Las discográficas, sobretodo las “majors” de todo el mundo, siempre han llegado a acoger multitud de artistas. Por eso han necesitado agruparlos en diferentes sellos desde hace décadas, ya sea para adoptar una estructura que permita crear una ventana de lanzamientos eficiente o simplemente agruparlos por género musical para mostrar la variedad de su plantilla a la vez que conseguían cierta imagen de marca. Esta nueva serie de artículos mensuales pretende destacar y repasar la historia de los sellos japoneses más importantes y con más solera que existen en la actualidad.
Empezamos esta nueva serie, que espero que os resulte interesante, con Triad, el primer sello japonés al que vi que se le daba una importancia de manera llamativa. Y es que si buceáis en las portadas o videos de los numerosos artistas que han pasado por este sello (que son, más o menos, un centenar) en sus más de tres décadas en activo, no es raro que veáis dicha palabra o uno de los diferentes logos que han habido en la historia de Triad.
¿De dónde surge esto de Triad? Pues no hay más que fijarse en el contexto de Nippon Columbia de la década de 1980. Esta discográfica (la más antigua de Japón) no dejaba de ser prácticamente un símil de enka y kayokyoku desde su fundación. Aunque es cierto que desde siempre han sacado discos rock y de diferentes estilos que han acabado siendo muy influyentes.
Por decir algunos, nos encontramos en su catálogo cosas como “Challenge” de “Yuya Uchida & The Flowers”, los primeros discos de Ryuichi Sakamoto, obras de heavy metal como “Disillusion” de Loudness o la discografía entera de Isao Tomita, además de editar las primeras bandas sonoras de Nintendo o de animes varios, como “Lupin III”, entre muchos otros. Pero, a pesar de todo, la imagen de la discográfica aún en la década de 1980 no dejaba de ser donde cantantes enka, como Hibari Misora, sacaban sus todavía exitosos singles. Ya después, si acaso, se lanzaba algo de lo que posteriormente se conocería como City Pop para gente más joven, algo de idols de la época y poco más en ese sentido.
Supongo que pensaréis entonces que Triad vino a ocupar ese nicho “jpop/jrock” que tanto necesitaban en Columbia. Pues realmente no surge como sello rejuvenecedor de esta en un primer momento, aunque está claro que pronto actuaría como tal aportando ese toque alternativo que cambiaría esa percepción de una discográfica que se estaba quedando atrás frente a otras como Sony, Pony Canyon o Toshiba, que vieron la explosión Jpop que se venía de una manera más acertada. También dio la casualidad de que la históricamente más exitosa cantante de Columbia, la mencionada Hibari Misora, fallecería prematuramente en 1989 después de vender 70 millones de discos en vida.
Una de las últimas actuaciones de Hibari Misora, cantando su último single en vida: "Kawa no nagare no you ni". Canción que en 1997 se consideraría la mejor canción japonesa de la historia gracias a los 10 millones de votos que recibió en una encuesta de la NHK que se hizo en 1997.
Por cierto, como inciso antes de seguir, es curiosa la relación entre Nippon Columbia y Sony, ya que en el resto del mundo esta última adquirió a Columbia Records en el año 1990, pero resulta que en Japón no es así. Nippon Columbia hasta 2017, año en el que fue adquirida por Faith, se ha mantenido independiente de corporaciones desde la década de 1960 (cuando no dejaba de ser la distribuidora del catálogo de EMI) pero manteniendo las señas de identidad visual de la discográfica inglesa original. Lo cierto es que Nippon Columbia se merece una serie de artículos hasta formar un libro entero, porque 111 años de historia dan para mucho. Por lo pronto, Triad no va a ser el único sello de esta del que se hablará por aquí en entregas futuras.
Primera época (1987-1991)
Volviendo al surgimiento de Triad, ya he mencionado que su cometido no era ser el sello pop/rock de Nippon Columbia. Realmente surge porque Hikaru Kanematsu, Kazuo Saitsu y Masaki Ueda querían fundar un sello en el que productores externos a la discográfica principal (como ellos) pudiesen editar sus trabajos sin demasiadas ataduras. En esencia, Sony Music Associated Artist (conocido también como SAR, sello del que hablaré en otra entrega) surge de esta misma idea pero quince años más tarde y estando el rol de productor mucho más presente.
