City Game Pop Express #19: Mega Shinnosuke/Genie High
¡Hola otra vez más! Os vuelvo a dar la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y lo que se tercie. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Mega Shinnosuke y Chihiro Yasuda
Aunque en Japón no se sigue mucho lo de que el mes de septiembre sea el inicio de cursos y temporadas (por lo menos no tanto como aquí), lo cierto es que sí me ha dado la impresión de que muchos de los lanzamientos se han reservado para estas fechas. Ya digo, no es normal lo que ha salido en estos quince días en comparación a lo que ha habido este verano.
Eso sí, me he reservado algunos de los nuevos lanzamientos para City Game Pop(cast). En concreto he obviado los que no tienen videoclip, excusa perfecta para emitirlo en el podcast que saldrá la semana que viene.
Disco(s) de la semana
Mega Shinnosuke - Culture Dog [Autoeditado]
Canciones destacadas: Blue men. - 2021ver., School y Osharesugite Doshiyo/Escucha el disco en Spotify.
Si leéis la descripción de Mega Shinnosuke en Spotify, ya nos avisa que su sonido es muy ecléctico “para que cualquiera pueda tener su canción favorita”. Y sí, lo cierto es que la carrera de este chico de veinte años ya se ha adentrado en más géneros de lo que lo harán la mayoría de artistas. Empezó con un tema hip hop bastante resultón a los 17 años en un grupo llamado Fow Two. (“Blue Men”, tema que se ha regrabado para este disco, es un tema de esa época).
Después pegó el pelotazo con “Tongenkyo to taxi”, un tema con toques funk que contaba con coros de AAAMYYY (colaboración que siguió en “Midnight Routine”) y posteriormente ha ido girando en torno al rock algo genérico (como “Sports)”, baladas (rock, como la bonita “Honne”, o acústicas como “Habikoru”), e incluso se ha atrevido con el Shibuya kei (“Cutie Girl” como exponente, tema que inexplicablemente no está en “Culture Dog”). Esto último no es de extrañar, se sabe que tiene a Kenji Ozawa y a Original Love como dos de sus referentes.
El caso es que, como os podréis imaginar, esta variedad puede suponer un arma de doble filo. De hecho, creo que lo que ha ido sacando durante los últimos meses, le ha hecho un flaco favor ya que se ha desviado bastante del estilo que le hizo bastante popular en 2019. Pero personalmente, a pesar de varias taras, pienso que “Culture Dog” han sorteado bastante bien este problema. Básicamente porque no puedo decir nada malo de temas que ya conocíamos, como “Kyoudai” (un tema rap que canta junto a KubotaKai) o “Sweet Dream”. Además si añadimos a la ecuación que la mayoría de temas inéditos me han sorprendido sobremanera (genial la referencia new wave de “School” o el nu disco de “Osharesugite Doshiyo”), lo cierto es que estamos ante un disco de debut envidiable para la mayoría.
Eso sí, lo malo es que hay pocas canciones nuevas (solo hay cuatro, las demás ya se habían editado anteriormente). Y no entiendo tampoco muy bien el criterio de selección de los temas que han formado parte del disco final. Digo esto porque hay como tres o cuatro pistas (con su videoclip y todo), que al final se han quedado como meros lanzamientos digitales cuando no iban faltos de calidad. Todavía descoloca más todo este asunto cuando vemos que ha incluido el tema “Asumo Konoyoha Mawarukara”, que formaba parte del segundo EP del artista que salió a finales del 2019.
Aún con todo, el disco de debut de este chaval vale mucho la pena, aunque creo realmente que le hace falta contar con más apoyo (en la producción se lo he notado, por ejemplo). En otras palabras, pienso que no le vendría mal fichar por alguna discográfica major. Viendo cómo le ha ido a grupos parecidos en cuanto a puesta en escena y sonido, como Tempalay o Yogee New Waves, ese cambio lo vería con muy buenos ojos y no creo que tuviese problemas para encontrar a gente interesada de la industria.
Aunque bueno, todo este disco tiene ese punto inocente que nos recuerda que esto no deja de ser un debut de alguien joven que quiere comerse el mundo. Quizá os riáis, pero he visto bastantes cosas en común con trabajos primerizos como podría ser el “Muzai Moratorium” de Shiina Ringo, ya que comparten un poco esa ingenuidad y titubeos frente al mundo adulto, mientras muestran una cara bastante firme y decidida a pesar de todo. Ya habrá margen de mejora en un futuro próximo, pero esta carta de presentación es más que suficiente por ahora.
Genie High - Genie Star [UnBorde/Warner Music Japan]
Canciones destacadas: Pues…la mayoría/Escucha el disco en Spotify.
