City Game Pop Express #10: Towa Tei/NieR Replicant ver.1.22474487139...
Nueva entrega donde tendremos un poco de Nier Replicant, comento el nuevo disco de Towa Tei y echo la vista atrás para recordar el trabajo más exitoso de las Puffy. Y, por supuesto, tampoco me olvido de los singles destacados que han salido en las últimas semanas.
¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas al décimo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y lo que se tercie. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, las podéis consultar aquí. Por cierto, pasad por el Discord si queréis escuchar música casi todas las tardes de la semana y charlar de los temas que se tercien.
Hana y el maniquí de Towa Tei protagonizan la portada de este número.
Bastante sorprendido por lo que parece un paso más de Sega hacia la relevancia de antaño. Y es que toda la parafernalia que ha rodeado al anuncio de Lost Judgment, el nuevo juego del Yakuza Studio, es una llamada de atención y el principio del culmen hacia esa percepción general de una nueva Sega de la que hablaba Yukio Sugino hace un año en Famitsu.
Viendo estos movimientos no dudo que esta vez esas promesas de mejora se lo han tomado totalmente en serio. De hecho, hace año y pico, redacté un pequeño artículo en el que pedía cambios a la compañía. Y muchas de ellas, para mi regocijo, se están cumpliendo. Esto era lo que demandaba:
No obcecarse en Japón: Salvo algún juego de móviles y los arcades, parece que han tomado nota para el futuro. Esto nos lleva a los siguientes dos puntos.
Lanzamientos mundiales: Hemos pasado de ni siquiera saber si la saga Yakuza iba a volver a pisar occidente allá por el 2012, a anunciarse un lanzamiento global para septiembre de este 2021. Tampoco hay que olvidar que Puyo Puyo Tetris 2 y Phantasy Star Online 2: New Generation son o van a ser lanzamientos simultáneos en todo el mundo.
Multiplataformidad: Sale casi todo en la mayoría de los dispositivos del mercado.
Rescate de propiedades intelectuales añejas: También se están portando en ese sentido, aunque la mayoría de ellos son proyectos externos.
La relación con Atlus: Me quejaba en su día de que mucha gente todavía no sabía que esta empresa es de Sega. Pero últimamente parece que se está asociando más en el imaginario gracias a que el logo de la compañía aparece por fin en la carátula trasera o por guiños en juegos como Persona 5 S.
Como vemos, está todo cambiando en la compañía. Solo hay dos puntos que todavía habrá que ver si se cumplen o no: la situación de la rama arcade y el tema Sonic. Por lo demás estoy muy ilusionado con el presente de Sega, que también se extiende hacia los otros desarrolladores japoneses (no hay más que ver como está Capcom por ejemplo). De todas formas ya hablaremos largo y tendido la semana que viene sobre qué tal les ha ido a las “big five” en este peculiar año fiscal que ha terminado hace nada.
Disco de la semana
LP de Towa Tei [Better Days - Nippon Columbia]
Lo bueno de no esperar nada del nuevo disco de Towa Tei, después de escuchar los singles de adelanto de este “LP”, es que siempre hay una mínima posibilidad de que el conjunto te acabe impresionando. Afortunadamente esto último es lo que me ha acabado pasando con el primer trabajo en cuatro años del artista.
En esta ocasión Tei nos deleita con algo más de media hora de technopop aderezado con ligeros toques shibuya kei que recuerdan a discos como “Sweet Pizzicato Five”. No hay más que escuchar canciones como “DJDJ” o “EMEZ”, que parecen descartes del citado disco o de “This Year´s Girl”, gracias a la utilización de samples de voz de manera notoria.
TOWA TEI WITH HANA「MAGIC」 MUSIC VIDEO
Además nos encontramos, como viene siendo habitual en los discos del compositor, con un elenco de colaboradores brutal, ya que vemos por ahí a Haruomi Hosono en “Birthday” o a Yukihiro Takahashi y Yoshinori Sunahara en la “kraftweriana” “Computer Electronics” (la mejor canción del disco posiblemente, gracias a versos como “Consumer electronics/make me joy/make some noise”).
