City Game Pop Express #139: Utaha
Número que va de sorpresas. Y no solo por el disco de la de Suiyoubi no Campanella, también por lanzamientos como los singles de Hitsujibungaku y de Cornelius. Hay más en la entrada, por supuesto.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Utaha - Utauyouni, Hogarakani [Atlantic - Warner]
Una grata sorpresa ver que este mismo miércoles ha salido sin casi avisar el primer disco en solitario de Utaha, la actual vocalista de Suiyoubi no Campanella. Un trabajo que deja de lado la hiperproducción del proyecto de Kenmochi Hidefumi para pasar a una estructura de banda rock producido por Ichiro Yoshida1 (que le da un toque “sucio” a la mezcla) y que cuenta con la participación de músicos como Sara Wakui. Un álbum que realmente surge por las inquietudes artísticas de Utaha y no empañar así el concepto pop de Suiyoubi no Campanella. Es por eso que en este trabajo se le nota quizá más cómoda (sí, a veces pienso que no se termina de asentar en Wedcamp) por aquello de ser un proyecto muy personal.
Realmente tengo que reconocer que es un cambio muy interesante para la joven pasar de cantar las adaptaciones al mundo contemporáneo de figuras legendarias y personajes históricos varios que pueblan las letras ocurrentes de Kenmochi Hidefumi, a que Utaha componga sus propias canciones donde se abordan temas más terrenales como pueden ser los complejos de su cuerpo en My Body is Cute o querer resaltar en una sociedad uniforme y poder ser sí misma en la reivindicativa Teenager. De hecho hay otros temas que se podrían tildar de agridulces e incluso mórbidos, como en la intensa Merry Go Round, pista que va sobre el rememorar a un compañero de clase del instituto que falleció y que al poco tiempo nadie se acordaba. En una entrevista esta canción la relaciona con ciertos casos que hubieron hace unos años donde al parecer se retransmitían suicidios varios2, así que no me extrañaría que ese sonido parecido a la música utaite fuese a propósito.
Pero aunque parezca que al retratar esas ideas haya cierta pátina madura, realmente el disco suena muy juvenil y a veces hasta algo inocente. Por ejemplo Magic Hour3, que tiene un toque rock indie que me ha gustado especialmente, no deja de ser un enésimo intento de rebatir a los adultos la idea de que una persona siempre va a querer sentirse joven4 y soñadora. Por lo demás, suena apasionada muchas veces, pero a la vez desprende cierta ternura por lo general, lo que deja esa sensación de estar ante un disco reivindicativo que simplemente celebra estar en ciertas edades a la vez que afronta problemas asociados a esa etapa de la vida. En fin, es buen primer contacto para ser su debut pero que, sabiendo que tiene la intención de seguir en solitario, evolucionará bastante a medida que pasen los años.
Yuta Orisaka - Jumon [Autoeditado]
No me podía olvidar del que posiblemente fue el mejor disco del mes de junio y casi que diría de lo que llevamos de año. Y es que el laureado cantautor ha vuelto con un trabajo donde refleja sentimientos personales, que no dejan de ser universales, de manera relevante pero muy accesible. La verdad es que he notado que sigue un poco la estela de Shinri (2021), donde ya se notaba un pequeño giro hacia el rock, dejando de lado el folk jazzy. Aunque aquel trabajo quizá se quedó en un simple exponente más de aquellos discos que hablaban de lo que supuso todo el tema de la pandemia. Ahora Yuta, como todo el mundo, ha pasado página para contarnos esta vez sus inquietudes basadas en simples detalles cotidianos adecentados de una manera poética (un poco a lo Ichiko Aoba), con letras muy rimbombantes como “El arrepentimiento insustituible que aprieta mi dedo meñique me devuelve aquí con una fuerza inolvidable”, que claramente evoca a que ha recordado alguna promesa que no cumplió en Spear.
Haciendo un inciso, debo decir que me ha llamado la atención la producción. No solo tenemos canciones más bien folk como Shouki que, dentro de su intimismo, es bastante explícita ante la idea del miedo de estar en medio de una guerra. También tenemos elementos de orquesta y de cuerdas en muchos de los temas y curiosamente toques soul en canciones como Yokougi y Hitobito. Este último, que me ha gustado especialmente, refleja muy bien la idea del disco al tratar la frustración de metas no conseguidas pero que nos hacen ver que hay otra oportunidad posible con versos como “los sueños no son tan importantes en sí mismos” y donde se refuerza ese sentimiento con el lamento de la slide guitar. También hay pistas bastante peculiares, como Shinanji, un instrumental basado en sus sensaciones al pisar un bar concreto de Ueno5 o ese intento de trance tribal de Tsutomu acompañado de riffs de guitarra e instrumentos de viento que verdaderamente consigue su cometido de resultar misteriosamente atrayente.
Como decía, todo al final se resume en sus sensaciones y la vida diaria, pero arreglado de una manera trascendental. Quizá el exponente más claro es Mugon, la canción que más me ha gustado, que directamente habla sobre el arrepentimiento de haber aconsejado mal, sin tener esa intención, a un amigo sobre su deseo de ir al extranjero. Y Hachisu, el cierre, básicamente actúa como una especie de resumen donde la letra expresa explícitamente la aceptación de que la vida y la muerte están entrelazadas y no puedes tener una sin la otra. En otras palabras, un disco donde afronta esa dualidad como tantas otras pruebas en el día a día que el cantautor ha reflejado perfectamente en el que quizá es el mejor disco que ha sacado hasta ahora. Y eso son palabras mayores6.
