City Game Pop Express #111: Reol/Amaiwana
El nuevo disco de la enérgica artista y el EP de la prometedora Super Millennium Girl, además de los singles de Suiyoubi no Campanella, Ano y Mega Shinnosuke, protagonizan el número de esta semana.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Reol - Black Box [SME Records - Sony]
Escucha el disco en Spotify
Después de unos tres años desde la aparición de Kanjitou, con cambios de discográfica de por medio pero sin dejar de lado la producción a pesar de que justamente su socio Giga dejó de colaborar con ella, por fin tenemos un nuevo disco de una de las artistas relacionadas con el mundo vocaloid más reconocidas del panorama musical de la última década. Una chica que personalmente conozco justamente por las canciones que aparecen en los Project Diva y Project Sekai, una serie de juegos que hacen un papel genial aún en la actualidad para dar a conocer a compositores e intérpretes de este nicho, muchos de los cuales son verdaderamente populares, que todavía sirve como trampolín para dar a conocer a nuevos artistas además de dotarle de mucha vida a los personajes originales de la esfera vocaloid.
La verdad es que sabiendo que canciones de EPs como Colored Disc que ya comentamos por aquí en su día (que incluía temas como Scorpion y la que para muchos es esa medianía llamada Secret Trip1) y que temazos como Aegeyasatashi ya han ido apareciendo durante los últimos años, Black Box (como su nombre deja medio entrever dejando de lado la oscuridad de muchas de las letras del disco) tiene más bien un regusto a una recopilación de singles que otra cosa, teniendo en cuenta que, además de los mencionados, otros anticipos como ese Kira Kira/Glitter que Kenmochi Hidefumi coescribió además de producirlo y Kissaki / Edge, el ending del reciente anime de Rurouni Kenshin, también se han incluido en este LP.
Esa sensación de disco recopilatorio, o incluso menor, se acrecenta cuando nos topamos con canciones inéditas que parecen ser más bien caras B y rarezas varias como son los instrumentales Neo Nostalgia, un pastiche hyperpop con sonidos orientales, y un tema llamado _#000000- que tira más al drum & bass. Todo sin olvidar la inclusión de la versión The First Take de The Sixth Sense que ha dejado como cierre, un movimiento que suele dejarse para otro tipo de lanzamientos. Sin embargo, más allá de esta sensación de recopilatorio, Black Box también da la sensación de servir como testimonio de la madurez musical que Reol ha alcanzado a lo largo de los años. Pero bueno, a pesar de los desafíos conceptuales que puedan surgir en este lanzamiento, el álbum demuestra que la compositora sigue explorando una variedad de estilos, desde el hip-hop hasta el EDM, el electropop y el J-pop, sin que ninguna de sus incursiones suene forzada…más bien al contrario de hecho.
Amaiwana - Sweet Sweet Sweet [0101 Records - Nippon Columbia]
Escucha el disco en Spotify
Ya salió el nuevo EP de Amaiwana, la autodenominada “Super Millennium Girl!!” que forma parte de esa nueva generación de artistas nacidos en torno al año 20002 (esta en concreto el 1 de enero del 2000 curiosamente) que les ha dado por mirar hacia las modas de antaño y adaptarlos en cierta medida a la actualidad con otras influencias más contemporáneas.
En concreto esta chica de Kioto, como ya ha ido haciendo estos últimos años desde su debut, además de la parte estética, apuesta por un sonido Shibuya-kei tanto “tradicional” como podemos comprobar en Koi Dorobo o la vertiente “dreamy” que recuerda mucho a Hi-Posi en canciones como Chocolate Lemonade, ese single coescrito por Ginger Root (colaboradores habituales) que vimos la semana pasada en la newsletter, así como el pop de idols de los 80 como también podemos apreciar en temas como ese Jane que se adentra además al technopop de la época.
La pátina más o menos actual que comentaba se representa en temas con cierto regusto Soutaiseiriron3 como en Shanghai rendezvous, todo con una temática muy inocente en las letras, centrada en citas y amor inocente, que casa con la dulce voz de Amaiwana. Mención especial al cierre, un cover de Message Song de los idolatrados Pizzicato Five, una de mis canciones favoritas del grupo y que realmente la versión sale muy bien parada como el resto del disco. Muy recomendable, por supuesto.
Otros lanzamientos
Es época de numerosos lanzamientos interesantes, pero la verdad es que me falta tiempo para escucharlos…y más para escribir una reseña decente al respecto. De hecho esta semana había preseleccionado unos 15 discos y EPs como posibles candidatos a que apareciesen por aquí, pero ya supondréis que es un ejercicio harto complicado. Pero por lo menos sí que aprovecho para recomendar 8, el nuevo disco de Roth Bart Baron, el ahora proyecto en solitario de Masaya Mifune que curiosamente ha cambiado ese registro solemne que tenía en sus último trabajos para pasar a obsequiarnos con una selección de temas más basados en el rock indie (como ya comprobamos hace unas semanas con esa colaboración con los tailandeses Safeplanet), donde incluso juguetea con elementos electropop en canciones como Closer o Moon Jumper. Todo sin dejar de lado ese lado íntimo, como demuestra ese bonito Krumme Lanke que habla sobre conectar con todos los elementos que nos rodean durante un paseo idílico por ese mismo lago de Berlín.
Como ya he dicho, han habido muchos lanzamientos. La mayoría aparecerán en la playlist que se publica a finales de mes, en concreto la entrada relacionada aparecerá el martes 31 de octubre.
