City Game Pop Express #4: Haruomi Hosono/13 Sentinels: Aegis Rim
Haruomi Hosono cierra el círculo con Estados Unidos en su nuevo disco y lo comentamos. También recordamos a Ikaruga y al arriesgado Karuki Zamen Kuri no Hana de Shiina Ringo. Y por si fuera poco, volvemos al Japón de los 80, recomendando el genial 13 Sentinels: Aegis Rim.
¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas al cuarto número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música y videojuegos japoneses. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, las podéis consultar aquí.
Estas dos últimas semanas han sido más tranquilas de lo normal y no ha pasado prácticamente nada a reseñar por aquí. Si acaso comentar que estado mudando las publicaciones de la newsletter a Revue, una plataforma que acaba de comprar Twitter y que me parece que tiene ahora mismo más ventajas que Substack, que es donde estaba City Game Pop anteriormente.
Aunque realmente ambas tienen sus pros y contras. Por ejemplo en Substack el dashboard estaba mejor que el de Revue, ya que en este último se me hace imposible hacer nada con el móvil. Por otra parte, en la plataforma de Twitter pienso que hay más posibilidades de crecimiento porque está mucho mejor integrada a las redes sociales y ofrece otras facilidades, como unas tarifas más interesantes para la gente que quiera aportar apoyo al proyecto.
Siempre estoy abierto a críticas, así que si queréis aportar alguna sugerencia (o quejaros de algo) sabed que en los mails que os lleguen de City Game Pop hay dos iconos con los pulgares hacia arriba y hacia abajo. Si pulsáis uno u otro os redirigirá a una página donde me podréis escribir cualquier cosa.
Empecemos.
Disco recomendado
America de Haruomi Hosono [Speedstar Records - Victor]
Canciones top: “Sports Men” y “Body Snatchers” | Escucha el disco entero en Spotify
Lo que son las cosas. Recuerdo hace años que a la Yellow Magic Orchestra se le conocían como los Kraftwerk japoneses, en el que estaba el reconocido Ryuichi Sakamoto y dos “tíos” más a modo de comparsa. Pero desde un tiempo parece que Haruomi Hosono, el que realmente llevaba las riendas de aquel proyecto, ha ganado bastante en popularidad. Y es que occidente por fin se ha dado cuenta de que la influencia que ha tenido este septuagenario en la música japonesa no es baladí.
De hecho recuerdo leer, no hace mucho, algunos análisis de reediciones de sus discos en páginas como Pitchfork y gente como Mac DeMarco (del que ha hecho covers de Hosono y ha llegado a compartir escenario con él) o el grupo Vampire Weekend, han reconocido que la figura de Hosono ha sido importante para ellos. Y a estas alturas, que pasen estas cosas me choca.
Ahora, con 50 años de carrera a sus espaldas, Hosono ha editado el directo que hizo hace unos meses en su primera vez en solitario en Estados Unidos, lo que sería algo así como su meca. No hay más que escuchar el programa de radio que emite periódicamente en los que pincha casi en su totalidad música americana, como podría ser desde country a música Motown. Y es que no hay que olvidar que Hosono es una de las personalidades niponas en los años 60 que abogaban por acoger de buen grado las influencias extranjeras, pero adaptándola a cierto estándar japonés.
細野晴臣- Sports Men (Live at The Mayan Theatre, Los Angeles, July, 2019)[Trailer]
El disco, como ya he mencionado, es un recital en directo en el que interpreta una degustación de su larga carrera, lo cual siempre es interesante ya que se puede ver el recorrido que ha tenido en todos estos años. En America se recoge la época post hippie de Happy End, pasando por la etapa exotica, la electrónica de finales de los 70 y principios de los 80 y el electro acoustic del que ha optado en los últimos años. Aunque para mi desolación, en general se ha optado en muchas ocasiones por darles un estilo country/sureño en canciones tecnopop como “Sportsman”, “Body Snatchers” o “Radio Activity” (sí, la canción de Kraftwerk) que no dejan de ser interesantes, pero inferiores a las versiones originales. Si este tipo de arreglos fuesen inéditos no me quejaría, pero en las actuaciones de Flying Saucer 1947 (2007) Hosono ya optó por este estilo.
Aún con estas quejas, este directo me parece una buena manera de introducirse en el mundo de una de las personas más importantes de la música japonesa de la historia. Además siempre es bueno que Haruomi Hosono siga en activo. De hecho parece que lo está más que nunca ya que, junto a este America, se han anunciado unos cuantos lanzamientos de acompañamiento que quizá comente en otra ocasión.
