¡Buenas! Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y lo que se tercie. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Si seguís mínimamente la industria musical de Japón, ya sabréis que el ser prolífico es algo bastante común. Digo esto porque Hitsujibungaku vuelven a ser este año portada de la newsletter (bueno, su cantante mas bien) por haber sacado un mini álbum de seis canciones, de los cuales alguno de ellos ya se había estrenado hace meses. Y todo esto después de sacar un segundo disco a finales del año pasado, que ya comenté en el segundo express.
Además supongo que os habréis dado cuenta que están apareciendo en la newsletter casi siempre los mismos artistas, pero con temas nuevos. Encima adelanto que el próximo express contará con la presencia de Genie High, el grupo donde están Enon Kawatani e Ikumi Nakajima, ya que sacan nuevo disco y donde ambos ya han aportado trabajos inéditos este mismo año con sus respectivos grupos (Indigo la End y Tricot).
En otras palabras: en la industria musical de Japón no pierden el tiempo. Esto todavía puede sorprender a la gente que no conoce los tiempos de la industria musical de ese país, ya que en ese sentido todavía es muy común que los artistas vayan a disco por año, más unos cuantos singles de adelanto para amenizar la espera. Mientras, en occidente, es bastante normal es que haya que esperar entre tres y cinco años para la salida de un nuevo disco de los casos con más éxito.
En fin, que en Japón todavía piensan más en crear que en girar, básicamente porque todavía le salen las cuentas a las discográficas. Veremos a ver si el cambio de tendencia que está habiendo en la industria (ahora es cuando están en plena transición hacia el formato digital, como podéis ver en el link que he puesto aquí) significa que vaya a cambiar gran cosa en este sentido, lo cual sería una pena tener que volver a adaptarse a unos tiempos que yo ya estaba cansado de aguantar, refiriéndome a la industria musical de occidente. Aunque bueno, como vemos, a priori la cadencia de lanzamientos japoneses todavía es envidiable, así que no parece que vaya a cambiar nada. Por lo menos a corto plazo.
Disco de la semana
Hitsujibungaku - you love [F.C.L.S. - Ki/oon Music / Sony]
Escucha el disco en Spotify
Los discos de este grupo siempre han tenido un tema central bastante marcado según las vivencias del momento de Moeka Shiotsuka, la compositora y cantante del trío. Básicamente “Wakamono tachi e” era una clara oda dramática al fin de su adolescencia y en “Powers” todo giraba en torno a la entrada al mundo adulto. Por supuesto, en “you love” no se iba a perder esa costumbre, aunque en esta ocasión ha optado por retrotraerse al origen de todo: echar la vista atrás hasta nuestros orígenes, en concreto a nuestro hogar, ese lugar donde estamos a salvo del mundo. De hecho la portada ya es una declaración de intenciones al enseñarnos una foto de una “mini Moeka” y de los demás miembros de la banda en el libreto cuando eran críos. Típicas postales que nos encontramos en cualquier casa familiar.
Todo esto nos puede hacer pensar que por fin la compositora ha encontrado cierta estabilidad en su vida (en entrevistas ha llegado a decir que tenía pánico de hacerse adulta). Además el grupo lleva apenas un año en Ki/oon (uno de los sellos con más solera de Sony), cada vez tienen más visibilidad en prensa y a Moeka no es raro verla como estrella invitada en trabajos de otros artistas. Pero escuchando las letras del EP me he llevado una sorpresa al ver que los derroteros siguen siendo bastante inseguros en parte. “La felicidad está ahí, pero no lo sabes” canta en “Yoru o koete”, otro tema de desamor a la lista. Y en “Shirakawayofune” vemos que se sigue el mismo camino gracias a versos como “Sé que no es a mí a quién estás mirando” o “eres tan amable conmigo que me das miedo”.
Pero bien es cierto que hay otra parte más optimista que sí nos hace pensar que la temática escogida para el mini álbum no se queda solo en un decir. Por ejemplo en “Ano machi ni kaze fukeba” menciona que ha pasado por cosas dolorosas para terminar el tema de forma rupturista. Y la canción que más me ha gustado, “Natsu no sei desu”, no deja de ser un tema de “tonteo” entre una pareja que hace planes imaginarios en una tarde estival (“¿dónde vamos a hacer una escapada?/Donde quieras/Viajes espaciales, vuelos románticos/En la sabana de nuestra cama”).
