City Game Pop Express #22: Yogee New Waves/Suiyoubi no Campanella
Nuevo número que protagoniza el nuevo disco de Yogee New Waves. Pero donde también tienen cabida las novedades que han habido esta semana.
¡Buenas! Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y lo que se tercie. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Antes de empezar me gustaría comentar una cosa respecto unos pequeños cambios que haré en la newsletter a partir de noviembre. Supongo que ya os habréis dado cuenta de que cada vez hay más música destacada en cada número, así que tengo en mente cambiar la periodicidad de los express para hacerlos semanales. De esta manera no se me amontonarán tantos discos a destacar como ha pasado estas últimas semanas (de hecho hoy he tenido que desechar unos cuantos de ellos).
Por otra parte también voy a cambiar el día de entrega. Y es que, por si no lo sabéis, en Japón los nuevos lanzamientos musicales se realizan los miércoles, justo el mismo día que se han ido publicando los express. Esto hace que tenga muy poco margen para meter las últimas novedades que han salido justo ese mismo día. Por eso los viernes se van a convertir en el día en el que tendréis vuestro express en los buzones de cada uno. De esta manera estaréis más actualizados y no tendréis que esperar dos semanas en saber qué ha salido, como ha pasado en más de una ocasión. Por otra parte, mantendré el miércoles como ventana de publicación de algún que otro ensayo/artículo o serie sobre música. Algunas de ellas están en activo ya, como lo de los sellos discográficos japoneses.
Estos cambios no vendrán solos, por cierto. Por una parte voy a dejar de hacer los podcast durante un tiempo, porque creo que es más eficiente y cómodo para todo el mundo escribir sobre el tema que sea y proporcionar, si acaso, una playlist de Spotify. De videojuegos posiblemente deje de escribir en la newsletter, aunque tampoco es que haya publicado mucho al respecto y no será una pérdida que se eche en falta me temo. La principal razón es que pienso que hay muchos medios que ya hablan de estos temas, justo la situación contraria respecto a música japonesa y su cultura pop en general. Eso sí, algo de videojuegos seguirá habiendo…aunque sea para cumplir con el cupo del “game” que está ahí en el nombre de la publicación.
Ah, aunque de esto poco os tenéis que preocupar, también estoy pensando en volver a Substack, pero esto quizá sea para dentro de un tiempo. Revue tiene mucho potencial, pero se echan en falta muchas cosas que la primera sí que tenía. Por ejemplo, el poder incrustar reproductores como el de Spotify en el texto, es algo que me parece básico en una web/newsletter. Y eso no lo permite Revue por ahora. Estos cambios, como ya he mencionado, empezarán la semana que viene. En concreto, a partir del día 5 de noviembre.
Disco destacado
Yogee New Waves - Windorgan [Colourful Records - JVC Victor]
Canciones destacadas: to the moon, Night Sliders y Sissou / Escucha el disco en Spotify.
Pues ya está por aquí uno de los discos más esperados de City Game Pop. Cinco canciones ya las conocíamos desde hace meses (años incluso, como un “to the moon” que salió en pre-pandemia) y casi que comprendo que actuasen como anticipo a un disco que ha tardado bastante en estar terminado.
Digo esto porque el resto de canciones que componen “Windorgan”, aunque mantienen un buen nivel, noto que no terminan de funcionar salvo algunas excepciones, como la sobresaliente “Night Sliders” y el tema “Long Dream”, que “casi” cierra el disco si no fuese por la discutible elección de poner a “White Lily Light”, aquel single fifties (un toque omnipresente en “Windorgan”) que se publicó durante el verano del 2020.
Pero bueno, me he adelantado un poco a los acontecimientos y no he mencionado nada del contexto. O sea ¿por qué “Windorgan” es un disco que esperaba con bastantes ganas? ¿Qué tiene de especial este grupo? Pues no sé si sabréis que hace un lustro más o menos, en las tiendas de música de Shibuya (como no) se puso de moda un estilo musical que recogía muchos elementos de la cultura pop retro. En esta ocasión las referencias estaban muy claras: Haruomi Hosono en su época exótica (ergo muchas influencias sonoras veraniegas), un toque city pop en estética y letras con un marcado estilo romántico que apela a la juventud y esos amores estivales.