Juego recomendado
13 Sentinels: Aegis Rim [Vanillaware - Atlus/Sega]
Tenía pensado hablar del mejor juego de los últimos años en fechas venideras, porque a finales de febrero sale un disco remix de su magnífica banda sonora y que tocará comentar en su debido momento. Pero resulta que acabo de enterarme de que 13 Sentinels: Aegis Rim está ahora mismo rebajado a 30 míseros euros en la Playstation Store, un precio que os aseguro que no os dolerá haberlo pagado después de que lo hayáis “flipado”. Y es que esta obra de Vanillaware, detrás de su preciosa fachada audiovisual, aúna una trama y una manera de contarla que pocas veces he experimentado en un videojuego (y habiendo jugado a cosas como 428: Shibuya Scramble o los Nonary Games).
No me quiero enrollar mucho alabando al juego porque me puedo poner muy pesado, pero solo decir que quizás habréis escuchado que unos de sus puntos fuertes es que “mola” todo el tema de las referencias a la cultura popular nipona que vemos a primera vista y su apartado gráfico. Pero el juego ofrece mucho más durante sus 35 horas de trama y que el jugador tiene que experimentar. Me da pena y rabia no poder decir más, ya que lo malo de querer hablar de 13 Sentinels es que supone hacer un esfuerzo descomunal para no destripar nada de la trama, debido a que sus mayores puntos fuertes no se deben decir. Pero vamos, que vemos todo tipo de situaciones que son muy llamativas, como puede ser la aceptación sexual o el amor no correspondido mientras el trasfondo de la trama es una invasión de mechas en un Japón “ochentero”.
Hay unanimidad respecto a 13 Sentinels a decir que la parte “aventura” es lo mejor del juego. Y también he visto que ha sido frecuente en los demás análisis que he leído el afirmar que el sistema de batalla es algo secundario dentro de esta obra. Quizá narrativamente lo sea (aunque tengo mis reticencias), pero resulta que ese “minijuego” es lo que más vida rejugable le da al título. Y si no que se lo digan al japonés que se llegó a pasar las 9999 batallas que hay en 400 horas. Yo llevo unas 25 horas extra y la verdad es que tiene más posibilidades de lo que se cree, básicamente porque llega un momento en el que nuestros personajes ya no pueden subir más de nivel y hay que meditar con mucha más cautela nuestros movimientos. En definitiva, que después de la historia, hay un postgame que es más de lo que aparenta.
Una pena que no haya salido también en Playstation Vita, porque se nota que la estructura del juego está pensada para partidas cortas de unos diez minutos. Pero vaya, qué diez minutos más intensos (que es lo que suele tardar cada capítulo). En fin, que si aún no os he convencido, sabed que en Akihabara Blues le casqué un 9,5 y lo elegí como juego del año. Si lo queréis en físico, veo que Koch Media cada poco tiempo va anunciando nuevas tiradas, ya que se agota al poco tiempo debido al boca a boca de la gente que le ha explotado la cabeza al sumergirse en estos alternativos años 80 nipones. En Japón pasó lo mismo, empezó de manera titubeante en su lanzamiento hasta que corrió la voz y tres meses después hasta le volvieron a poner en portada en Famitsu. Lo dicho, jugadlo ahora que está rebajado en su versión digital. No os arrepentiréis.
Tengo que pensar una manera de escribir sobre este juego salvando sus obstáculos, porque se merece unos cuantos artículos. 13 Sentinels: Aegis Rim lo podéis encontrar rebajado ahora mismo a 30 euros en la Playstation Store.
Singles
Canciones destacadas de discos y/o sencillos recientes.
“Birthday” de Towa Tei [Nippon Columbia - Better Days]
TOWA TEI WITH HARUOMI HOSONO & HANA「BIRTHDAY」MV
Después de dedicar en los últimos años más esfuerzos a Metafive, Sweet Robots the Machine y demás proyectos paralelos, el ex componente de Dee-Lite por fin va a sacar un nuevo disco llamado LP. “Birthday” es el single de adelanto, en el que colabora HANA (al parecer es la nueva modelo preferida de Tei, ya que repite aparición después de estar presente en su anterior single) y un Haruomi Hosono que me da la impresión que siempre le engatusan para aparecer en este tipo de proyectos.
