City Game Pop Express #15: Seiko Oomori/Cornelius
Esta semana empiezan los Juegos Olímpicos. Y, dejando de lado los numerosos problemas que han habido en torno a la organización del evento, ha surgido otro en clave musical.
¡Hola! Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y lo que se tercie. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí. Empecemos ya, que hay bastante que contar…
Seiko Oomori
La semana pasada se anunció que el comité de Tokyo 2020 ha contado con nuevos miembros que han preparado las diferentes ceremonias de dichos juegos. Para mi alegría, Tomoyuki Tanaka (el de Fantastic Plastic Machine), ahora se va a encargar de la organización de la parte musical del evento. La otra alegría era que Keigo Oyamada sería el compositor de una de las canciones principales de Tokyo 2020, demostrando así la influencia de la gente que en los años 90 pertenecían al movimiento Shibuya-kei (ya que ambos eran muy importantes dentro de ese espectro).
Tomoyuki Tanaka y Keigo Oyamada.
Lo que a priori era una buena noticia, después de la triste y decepcionante noticia de la salida de Shiina Ringo de ese mismo comité, las redes empezaron a enfurecerse, con razón, al recordar una serie de entrevistas que tenían como protagonista al mismo Keigo Oyamada. Básicamente contaba en las susodichas que, en su época de estudiante en el colegio, tenía entre ceja y ceja a uno o dos compañeros de clase (que se dice que tenían algún tipo de discapacidad) que encerraba en cajas, les hacía desnudarse y comer heces, además de hacer que se automasturbaran para “descojonarse” él y sus “amiguetes” de los pobres chavales, además de hacerles llaves de pressing catch y otros maltratos físicos.
Después del revuelo en la redes, al día siguiente Oyamada colgó un comunicado en el que se disculpaba de todo el daño que ocasionó en sus días de estudiante, pero que iba a seguir dentro del proyecto “porque la organización necesita ayuda”. También mencionaba que varias de esas declaraciones en las revistas estaban modificadas y no eran del todo exactas. Además, al poco de publicarse el comunicado, el comité le ratificó en el cargo apuntando que ya se había disculpado y “le consideramos como un creativo con altos estándares éticos”.
Las portadas de los números en los que hablaba de su supuesto pasado matón.
Sinceramente yo no tenía ni idea de la existencia de estas entrevistas que se publicaron en dos revistas con bastante tirada y que todavía siguen en activo (Rock in Japan y Quick Japan). Pero, al parecer, una parte de la opinión publica japonesa estaba al tanto desde entonces. Lo que no me explico es que justo en las fechas de estas entrevistas Oyamada publicó “69/96” su disco más vendido en la época. Y el siguiente a este, “Fantasma”, se considera uno de los trabajos más importantes de la música japonesa. Antes de contar esas cosas ya estaba bastante consagrado gracias a producir a Pizzicato Five, Kahimi Karie o haber sido miembro de Flipper´s Guitar.
Pero es que desde esas declaraciones no le ha faltado trabajo ni tampoco elogios. Mismamente en la reciente Music Magazine donde listaban los mejores discos de la década pasada, en segunda posición estaba “Mellow Waves”. Pero eso no es nada. A día de hoy es el director musical de un programa llamado “Design Ah” que se lleva emitiendo más de diez años seguidos en la mismísima NHK, ha producido, escrito canciones y proporcionado remixes a gente como Beastie Boys, Blur, Yoko Ono, Salyu, todos los miembros de Yellow Magic Orchestra, entre muchos otros. También ha compuesto bandas sonoras para las últimas películas de Ghost in the Shell, contando con la mítica Maaya Sakamoto o Sean Lennon y ahora va a sacar un nuevo disco con los demás miembros de Metafive, grupo que está formado por músicos muy influyentes dentro de la industria japonesa.
