Os doy la bienvenida a la cuarta entrega de “10 Favoritos”, esa serie de textos donde repasamos la carrera de un grupo o artista seleccionando a diez (bueno, treinta en esta ocasión) de sus canciones. Ah, si os habéis perdido alguna entrega anterior de la newsletter, se pueden consultar aquí.
Este texto forma parte del número 112 de City Game Pop.
Con la triste e inesperada noticia del fallecimiento del carismático, elegante y a la vez intrigante Atsushi Sakurai, qué menos que homenajearle con lo que siempre nos quedará de él. Así que he hecho una playlist de mis temas favoritos (y alguna colaboración del cantante aparte) de Buck-Tick que buscan un poco mostrar las diferentes facetas de un grupo que tiene cerca de 40 años de historia1 y unas eras bastante marcadas que les permitieron adaptarse a los tiempos y conseguir de esa manera un público bastante homogéneo2 que pocos grupos afines han conseguido. Y gran parte de la culpa de esto era por la presencia de Sakurai, del que además de ser el vocalista también se encargaba de las letras del grupo, normalmente basadas en una temática de auto superación personal que terminó calando a muchísima gente. Por supuesto, su porte en el escenario y su distintiva voz ayudaron al reconocimiento de la banda y su longevidad ahora truncada por su repentina muerte.
Os introduzco brevemente dichas etapas con los temas que aparecen en la selección:
Era Post-Punk/New Wave (1985-1989)
La etapa inicial de Buck-Tick que dio comienzo cuando Sakurai pasa de ser el batería del grupo al frontman, todo muy caracterizado por influencias del post-punk, jangle y la new wave que todavía estaban de moda en la época gracias a grupos como Boøwy, además de que toda esta gente eran fans de gente como David Bowie, The Cure o la misma YMO3.
Durante esta era, su música era más enérgica de lo que posteriormente nos trajeron, y a menudo experimental, ya explorando cierta variedad de estilos musicales pero siempre dentro de los estándares de los estilos citados. Por supuesto, aquí es cuando iban con ese estilo capilar donde las marcas de laca hicieron su agosto y que tanto llamó la atención. Tanto, que por esta época ya llenaron el Tokyo Dome en la época de Taboo (1989) gracias a la fama de temas como Just One More Kiss.
He seleccionado estas canciones de dicha época:
“Fly High” de Hurry Up Mode (1987)
“Sexual ×××××!” de Sexual ×××××! (1987)
“...In Heaven...” de Seventh Heaven (1988)
“Just One More Kiss” de Taboo (1989)
Era Gótica/Rock alternativo (1990-1994)
Quizá la época más icónica y recordada. Una primera mitad de década donde el grupo adoptó un sonido más oscuro y romántico a la manera poética (Sakurai se acababa de casar con la estilista del grupo, Sayuri Watanabe, del que poco después nacería el hijo de ambos, el escritor Haruka Tono) que influenció indudablemente a grupos como L'Arc~en~Ciel o Malice Mizer. Sus canciones se volvieron más introspectivas y melancólicas, a la par que simbólicas, debido a la muerte de la madre de Sakurai, sin dejar de abrazar elementos de rock alternativo en canciones como Speed en Kurutta Taiyo (1991) die y Deep Slow que aparecieron en Darker than Darkness (1993).
De esta época es el álbum Aku no Hana (1990), seguramente el más famoso de la banda y el que marca ese punto de inflexión en su sonido y estética. Mismamente sacaron un disco llamado Koroshi no Shirabe (1992) que adaptaba varios de sus éxitos anteriores con este nuevo sonido. Curiosamente Dress, un tema que habla en parte de su divorcio, tuvo una segunda juventud a posteriori al utilizarse como opening en Trinity Blood allá por el año 2005.
He seleccionado estas canciones de esta época:
“Love Me” de Aku no hana (1990)
“Aku no Hana” de Aku no hana (1990)
“Sakura” de Kurutta Taiyo (1991)
“Dress” de Darker Than Darkness -style 93- (1993)
“Die” de Darker Than Darkness -style 93- (1993)
Era Electrónica/Cyberpunk (1995-2004):
Durante este período el grupo incorporó más elementos electrónicos en su música, aunque no siempre, ya que por esta época hay canciones que suenan totalmente a grunge como el caso de Uta . Aún así bien es cierto que sus álbumes tomaron un enfoque más experimental, con letras que a menudo exploraban temas de la era cibernética y futurista a la par que aprovechaban para homenajear a William Gibson, el creador de todo este concepto. Six/Nine (1995) y One Life, One Death (2000) son álbumes destacados de esta era, siendo el primero el último trabajo que llegó a ser número uno en las listas Oricon y que, como curiosidad, contenía ciertos elementos protesta sobre la situación de Oriente Medio.
La verdad es que esta es la época más inexplorada por servidor y quizá por muchos más. Y, aunque esto es totalmente subjetivo, es donde se noto cierto estancamiento creativo. Aún así, hay temazos. Y ese toque electrónico llegó para quedarse hasta el más que posible fin de la banda en la actualidad. Por cierto, por la época post-Six/Nine, Sakurai ya estuvo a nada de fallecer debido a una peritonitis.