Towa Tei lo tiene difícil a mi parecer para llegar a las cotas del genial Lucky, así que veremos a ver el resultado final en unas semanas con el nuevo disco que destacaré en un express próximo. Por lo pronto se ha anunciado que el nuevo largo que sale a la venta el próximo 3 de marzo va a aparecer gente ilustre como Yukihiro Takahashi o Yoshinori Sunahara, por lo que le daremos un voto de confianza. Aunque este adelanto no me termina de encandilar.
“Sweet Dream” de Mega Shinnosuke feat Jinmenusagi [Autoeditado]
Conozco el trabajo de Mega Shinnosuke desde hace poco. En concreto fue al ver un videoclip suyo (llamado “Togenkyo to takushi”) en el que está en un salón arcade japonés, lo que me llamó la atención lo suficiente como para prestar atención a sus nuevos trabajos. Todavía le tengo que pillar el punto a la música de este inquieto y excéntrico chaval de 20 años, pero lo cierto es que me gustan mucho sus intentos de sonar original de manera postmoderna y con algo de estética vaporwave.
Aunque para mi gusto en este “Sweet Dream” (en colaboración con el rapero Jinmenusagi) peca mucho de haber optado demasiado por el autotune. Veremos su progresión, a ver qué tal. Por lo pronto, su discografía solo de compone de un par de mini álbumes, de que la mejor canción sin duda es esta, la citada “Togenkyo to takushi”:
“Flight” de Yoshitaka Azuma, Kaori Kobayashi (Brave Wave)
Hace un par de semanas que se ha editado la banda sonora del remake de Panzer Dragoon por parte de Brave Wave (una discográfica japonesa que se centra en sagas retro o de IPs recuperadas). Y como la música de la primera entrega me parece soberbia y aún a día de hoy se me eriza el vello al escuchar las primeras notas del menú, me animé a escucharla.
Pero lo cierto es que el disco, y en concreto esta nueva versión que destaco, creo que se queda a medio camino si lo comparamos con el original. Por ejemplo, el nuevo arreglo de “Flight” a cargo de Kaori Kobayashi (la compositora de Panzer Dragoon Saga y Orta) pienso que no termina de encajar, pero es lo que pasa cuando intentas perfeccionar una canción que ya era perfecta en su momento. Y es siempre me imagino a los afortunados que jugaron al primer Panzer Dragoon en 1995 e intento imaginarme sus caras de asombro al comienzo del juego, porque yo lo jugué bastante más tarde y me quedé con la boca abierta con el primer nivel y su maravillosa canción de acompañamiento.
Aún así no me puedo quejar de que se haya vuelto a prestar cierta atención a una de mis sagas fetiches, pero pienso que Panzer Dragoon se merece que Sega y sus estudios internos le diesen la continuidad que se merece la franquicia. Porque este remake también se queda a medio camino de todo, también en su música.
Noticias destacadas
Al final saqué una nota decente en el Sega Test, por lo que opto a ciertos premios. Aunque me fastidia que muchas de las preguntas eran imposibles de saber. Pero bueno, según la gente de la compañía soy un SEGA MASTER.
Este era un ejemplo de pregunta, para que veáis el nivel:
Por cierto, me ha llamado la atención este artículo de Kotaku en el que ahondan en la mala situación de los arcades japoneses y que ha llevado a Sega a vender el 75% de este negocio a Genda. Esto me ha recordado a que tengo unos cuántos artículos en la nevera sobre el tema (de hecho uno se retiró por problemas con el autor de alguna foto utilizada en el texto) y que publicaré por aquí en un futuro.
Things Are Horrible For Japanese Arcades Right Now
Además el otro día creé un hilo comentando el informe fiscal de Sega a modo de aperitivo para la entrega de la semana que viene, donde comentaré qué tal le han ido a las secciones de videojuegos de las Big Five japonesas.
Tal día como hoy en 2003
“Karuki Zamen Kuri no Hana” de Shiina Ringo [Virgin - Toshiba Emi]
Posición más alta en el Oricon: 1º - Escúchalo en Spotify
Shiina Ringo tuvo un bienio de locura a finales del siglo pasado. En 1999 sacó Muzai Moratorium, un debut que vendió un millón y medio de copias. Ese mismo año salió “Honnou”, el single de adelanto del disco que sacudiría la cultura pop del Japón de la época con el llamativo y sugerente (a la par que reivindicativo) videoclip. Y en el año 2000 llegó Shouso Strip, el álbum que terminó de desatar la locura al conseguir vender casi dos millones y medio de discos, convirtiéndose así en el segundo largo más vendido del año.