Por eso digo que lo nuevo de Yogee New Waves era un disco esperado desde hace ya años, hasta tal punto que su anuncio en el pasado agosto me causó cierta sorpresa porque casi que ni lo esperaba ya. Y parte de esta culpa es porque este estilo musical me da que tiene los días contados. Yogee ha tardado más de dos años en sacar disco y Never Young Beach (el otro grupo que llamó la atención apostando por este sonido) parece que no ha sacado mucho más desde ese mismo año 2019. Y grupos veteranos que se subieron a este carro, como Sunny Day Service o Kirinji, hace ya un tiempo que han ido por caminos bastante diferentes a las formaciones mencionadas. Por eso me da la sensación que este “Windorgan” sale un poco a destiempo.
Pero bueno, notable disco en general, sin duda. Aunque realmente me ha dejado con ganas de más y no sé si en próximas escuchas mejorará mi percepción, porque pienso que “Windorgan” está quizá un peldaño por debajo de “Waves” y “Blue Harlem”. Aún con todo, un disco que empiece con dos trallazos como “Sissou” y “to the moon”, y que remate con una parte final muy inspirada, no puede dejar mal sabor de boca.
Lanzamientos destacados
Lo mejor que ha salido durante estos días
“Alice” y “Buckingham” de Suiyoubi no Campanella [Warner Music Japan]
He esperado hasta el último momento para meter en este número al esperado nuevo single de unos renovados Suiyoubi no Campanella. Como ya sabréis, es bien sabido que KOM-I y el resto de la formación anunciaron que la frontwoman dejaba el grupo desde el pasado verano y que Utaha, una jovencísima modelo alternativa, le tomaba el relevo ¿Ha valido la pena alargar la trayectoria del grupo? Pues está a la vista que esta “fase 2” del trío apunta maneras.
Sí que es cierto que sigo teniendo ciertas dudas sobre si ha sido buena idea seguir actuando bajo el mismo nombre y no haber hecho lo que Kenmochi Hidefumi ya está aplicando en otros grupos como Femme Fatale, donde el sello del productor y compositor se nota mucho. Digo esto porque Utaha mola (aunque la veo muy cría, la verdad), pero es que KOM-I tenía mucha presencia y bueno, no dejaba de ser la cara del grupo. Pero lo dicho, por ahora esta maniobra pinta guay. Estos nuevos temas (en concreto “Alice”) es de lo más jpop que han sacado y pienso que era necesario tirar por aquí después de aquel experimento extraño que resultó ser “Yakushima Treasure”.
“Dodonpa” de Kyary Pamyu Pamyu [KRK Lab - Nippon Columbia]
Yasutaka Nakata y Kyary ya me dejaron bastante contento con el anterior single que salió hace unas semanas, pero este “Dodonpa” ha superado mis expectativas. Un tema prácticamente instrumental del compositor que, como ya ha hecho con Perfume o Capsule en más de una ocasión, hace que la parte vocal actúe como un instrumento más. Lo cierto es que ha sido el anticipo que necesitaba “Candy Racer”, su primer disco en tres años y que sale justamente hoy.
“Taiyou” de Chanmina [Warner Music Japan]
Ya han pasado unos días desde que Chanmina ha sacado nuevo disco, el tercero ya. Lo cierto es que a día de hoy no lo he escuchado apenas, salvo las canciones que han salido durante este año y este “Taiyou”, tema que os he dejado arriba y que abre su álbum. A decir verdad, sí que he escuchado lo suficiente como para confirmar que su vertiente pop le ha ganado mucho terreno a la de hip-hop…tanto en número de temas como en calidad.
