City Game Pop - Recomendaciones especiales #1 [Introducción al Shibuya kei]
Nueva sección de la newsletter, sin periodicidad fija, en el que recomendaré, de manera temática, videojuegos, música, manga y similares. Todo relacionado con la cultura pop de Japón, por supuesto.
Hace como un par de entregas mencioné que haría una entrada de acompañamiento a los podcast del Shibuya-kei. Pero al final se me fue el santo al cielo entre unas cosas u otras. Básicamente iba a publicar un texto “sencillito” recomendando los cinco discos que me parecen más interesantes para iniciarse a indagar en ese estilo. Pero con todo el tema de Cornelius lo cierto es que no me sentía cómodo al escribir, ya que algún trabajo de este tenía que estar en la lista. A pesar de todo, he terminado haciéndolo. Y de hecho se me ha hecho hasta un poco más extenso de lo que planeaba, pero bueno.
Los discos que recomiendo son solo una pequeña parte de lo que podría mencionar, pero pienso que es un buen punto de partida. Empecemos ya.
Discos recomendados para iniciarse al Shibuya kei
Flipper´s Guitar - Doctor Head’s World Tower (1991) [Polystar]
Canciones destacadas: Dolphin Song, Groove Tube, Blue Shinin´ Quick Star/Escúchalo en Youtube.
La culminación de la vertiente psicodélica del Shibuya kei está aquí, pero con los añadidos del sonido “Madchester” y con la figura de Bryan Wilson más que presente. Posiblemente estamos ante el disco más importante de este estilo (la prensa japonesa lo considera el disco top directamente), ya que prácticamente lo inició todo. O mejor dicho, asentó el sonido de los anteriores trabajos considerados Shibuya kei a posteriori.
Alternativas: Tanto “Three Cheers For Our Side” como “Camera Talk” tienen ya las bases de lo que se consiguió en su tercer y último trabajo. Quizá los dos primeros tienen singles más catchy, pero quizá se les nota el paso del tiempo. Estos dos discos, al contrario que “Doctor Head’s World Tower”, están disponibles en Spotify
Por mencionar alguna alternativa más solo decir que, tanto los trabajos que sacaron Kenji Ozawa y Keigo Oyamada por separado inmediatamente después de dejar de lado Flipper´s Guitar, siguen la estela de “Doctor Head’s World Tower” y demás discos del grupo. Apuntad a “The First Question Award” de Cornelius y “The Dogs Bark, but the Caravan Moves On” de Kenji Ozawa.
Pizzicato Five - This Year´s Girl (1991) [Seven Gods - Columbia]
Canciones destacadas: Baby Love Child, Twiggy Twiggy, Let´s Be Adult/Escúchalo en Youtube.
Básicamente tiene la misma importancia que en el caso de Flipper´s Guitar. Salvo que en esta ocasión es por el cambio sonoro que hubo en el grupo a partir de este disco que tanto influiría a decenas de artistas. Para resumir, simplemente se pasa de un sonido más cercano al lounge a otro centrado al sophistipop dance basado en samples que estaban de moda en los grupo hip hop de la época, como De la Soul. Además es el primer trabajo en el que está Maki Nomiya, la principal musa del Shibuya kei, como voz principal. Y joder, que Baby Love Child (single de este disco) salía en Futurama.
Alternativas: “Love! Love! & Love!” de Original Love. Lo resalto porque me parece interesante como Takao Tajima (que se fue de Pizzicato Five justo antes de la salida de “This Year´s Girl”) perfeccionó el sonido del grupo que tenía antes de la entrada de Nomiya.
Por decir unos cuantos discos de grupos parecidos a Pizzicato Five, decir que “Karada to uta dake no kankei” de Hi-Posi (he enlazado el disco vía Youtube de este último) y los EP “Un” y “Deux” de Les 5-4-3-2-1 son muy interesantes. Estos últimos sí que están en Spotify.
Cornelius - Fantasma (1997) [Trattoria - Polystar]
Canciones destacadas: Star Fruits Surf Rider, New Music Machine, The Micro Disneycal World Tour/Escúchalo en Spotify.
Básicamente es el cenit del Shibuya kei, para bien y para mal. Bien porque es posiblemente el disco más cuidado, original y excéntrico de todos. Lo malo es que, a partir de la salida de este trabajo, el estilo empezó a virar a otro tipo de sonido que poco tendría que ver con el shibuya kei.
Alternativas: Recomiendo “Fun9” de Takako Minekawa. Un trabajo en parte producido por su marido en aquel momento (que era el mismo Cornelius) y se nota, sin desmerecer el talento de Minekawa. Otro disco por el que no pasa el tiempo, gracias a que sus samples electrónicos siguen vigentes y porque este sonido se convirtió en el estándar de Keigo Oyamada. Eso sí, debo decir que posiblemente es el trabajo más experimental de todos los que menciono aquí, lo que demuestra ese cisma sonoro que se produjo a partir de la salida de “Fantasma”.
