City Game Pop Express #21: The Wisely Brothers/Toshihiro Nagoshi
Nuevo número donde se destaca el nuevo trabajo de The Wisely Brothers, un más que interesante trío de rock femenino. También hay espacio para las novedades semanales, por supuesto.
¡Buenas! Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y lo que se tercie. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
The Wisely Brothers - Aglio Oglio [Flake Sounds/Friendship]
Canciones destacadas: “Denwa” y “Teal”/Escucha el disco en Spotify
Es curioso ver cómo una formación como Chatmonchy, que no suele verse representada en las listas de mejores discos en revistas varias, haya terminado siendo tan influyente en esta generación de nuevos grupos que han ido surgiendo en los últimos años. Y es que como ha pasado con formaciones como Hitsuji Bungaku, The Peggies o Scandal, The Wisely Brothers también tienen al mencionado trío como catalizador en su entrada en el mundo de la música.
No en vano, varios de los grupos que he mencionado empezaron como cover bands del citado trío. Y esto no es solo por la sencillez que desprendía su sonido, sino también porque muchas chicas en la época de secundaria empezaron a verse representadas en las Chatmonchy y de ser así capaces de crear música de la misma forma. Aunque lo bueno de esto es que todos estos grupos han tirado hacia derroteros no tan similares como cabría esperar, aunque mantienen gran parte de ese espíritu del ya separado trío.
Posiblemente The Wisely Brothers sea la formación de esta nueva hornada que quizá ha llegado a sonar más a las Chatmonchy, con ciertos matices propios. De hecho a veces suenan demasiado pop, esto en parte por haber estado hasta el año pasado dentro de las filas de Columbia. Ahora, fuera del circuito major, acaban de sacar un EP exclusivamente en vinilo (que ya estaba disponible desde el mes de julio) y hace nada que se colgó en las diferentes opciones de streaming. Me dispuse a escucharlo y sí, es un buen trabajo, pero me deja un regusto algo amargo más allá del típico sonido melancólico que ya es marca de la casa.
Y esto es básicamente porque lo cierto es que me gustaron más los dos anteriores álbumes que sacaron en Nippon Columbia. Sobretodo “Captain Sad”, que tiene temas tan notables como “Tsubame”, “Table” o “River” y que me hicieron ver de manera inferior a grupos parecidos como Hitsuji Bungaku, la mencionada formación de Moeka Shiotsuka. Sin embargo Haruko Madachi, la cantante y guitarrista, menciona en una reciente entrevista que no se sentía libre en una discográfica major. Esta libertad creativa se nota en “Aglio Oglio”, pero como pasa con todo, esto no siempre es un punto a favor de cara al oyente.
Uno de los temas de Captain Sad, su anterior disco: River
Digo esto porque su época en dicha discográfica era muy easy listening y con el punto “comercial” justo. Se notaba que estaba todo bien medido y que tenía como propósito gustar al máximo publico posible. Por el contrario, en este nuevo lanzamiento, la mayoría de canciones están en inglés (a lo japonés, ergo “mejorable”) y se nota que hay ciertos intentos de experimentación que a veces salen bien (como en “Denwa”, el mejor tema del disco en mi opinión), pero en otros no termina de funcionar como debería. De todas formas, esto no deja de ser un mini álbum con la idea clara de ser un punto y seguido más dentro de la discografía de este interesante trío, así que espero con ansias sus futuros proyectos.
Lo que ha salido durante las últimas dos semanas
“Bakuhatsu” de Yuta Orisaka [ORISAKAYUTA/Less+ Project]
El artista “mimado” de cierta prensa musical japonesa acaba de sacar un nuevo disco después del aclamadísimo “Heisei”. Nunca me ha terminado de gustar tanto como se supone que debería, pero debo reconocer que este trabajo tiene momentos brillantes.