Por cierto, “Mayoiga” (la canción que más se ajusta a lo que es “una vuelta a casa” del disco) es el tema principal de una película anime llamada “Misaki no Mayoiga” y hay una versión arreglada por Shuta Hasunuma, compositor que siempre está en la órbita de gente como Keiichi Suzuki, Keigo Oyamada o U-Zhaan. Me ha sorprendido esta colaboración, y todavía más cuando he visto que no es la primera vez que cruzan sus caminos. Curiosamente este es el tema que menos me ha llamado del EP. Y es que esta canción de adelanto, junto el single que salió a principios de año (Lucky) no me terminaron de gustar y por eso no esperaba gran cosa de “You Love”. Pero qué va, al final los temas inéditos han hecho que acabe muy contento con el resultado. Esperando como agua de mayo más trabajos de este trío, que se ha convertido en uno de mis grupos favoritos sin duda.
Singles
Lo más destacado que ha salido durante estos días
“Taruhi” de Tomori Kusunoki [Sacra Music/Sony]
Buen tema pop-rock de esta seiyuu presente en animes como “Sword Art Online” o “Love Life!” y en juegos como “Project Sekai”. Como dije en la anterior entrega, me está sorprendiendo mucho el inicio de la carrera musical de esta chica (este se podría decir que es solo su tercer single). Y todavía más cuando me enteré de que ella misma compone sus letras, además de su música.
“Koshukaido Wo Tobashite” de Mega Shinnosuke [Autoeditado]
He perdido la cuenta ya de los singles que ha sacado este año. Lo bueno es que este mes de septiembre por fin saca su disco de debut, pero no va a dejar apenas temas inéditos. Sobre “Koshukaido Wo Tobashite”, quizá es el tema más “normie” que ha sacado desde su debut, lo cual no quiere decir que sea una canción mala ni mucho menos. Curiosamente me deja un sabor bastante parecido al tema de Tomori Kusunoki, ya que ambas canciones no dejan de ser pop-rock sin muchas pretensiones.
“Ivory” de Scandal [her/JVC - Victor]
Single de conmemoración por el decimoquinto aniversario de la fundación de este cuarteto que empezó como una banda de rock teen uniformadas de colegialas. Poco después cambiaron de imagen, pero el sonido ha sido prácticamente el mismo desde sus inicios (qué os voy a decir que no sepáis, seguro que la mayoría de los que seguís la newsletter conoceréis a esta banda). Me parece curioso que no hayan salido todavía por aquí hasta el día de hoy, porque las sigo desde sus inicios (somos de la misma quinta de hecho) y además sacaron un single el pasado marzo. Espero que se prodiguen más y saquen disco más pronto que tarde para que aparezcan por aquí más a menudo.
“miniskirt” de CHAI [Otemoyan/Sony]
Otra canción sorpresa de CHAI, después de haber colaborado hace nada con los Duran Duran (algo totalmente random, lo sé) y aportar un tema para opening del anime “Tenkorin”. He visto en Ototoy que en septiembre van a sacar otra colaboración con Helsinki Lambda Club, así que esto no para. Menciono eso último porque vi con preocupación que “Action”, su último disco que salió en mayo, tan solo ha podido llegar al número 90 en su estreno en las listas Oricon, una verdadera catástrofe después de las buenas posiciones que consiguieron con sus dos primeros discos.
“Gentenkaihi” de Kyary Pamyu Pamyu [KRK Lab/Nippon Columbia]
Justo cuando la mayor estrella (posiblemente) de la música japonesa de la primera mitad de la década pasada anunciaba una gira para conmemorar los diez años de su debut, ha salido en las plataformas de streaming una nueva canción de la artista. Más de lo mismo de la Kyary de los últimos años, sí. Pero nunca está de más escuchar y ver nuevos trabajos de ella.
Discos que debería haber comentado en su día
Annihilation de AAAMYYY [Unborde/Warner Music Japan]
Escucha el disco en Spotify
Ya comenté un poco por encima este disco de la teclista de Tempalay en el programa de Spotify, así que para no repetirme, os dejo con uno de los videoclips de este notable trabajo. Debo decir que me ha parecido el mejor album de su carrera, sin duda. De hecho, he llegado a pensar que “Annihilation” supera en ocasiones al “Ghost Album” de Tempalay. Palabras mayores.
