasta en los conciertos hacen acto de presencia nuevas fuentes de sonido e imagen creadas para la ocasión y más, como veremos al final del texto...
Al final por toda esta mezcla de elementos (incluido el boca a boca en el incipiente mundo de las redes sociales de la época) les hizo no solo un hueco en la competitiva industria musical japonesa, sino que aún a día de hoy son el referente de muchísimos artistas6 donde en muchas ocasiones los miembros de Soutaiseiriron han formado equipo con ellos. Sin ir más lejos estos meses ya hemos visto en más de una ocasión como Seiichi Nagai (guitarrista) no para quieto en bandas como Testset y girando, así como componiendo, para Daoko7. Otros como Masaru Yoshida (bajista, ex de Okamoto´s) ha participado en el último disco de Kaela Kimura. Y el compositor referente de la primera época de la banda, Shuichi Mabe, mantiene la esencia original de Soutaiseiriron en los temas que ha proporcionado para Hanae o ese reciente Chu, Tayousei que interpretaba la ahora archiconocida Ano y que fue ending de Chainsaw Man. Es más, la semana pasada comentamos por aquí una nueva canción de él con Momosumomosu.
Todo esto sin apenas exposición mediática (es muy complicado encontrar fotos de la banda y nunca han actuado en programas musicales), un secretismo, por cierto, que han heredado los artistas yakousei como Zutomayo. Además sin el apoyo de una discográfica potente8 más allá de sus primeros discos, lo cual tiene mucho mérito. En fin, me pasaría escribiendo sobre esta banda durante horas, pero creo que ya va siendo hora de ponerse en materia y mencionar a mis 10 temas favoritos.
Mis diez favoritos de Soutaiseiriron
“Love Zukkyun” de Chiffon Shugi (Mirai Records - EMI/Universal, 2008)
Junto a Jigoku Sensei (y quizá China Advice y Miss Parallel World), esta canción del primer EP de Soutaiseiriron es el más famoso del grupo. Realmente no tiene mucha historia como tal (una chica que, antes de empezar el segundo semestre estudiantil, se acuerda de un amor de verano), y de hecho de este EP prefiero temas como Ohayo Ooparts o Natsu no Ogonhi. Pero esta canción tiene el mérito de poner en el mapa a este grupo (del que no se sabía más que el nombre en ese momento)9 con tanta fuerza para llamar la atención que inició una nueva ola de indie pop que influenciaría a decenas de artistas a partir de ese momento. Por cierto, al final este EP vendió cerca de 80.000 copias, lo que le hace el disco más vendido del grupo.
“Jigoku Sensei” de Hi-Fi Shinsho (Mirai Records - EMI/Universal, 2009)
Como decía, este tema es otra de las obras insignia del grupo. En parte tuvo éxito porque sigue esa temática escolar de Love Zukkyun, aunque en esta ocasión los hechos que se cuentan (estudiante de instituto que intenta seducir al profesor del que está enamorada con la graduación ya cercana en el tiempo) no son tan inocentes.
“Shinagawa Number” de Hi-Fi Shinsho (Mirai Records - EMI/Universal, 2009)
Una de las pocas pegas que se suelen comentar de Hi-Fi Shinsho es que puede pecar de monótono en su mayor parte. Pero este tema con todos los elementos característicos de la música de Shuichi Mabe, es uno de esos momentos agradecidos donde reconduce el interés del oyente, así como el tono del disco. Más allá de eso, esta pista tiene un elemento lírico muy interesante, ya que Mabe tenía entre ceja y ceja contar una historia entre una pareja que está separada en dos lugares tan diferentes como Okinawa y Shinagawa (uno de los lugares de Tokio con un distrito financiero importante) buscando palabras que fuesen homófonas con Shinagawa Number.
“My Heart Hard Pinch” de Synchroniciteen (Mirai Records, 2010)
La verdad es que nunca entendí la letra de esta canción (“La bandera japonesa, quiero colgarla en lo alto de la Ciudad del Vaticano” es uno de los pocos versos que se alejan del recital del silabario japonés que se escucha), pero es que la utilización de pedal wah wah que sirve como base a esta canción me parece top.