Aunque Shiina Ringo siempre estuvo preparada para entrar en la industria del entretenimiento (en su adolescencia ya ganó concursos musicales), en la época de Shouso Strip no dejaba de ser una joven que acababa de cumplir 21 años que solo hacía un par de años atrás que aún trabajaba en una tienda de música de Kabuki-cho, rodeada de la calaña de dicho barrio. Pero después de la gira del 2000, el siguiente paso de su meteórica carrera parecía que iba a ser el retiro. De hecho se casó con el guitarrista de la gira (algo que la misma Ringo ya fantaseaba en las letras de su primer disco) y se quedó embarazada. Toda una declaración de intenciones para más de una persona.
椎名林檎 - 真夜中は純潔
Por suerte, no se llegó a retirar (de hecho se divorció a los pocos meses), pero sí que tuvimos que esperar tres años para tener un disco de canciones inéditas. Entremedias salieron “pildoritas” como “Mayonaka wa Junketsu” (videoclip que vi en un canal de España, la historia la contaré en unas semanas) o un disco doble de covers, del que se suele recordar la versión de “I won’t last a day without you” de The Carpenters con Hikaru Utada. Una estrategia poco común en la época, ya que lo normal era ir sacando un disco inédito anual.
Por fin el 23 de febrero de 2003, Shiina Ringo sacó su nuevo y esperado álbum, aunque sin singles de anticipo. De hecho la promoción fue bastante escueta si nos atenemos a los estándares de una estrella, ya que solo contó con un corto promocional que también actuaba como un videoclip. El disco en cuestión se llamaría Karuki, Zamen, Kuri no Hana, del que según dijo en una entrevista, son tres cosas que huelen igual (buscad qué es si tenéis curiosidad). Como se venía venir, el sonido del disco es muy rupturista. Las guitarras furiosas de sus anteriores trabajos desaparecen casi por completo para introducir los sonidos jazz de entreguerras que ya introdujo en “Mayonaka…”. Y el contenido de las letras también cambia. Se había pasado de buscar a su Sid Vicious particular (como rezan las letras de “Sid to Hakuchuumu” de Muzai Moratorium) o simplemente el sexo en “Honnou”, a hablar sobre la religión y la muerte, la maternidad y la monotonía de la vida de casada. Unos temas que chocaban con lo que había sido.
También es cierto que el disco es algo difícil de digerir, debido a que está sobreproducido su totalidad, pero al final termina entrando bien a las pocas escuchas. De hecho “KSK” mejora mucho en su versión vinilo al terminar con un bonus track llamado “Ichijiku no Hana”, una canción que actúa a modo de calma después de la tormenta de los 44:44 minutos anteriores. También cuenta con un videoclip que resulta mas interesante de lo que parece. Y es que dentro de las imágenes costumbristas que vemos (algunas incluso se pueden considerar dentro del espectro del romanticismo), somos testigos de una vida bastante cotidiana de una chica conocida en la cultura pop japonesa, donde se nos muestra que hace una vida normal. Aunque veamos estampas chocantes, como la de estar posando dando la espalda a un anuncio suyo en plena calle, como se ve en la imagen de arriba.
Como era de esperar, Karuki, Zamen, Kuri no Hana “solo” vendería unas 400.000 copias, mucho menos que sus otros trabajos, aunque le permitieron ser número uno igualmente. Y como sabemos que las ventas no indican que algo sea de mayor o menor calidad, resulta que desde su salida este disco está considerado como el mejor de Shiina Ringo y está entre los mejores de la música japonesa. De hecho mucha gente piensa que la cantante desde entonces tiene el lastre de querer replicar su sonido en más de una ocasión. Salvo el maravilloso Heisei Fuuzoku del año 2007, no ha terminado de llegar a ese nivel creativo.
Recomendaciones
De música, cine, videojuegos, manga…
Ikaruga [Treasure]
Hacía tiempo que no lo hacía, pero por unas cosas y otras he vuelto a enchufar la Dreamcast para rememorar viejos tiempos. Es lo bueno de una consola de la que gran parte del catálogo no envejece por su cariz arcade. Y bueno, Dreamcast no deja de ser una placa recreativa en esencia.