Noticias destacadas
Pues parece que Toshihiro Nagoshi está con pie y medio fuera de Sega, por increíble que parezca. Y es que la empresa china NetEase está a nada de fichar, según Bloomberg, al creador más visible de la mítica compañía de los últimos años. Se dice que Nagoshi tendría un estudio disponible para crear juegos en consolas, ya que NetEase tiene la intención de seguir los pasos de Tescent, su mayor rival, y empezar a tantear el mercado del videojuego tradicional. Bueno, tenéis un hilo explicativo por parte de mis amigos de Yakuza Spain que os enlazo por aquí para que os enteréis mejor del tema.
En fin, golpe duro para esa Sega histórica, pero también hay que decir que el Yakuza Studio se queda en buenas manos (Nagoshi realmente “solo” supervisaba desde hacía una década, sin involucrarse demasiado en los juegos). Y bueno, que será que la compañía no ha tenido problemas más graves donde ha terminado saliendo del paso y no ha significado el fin del mundo. Para apaciguar un poco los ánimos de los “segueros”, os dejo con este artículo que escribí para Canino donde destacaba a varios de los desarrolladores más importantes que hay ahora mismo en Sega, por lo que todavía hay calidad a raudales. No hay que olvidar que el desarrollo de un juego es algo grupal donde la mayoría de veces no cabe ese aura de protagonismo que tienen algunos creativos del sector.
https://www.caninomag.es/pasado-presente-y-futuro-12-creativos-de-la-sega-actual-a-tener-en-cuenta/
Por cierto, si Nagoshi se va de Sega, será un buen momento para que próximamente haya una nueva entrega de “recomendaciones especiales” al respecto. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos primero y ya veremos.
Acabamos el repaso de noticias con un megatón. Y es que se acaba de confirmar que Project Sekai va a salir en occidente este mismo año. Ya puse a este juego en mi top de mejores juegos de Sega, por lo que ver a más gente poder tener la oportunidad de disfrutarlo es muy buena noticia. No en vano, por algo es el título de la compañía que más factura a día de hoy…
Autobombo
Analicé la nueva entrega de “The World Ends With You” para Akihabara Blues. Resumiendo mi opinión sobre este juego de Square Enix, me ha parecido uno de los action rpg más divertidos a los que he jugado. Lo malo, es que se nota que el presupuesto ha sido bajo y se le ven las costuras en más aspectos de los deseados. Pero bueno, os lo recomiendo sin dudarlo, como dejo caer en el análisis que os dejo por aquí.
NEO: The World Ends With You - una secuela más que digna
Tal día como hoy en el año 2000
“Shingo Mama No Oha Rock” de Shingo Mama [JVC-Victor]
Número 1 en la lista de singles del Oricon durante la semana del 28 de agosto.
Posiblemente una de las primeras canciones japonesas que escuché, si obviamos la música de los animes que emitían cuando era crío en TV3 y demás. A estas alturas, como en su día, puede parecer una canción “chorra” (que de hecho, lo es). No hay que olvidar que esto no deja de ser una canción promocional de un gag televisivo en el que Shingo interpretaba a esta ama de casa. Pero si os digo que el compositor de esta canción de enorme éxito (en Japón aún se recuerda) es Konishi Yasuharu, de Pizzicato Five, la percepción que podemos tener hacia este tema puede convertirse en otra, por lo menos en mi caso.
Era la época en el que el los productores del Shibuya Kei ya se estaban empezando a centrar en dar a conocer su sonido a las grandes audiencias, como pasó en su día con “V-A-C-A-T-I-O-N” de Yumi Yoshimura o gran parte de la corta trayectoria musical de Kyoko Fukada. En el caso de “Shingo Mama no Oha Rock”, si se le añade a la ecuación que el interprete es Katori Shingo de los SMAP (el “graciosete” de la boyband), actuando como vemos en el videoclip, esto era una apuesta segura para quedar inmortalizado en la memoria de publico japonés, aprovechando que este grupo estaba en la cima del audiovisual de aquel país.
Recordatorio de las próximas entregas de la newsletter:
La semana que viene habrá un BeatnikMag Radio (el #21) temático. Posiblemente para el día 8.
El segundo episodio de City Game Pop(cast) debería estar publicado por las mismas fechas, pero no os lo puedo asegurar.
Y el día 15 de septiembre será el turno de un nuevo City Game Pop Express.