“Moonlight Ginga” de Synchroniciteen (Mirai Records, 2010)
Junto a Hi-Fi Shinsho, Synchroniciteen es el disco más aclamado de grupo y el que mayor número de temas conocidos tiene. Hay tantos candidatos a sencillo promocional que personalmente me ha llegado a abrumar esto en más de una ocasión. Así que siempre me ha gustado mucho el papel de este Moonlight Ginga, el tema que cierra de manera expresa este espectáculo narrándonos algunas escenas cotidianas e inocentes de medianoche. Por cierto, siempre me ha gustado el solo de batería del final por parte de Kensuke Nishiura.
“[Q/P]” de Tadashii Soutaiseiriron (Mirai/Commmons - Avex, 2011)
Este tema aparece en el disco por el que más apreciación deben tener, ya que toda la gente “guapa”10 de la música alternativa del momento accedieron encantados a remixear varios de los temas más conocidos de la banda en esa época. Al final la verdad es que el disco quedó quizá demasiado experimental para el paladar medio. Pero esto se maquilla un poco con tres temas inéditos de Soutaiseiriron que se sitúan en lugares estratégicos (básicamente en el inicio, en medio y el cierre del disco) y que podrían haber servido perfectamente como un EP temático al saber que dichas canciones narran el inicio de una relación amorosa [Q/P], donde se nos hace saber que alguna de las partes ya tiene un amor del que se debe deshacer (la rockabilly Q&Q, tema lleno de ambigüedad sexual11) y que se culmina con ese (1+1) que nos relata una noche cualquiera entre dos amantes pasando el rato en un Love Hotel.
Realmente cualquiera de estos tres temas inéditos que se añadieron a este disco de remixes12 podría haberlo puesto por aquí. Pero al final he optado por este que inicia dicha historia y, sobretodo, para aprovechar que tiene PV y poder aparecer en esta entrada, ya que este álbum no está disponible en las plataformas de streaming.
“You & Idol” de Town Age (Mirai Records, 2013)
La verdad es que Town Age apareció en un momento bastante complicado dentro de la historia de la banda. Ya salió un poco a destiempo13 (tres años después de Synchroniciteen) y las críticas no fueron tan halagüeñas por varias razones. La principal es que Kensuke Nishiura (batería) y Shuichi Mabe (bajista) abandonaron el grupo en septiembre del 2012, siendo este último el compositor principal de Soutaiseiriron, algo que por supuesto afectó desde entonces a la banda. Otro elemento donde se nota que falta “magia”, aparte de haber cierta sensación de falta de cohesión entre canciones, es que la producción flojea en comparación con el resto de su discografía.
Aún con todo esto que comento, ni de lejos en un mal disco. Mismamente varias de mis canciones favoritas de la banda, como Bataco o Houkiboshi, pertenecen a esta etapa de transición del que You & Idol (un sencillo tema sobre la relación entre idol y fan adornado, curiosamente, con el sonido de una steel drum) es el tema que más brilla.
“Kids no Return (single ver.)” de Y + I K N R (Mirai Records, 2013)
Como mencionaba anteriormente, uno de los elementos que no agradaron tanto de Town Age fueron, sin duda, los arreglos escogidos en la producción. De hecho parece que al grupo no le terminó de gustar tampoco, porque tres meses después de la salida de dicho disco apareció una doble cara A que contenían los temas You & Idol y Kids no Return remozados con unos arreglos donde la guitarra de Nagai estaba mucho más presente. Por cierto, de las mejores historias de Soutaiseiriron (un grupo de amigos experimentando con una máquina del tiempo…donde sale mal la jugada). Ah, decir que la versión en directo que se basa en este nuevo arreglo suena todavía mejor que este.
“Ultra Soda” de Tensei Jingle (Mirai Records, 2016)
Este es el primer single de anticipo de Tensei Jingle, que a su vez es el último disco de estudio del grupo a día de hoy. Personalmente, junto a Hi-Fi Shinsho, es mi favorito porque, entre otras cosas, es un álbum que vuelve a la idea original de sus primeros discos pero añadiendo un trasfondo conceptual relacionado con la muerte/reencarnación y el fin del mundo tal y como lo conocemos, lo que le hace un rara avis dentro de lo que es la discografía del grupo. Ultra Soda es el ejemplo perfecto de todo esto que digo: pop pegadizo narrado en medio de una apocalipsis nuclear donde Etsuko, en plena emergencia, nos dice que ahora mismo le apetece un refresco con helado. Esencia Soutaiseiriron al 100%.