Básicamente es uno de los músicos omnipresentes de la música de aquel país. Es que ahora mismo no hay más que entrar en el Parco de Shibuya para darnos cuenta que la música que suena en esos grandes almacenes de moda corre a cargo de Oyamada. Acaba de sacar un tema para un documental de Amazon Japón, se anunció que había compuesto la sintonía del 30 aniversario de Flag Radio (donde también tiene un programa) y uno de sus recientes composiciones, “Sauna Sukisugi”, es la canción de apertura del dorama/live action “Sa-Do”, que se está emitiendo estos días en TV Tokyo. Lo dicho, no le falta trabajo hasta ahora
La pregunta es ¿por qué a este tío no le han hecho que se le cayera la cara de vergüenza en su día? Es más ¿cómo es que le han dejado trabajar desde entonces en los proyectos que he enumerado en el párrafo anterior? Sé que la familia de Oyamada es influyente (mismamente Joi Ito, presidente de Creative Commons entre otros, es su primo segundo y vivían juntos hasta la adolescencia. De hecho este ya mencionó en su blog que los profesores siempre estaban castigando a Oyamada por sus acciones), pero no sé hasta que punto en la sociedad para que la gente haya hecho oídos sordos hasta ahora y haya trabajado con gente tan importante.
Pero…realmente la respuesta puede ser básicamente que hasta hace no tanto meterse con la gente, de manera física incluso, no era algo que estuviese mal visto en Japón. No hay más que ver los típicos programas japoneses que seguramente habréis visto incluso, en el que el leitmotiv era “putear” a los concursantes de maneja vejatoria. Y mismamente, las declaraciones de Keigo Oyamada en “Quick Japan” formaban parte de una sección de la revista que se llamaba “Bullying Trip” donde este mismo lunes, el editor de la misma, se ha tenido que disculpar por la publicación de esa serie que tenía como cometido entrevistar a “matones” y afectados. En el caso de Keigo Oyamada, una de las dos partes (se entiende que la afectada) parece que no quiso participar en dicha entrevista que, a priori, iba a servir como una reconciliación.
Curiosamente estos días, Hiyoyuki Nakamura (el creador de los foros 2chan y 4chan), ha recordado que cada poco tiempo alguien se acuerda de estas entrevistas sin que pase nada importante, pero esta vez está claro que ha tenido más repercusión debido a la gran oposición que hay en contra de las Olimpiadas y el auge de las redes sociales. Y por ello, ya víctima de la gran presión, Oyamada anunció en Twitter este mismo lunes que renunciaba al cargo y que tenía la intención de citarse personalmente con los afectados. Se supone que iba a aportar una pieza de cuatro minutos en la ceremonia de apertura con una puesta en escena a cargo de Koichiro Tsujikawa, colaborador acérrimo de Oyamada del que se rumorea que también tiene la intención de dimitir por dejar caer al músico.
En fin, esta semana he seguido escuchando su música y supongo que lo seguiré haciendo a pesar de todo. No en vano soy un firme defensor de la separación entre la obra y el autor. Pero está claro que mi percepción hacia la persona que firma bajo el pseudónimo de Cornelius no será la misma de antes. De hecho, a saber qué va a ser de él a corto plazo, porque en unas semanas sacaba disco con Metafive e iba a ser cabeza de cartel en el Fuji Rock Festival. Tal y como están las cosas, no sé yo si su presencia se va a mantener. Por lo pronto, en la NHK están valorando si volver a trabajar con Oyamada en futuros proyectos.
Eso sí, también estoy viendo que en las redes sociales (sobretodo por parte de japoneses) hay mucho juez y ya están poniendo el foco en compañeros y familiares de Oyamada, situándoles como cómplices y demás historias, cuando creo que la última palabra quizá la deberían tener los afectados de estos hechos que pasaron durante la década de 1980. Pero bueno, que la verdad es que todo este tema tiene difícil solución.
Disco de la semana
Seiko Oomori - Persona #1 [Avex Entertainment]
Canciones destacadas: Lady Baby Blue y EIGA wo Mite yo/Escucha el disco en Spotify
Como hemos visto estos meses en City Game Pop, estaba cantado que Seiko Oomori iba a sacar nuevo disco sabiendo el ritmo de lanzamientos que ha tenido este año (sin contar que acaba de sacar un disco con ZoC, el grupo de idols del que forma también parte). No he profundizado su escucha tanto como hubiese querido, obviando los numerosos singles de anticipo que han habido, pero esto me está sonando genial en su conjunto. Sin ir más lejos creo que “Persona #1” ha sido el disco que mejor me ha entrado de primeras en la ya larga carrera de la compositora.