Pizzicato Five - Happy end of the World (1997) [Readymade - Nippon Columbia]
Canciones destacadas: It´s a Beautiful Day, My Baby Portable Player Sound, Mon Amour Tokyo. Escúchalo en Youtube.
Otro disco que significó un punto de inflexión dentro de la banda, ya que pasó a un sonido en el que el drum&bass tuvo más presencia. De hecho, varios de los singles de adelanto de este LP aparecen demasiado remozados en forma de remix. Eso sí, a pesar de sus taras, es un trabajo que podría pasar perfectamente por uno recién sacado a la venta.
Alternativas: Tengo que decir que tanto “Playboy Playgirl” como el disco homónimo que salió en 1999 de este mismo grupo, me gustan más que el que he destacado. Pero tienen el problema de no aportar realmente nada nuevo a su discografía, de ahí a que considere a “Happy End of the World” un trabajo clave en comparación.
Por recomendar otro disco de esta época, diría que “The Fantastic Plastic Machine” de Tomoyuki Tanaka/FPM es un imprescindible.
Karia Nomoto - Karly (2004) [columbia*readymade - Columbia Music Entertainment]
Canciones destacadas: Rock Steady, Amsterdam, Napoleon Bonaparte. Escúchalo en Youtube.
Un ejercicio sonoro muy interesante que mezcla (pero no agita) los principales componentes de la música sixties y del Shibuya kei en general. Dejando de lado que hay canciones ye-ye que podrían pasar por temas de la época, hay otras que contienen samples muy llamativos de batería (entre otros) imposibles de hacer en su día, siendo esta característica la que nos indica que este disco es más reciente de lo que pretende aparentar.
Alternativas: De esta época, “Koibito he” de Lamp me parece un trabajo más que notable sin vanidades. Música muy easy listening sin más.
Otro disco que me impresionó mucho de estos años es “Trapeziste” de Kahimi Karie. Quizá ya no tenga tanto de ese Shibuya kei que le hizo famosa en los 90, pero esa “pretenciosidad” experimental “nipoafrancesada” que se nota en todas las canciones me gustó mucho.
Bonus Disc(s)
Bossa Nova 1991: Shibuya Scene Retrospective (VV.AA. - 2007) [columbia*readymade - Columbia Music Entertainment]
Recomendaría más discos, pero creo que es mejor terminar con algún recopilatorio que otro. El más completo para mi gusto es esta selección a cargo del mismo Konishi Yasuharu para Columbia, donde recoge en un doble disco bastantes canciones de grupos diferentes que alguna vez se consideraron Shibuya Kei, hasta el momento justo en el que se publicó dicho recopilatorio. Aquí es donde descubrí a gente como Les 5-4-3-2-1 o a Sunny Day Service, así que estoy muy agradecido de su existencia. No está ni en Youtube, pero tenéis más información y el tracklist aquí para que investiguéis por vuestra cuenta.
Minna Daisuki Katamari Damacy Original Soundtrack: Katamari wa Damacy (VV.AA. - 2005) [Columbia Music Entertainment]
Otro disco muy interesante es la banda sonora de “Minna Daisuki Katamari”, que puede actuar como recopilatorio del Shibuya kei de mediados de la década de los 2000. En él nos encontramos con nuevas canciones de Kahimi Karie, Maki Nomiya o Kirinji. Muy recomendable. Este sí lo tenéis en Youtube.
Y acabando ya...
Si no habéis escuchado los programas que hice sobre el Shibuya kei, los tenéis disponibles aquí y aquí. Os lo recomiendo porque las canciones que “pincho” pertenecen en su mayoría a discos imprescindibles, desde los inicios de este estilo hasta este mismo año 2021.
Por otra parte, también tenéis la playlist que hice para Canino en su día. Curiosamente cobré por confeccionar esta lista, pero pienso que es un poco mejorable debido a que muchos de los artistas que hay que meter no están en Spotify. Por eso la función del podcast de BeatnikMag Radio es la de poner música inédita en los servicios de streaming para complementar, de ahí a que incite a escucharlo (perdón por ser pesado).
En fin, dejo la playlist a continuación, que igualmente consta de una buena selección.
Y ya para terminar, creo que nunca está de más recomendar aquel artículo que escribí para la misma web, donde hago un recorrido bastante completo (ejem) del tema que hemos tratado.
Japón y su capacidad de absorber culturas: breve historia del Shibuya-kei - Canino
Os recuerdo las próximas entregas de la newsletter:
El tercer número de Big Five Scoop se entregará el día 11 de agosto
El nuevo programa de BeatnikMag Radio saldrá en torno al 15 de agosto.
El próximo City Game Pop Express se va para el 18 de agosto.
Como digo siempre, si creéis que City Game Pop puede interesar a alguien cercano, no dudéis en compartir la newsletter ¡Saludos!