“One More Time” de SCANDAL [Her - JVC Victor]
Vuelven las SCANDAL a su faceta más pop. No tengo mucho que decir de este tema salvo que me parece genial que suenen de esta manera después de un par de singles bastante muermo. Buen vídeo por cierto, muy divertido.
“Close to you” de ELAIZA [Universal Music Japan]
Aunque se veía venir por su participación en el disco de covers de Takashi Matsumoto que comenté en un pasado express, me ha sorprendido bastante que la modelo/actriz Elaiza Ikeda se haya animado a explotar su faceta de cantante. Por ahora hay dos temas de adelanto de lo que será su disco de debut y lo cierto es que no suenan nada mal.
“I Surrender” de TETSUYA [EMI - Universal Music Japan]
Estoy bastante desconectado de toda la órbita de L'Arc~en~Ciel. Pero buceando por las listas de lanzamientos de la versión japonesa de Spotify, he visto que el líder de este ya histórico grupo acaba de sacar un disco después de…muchos años. De hecho veo que la mayor parte de canciones salieron ya cómo singles hace casi un lustro (como la canción que destaco).
Recuerdo que allá por el 2003 o así lanzó un álbum que no pasó de ser una mera curiosidad, pero debo reconocer que este disco llamado “Stealth” me ha sorprendido gratamente. Curiosamente me ha resultado llamativo que su voz haya mejorado muchísimo cuando lo normal era notar que se ahogaba en los pocos coros que cantaba en el grupo. En fin, inesperadamente me he encontrado con un buen disco (es lo más L'Arc~en~Ciel que ha salido en años, de hecho) y un mejor vocalista.
“Nostalgic” de HYDE [Virgin - Universal Music Japan]
Al igual que en el caso de TETSUYA, he visto que el cantante de L'Arc~en~Ciel también acaba de sacar un nuevo trabajo. En este caso se trata de un single que vuelve un poco a esa maravilla que resultó ser “Roentgen”. Es curioso que vayan ahora sacando cosas en solitario, cuando todo apuntaba a que iba a haber nuevo disco del grupo. Veremos a ver qué pasa, pero vaya, que el mismo HYDE va a sacar otro single en mes que viene…
“Spare” de Mitsume (de la Banda Sonora Original de “Sonny Boy”) [Flying Dog - JVC Victor]
Hace un par de semanas salió a la venta la banda sonora de Sonny Boy, el anime más interesante de la temporada de verano (de hecho es una de las mejores series que he visto). Se compone en gran parte de canciones instrumentales hechas para la ocasión, pero lo más interesante es que también cuenta con temas de artistas consagrados del ámbito indie como Ging Nang Boyz (vídeo que ya destaqué en un número anterior), Kaneyori Masaru o Mitsume, el grupo que destaco.
Todo lo relacionado con esta serie os lo recomiendo, empezando por el trabajo del diseñador de personajes, el genial Hisashi Eguchi. La banda sonora al completo está en Spotify.
“Go-Go B-T TRAIN” de Buck-tick [JVC Victor]
Otros veteranos del visual kei (aunque yo les tildaría mas de exponentes J-rock con pintalabios) acaban de sacar un nuevo mini álbum de notable factura. Eso sí, la canción que me ha gustado muchísimo es “Koi”, pero no tiene vídeo promocional para meterlo por aquí…
“Dramatic” de The Peggies [Epic - Sony Music Japan]
Single de adelanto del segundo disco de este trío de rock que debería salir el día 20 de este octubre. Y sí, soy de los que conoció al grupo gracias al anime de “Kanojo, Okarishimasu”, pero lo cierto es que tienen su aquel.
Noticias destacadas - Especial Toshihiro Nagoshi
Pues los rumores eran ciertos: Toshihiro Nagoshi se va de Sega. Eso sí, parece que de buenas maneras y por la puerta grande, dejando a Yakuza en su mejor momento de popularidad y justo cuando ha dado la casualidad (o no) de anunciarse su salida cuando su estudio ha sacado dos juegos como “Lost Judgment” y “Super Monkey Ball Banana Mania”, que no dejan de ser la representación de las dos caras creativas que ha tenido esta influyente persona.
Y es que antes de centrarse en las historias de yakuzas, Nagoshi no dejaba de ser uno de los creativos más importantes de la rama arcade de la compañía. En concreto de Sega AM2, junto a Yu Suzuki, Makoto Osaki y Hiroshi Kataoka. Ahí es donde destacaba con sus juegos de carreras, como el mítico “Daytona USA” o el sorprendente “Scud Race”.
La época de Daytona USA. Nagoshi está en el centro de la fila de abajo. Reconozco a Makoto Osaki (arriba a la izquierda) y a un sonriente Daichi Katagiri en la parte superior de la imagen a la derecha)
Como se veía estancado dentro del mismo estudio (empezaba a conocerse en la compañía como “el tipo que es bueno haciendo juegos de carreras”) se llevó a parte de sus compañeros de AM2 para crear un nuevo estudio interno que acabaría llamándose Amusement Vision. Ahí es donde surgieron juegos como las secuelas de “Virtua Striker”, “Spikeout” (los primeros “Yakuza” beben mucho de esta saga), “Planet Harriers” (secuela espiritual de “Space Harrier”) o el aclamado “F-Zero GX”. Ya veis, juegos arcades puros.
Pero como dijo en una Edge (en concreto el en número 89 de la edición inglesa), sabía que el sector arcade se iba a centrar exclusivamente en experiencias para sus salones, mientras que en consolas se apostaría más por proyectos centrados para un solo jugador. Y ahí es cuando surge la faceta principal de la segunda etapa de Nagoshi, justo después de dirigir la primera parte de “Shenmue” en sus últimos meses de desarrollo.
Scud Race
A partir de entonces es cuando empieza a idear la saga “Yakuza”, el que sería el mayor proyecto que ha tenido en creativo en sus manos. Un éxito que le serviría para convertirse en el director creativo de Sega, lo que le permitió trabajar en prácticamente todos los proyectos llevados a cabo por la compañía japonesa, como “Bayonetta”, “Sakura Wars” o las varias entregas que han ido saliendo de “Sonic”.
Lo demás es historia: “Yakuza” vende mejor que nunca, Sega vuelve a tener una muy buena percepción en el mundo del videojuego gracias a su buen hacer y los jugadores hemos vuelto a disfrutar como nunca de títulos que vuelven a recuperar ese toque especial que siempre ha tenido la compañía del erizo azul.
En fin, gracias por todo Nagoshi y que te vaya bien. A continuación está el comunicado del estudio sobre este tema.
Más noticias
Ha muerto Koichi Sugiyama, a los noventa años. Una figura bastante polémica por sus pensamientos retrógrados, pero que no le han invalidado para ser considerado el músico más influyente de la industria del videojuego japonés gracias a su trabajo en la saga “Dragon Quest”. Y ojo, tampoco hay que olvidar que también componía para grupos sixties como The Tigers (aquí uno de los temas que compuso Sugiyama) y animes varios como “Las aventuras de Fly”.
Hablaba antes de que la saga “Yakuza” va bien en ventas. Pero parece que Lost Judgment ha pinchado en el mercado español.
¿Os acordáis de todo lo que ha pasado con Cornelius? Pues ha salido un nuevo artículo que lo explica todo muy bien. Os lo dejo por aquí.
Autobombo
Ha dado la casualidad que he analizado para Akihabara Blues los dos últimos lanzamientos de Sega que he mencionado anteriormente: “Lost Judgment” y “Super Monkey Ball Banana Mania”. El primero de ellos es un sobresaliente como una catedral, mientras que el segundo es un buen homenaje para conmemorar los veinte años que cumple la franquicia de los monos metidos en un “gachapon”. Podéis leer los textos en los siguientes links:
Análisis de Lost Judgment: mucho más y mejor
Super Monkey Ball Banana Mania - El mejor juego de la franquicia
Esta semana en el Oricon
“Gohan Misoshiru Nori Otsukemono Tamagoyaki feat. Umeboshi” de Keisuke Kuwata
Número uno de la lista con 97,190 copias físicas en su semana de lanzamiento.