El caso es que indagando un poco, me acabo de enterar que este disco es de self-covers que ha ido compuesto para idols de la esfera de Hello Project (entre otras) para conmemorar el séptimo aniversario de su debut en la discográfica Avex. La mayor sorpresa me la he llevado con “Lady Baby Blue”, un tema que Seiko Oomori compuso para aquel grupo de idols que llegó a tener como componente a Ladybeard en 2017, ya que me ha parecido el mejor tema del disco.
大森靖子『Rude』Music Video【YouTube「街録ch-あなたの人生、教えてください-」主題歌】
Pero hay más temas que me han calado bastante, gracias a que en este disco Oomori todavía apuesta por un sonido electro lo que hace alejarse cada vez más de sus primeros trabajos. Personalmente me han gustado bastante las versiones de los tres temas que compuso para Sayuri Michishige, antigua componente de las Morning Musume. Pero el disco es lo suficientemente variado para contentar a cualquiera que le guste el estilo particular de Seiko.
Además el disco contiene tres canciones nuevas que le dan un punto de importancia al conjunto. Aunque debo decir que por ahora me han parecido las canciones más flojas del disco. Sobretodo “Stolen worID”, ya que me cuesta digerir ese sonido que retrotrae a los inicios de la cantautora. Aunque debo decir que “Rude”, el tema que cierra el disco, cumple el cometido de cerrar a lo grande este álbum con mucho acierto.
大森靖子『瞬間最大me feat. の子(神聖かまってちゃん)』Music Video
Por cierto, por si tenéis curiosidad, en Spotify hay una playlist oficial en el que la misma Oomori comenta cada una de las trece canciones que componen este “Persona #1”. En fin, a pesar de lo que he mencionado en el párrafo anterior, esto no deja de ser otro disco sobresaliente de una de las cantautoras más interesantes de la industria musical japonesa.
Singles
Lo más destacado que ha salido durante estos días
“Brother featuring KubotaKei” de Mega Shinnosuke [Autoeditado]
Mega Shinnosuke - 兄弟 feat.クボタカイ (Official Music Video)
Otro single de este chaval de veinte años, y totalmente diferente a los numerosos anticipos que ha ido sacando estos años, ya que ahora le ha dado por rapear después de tocar palos como el Shibuya-kei, el J-Rock más o menos genérico o el funk. En agosto se supone que sale su primer disco y, junto con el de Metafive, es el que más espero con diferencia de los que hay anunciados a día de hoy.
“Tsugino Seno! De - On the Green Hill -” de Dreams Come True [Universal Music Japan]
Tsugino Seno! De - ON THE GREEN HILL- (DCT Version)
Como deberíais saber, Masato Nakamura, el compositor principal de esta histórica banda que en los 90 arrasó en las listas, es el responsable de las bandas sonoras de los dos primeros Sonic que salieron en Mega Drive. Ahora que la mascota de Sega cumple treinta años, Dreams Come True ha sacado este buen tributo del tema musical más icónico de la saga.
“ai shite agenai” de Kinoko Hotel [Solid Records]
愛してあげない/キノコホテル
Acaba de salir un nuevo disco de este genial grupo garage con estética group sounds sesentero, después de un par de años de su último trabajo. Una pena que una de mis canciones favoritas de las Kinoko, “Silver Monochrome”, se ha quedado tan sólo como cara B de uno de los singles de anticipo que salieron el año pasado y no ha sido incluido en este nuevo álbum. Sobre “ai shite Agenai”, el tema promocional que acaba de salir, pues sigue en la línea de esta girl band. O lo que es lo mismo, suena muy bien.