De hecho esta alianza entre dichas figuras creativas se nota en los primeros años, cosa que me hace pensar que cualquiera diría que posteriormente a Triad se le conociese por ser un sello rock. Por ejemplo, “Tsugunai no hibi”, el primer lanzamiento del sello cumple con esa “triada”. Kazuo Zaitsu no dejaba de ser un productor metido en cantante. Y Midori Hara, que consiguió entrar en Triad por una audición de Nippon Columbia, era esa cara joven que interpretaría muchas de las canciones de los arriba mencionados (aunque ella también producía sus propios discos). De hecho, sus discos en Triad estarían producidos casi siempre por el citado Kanematsu.
El primer single que publicaron en Triad. Bastante “moñas” en comparación con lo que vino después.
Eso sí, después del relativo éxito de los tres discos de la cantante lanzados hasta 1990 y de solistas afines al sonido city pop, como Tomoki Kikuchi, el mismo Masaki Ueda, Hidemi Yamamoto o Atsushi Yokozeki, está claro que Columbia quería para Triad otro tipo de sonido. Ahí es cuando ya en 1988 aparecen en escena The Willard, New Rote'ka o Tulip entre otros, que pondrían los primeros cimientos a la personalidad rock del sello en la siguiente década.
Segunda época (1992-1996)
Posiblemente esta es la mejor época del sello, tanto creativa como en términos comerciales. Aquí es cuando Pizzicato Five (que venía de otro sello de Columbia llamado “Seven Gods”) saca sus discos más exitosos, algo que haría que Triad acogiera tradicionalmente a grupos de este subgénero, como Les 5-4-3-2-1 o Tokyo Coolest Combo y solistas como Carlos Toshiki o K-Taro Takanami. De hecho hasta tienen margen para crear TRIAD-Z, un subsello que apostaba por la fusión entre el rock y el dance y donde gente como los Tokyo No.1 Soul Set sacaron sus discos en esta época.
Pero el sonido rock es el que despuntó todavía más. Sobretodo a partir de 1995, ya que es cuando empezaron a llamar la atención de las masas grupos como The Yellow Monkey (casi nada) o Thee Michelle Gun Elephant. Como pasó en el caso de Pizzicato Five con el shibuya kei, el auge de estos grupos ayudaría a que en Triad se empezaran a lanzar discos rock de otras formaciones que serían fichados por el sello para reforzar esa imagen rock.
De hecho es muy llamativo que es en esta época cuando incluso sacan discos de heavy metal y visual kei de manera más decidida, algo que al final no llegó a cuajar viendo que los pocos grupos de este estilo que publicaron en Triad abandonaron el sello, mientras que otras formaciones que llegaron posteriormente a Columbia (como Malice Mizer) no publicaron en Triad. Eso sí, les dio tiempo a sacar “Gimmick”, uno de los mejores recopilatorios “visual” que he escuchado.
A pesar de todo, ninguna de estas nuevas formaciones llegaron a las mismas cotas de la “triada” principal de esta época. Y ahí es cuando surge la primera crisis del sello. Sobretodo porque en el año 1996, Nippon Columbia acepta una oferta de 500 millones de yenes de Funhouse (el sello que se llama ahora Ariola y que pertenece a Sony Music Labels) a cambio de fichar a The Yellow Monkey. Todo justo cuando el año anterior el cuarteto consigue llegar al número uno gracias a esa maravilla glam rock que resultó ser “Four Seasons”.
Aún así, Triad todavía conservaba a unos Pizzicato Five que todavía eran fijos en el top 10 de las listas Oricon. E hicieron bien en hacerse con unos Thee Michelle Gun Elephant que ocuparon el trono que dejaron los “Yemon”. Pero el resto de grupos no llegarían a las mismas cotas que estos grupos mencionados. Por ejemplo “Les 5-4-3-2-1” nunca terminaron de despuntar y ya en ese mismo año 1996 anunciaron su disolución. Y los nuevos artistas, como Transistor Glamour, Emi Necozawa o Escalators, no conseguirían llegar a cotas mejores en ventas.