Singles
“Burning” de Hitsujibungaku [F.C.L.S. - Sony]
Otra de las gratas sorpresas de la semana ha sido saber que Hitsujibungaku se van a encargar del ending de la nueva temporada de Oshi no Ko. Aunque me ha sorprendido la asociación con dicha serie, pensándolo fríamente se entiende la elección debido a su buen hacer en el cupo anison del trío. El caso es que, aunque me ha gustado el tema, comparándolo con Hikarutoki o More Than Words, quizá este Burning se queda algo atrás porque noto que le falta ese toque progresivo y de dream rock que tenían los anteriores…y que resulta ser el aspecto que más me gusta de esta gente. Por otra parte me ha recordado un poco a Go!!! y otros temas de ese último disco por el que optaron por una producción más “sucia” que no terminé de asimilar del todo. El caso es que tendremos la canción hasta en la sopa, así que igual termino tolerándolo de alguna manera en un futuro próximo.
“Mind Train” de Cornelius [Warner]
Ha llegado antes de tiempo una de las caras A del próximo lanzamiento de Cornelius que está fechado para el 21 de agosto. Más interesante de lo que esperaba porque en los 9 minutos de dura vemos varias capas diferenciadas: una primera parte instrumental rock que me ha recordado un poco a Buffalo Daughter acompañado de efectos de sonidos como teléfonos y voces random; una segunda donde Cornelius empieza a cantar y que instrumentalmente se transmiten vibes de canciones de Point (2001) como Another Viewpoint (aunque incluso me recuerda un poco a Fantasma) y con unos solos de guitarra siempre presentes. Todo así hasta que empieza una parte ambiental que rompe el ritmo upbeat para pasar a un pasaje ambiental espacial y acabar a modo de reprise parecido a Metafive volviendo al punto de inicio. En fin, inesperado temazo. Tiene pinta de ser un anticipo del disco rock que dijo que tenía en mente al terminar de grabar Dream in Dream el año pasado.
“Breath” de Keiichi Sokabe y Junes K [Rose Records]
Vuelve la vertiente hip-hop del cantante de Sunny Day Service, y lo hace con esta colaboración con el beatmaker Junes K que habla, sorprendentemente, sobre el conflicto de Israel y Palestina con un claro tono de crítica social hacia la indiferencia de la sociedad, al que le acompaña una base musical con cierto toque exótica.
“Otomodachi” de Phantom Shiita [CloudNine - Universal]
Este single también me ha resultado bastante llamativo por lo general, ya que se trata de un nuevo grupo idol producido por Ado y que además este debut está escrito y compuesto por Koharu de las Charan Po Rantan. Una canción del que sobre todo se nota el toque de esta última combinado con la “gracia” de Ado. Esto último viene porque este Otomodachi sigue con la típica idea de las canciones asociadas al mundo vocaloid/utaite, concretamente por la vertiente de las traiciones y mentiras entre unas amigas de instituto que se refuerza con esa producción paranoica evidente.
“Geinin” de Macaroom [Kishi Bros]
Anticipo del que será el nuevo disco de este interesante grupo indietronica. Aunque no es la primera vez que lo pienso de esta formación (del que Emaru, la cantante, resulta que me sigue en Twitter desde hace unos años), este tema en especial me recuerda mucho a los proyectos en solitario de Etsuko Yakushimaru. Lo cual…es fetén. Veremos qué tal queda su nuevo trabajo así en su conjunto y que saldrá el próximo día 10 de julio, aunque sabiendo lo bien que quedaron Kodomono odoriko (2020) o Swimming Classroom (2018), las altas expectativas se deberían cumplir.
Noticias
Este domingo son las elecciones a la gobernación de Tokio. Aparte de noticias como esta, no me hubiese enterado de no ser porque muchos artistas como Ichiko Aoba7, Kom_i, UA, Kyoko Koizumi o Ayaka Wada se han posicionado por Renho, la candidata apoyada por el centro-izquierda.
Las Regal Lilyanunciarán algo hoy. No me extrañaría que fuese un disco.Las Regal Lily han anunciado disco para el 28 de agosto.Los Blankey Jet City han abierto un canal de Youtube, 24 años después de su separación. Por lo que he leído, al parecer van a subir el último concierto que hicieron en el año 2000.
Fujifabric han anunciado un hiato a partir de febrero del año que viene.
Aina The End y Yuta Bandoh han lanzado una canción bastante interesante para un centro comercial de Osaka.
Parece que Fuji TV y Netflix han acordado la distribución de programas y doramas del primero para que la segunda las emita en 190 países.
La mejor revista de videojuegos ha hecho un especial de la mejor consola de Sega.
He analizado el nuevo The Legend of Heroes en Akihabara Blues.
El cierre
No sé si esto le interesará a alguien, pero la verdad es que me gusta poner este tipo de estadísticas que proporciona Apple Music. Así que ahí va lo que más he escuchado durante el mes de junio.
Pasad un buen finde, nos vemos en una semana. Igual antes de eso os llega otra entrada relacionada con los mejores discos de la primera mitad del año (está en etapa de criba todavía).
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X, Bluesky y Threads ¡saludos!
Ex bajista de Zazen Boys.
Shinsei Kamattechan hizo otra canción al respecto muy famosa en la época de la pandemia:
Pensaba que el primer vídeo promocional iba a ser de esta canción porque era lo que dejaba caer el teaser del disco.
Esto que me ha salido es justamente lo que critica la letra…
Sí, como pasaba en el reciente disco de Mamiko Suzuki.
Para Music Magazine, su Heisei (2018) es el mejor disco japonés de la década pasada.
Lo ha puesto en una historia de Instagram.
Cornelius, aunque peca de repetitivo (bendita fórmula exitosa) rara vez decepciona. Saludos y buen finde!