No sé si lo he mencionado alguna vez por aquí, pero tengo que reconocer que nunca he terminado de cogerle el punto a Enon Kawatani, el compositor y guitarrista de Genie High, Indigo la End y Gesu no Kiwami Otome (y que además acumula un historial bastante curioso como playboy). Pero lo cierto es que este proyecto, que surgió por un programa humorístico de la plataforma de pago Sky Perfect! TV (de hecho, el batería y el bajista son…humoristas de ese programa), sí que me ha calado bastante.
La verdad es que Genie High es lo suficientemente diferente de sus demás proyectos, por lo que esto ya es un indicativo más que suficiente como para explicar la razón del por qué me gusta bastante esta banda. Pero no es la única. Posiblemente la principal es que, tanto “Genie Star” como en el disco de debut, el humor y la locura está muy presente (siguen con esos interludios en el que todos los miembros se ponen a hacer juegos de palabras o a contar un poco de los componentes). Además la vocalista es Ikkyu Nakajima (de Tricot), una de las voces más atractivas del panorama actual y que hace un papel genial en la totalidad de temas del disco.
No os voy a engañar, “Genie Star” me parece un disco sobresaliente. De hecho, si lo comparáis con el de Mega Shinnosuke, comprobaréis que están a un mundo de distancia en cuanto a producción. Pero no dejan de haber un par de aspectos que no me terminan de gustar tanto como debería. Por ejemplo, es un disco demasiado continuista (de hecho, hay una canción igual al primero, pero solo cambia la letra), lo cual decepciona un poco cuando parecía que “Natsuarashi” significaba “un giro”. Más pop sí, pero era un cambio que se podía agradecer.
Pero lo que más me escama es que, si no fuera por la bonita voz de Ikkyu, esto no deja de sonar a Tokyo Jihen de forma casi prácticamente descarada (la canción de despecho en colaboración con Chanmina, es lo más Ringo que se puede echar uno en cara). De hecho, aunque suene fatal y sepa que no habrá mucha gente que comparta lo que voy a decir, es que hay veces que pienso que Genie High es casi más banda tributo y/o parodia de los susodichos, lo cual ese punto de frescura que pueda tener la formación, se pierde si se conoce al grupo de Shiina Ringo.
Aunque bueno, a pesar de la posible “mala leche” que quizá desprendan los dos últimos párrafos, debo decir que “Genie Star” me parece un disco bastante más redondo que el último trabajo de los Jihen, lo cual repito: me sorprende bastante el poder decir eso de un disco del citado Kawatani.
Singles
Lo más destacado que ha salido durante estos días
“Let´s Show” de EMPiRE [Avex]
EMPiRE / LET’S SHOW [OFFiCiAL ViDEO]
Me he quejado siempre de AVEX, pero tengo que reconocer que en el ámbito idol es la discográfica que más que atrae (es donde están ZOC, BiSH, BiS y demás). EMPiRE es otra de las formaciones exponentes de este tipo de idols alternativas que abarca dicha discográfica. Acaban de sacar un single bastante chulo, y que ha servido para anunciar de paso que en noviembre sacan su tercer disco.
GNIBN Ⅱ (feat. PEAVIS, CHAI) de Helsinki Lambda Club [P-Vine]
GNIBN Ⅱ(feat. PEAVIS, CHAI) 【Music Video】 − Helsinki Lambda Club
Ya mencioné hace nada que CHAI iba a lanzar una nueva canción en colaboración con Helsinki Lambda Club y un tal Peavis. Pues nada, ya está disponible. Un tema bastante diferente a lo que nos tienen acostumbrados los mencionados Helsinki Lambda Club a decir verdad.
“Club Moon” de Femme Fatale [Autoeditado]
femme fatale「Club Moon」Music Video
Después de un single que se notaba que Kenmochi Hidefumi de los Suiyobi no Campanella estaba al mando, este duo de idols procedentes de ZOC acaba de sacar un tema electropop más estándar por parte del mismo productor (creo), pero que no deja de ser igualmente llamativo.
“Nobishiro” de Creepy Nuts [SAR/Sony Music Japan]
Creepy Nuts / のびしろ【MV】
Realmente este dúo hiphop ha sacado más bien un disco que iba a comentar también en este número, pero no me ha dado mucho tiempo a escucharlo en profundidad. Pero bueno, solo decir que me ha impresionado bastante lo que he escuchado de este álbum y que os lo recomiendo si os gustan grupos con buen gusto al seleccionar samples, como podrían ser lo desaparecidos Rip Slyme.
Noticias destacadas
Utaha, la nueva componente de Suiyoubi no Campanella.