“Kerberos” de Tensei Jingle (Mirai Records, 2016)
Otro de esos ejemplos relacionados con la temática central de la reencarnación de Tensei Jingle es este tema donde Etsuko, además de infantilizar la imagen del Cerbero, se lamenta que, haga lo que haga, ya no tiene cabida en este mundo porque sabe que su deseo (“aún pretendiendo vender mi alma al diablo” dice en el tema) ya no se va a hacer realidad. Aparte de esto, la canción gana enteros gracias al crescendo de la guitarra de Seiichi Nagai a lo largo del tema.
Bonus Track
“Watashi wa jinrui (Live ver.)” de Shiraberu Soutaiseiriron (Mirai Records, 2019)
Esta actuación no es de “Shiraberu Soutaiseiriron”, pero es de las pocas grabaciones en directo del grupo disponibles por la red. En este link se encuentra la versión de dicho disco.
Como el representante de Tadashii Soutaiseiriron no está disponible en Spotify y demás, he aprovechado para incluir esta versión en directo del grupo interpretando el post-humanista Watashi wa jinrui, la canción más ambiciosa de Etsuko Yakushimaru y producida por Motoki Yamaguchi. Y es que resulta que esta canción no solo salió en CD y digital, sino que también lo hizo en formato “microorganismo” donde ha sido modificado con un código genético que incluye la información de dicho tema teniendo presente que se irá replicando y modificando la información con el tiempo. Todo para que en un futuro muy lejano, cuando la raza humana no exista, algo o alguien pueda descodificar dicha información. Emmh sip, habéis leído bien.
Tenéis más info de todo este asunto aquí.
Por supuesto, he hecho una playlist tanto en Apple Music, como en Spotify, con las canciones mencionadas. Dejo la versión de este último a continuación:
Nos volveremos a encontrar el viernes ¡que paséis un buen inicio de semana!
Si por alguna razón tenéis curiosidad, diría que mi top tres incluyen a Cornelius, Soutaiseiriron e Ichiko Aoba.
Básicamente algún miembro, si no todos, suele estar presente en la carrera en solitario de Etsuko Yakushimaru (mismamente en el single que sacó el año pasado estaba presente Motoki Yamaguchi en tareas de arreglista). Es más, cuando sus temas se han interpretado en directo han sido estrictamente en conciertos de la banda.
Ojo, Seiko Oomori (otra artista influenciada por la banda) estudió allí también. Sabiendo que tiene la misma edad de Etsuko no me extrañaría que coincidiesen en algún momento al ser de la misma promoción.
Algo que ha influido en grupos como Suiyoubi no Campanella.
Sí, es científico.
No sé si os acordaréis, pero os mencioné que quería escribir un artículo sobre bandas influenciadas por Soutaiseiriron hace ya un tiempo. Nada, solo informar que sigue en pie el proyecto. Si queréis abrir boca sabed que unos cuantos estamos en un canal de discord centrado en la banda donde, además de hablar sobre el grupo y de las actividades de cada uno de sus componentes, nos pusimos a confeccionar una playlist con música de artistas similares. Os lo dejo por aquí:
Influenciadísima por Etsuko como ella misma ha reconocido.
Esto tiene truco realmente ya que sus primeros discos eran de EMI/Universal y Avex, que en verdad no son poca cosa (al contrario de hecho). Además Seiichi Nagai y Masaru Yoshida son de Sony Music Artists, de ahí a que suelan colaborar con artistas de dicha agencia en su mayor parte. Y los trabajos que se publican bajo el nombre de Etsuko Yakushimaru suelen ser de Avex, Nippon Columbia y King Records…básicamente discográficas major.
Fue después de la salida de Hi-Fi Shinsho cuando se les pudo poner cara gracias a varias entrevistas en webs y alguna portada de revista que otra.
Entre otros, estaban involucrados gente como Yoshihide Otomo, Christian Fennesz, Naruyoshi Kikuchi, Ryuichi Sakamoto, Buffalo Daughter, Arto Lindsay, Keiichi Suzuki, Schadaraparr, Keigo Oyamada…
Y último tema compuesto por Suichi Mabe como miembro de Soutaiseiriron.
Del que, por cierto, ya escribí en su día.
Curiosamente Etsuko Yakushimaru lanzó poco antes de la salida de este álbum su genial Radio Onsen Eutopia (ayudada de los nuevos componentes del grupo y de Seichi Nagai entre otros) y resulta que vendió más que este Town Age.