“Yuke” de LiSA [Sacra Music - Sony Music Japan]
Después de un verano para olvidar, parece que LiSA vuelve a la carga de manera estable. Después de haber lanzado el EP “Hadashi no Step” hace nada, ahora le llega el turno a “Yuke”, tema destinado a una de las tropecientas cosas que sacan sobre “Sword Art Online” (creo que en esta ocasión se trata de una película) y que ha coescrito con Ayase, el de Yoasobi. Además en noviembre será el turno unos temas que se convertirán en el opening y ending de una nueva película de “Kimetsu no Yaiba” y que correrán a cargo de la misma LiSA.
“Cube” de Gen Hoshino [Speedstar Records - JVC Victor]
Nuevo single del recién casado Hoshino, que sirve para promocionar una pelicula de Masaki Suda (que hace un cameo en el PV). Como viene siendo habitual en Hoshino, este tema cumple de sobras en cuanto a calidad. Por cierto, el video está dirigido y coreografiado por MIKIKO, que ya lleva un tiempo colaborando con el artista.
“Naki Jizo” de Vaundy [SDR - Vaundy Artwork Studio]
Por ahora no hay anuncio de un segundo disco de este artista que ha llamado la atención a tanta gente gracias a un inicio fulgurante, pero por eso Japón sigue con la estrategia de ir sacando singles de anticipo para contentar a fans a la vez que no se pierda su pista en un mercado musical tan masivo. El caso es que Vaundy prácticamente está yendo a canción inédita por mes desde que salió su primer disco allá por noviembre del año pasado, algo casi inhumano. El tema mola a todo esto.
“Itsumono” de Kaneyori Masaru [D.T.O.30. - JVC Victor]
No conocía a este trío rock hasta que escuché la genial banda sonora de “Sonny Boy”. Y bueno…casi que me he hecho fan. Este tema acaba de salir del horno, ya que pertenece a su tercer EP que está reciente, y veo que lo que sonó en dicho anime no era un espejismo.
Esta semana en el Oricon
Glay todavía siguen pululando por ahí consiguiendo ser todavía bastante relevantes. No en vano han conseguido meter su nuevo disco, llamado “Freedom Only”, en el número uno de las listas de discos combinadas con algo más de 30.000 copias vendidas. Este PV que he puesto es de uno de los temas que se incluyen en su nuevo disco.
Noticias destacadas - 35 años de Music Station
【Mステ35周年】ギタリストタモリ完全版公開!
Cuando hace casi un año estaba dando forma a esta newsletter, pensé en varios temas que merecían la pena tratar en alguna que otra entrega. Algunos de ellos ya han salido, como todo el tema de los arcades y lo de la prensa japonesa de videojuegos, pero una cosa que me hacía mucha ilusión tratar y que todavía no se ha materializado era escribir sobre Music Station. Un programa que, aunque es cierto que dejé de ver tanto como antes por muchas causas, últimamente estoy volviendo a retomar. Y lo cierto es que sigue valiendo la pena, a pesar de varios cambios que han habido por la pandemia (se echa de menos que los invitados estén sentados más cerca y hablen entre ellos, lo que daba una imagen de camaradería muy sorprendente), que el cupo “Johnny´s” sea demasiado grande y que la sección “indie” (o nuevas promesas) haya sido trasladada al canal de Youtube del programa.
En fin, que me he ido por las ramas. Todo esto venía porque la semana pasada hubo un especial de Music Station por sus 35 años en antena, algo que le ha valido ganar el record Guiness al presentador con más años al frente de un programa musical, el mítico Tamori (que ya batió otro record del estilo con el programa “Waratte Ittomo!”. Y bueno ¿qué tal este especial aniversario? Pues con solo saber que Shiina Ringo montó un supergrupo llamado Elopers con gente que a ella le gusta (como AiNA the End o Shiori Sekine de Base Ball Bear) solamente para actuar en este especial y tocar uno de los clásicos de Tokyo Jihen, pues comprenderéis que ya solo por eso, sí valió la pena. Eso sí, a muchos fans no le ha gustado este invento mucho porque a Ringo apenas le enfocaron y ni siquiera cantaba. Pero vaya, yo no tengo esos problemas ya que considero que dicha artista es bastante terrenal.