Tercera época (1997-2001)
Columbia a partir del año 1997 estaba bastante herida. No solo económicamente, también anímicamente al ver que artistas que no supo retener (como The Yellow Monkey) o ver su potencial (como Ayumi Hamasaki, que sacó su primer trabajo en dicha discográfica) estaban arrasando en ventas. A causa de esto, es aquí cuando Triad sufre una fuerte reestructuración.
Ya en ese mismo año, Konishi Yasuharu de Pizzicato Five anunció que iba a lanzar un sello propio dentro de Triad llamado “Readymade Records”, que albergaría lanzamientos centrados en el Shibuya kei. Pero bien pronto, en 1998, este subsello pasaría a formar parte de otro nuevo en el que Columbia traspasaría una gran cantidad de artistas que estaban en Triad.
El nombre de este nuevo sello sería “Heatwave”, que tendría como principal cometido el intentar atraer al público juvenil gracias a nuevos grupos llegados a Columbia como Zigzo (formación algo genérica donde estaba Sakura, el ex batería L'Arc~en~Ciel), Hi-Posi o Jitterin´ Jinn. Y como mencionaba, Heatwave también contaría con veteranos de Triad, como Pizzicato Five, The Collectors o Thee Michelle Gun Elephant.
El resultado fue un fracaso colosal y en el año 2001, Nippon Columbia, que acababa de sufrir otra reestructuración muy fuerte (de hecho cambia incluso de nombre para pasar a llamarse Columbia Music Entertainment) decide reintegrar a todos los artistas con contrato en vigor en Triad. Lo malo de esto es que muchos de estos grupos deciden no volver, ya sea por unos nuevos contratos por parte de terceros (como Thee Michelle Gun Elephant, que firmaron por Universal Music Japan antes de su separación un par de años más tarde) o simplemente porque ya no estaban en activo (como Pizzicato Five).
Lo bueno de esto, es que Columbia realmente renovó de manera acertada en mi opinión al sello. De hecho, considero que el siguiente lustro es una de las épocas doradas de Triad, por lo menos creativamente hablando.
Cuarta época (2002-2007)
Como iba diciendo, esta época es muy interesante por muchas razones. Entre otras, porque se apuesta no solo por el rock estándar tradicional del sello (como podría ser Bloodthirsty Butchers o Mo´some Tonebender), sino también por otro tipo de utilización de este género pero de manera más experimental. Por ejemplo Tatsuya Nakamura, de Blankey Jet City, sacó los dos últimos discos del proyecto Losalios bajo Triad. Resalto este grupo porque, aunque Nakamura sea un tipo realmente famoso e influyente, me cuesta creer que unas obras basadas en largas piezas de rock instrumental improvisado saliesen en una discográfica major sin mayor problema.
La otra parte que me resulta también muy interesante, es que la rama pop alternativo/experimental que antes ocupaban Pizzicato Five y similares, seguía vigente en grupos como Clammbon y Kirinji, justamente dos formaciones que ya coincidieron anteriormente en Warner Music Japan. Además esta es la época en el que considero que ambos grupos estaban en su mejor momento creativo, aunque es cierto que Kirinji iría a más a partir de “Aiwo arudake, subete” en cuanto a percepción de la crítica, pero esto ya sería dentro de la todopoderosa Universal y en una época más reciente.
Además en estos años, los hermanos Horigome (los miembros originales de Kirinji), publicarían un par de discos por separado que no estaban nada mal. Ikuko Harada, la cantante de Clammbon haría lo propio y algunos de los miembros de Thee Michelle Gun Elephant volverían a Triad dentro de otro tipo de proyectos diferentes. Uno de ellos sería el nuevo grupo de Koji Ueno, el bajista del citado grupo, que actuaría bajo el nombre de Radio Caroline. La otra formación en el que el acabaría el guitarrista de los “Thee…”, el ya fallecido Futoshi Abe, se llamaría Koologi.
Tristemente Columbia decide que esto de los sellos ya no tiene mucho sentido (y en parte tenían razón, ya que hacía años que la mayoría de estos no actuaban como empresas como tal) y decide echar el cierre a Triad. Todo justo cuando Kaela Kimura, posiblemente la estrella del momento de Nippon Columbia, llegaba al número uno con su disco Scratch, un disco y artista que en la época podrían haber pertenecido perfectamente al catálogo del ya desaparecido sello.