KOM_I se ha ido de Suiyobi no Campanella. Realmente hace tiempo que los fans del grupo (yo no lo soy) presagiaban de alguna manera esta salida. Por lo pronto, la cantante va a colaborar con Shintaro Sakamoto y los otros componentes de la formación han presentado a su nueva cantante, una modelo llamada Utaha. Igual hemos salido ganando y todo.
El periodista Patrick St. Michel, afincado en Japón hace tiempo, ha preparado una entrada en su newsletter con la lista de los 100 mejores discos de la década de 1990 según una Music Magazine que salió en 2016. Una cabecera que, como ya sabréis, tiene una clara tendencia a crear este tipo de rankings para crear un canon musical más o menos acertado, aunque suela pecar un poco de favorecer trabajos que están influyendo a los discos del momento. En este caso, está claro que la lista es afín al Shibuya kei ¿La razón? Pues ya os conté que hubo un revival de ese subgénero en este episodio del podcast. Os dejo la entrada que menciono por aquí:
Hablando de gente que vuelve al show business, Noriyuki Makihara parece que ya puede resumir sus actividades después de haber sido declarado culpable de tenencia de drogas hace año y medio.
Por alguna razón los Pizzicato Five están bastante activos últimamente. Y es que van a sacar el primero de lo que parecen ser unos discos recopilatorio. Esta primera entrega estará compuesta por una selección de canciones que aportó K-Taro Takanami antes de salir de la formación en 1994. Además en octubre sacarán un single de 7 pulgadas con una canción que no se sabe cuál es. No creo que sea nada inédito, pero debo confesar que estoy algo inquieto sabiendo que algo se esta moviendo en este legendario grupo.
Parece que Gackt está bastante mal de salud…
V6, una veterana banda de Johnny´s, va a trabajar con KOHH y Tempalay entre otros para que compongan canciones que estarán disponibles en su nuevo álbum. Ya sabéis que no consumo mucha música de boybands, pero este va a tocar pegarle una escuchada.
Tal día como hoy en el año 2005
“Glamorous Sky” de Mika Nakashima [SAR-Sony Music Japan]
Número 1 en la lista de singles del Oricon durante las semanas del 12 y 19 de septiembre.
Realmente la historia del por qué destaco este tema se puede escuchar de manera más extensa en el nuevo BeatnikMag Radio, pero mencionaré algo por aquí. Básicamente la segunda mitad de los 2000 estuvo plagada de este tipo de música y estética “darks” en la cultura pop nipona (y occidental también realmente, eran los años “emo”). Y gran parte de la culpa era por Ai Yazawa y su obra más famosa (sí, me refiero a Nana). Así que lo normal es que aparecieran nuevos grupos que abrazaban el power pop o el pop punk (como Tommy Heavenly6), aunque otros ya estaban por ahí desde hace décadas en lo que sería la orbita j-rock (Glay, Buck-Tick y un largo etcétera).
Pero lo más curioso es que esta popularidad de este tipo de estética también sirvió para que artistas más “modosos” diesen un salto que pocos se imaginaban que iban a dar. Y sí, Mika Nakashima, que hasta entonces (y posteriormente) vendía cientos de miles de discos por ofrecer ingentes cantidades de baladas ñoñas, era el caso más notorio de esto ¿Y esto por qué? Pues porque, por alguna razón, actuó en las dos películas de imagen real de la obra de Ai Yazawa. Y no, no hizo de la Nana “inocentona”, sino que su papel asignado era el de la Nana “punk” del que además se encargaría de proporcionar unas cuantas canciones bajo este papel, como este “Glamorous Sky”.
Mika Nakashima - Glamorous Sky (PV) on Vimeo
Para ello, contó con la colaboración de HYDE en la composición de la música, mientras que la misma Ai Yazawa se encargaría de la letra. El resultado, además de ser el segundo single más vendido de Mika Nakashima (casi 450.000 copias, top ten de aquel año) y de aparecer en multitud de juegos (“The Idolmaster” y “Osu Tatakae Ouendan 2”, por ejemplo), es uno de los mejores temas de la llamada “década perdida del Jpop” y que dejaría poso a unos cuantos que, como yo, fliparon con esta canción en su día.
El cierre
El otro día Natsume Mito subió en su Instagram una serie de fotos promocionales, en colaboración con New Balance, que podrían pasar por una sesión para la portada de un disco. Por eso no pude evitar pensar en lo bien que estaría que retomase su carrera musical para resarcirse de las injustas ventas de su primer y único álbum hasta ahora.
Recordatorio de las próximas entregas de la newsletter. Apuntad:
Como he mencionado al principio, va a haber un City Game Pop(cast) en breve. Seguramente esté para el 22 de septiembre.
El día 29, nuevo express.
Y el día 30 será el turno de la típica playlist de Spotify que recopila la música más interesante que ha salido durante estos días, como cada mes.
¡Nos leemos!