Además me sorprendió que Puffy volvieran a actuar en el programa. Ya he mencionado que estaban desde hace años en el dique seco, pero me ha alegrado que vuelvan a algo tan mainstream donde antes estaban muy a menudo. En fin, me gustó bastante. Hasta los medleys de baile de artistas que no me suelen llamar mucho (una de ellas lo organizó la coreógrafa Mikiko, la que iba a encargarse de las ceremonias de Tokyo 2020) me gustaron. Incluso la “actuación” de King Gnu (entrecomillo porque los miembros de la banda fueron sustituidos por críos durante gran parte del mismo) me sorprendió para bien.
También hubo el clásico repaso que suelen hacer cada pocos meses de manera temática, en el que muestran fragmentos de actuaciones pasadas de artistas que han pasado por el programa en todos estos años. Y los más votados se incluyeron en otro medley resultón. En fin, que mi ratio en Jpopsuki se ha visto muy afectado por haberme descargado este especial 35 años que ha durado cuatro horazas, pero ya te digo si ha valido la pena.
Más noticias
Ha muerto HSU, el bajista de Suchmos. Por cierto, uno de tantos casos de un grupo que “lo petaba” hasta hace nada y de pronto a la mañana dejan de estar en boga.
Me ha sorprendido ver que en Amazon ya se ha publicado un libro sobre el asunto Cornelius.
SegaSammy ha sacado su informe anual en el que destaca a sus propiedades intelectuales más importantes. Destaca que Yakuza ha conseguido llegar a los 17 millones de juegos vendidos y siempre es buen indicador ver que Sakura Wars sigue todavía en dicha lista.
Por cierto, que Sega va a abrir un nuevo estudio en Sapporo. Una jugada que me llama la atención, ya que el presidente de la compañía mencionó que solo tenía planeado una expansión en sus estudios de occidente.
Tal día como hoy en el año 2016
“Hone” de Ging Nang Boyz [UK Project]
Vale, esta semana ha tocado un single que he metido con la excusa de que salió por estas fechas, pero que no ha sido número uno ni nada de eso. La verdad es que me resulta extraño que justo a estas alturas el grupo de Kazunobu Mineta me haya hecho clic después de intentarlo en su día con su laureado primer disco (que debo reconocer que me interesó por la portada de Hisashi Eguchi).
Pero es que todo cambió a partir de finales del año pasado. Una época en el que salió su sobresaliente “Dai Minna Daisuki Dayo”, su primer trabajo en siete años. Un disco del que buena parte de sus canciones ya se publicaron como singles en ese largo periodo de tiempo, pero que no penalizó para nada la calidad e influencia del mismo (fue bien en ventas, vamos).
Una de esas canciones que más me gustan de dicho disco es este “Hone”, que sirvió como canción promocional de “Kiseki no Hito”, un dorama que protagonizaba el mismo Mineta junto a Kumiko Aso y donde ambos aparecen en un videoclip muy sencillito del tema, pero que me gusta mucho y que casa muy bien con las letras tan románticas del tema a pesar de que Mineta mete algún verso típico de su cosecha que suena raro. Y es que ese “quiero chuparte hasta los huesos” en medio de “quiero amarte y besarte”…pues llama la atención. Aunque vaya, que este tema es de los más comedidos de la discografía del grupo.
El cierre
El día 31 de octubre es jornada de elecciones en Japón. En el tuit, el maestro Eguchi anima a que la gente vote vía ilustración y da permiso para que dichos carteles se impriman para darles uso.
Recordatorio de las próximas entregas de la newsletter.
Este mismo viernes toca la playlist mensual que recopila los mejores lanzamientos musicales.
Para el viernes de la semana que viene os enviaré un nuevo express ¡Saludos!