Singles
“Namidakun, kyoumoohayou” de ano [Toy's Factory]
Anticipo del nuevo disco de Ano del que Noko de los Shinsei Kamattechan ha devuelto el favor a la cantante respecto a la aparición de la primera en el nuevo single de la banda, ya que este ha coescrito y producido esta nueva canción que toca muchos de los temas típicos (buscar apoyo y compañía para paliar la soledad) del citado frontman a la vez que aprovecha para resaltar varios de los puntos que han ayudado a que esta joven sea una de las chicas de moda de la industria cultural japonesa.
“Aishiterujinsei” de Mega Shinnosuke [A-sketch]
Esta colaboración con Hatsune Miku, donde tanto en el PV como en la letra “abogan” por un estilo de vida peculiar sin dejarse influenciar por los demás, resulta ser el nuevo anticipo del nuevo disco de Mega Shinnosuke que saldrá el 1 de noviembre. Sinceramente hacía meses que no me interesaba mucho lo poco que lanzó este chico durante este año, pero viendo que ha retomado un poco la estética de hace un tiempo y que hizo que temas como Togenkyo to Taxi llamaran la atención a tanta gente, habrá que escuchar el que será el segundo álbum que lanza en este 2023.
“Prince Shoutoku” de Suiyoubi no Campanella [Warner]
Aunque el proyecto haya cambiado de cantante, e incluso muchas veces de esencia desde entonces (este tema vira un poco entre esos dos mundos que existen en la banda desde que salió Kom_i), las bases por la que Suiyoubi no Campanella aparecieron de la nada para convertirse en uno de los fenómenos de los últimos años siguen más que presentes. Sí, me refiero a esto de utilizar personajes históricos, en este caso el semi-legendario príncipe Shoutoku, para representarlos de una manera libre y desenfadada adaptándolo a veces su historia al mundo contemporáneo. Mismamente en este tema el príncipe tiene un salón de consultas donde intenta escuchar a los ciudadanos, aunque con dificultad (“Uno por uno, por favor, si es posible/Si diez personas hablan al mismo tiempo esto es como Dolby Surround”). Todo bajo elementos rap y electropop con ese toque más ingenuo de esta época Utaha. Por cierto, el vídeo es top y se nota que es de Nao Watanabe, uno de los máximos responsables de la estética visual de este proyecto.
“Polar Night/Rengaku:Portable Humanoid” de Sumire Uesaka [King Records]
Justo cuando está de descanso por problemas vocales, “Sumipe” ha lanzado su 14º single (maxi single más bien) que además de contener el tema principal del anime llamado Tearmoon Teikoku Monogatari: Dantoudai kara Hajimaru, Hime no Tensei Gyakuten Story, contiene dos temas que me han llamado mucho la atención.
Uno es Polar Night, un tema con una producción electro muy sofisticado que ha compuesto el productor vocaloid Tsukimi de los Nolemon Nomelon (que por cierto, también ha participado en el disco de Reol que he comentado en este mismo número). El otro es Rengaku:Portable Humanoid, una colaboración con los Technoboys Pulcraft Green-Fund, una pista que destila mucho technopop de la primera época de la Yellow Magic Orchestra. Como siempre, muy interesante Sumire cuando se aleja un poco del anison con elementos dempa.
Noticias
Ahora quien vaya a Japón y aterrice en la terminal de pasajeros de Haneda de vuelos internacionales, se encontrará la pieza sonora de arriba a cargo de Etsuko Yakushimaru. He visto a muchos mutuals japoneses de Twitter mencionar que están dispuestos a comprar vuelos internacionales para ser testigos de esta obra…y lo entiendo, tiene que ser algo impresionante llegar a Japón y experimentar todo esto.
Curiosamente no van a haber festejos de Halloween en Shibuya este año.
Yoshii Kazuya de The Yellow Monkey ha dado a conocer el motivo de su inactividad en los últimos meses. Parece ser que que ha tenido problemas con varios tumores en la laringe (de fase temprana) del que parece que ya ha superado.
Justamente estoy jugando estos días a Roommania #203, aquel juego de Sega donde la música de Serani Poji resultaba ser un elemento importante (de hecho una de las compositoras es una de las responsables del juego) y resulta que acaban de poner su segundo disco en las plataformas de streaming. Para el icónico Manamoon (1999) parece que habrá que esperar.
Mori Calliope va a colaborar con Konami con una canción para promocionar el nuevo recopilatorios de Metal Gear Solid.
Ha fallecido Olaibi, la percusionista de Gezan entre otros.
Jun Togawa será la cantante invitada del nuevo single promocional del recopilatorio de Shinsei Kamattechan que sale el próximo noviembre. Uno de esos discos que pensaba que no iba a aportar nada por lo que es, pero viendo los anticipos que han habido hasta ahora (lo de ano y Acane de Zutomayo) hay que tenerlo muy en cuenta.
El cierre
Acaba de salir Sonic Superstars (del que veréis análisis de un servidor en Akihabara Blues en unos días) y, para conmemorar el lanzamiento, el ilustrador Sattou ha publicado su versión de la mascota de Sega.
Hasta el próximo viernes. ¡Saludoos!
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X y Bluesky.
Que a mí no me desagrada para nada.
Uno de ellos es Mega Shinnosuke, que aparece en este número. Han colaborado en alguna ocasión, como en este vídeo promocionaba un single del mismo:
Realmente tiene una canción que homenajea a esa banda: