City Game Pop Express #2: Hitsujibungaku/Japan Studio
Hablamos sobre la situación del estudio decano de Playstation, el existencialismo postuniversitario que emana Hitsujibungaku y recordamos el disco de L'Arc~en~Ciel que se mantuvo años en el Oricon.
¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas al segundo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música y videojuegos japoneses. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, las podéis consultar aquí.
Enero suele ser un mes bastante tranquilo en cuanto a lanzamientos potentes que suelan interesarme (lo mejor está por venir a partir de febrero), así que en este número he tenido que tirar de discos y singles que salieron en diciembre en su mayoría. Además todavía tengo una cuenta pendiente con uno de los discos que se publicaron durante ese último mes del año, que espero solucionar a corto plazo. La razón de no haberlo reseñado es porque a día de hoy ni siquiera se encuentra en ningún sitio (ni en Youtube). Aún con estos pequeños problemas al no poder encontrar material que esperaba con ciertas ansias, realmente no puedo quejarme. Y es que a veces no me doy cuenta de lo afortunados que somos desde hace relativamente poco en cuanto a la disponibilidad de música japonesa.
Salvo algunas excepciones en las que todavía es necesario tirar de trackers como Jpopsuki, lejos queda esa época en la que, incluso para Youtube, la música japonesa apenas tenía acto de presencia por problemas con la JASRAC (la SGAE de allí) y las numerosas discográficas que querían mantener un status quo en la organización de la millonaria industria musical de allí. Plataformas como Spotify o Apple Music no solo han hecho que tengamos a nuestra disposición millones de canciones a golpe de clic de una manera totalmente legal, también esto ha supuesto que por fin lleguen oficialmente los lanzamientos discográficos del segundo mercado musical del planeta. Y para rizar el rizo, tenemos webs como Bandcamp que sirven de trampolín a artistas indies, o las “liadas” del algoritmo de Youtube que llegan a poner de moda en occidente estilos como el City Pop. Está a la vista que la industria musical japonesa ha dado un paso de gigante en cuanto a la visibilidad de su música. Puede que quizá con algo de retraso respecto a países de su entorno, eso sí.
Antes de empezar doy las gracias a la gente que se ha suscrito a City Game Pop. La verdad es que estoy muy contento con la acogida de la newsletter. Este formato me parece bastante cómodo al obligarme, de buen gusto, a consumir nuevos productos culturales japoneses. Pero para una buena razón, que es divulgar. Espero que os esté gustando tanto como me gusta prepararlo a mí.
Videojuego de la semana
Gravity Rush 2 [SIE Japan Studio]
Corren tiempos extraños para la marca Playstation en su otrora país de origen. A pesar de haber contado con una artillería que más quisiera Nintendo para su Switch (no nos olvidemos que el año pasado salieron lo que serían en otros tiempos “vendeconsolas”, como podría ser el caso de Final Fantasy VII Remake), Playstation 4 solamente ha podido vender 543,000 unidades este año, mientras Switch todavía ha conseguido distribuir más consolas que el año anterior (casi 6 millones) apoyándose prácticamente de Animal Crossing y Ring Fit Adventure. A esto hay que añadir que el estreno de Playstation 5 ha sido el más flojo de la marca en ese mercado, con visos de aspirar a una horquilla de ventas muy alejada de los 20 millones de unidades que vendieron PSX, Playstation 2 y PSP. Incluso me cuesta pensar que la nueva máquina de Sony se acerque a los números de Playstation 4.
Es lícito pensar que parte de la culpa de estos malos resultados la división Playstation es por la continua occidentalización de la marca desde que Microsoft enseñó músculo con Xbox 360 para, posiblemente, querer arrebatarle ahora mismo la porción estadounidense que conserva la empresa de Redmond. Pero el movimiento de Sony no deja de tener un regusto preocupante y real de querer apartarse de un mercado japonés que muchos pensamos que favorecía y hacía deseable a Playstation. Me refiero al perfecto equilibrio entre producciones japonesas y occidentales.
Gran parte de ese parecer es que, además de las thirds parties japonesas de las que siempre han considerado a Playstation como plataforma principal, Sony siempre ha tenido dos estudios internos que mostraban el poder creativo de la rama nipona: Polyphony Digital y el Japan Studio. Dejando de lado el primero, al estar centrados desde hace décadas en Gran Turismo (aunque no siempre fue así), me quiero centrar en el segundo, porque parece que está en un momento bastante delicado. Razones hay unas cuantas, ya que se ha sabido que han habido varios proyectos cancelados y recientes salidas de creativos jefes, como Keiichiro Toyama o Teruyuki Toriyama. Pero lo que más llama la atención es que hay cierta sensación de maltrato desde Sony hacia algunas de sus producciones japonesas.
Y en esa última afirmación es donde Gravity Rush 2 entra como representante de la situación del Japan Studio. Un juego que enamora de primeras gracias al buen trabajo artístico de Takeshi Oga y Shunsuke Saito, tiene una música genial de Kohei Tanaka, la jugabilidad es original, buena trama, una personaje principal que es “un amor” de chica y donde el jugador tiene la opción de ir por un camino largo o corto si opta por no hacer secundarias que suelen tener toques arcade. Un título que debería ser el estandarte de la rama japonesa, que corría a cargo del estudio (como dicen en la web de Sony) que lo inició todo ¿Y qué pasó al final? Pues que Gravity Rush 2 “se la pegó” en ventas, incluso en Japón, llegándose a cerrar todos los servicios online a los pocos meses. Sony tampoco hizo nada por promocionar al juego debidamente en el E3, y lo cierto es que la prensa tampoco lo recibió con tanto entusiasmo por alguna razón que se me escapa.
Una pena que el Japan Studio se esté quedando como la división interna de Sony destinada “solamente” a hacer las demos que demuestran las capacidades de los add-ons tecnológicos de Playstation y hacer de apoyo a otras producciones como Bloodborne o Demon´s Souls que sí se les destina más atención. No nos olvidemos que estamos hablando de un estudio que antes daba luz verde a exponentes de géneros como el JRPG con Legend of Dragoon, Tactics RPG como Arc The Lad, musicales tan llamativos como podría ser PaRappa the Rapper, locuras que iban desde Patapon a Vib Ribbon y obras de autor aclamadas como fueron Ico o los Boku no Natsuyasumi. En cambio los nuevos responsables del estudio, encabezados por Nicolas Doucet, parecen estar en la fase de intentar encajar en un gusto más global. Puede que salga bien asunto, pero no deja de ser un poco triste el pensar que el Japan Studio ahora…es otra cosa.
Tanto la segunda parte de Gravity Rush, como su inolvidable primera entrega se pueden encontrar con frecuencia a muy buen precio en la Playstation Store. La maravillosa segunda parte además ha cumplido esta semana cuatro años desde su salida, por lo que hacerse con esta secuela sería una buena excusa para descubrir a esta incomprendida saga.
Disco recomendado
POWERS de Hitsujibungaku. [Sony]
Canciones top: “1999” y “Sabaku no kimi e” | Escucha el disco entero en Spotify
Llevamos dos entregas de City Game Pop Express y nunca pensé que en ambas ocasiones hablaría de un par de formaciones que, aunque bien diferentes en general, comparten cierta esencia reverberante en su música. Aunque a diferencia de Saka-Sama, Hitsujibungaku (nombre que quiere decir algo así como “dos palabras escogidas al azar), no tienen mucho de idol. De hecho, el grupo del disco del que voy a hablar es bastante estándar en su concepción: un sencillo trio donde sus dos componentes femeninas estudian actualmente en la universidad y que simplemente quieren hacer ruido (también literalmente) en la competente industria musical nipona.
Quizá debido a su juventud, lo cierto es que emanan muchas frustraciones y angustia sentimental de esas edades. Y lo digo porque el estilo de las letras de Shiozuka Moeka, su frontwoman, incluye en sus composiciones versos como “de noche cuando no puedo dormir/grito las cosas que no puedo decir, en mi almohada”, dentro de un sonido (quizá) algo manido, pero siempre atrayente.
De hecho este grupo no deja de estar considerado como una especie de sucesor espiritual de otro muy similar llamado Kinoko Teikoku. Pero a diferencia de estos últimos, Hitsujibungaku tiene un toque naif e inocente más marcado y que alcanza un equilibrio muy conseguido. Es un grupo que oscila entre el noise contundente y el pop rock sofisticado, mientras una voz con toques etéreos narra problemas cotidianos y existenciales de juventud, a veces de manera susurrante, otras sacando rabia de su interior. Pero sin caer en excesos “sentimentaloides”, ni siquiera “guitarreros” que no hacen sino confirmar que ese citado equilibrio que ha conseguido este jovencísimo trio de Setagaya en este POWERS signifique que ya han pasado con nota la fase prometedora de su carrera.
Singles
Canciones destacadas de discos y/o sencillos recientes.
“By Swallow Season” de Shintaro Sakamoto [Zelone Records]
Después de cuatro años sin sacar disco intentando amenizar a sus seguidores con algún single suelto, Shintaro Sakamoto parece que este año 2021 por fin se va a atrever a lanzar un nuevo trabajo. Por lo pronto, hemos tenido cuatro canciones nuevas que aparecieron a finales del año pasado. Aunque, a pesar del largo hiato, Sakamoto sigue con su estilo minimalista y las letras de alta carga social, por lo que en ese sentido poco ha cambiado.
Después de haber comprobado ya en los primeros compases de este single que su sonido sigue intacto, es llamativo como el artista de Osaka no hace más que preguntarse cuestiones actuales que nos hacemos todo el mundo como “cuántos años pueden quedar hasta que todo vuelva a la normalidad” y “si nos volveremos a encontrar en la temporada de las golondrinas” (lo que sería primavera).
Escucha By Swallow Season en Spotify.
“Wo Ai Ni” de Cody・Lee(李) [sakuramachi records]
Bendito algoritmo el de Youtube, ya que hasta ayer no tenía ni idea de este grupo. Más allá de lo poco que he podido saber en su web, sé que hace un mes sacaron su primer disco, después de un par de eps. Quién sabe qué será de ellos en un futuro, pero por lo que he escuchado (y visto, genial videoclip) en este single que nombra a Madrid como uno de los destinos posibles para escaparse con la persona a la que quieres, es que prometen mucho.
Escucha Seikatsu no nyūsu en Spotify.
“ACTION” de CHAI [OTEMOYAN record]
No puedo más que alabar a esta new exciting onna-band, como ellas mismas definen su grupo, cuando reconocen haber sido influenciadas por el disco Variety de Tokyo Jihen , trabajo que consideran como uno de los catalizadores de su carrera. ACTION, un anticipo del nuevo disco que saldrá en mayo, toma un giro tecnopop que deja ligeramente de lado el power pop de sus anteriores trabajos. Eso sí, todavía apuestan por componer letras que abogan por apaciguar complejos psicológicos. Creando estos temazos, habrá que seguirles la pista.
Escucha ACTION en Spotify
Noticias
Un pequeño vistazo a la actualidad de la cultura pop japonesa
El coronavirus vuelve a causar estragos en el archipiélago. Y es que en Japón también han vuelto a aumentar los casos de infectados por el virus, por lo que se ha llegado a un nuevo estado de emergencia en el area metropolitana de Tokio que días después se extendió a más prefecturas. Por supuesto esto ha afectado en todos los ámbitos, incluso los culturales. De hecho casi todas las noticias que hay sobre música, son de artistas que han contraído el virus recientemente.
Eso sí, como mencionaba al principio de este número y a pesar de noticias como la del retraso de la inauguración de su parque temático, Nintendo no parece afectada por la pandemia. Las ventas de Switch no solo no han menguado, sino que se han visto aumentadas con un 30% más respecto al año anterior. Pero lo más llamativo es que las ventas de la máquina híbrida de la compañía de Kioto corresponden al 87% de consolas vendidas en el mercado japonés. Estamos hablando de un cuasi monopolio que no se veía desde hace décadas. Vale que ha sido un año de transición en Sony, pero esta situación sigue siendo inaudita.
Terminamos recordando que Sega sigue con la celebración de sus 60 años. El siguiente evento que se les ha ocurrido es ni mas ni menos que una convocatoria de exámenes online sobre conocimientos de la compañía. Para los interesados, entre los que me incluyo, se han currado una web donde se incluyen clases online pregrabadas para ayudarnos a aprobar.
Tal día como hoy en 1997
“True” de L'Arc~en~Ciel [Ki/oon - Sony]
Posición más alta en el Oricon: 1º - Escúchalo en Spotify
Viendo listas del Oricon para elegir el disco de esta sección, me ha llamado mucho que el cuarto trabajo de laruku consiguiera ser número uno al mes de haber salido (en concreto se lanzó el 12 de diciembre de 1996). A pesar de que ahora reniegue bastante de esta banda, no olvido que gracias a ellos he pasado muy buenos años personales, y prácticamente ellos me iniciaron en esto del Japón pop. Ahora puede que su sonido y estética me den cierto reparo, más aún cuando veo que apenas han evolucionado en años al ver que todavía siguen siendo un grupo que busca un target femenino más bien joven a la vez que, curiosamente, suelen ser elegidos por alguna razón para promocionar juegos de Capcom (como Devil May Cry 4 o Resident Evil 7).
Parte de la culpa de ese estancamiento (o acomodamiento, mejor dicho) es True, el trabajo con el que por fin dieron con la tecla del mainstream y que les permitió vender millones de discos, sobretodo hasta el año 2000. Parte de ese éxito cosechado fue por adoptar o reforzar, salvando ciertas distancias, una imagen de boyband que componía música arreglada de forma “sentimentaloide” (no así las letras, que dejando de lado las interjecciones en inglés, suelen ser poemas realmente bonitos).
En otras palabras, este disco es el que seguramente más azúcar tiene de la larga discografía del grupo (que ya es decir), después de dejar de lado el visual-kei “light” de Tierra y cierto toque glam rock del que hacían gala en Heavenly. Pero claro, gracias a ese giro “moñas”, True vendió ni más ni menos que millón y medio de copias durante los dos años siguientes, dejando en irrisorios los números cosechados anteriormente. Que un disco en Japón tenga ese recorrido, no es normal. Pero, a pesar de ser realmente un trabajo resultón que quizá merezca esas ventas, hay cierta explicación de ese extraño paso por las listas al sucederse ciertos acontecimientos al poco tiempo de editarse este disco.
Y es que justamente la popularidad que tanto ansiaba el cuarteto de Osaka, se cruzó con el arresto en febrero del 97 del batería por pertenencia de drogas, lo que hizo que el cuarto single, The Fourth Avenue Café (el famoso ending de Rurouni Kenshin, en el que se contó con miembros de la Tokyo Ska Paradise Orchestra) se cancelara, al igual que toda promoción del ya popular grupo. Por ende, sus discos fueron temporalmente retirados de las tiendas hasta que se aclarara el caso.
Con la salida de la formación del implicado pocos meses después, lo demás ya es historia. El nuevo trío, al que enseguida se le unió un nuevo miembro, tuvo un pequeño retiro en el Reino Unido para grabar Niji, uno de los mejores y más vendidos singles de la banda mientras True volvía a reeditarse. Ese mismo 1997 el grupo actuó en el Tokyo Dome vendiendo todas sus entradas en cinco minutos, cosa que debido a la popularidad a partir de ese momento, sería la norma incluso a día de hoy. Hyde, el cantante, dijo en su día que True supuso la culminación de la primera parte del grupo, pero no hay que ser muy avispados para reconocer que este trabajo fue el verdadero inicio del reinado del grupo en esos años.
Imagen de la semana
Calles vacías en el barrio de Dotonbori de Osaka el pasado 11 de enero, poco antes de anunciarse que el gobierno japonés planeaba incluir a esta prefectura y a sus vecinas dentro de las restricciones del estado de emergencia por la pandemia (foto de Kyodo).
Y nada más. A finales de este mes saldrán discos muy esperados que tendrán su espacio en el próximo City Game Pop Express, cuyo próximo número saldrá el día tres de febrero. Por cierto, la semana que viene se publicarán dos entregas de un par de secciones a descubrir. ¡Un abrazo!