“Kimi wa Tennen Shoku” de Kazemachi ni Tsuretette! (VV.AA.) [Nippon Columbia]
川崎鷹也「君は天然色」【Official Music Video】(松本隆トリビュートアルバムより)
Se cumplen 50 años de la carrera musical de Takashi Matsumoto, uno de los letristas más importantes de Japón (ha escrito básicamente las canciones más conocidas de Seiko Matsuda y muchas de Mariya Takeuchi) y ex miembro de los influyentes Happy End. Y para celebrarlo, en Nippon Columbia han sacado un recopilatorio de nuevos covers de varios de los temas más famosos del autor con la producción de Seiji Kameda (sí, el de Tokyo Jihen). Dichas canciones está interpretadas por artistas muy variopintos, como B´z, Elaiza Ikeda o Ken Yokoyama de Crazy Ken Band.
El tema que ha sido elegido para promocionar el disco es la versión que interpreta Takaya Kawasaki del mítico “Kimi wa Tennen Shoku”, canción que estaba incluida en el famosísimo “A Long Vacation” del malogrado Eiichi Ohtaki.
“Hazeru Shinzo feat. Awich” de Kirinji [Universal Music Japan]
KIRINJI - 爆ぜる心臓 feat. Awich (Exploding Heart)
Nuevo single de Kirinji, que ahora solo cuenta con Horigome como único miembro oficial. Lo cierto es que me ha dejado bastante descolocado este nuevo tema de anticipo del nuevo disco que saldrá en unas semanas. Aún con todo, me ha gustado.
Un vistazo al Oricon
Escuchemos el lanzamiento más importante de la semana
“Sangenshoku” de YOASOBI - 56.910 copias digitales y nº1 en su primera semana en la lista de singles digitales.
YOASOBI / 三原色 Official Music Video
Esta semana nos centraremos en el single digital más vendido, por las mismas causas de siempre. Y ese honor lo ha vuelto a conseguir el duo Yoasobi, viejos conocidos de la escena vocaloid, con otra canción que sigue con su característico estilo que recuerda a temas como “Magical Sound Shower” de Out Run. Tiene buen videoclip este tema, por cierto.
Noticias destacadas
Dejando de lado todo el tema Cornelius, otra de las noticias (aunque más bien es un rumor de una revista de “cotilleos”) que han llamado la atención es el posible roce entre Sega y la conocida Johnny´s Entertainment (la agencia de Takuya Kimura), por las conocidas políticas de esta última. Básicamente, al parecer, Sega quiere sacar el juego en PC, pero la agencia se opone por el “peligro” del uso de imagen que puede suponer para la imagen de Johnny´s y el mismo Kimura.
Para ilustrar un poco mejor este tema, solo recordar que la agencia parece que exige que en las portadas de las revistas en internet y en la prensa web no aparezcan los miembros de Johnny´s. Veremos en qué acaba todo esto, ya que se rumorea que “Lost Judgment” podría ser la última entrega de esta subsaga de Yakuza. Aunque a mí todo esto me huele a que no va a ir a más, aunque hayan elementos que den sentido a este relato (como la no salida del juego en PC, cuando toda la saga principal está disponible).
Tal día como hoy en 2008
“Love the World” de Perfume [Tokuma Japan]
Posición más alta en en Oricon: 1º en la lista de singles. Escúchalo en Spotify.
[Official Music Video] Perfume「love the world」
Pues se han cumplido ya trece años de la primera gran gesta de Perfume (y Yasutaka Nakata). Y es que después de conseguir ser número uno con “Game”, el disco que sacaron en abril de aquel mismo año, poco después salió “Love the World”, un anticipo del siguiente disco que se convertiría en la primera canción electropop que llegaba a lo más alto en las listas Oricon. De esa manera rompieron el récord que mantenía Yellow Magic Orchestra con su meritorio “Kimi ni mune kyun” que llegó al segundo puesto, allá en 1983.
El cierre
A finales de este mes de julio será el turno del recopilatorio mensual de los lanzamientos musicales que me han parecido más interesantes. Y el día 4 de agosto os llegará la decimosexta entrega del express. Hasta más ver ¡y espero que os esté yendo bien el verano!