Uno de los títulos que he revisitado es Ikaruga, un juego que después de casi veinte años me sigue dejando la boca abierta. Y es que me parece increíble que un shooter que se maneja con dos botones (y la dirección) y que carezca de power ups y tantos otros elementos del género, sea tan único, original y bueno. Y no solo porque la jugabilidad se base en la dualidad, también por el original planteamiento de las fases y sus geniales bosses.
Me da pena no jugarlo “bien” en modo tate (con la pantalla puesta en vertical, vaya), pero aún así disfruté a lo grande…hasta donde pude llegar. Y es que a pesar de contar con tan solo cinco niveles, Ikaruga no deja de ser un arcade de la vieja escuela en ese sentido, por lo que deberemos “meter la moneda” unas cuantas decenas de veces para poder salir airoso en partidas avanzadas. Lo dicho, Ikaruga es otra de la maravillas que ha parido la gente de Treasure (y de G Rev, ya que participaron en el desarrollo). Junto con Gunstar Heroes quizá Ikaruga sea el mejor juego del estudio, que ya es decir. Hasta la banda sonora de un inexperto Hiroshi Iuchi (más que músico, es diseñador gráfico) me parece soberbia.
Helter Skelter - Kyoko Okazaki [Ponent Mon]
Helter Skelter.
Hace poco más de un año que leí la edición que lanzó Ponent Mon en 2019 y estas semanas me ha dado por leerlo otra vez. Ya en Canino y BeatnikMag destaqué este trabajo de Kyoko Okazaki como uno de los mangas del año, algo de lo que no me arrepiento. Un manga josei que trata sobre el auge y caída de una supermodelo operadísima, drogadicta y muy abierta en su sexualidad en plena época shibuya-kei (porque este manga originalmente se serializó en 1995).
Si os gustó “El Libro de los Insectos Humanos” de Osamu Tezuka, que igual comentaré en un futuro, “Helter Skelter” es “casi casi” como una adaptación noventera. Aún tengo pendiente la adaptación live action que se hizo hace unos años y que protagonizaba la siempre polémica Erika Sawajiri, ahora retirada de la industria por problemas con la justicia. Si tengo la oportunidad de verla, quizá “Helter Skelter” vuelva a tener espacio en City Game Pop.
The Tatami Galaxy [Mad House Studio]
Por fin me he visto el anime de “The Tatami Galaxy”, una serie basada en la novela del mismo nombre a cargo de Tomohiko Morimi y ambientada en una Kioto omnipresente en la narración, que tenía apuntada para su visualización desde hace tiempo. Y la razón era porque el diseñador de personajes es Yusuke Nakamura, el famoso ilustrador de los discos de Asian Kung Fu Generation (los que interpretan el opening de la serie, por cierto).
“The Tatami Galaxy” es realmente es una extravagante “ida de olla” importante, ya que trata sobre dimensiones paralelas donde los hechos de los 10 capítulos de la serie transcurren en un mismo periodo de tiempo. Todo esto mientras el hilo conductor versa sobre la vida de un universitario con ansias de popularidad, pero con mala fortuna. Y todo se cuenta de una manera muy surrealista y con una voz narrativa que parece que se ha tomado ingentes cantidades de alguna droga dura.
Mención especial al ending, que es de Yoshinori Sunahara, mientras que Etsuko Yakushimaru interpreta la letra de Junji ishiwatari de Supercar. Todavía tengo pendiente “Night is Short, Walk on Girl”, película que creo que actúa como secuela espiritual y que está disponible en Filmin. Veremos próximamente qué tal está.
Backlog
Por cierto, estoy estas semanas enfrascado en tres juegos a la vez. Estos son Sakura Wars, Yakuza Like a Dragon y Dragon´s Crown Pro (también a Dai Gyakuten Saiban, pero este de manera intermitente durante los últimos dos años). Por supuesto, les dedicaré su correspondiente texto cuando los termine ya que hay mucho que contar. Los recomiendo a todos por ahora, aunque ya me explayaré en las próximas entregas y añadiré los matices pertinentes.
El cierre
El día de mi cumpleaños, el 24 de febrero, es el turno de Big Five Scoop, la sección en la veremos qué han hecho las compañías de videojuegos japonesas con más solera en el último trimestre. Y el día 28 será el turno de la música destacada del mes. Por otra parte, el próximo City Game Pop Express saldrá el día 3 de marzo.
¡Hasta la vista!