Después de un tiempo de descanso, vuelve esta sección a la newsletter. En esta ocasión destaco el nuevo EP del incombustible Keisuke Kuwata, que ha sido número uno en descargas digitales y físicas en su semana de lanzamiento. Carrera envidiable la de este señor, comercialmente hablando.
Tal día como hoy en el año 1969
“Ningyo no ie” de Mieko Hirota [Nippon Columbia]
Número 1 en la lista de singles del Oricon durante las semanas del 20 de octubre al 8 de noviembre.
La chica que se le llegó a considerar “reina del pop” allá por la década de los 60 en Japón, lanzó el que posiblemente sea su single más famoso en el verano del 69, aunque no escaló hasta el número uno en el mes de octubre del mismo año.
Aunque sea un clásico de la música japonesa, realmente Ningyo no ie (Casa de muñecas) no deja de sonar como la típica canción kayokyoku de la época, con ese toque melancólico de la música que acentúa la voz solemne de Hirota, mientras esta se lamenta de que su antiguo amor le haya desechado como una muñeca vieja.
Tristemente fallecida el año pasado (e irreconocible desde hace décadas debido a una serie de cirugías estéticas) lo cierto es que dejó muchas canciones que siguen en el imaginario colectivo de la sociedad japonesa. Pero me atrevería a decir que este es el que más caló fondo en la cultura pop de Japón. De hecho ya en la época se podía escuchar el tema en un capítulo de “Sazae-san” entre otros animes de la época, pero durante todos estos años no han parado de salir diferentes versiones de esta canción.
Mismamente el mencionado Keisuke Kuwata hace no mucho interpretó este tema en un Kohaku Uta Gassen (del que Mieko Hirota cantó este mismo tema en alguna que otra edición), pero entre la gente joven también se ha visto que se tiene bastante presente este tema. Por ejemplo las Little Glee Monster tienen una versión bastante interesante y Hideaki Tokunaga, un cantante que se está especializando en lanzar discos de versiones, también incluyó “Ningyo no ie” en uno de sus trabajos. Lo dicho, hoy tocaba efeméride de uno de los mayores clásicos de la música pop de Japón.
El cierre
Un usuario de Twitter ha recopilado en un collage los mejores discos japoneses según los votos de Rate Your Music. Buena selección, aunque noto que es una lista muy del gusto del público occidental (se nota porque hay demasiado de Ichiko Aoba y Boris).
Como parece que hay más gente que piensa como yo, hay otra lista que me ha resultado también muy interesante en el que básicamente reúne los discos más puntuados de la web, pero por usuarios que viven en Japón. Y sí, por supuesto que hay diferencias entre las susodichas, pero está claro que tenemos un ganador en el cómputo global: Fishmans. Si queréis ver qué tal está dicha selección, la tenéis en el siguiente tuit:
Recordatorio de las próximas entregas de la newsletter.
El día 20, toca nueva entrega de BeatnikMag Radio. Esta vez será un especial del sello Triad de Nippon Columbia. Y no, no va a haber ninguna entrega de City Game Pop(cast) hasta nuevo aviso ¿La razón? Pues lo cierto es que me supone un esfuerzo muy grande confeccionar el programa y lo cierto es que no sale a cuenta. Tienen que mejorar bastantes cosas los de Anchor y Spotify, porque es una tortura montar el podcast…
Para el día 27 habrá un nuevo City Game Pop Express.
Y terminaremos el mes con la lista de Spotify que reúne la mejor música que ha salido durante este mes de octubre ¿El día de la entrega? Pues el 28 lo más seguro.
Por cierto, el otro día hubo cierto movimiento en el Discord de la newsletter. Prometo que esta vez intentaré que se anime la cosa ¡Nos leemos!