Quinta época (2014 - )
Decía en el anterior párrafo que Kaela Kimura tenía mucho espíritu Triad. Y pensándolo bien, pienso que cubría de manera genial tanto la cara pop del sello como la parte rock. Sabiendo esto, y por mera curiosidad, me puse a ver qué artistas con ese “espíritu Triad” estaban en Nippon Columbia entre el 2007 y 2014, año en el que Columbia resucita al sello protagonista de este artículo. Además de los citados Kirinji, Clammbon, Mo´Some Tonebender y demás, habían grupos como Kegawa no Maries, Dresscodes o Tamurapan que no me hubiese extrañado que hubiesen formado parte de Triad.
El caso es que, comprendo que el sello no existiese en esta época, ya que el rock estaba bien representado en la discográfica matriz. Por lo menos hasta 2013, un año en el que todos los artistas que he mencionado en el párrafo anterior, menos Clammbon, no seguirían en Columbia por la no renovación de sus contratos. Y sabiendo que Kaela Kimura acababa de conseguir el número uno con “8Eight8” pocos meses antes y que Kirinji conseguía buenas posiciones en el Oricon, lo cierto es que es difícil de explicar esta decisión.
De todas formas en Columbia sabían que habían dejado escapar a una buena parte de artistas que ocupaban un nicho muy grande dentro de su plantilla, por lo que estaba a la vista que se necesitaba un revulsivo. Y lo cierto que no se les pudo ocurrir una opción más ilusionante que fichar a un Yoshii Kazuya que venía de vender más que bien en Virgin desde que The Yellow Monkey se separó en el año 2004. Encima, a raíz de este fichaje, se anunció a la vez que el sello Triad volvía a renacer.
Comercialmente se notó el paso de ex-cantante de “Yemon”. Aunque sus discos fueron muy decepcionantes (eran casi todos discos de versiones y directos, más algún single nuevo como “Cho-Zetsu☆Dynamic!”), Kazuya vendió más que bien en esta nueva Triad. Tan bien que incluso esto le animó para que The Yellow Monkey volviese a reunirse y anunciar nuevos trabajos para el sello.
Eso sí, al final fue un poco decepcionante ver que esta nueva etapa de The Yellow Monkey en Triad solo valió para que se lanzase un recopilatorio de las mismas canciones de siempre (regrabadas para la ocasión, eso sí), más algún que otro single nuevo que acabaría finalmente en un nuevo y esperado disco que lanzaron en 2019…en Warner Music Japan. Porque sí, en el año 2018 el grupo vuelve a salir de Nippon Columbia para aceptar una oferta de la multinacional que le permitiría intentar expandirse por otros países de Asia. Esto último sabemos que no salió bien por todo el tema de la pandemia…
Czecho No Republic ha sido hasta hace relativamente poco uno de los exponentes de esta etapa reciente de Triad.
Pero bueno, no solo de Yoshii Kazuya viven en esta nueva reencarnación de Triad. De hecho un gran número de grupos rock que ya estaban en Columbia antes del 2014 se trasladaron al sello, como Czecho no Republic o los veteranísimos The Collectors.
Y a raíz de la salida de “Yemon”, lo cierto es que se han ido fichando a más artistas de lo que se esperaba, dando la impresión de que se apuesta por gente consagrada, como 9mm Parabellum Bullet (el grupo más importante que tiene el sello ahora mismo) o Leo Imai, a la vez que se busca a artistas jóvenes como Momosu Momosu o Ohashi Chippoke, para ver si consiguen despuntar más pronto que tarde.
Eso sí, todo esto dentro de lo que sería la esencia rock de un sello que ha ido apostando por este sonido desde hace más de treinta años y que espero que dure otros treinta más.
Para terminar, os dejo un par de playlist de Spotify con canciones de Triad. El primero es uno de cosecha propia en el que he intentando poner temas de todas las épocas (hay poca cosa del primer lustro, pero bueno), mientras que el otro es de la cuenta oficial del sello y está más centrado en la música que han publicado en los últimos años:
Recordatorio de las próximas entregas de la newsletter.
El día 27 de octubre toca un nuevo City Game Pop Express.
Y terminaremos el mes con la ya tradicional lista de Spotify que reúne la mejor música que ha salido durante este mes. Supongo que el día 28 de octubre ya estará enviado.