Como decía, quizá es una etapa no tan icónica, pero eso no quiere decir que no hayan joyas en forma de canción:
“Kodou” de Six / Nine (1995)
“Cosmos” de Cosmos (1996)
“Heroin” de Sexy Stream Liner (1997)
“Glamorous -Fluxus-” de One Life, One Death (2000)
“Flame” de One Life, One Death (2000)
Era Gothic rock “teatral”/Garage Rock (2005-2009):
Después de un descanso donde Imai (líder espiritual de la banda y compositor de la mayoría de canciones) dijo que había que hacer para aclarar las ideas, la banda volvió al redil retornando a esa exploración de temas oscuros, con una novedad: adoptaron una estética (y ciertos elementos sonoros) circenses que fueron motivados por el disco en solitario que lanzó Sakurai durante este hiato.
Así que su música a menudo se combinaba con la vuelta del rock gótico y presentaciones en vivo con una estética muy cabaretera y ese toque de circo del que hablaba (habían payasos y bailarinas en los conciertos de hecho), pero también les dio por adentrarse en un sonido tan añejo como el garage rock. Tenshi no Revolver (2007) y Memento Mori (2009) son ejemplos representativos de esta era, pero es con el peculiar Juusankai wa gekkou (2005) donde mucha gente, tanto una nueva generación de chavales de dentro de Japón como fuera del archipiélago, empieza a interesarse por la banda. Sin ir más lejos aquí fue cuando les empecé a prestar atención, justo era la época donde el J-Rock era el estilo que gustaba por defecto a quiénes estaban interesados en Japón. Y Buck-Tick estaban muy presentes, por supuesto.
Temas que destaco:
“Romance” de Juusankai wa gekkou (2005)
“Lilly” de Tenshi no Revolver (2007)
“Galaxy” de Memento mori (2009)
“Jonathan Jet-Coaster” de Memento mori (2009)
Era Dance rock/Industrial (2010-2023):
Ya en esta última etapa, Buck-Tick se aventuró en un terreno todavía más industrial pero aderezado con mucho dance rock, por lo que sus canciones incorporaron de una manera muy evidente sonidos más bailables. Más allá de lo que aportó esta época y de preferencias personales de cada uno, pienso que lo mejor de toda esta época es que la banda mantuvo su relevancia a lo largo de los años, consiguiendo ser unos fijos en los tops de ventas a la vez que se convertían en referentes para muchos artistas jovenes, como pudimos comprobar todos estos años gracias a los diferentes recopilatorios tributo, llamados Parade -Respective Tracks Of BUCK-TICK, que han habido.
Aún así quizá el reciente Izora, por ser un disco más o menos conmemorativo, suena más a esa época gótica si dejar del todo de lado lo que ha aportado la época madura de la banda. Temas como Mugen Loop, del trabajo, parecen evocar a ese bucle infinito donde la banda parecía siempre inmersa, buscando ese punto de renovación a pesar del paso de los años. De aquí también hay que destacar Kakeochimono/Elopers, la colaboración de Atsushi Sakurai con Shiina Ringo en su Sandokushi (2019), un tema que tiene mucho del Buck-Tick de la época. Tenéis una actuación de ambos en un Music Station4 de cuando salió el disco de la artista en Twitter.
Como esta es mi época favorita (Razzle Dazzle es mi disco preferido, encima tenía portadón de Aquirax Uno), he seleccionado doce temas de esta etapa.
“Dokudanjou Beauty -R.I.P.” de Razzle Dazzle (2010)
“Hamushi no you ni” de Razzle Dazzle (2010)
“MISS TAKE -I'm not miss take-” de Yume Miru Uchuu (2012)
“Kinji Rareta Asobi -Adult Children-” de Yume Miru Uchuu (2012)
“Baudelaire de Nemurenai” de Arui wa Anarchy (2014)
“Melancholia” de Arui wa Anarchy (2014)
“NEW WORLD - beginning -” de Atom Miraiha No.9 (2016)
“Gustave” de No.0 (2018)
“Kakeochimono” de Sandokushi (2019)5
“Kemonotachi no Yoru” de Abracadabra (2020)
“Koi” de Go-Go B-T TRAIN EP (2021)
“Mugen Loop” de Izora (2023)
Bueno, os dejo la playlist que recopila esta treintena6 de temas en Apple Music y Spotify. Seguramente, si conocéis el grupo, no os hará ninguna falta todo esto. Pero quien quiera adentrarse en su discografía quizá la selección ayude a introducirse a la banda debido a la extensa carrera que han tenido en estos casi 40 años de recorrido. Y es que estamos hablando de un grupo que tiene 23 discos de estudio…Lo dicho, tenéis la playlist en Apple Music y Spotify. Dejo el embed del último a continuación, espero que os guste:
La semana que viene habrán dos entregas ya que, como es final de mes, toca enviar el recopilatorio de lo mejor que ha salido durante octubre. Seguramente salga el día 30 o 31. Por otra parte, el viernes 3 de noviembre, será turno del express ¡Saludoos!
Los 35 años que se conmemoraban durante este 2023 era más bien por el debut “major” en uno de los sellos de Victor.
Algo que la inmensa mayoría de grupos parecidos nunca han llegado a conseguir.
Esto en discos relativamente recientes como Razzle Dazzle se nota muchísimo.
Dejo foto del evento de manera algo gratuita:
Disco de la Ringo.
Creo que hay una época que igual no aparecen los discos en la lista, en concreto Yume Miru Uchuu (2012) y Arui wa Anarchy (2014). Todo por temas de derechos según el país (estos trabajos eran de Tokuma Japan). En fin, era un aviso por si os salen canciones “en gris”.