Como no, Towa Tei tenía que estar acompañado de alguna modelo y/o actriz para este disco. Si ya en “Lucky” (2013) contó con Tina Tamashiro o Ayaka Nakata y con las hermanas Mizuhara en “Cute” (2015) y “Sunny” (2011), en esta ocasión la elegida es una tal Hana que aparece en tres canciones de “LP”, estableciendo un récord de apariciones en un mismo trabajo del veterano DJ. Una de las canciones destacables de este disco, el jazzy “RENDEZVOUS”, justamente lo interpreta esta chica.
"BIRTHDAY" TOWA TEI WITH HARUOMI HOSONO & HANA
El disco acaba con un par de temas instrumentales siendo “NOMADOLOGIE”, la canción que cierra el disco, una pista perfecta por su “mood” para poner el punto y final redondo a este nuevo trabajo del ex componente de Dee-Lite. Personalmente pienso que he asistido al disco más sólido desde el citado “Lucky”, aunque la estructura sonora desde entonces apenas haya variado desde hace más de una década.
Juego recomendado
NieR Replicant ver.1.22474487139… [Toylogic/Square Enix]
Este pequeño texto contiene “spoilers” del juego. Así que si tienes pensado jugar Nier Replicant, es mejor que no lo leas.
Hace un par de semanas que acabé NieR Replicant “numeritos” gracias a la gente de Akihabara Blues y Koch Media y la verdad es que todavía estoy asimilando la experiencia. Más allá de los cambios jugables y audiovisuales que puedan haber respecto a la versión original que salió hace más de una década (y que no jugué), considero que la principal fortaleza del juego es que realmente transmite muchas sensaciones al jugador y de una manera bastante peculiar.
Como sabréis los que lo hayáis jugado, esta entrega tiene cinco finales relacionados entre sí a los que hay que dedicarle cierto mayor o menos esfuerzo para desbloquearlos. Por eso en la primera vuelta (la ruta del primer final) el juego te hace sentir bien, porque la estructura narrativa y jugable es bastante sencilla, la historia no deja de ser interesante e incluso nos enseña cosas con las que esbozar una sonrisa al notar que hay muchas referencias a otras sagas de videojuegos. Además el humor está bastante presente, lo que hace que la aventura sea bastante distendida e informal hasta bien entrados en la parte final. Gracias a eso, dejando de lado todo el drama que pueda haber en la historia principal, ya te encariñas pronto con Kainé, Weiss y Emil, acompañándoles junto a Nier en su gesta para rescatar a Yonah, su querida e inocente hermana.
Pero resulta que el juego te ha estado engañando desde un principio como si de un Metal Gear Solid 2 se tratara. A partir de ese primer final y el comienzo de la segunda vuelta, Nier Replicant ya te empieza a dar unas piezas narrativas que te habían escondido en un principio. Y es cuando te hace sentir mal por tus actos y sientes empatía hacia los enemigos, porque resulta que has estado asesinando a unos inocentes que tan solo querían volver a vivir como antaño.
Y también “sufres” porque tienes que volver a pasarte el segundo tramo del juego dos veces más (uno de los cuales apenas aporta nada a la historia). Pero es que lo he necesitado hacer, porque además de ser una historia fascinante que debía conocer, sientes apego. Y no solo por los citados personajes, también por toda esa “gente” que ansiaba poder volver a “vivir” y que el jugador (o sea, nosotros mismos) masacra, primero sin saberlo, pero después plenamente consciente gracias a los comentarios de cierto personaje. Jugada maestra de Yoko Taro, a pesar de lo arriesgado de la propuesta.
El momento del enamoramiento #1.
Otro tema muy interesante es que el amor es un concepto omnipresente. De hecho, y según el citado creador, dos de los finales están hechos para demostrar o no el amor del jugador hacia Kainé. Por eso no hablo de amor como amistad, más bien de amor real. Y no son pocos los casos que reúnen este concepto en el juego. Entre muchos otros ejemplos vemos amor fraternal entre Nier y Yonah (la razón de ser de esta historia, un amor que condena a la humanidad) y Devola y Popola, amor de “pareja” entre Kaine, Emil y Nier (gracias a la aceptación como catalizador) o paternal entre el cartero de la ciudad costera y esa niña que hace todo lo imaginable para poder estar con él. De hecho, hay tantos casos de amor que hay hasta una boda.
Pero lo mejor de todo, y por eso creo que está tan bien implementado el concepto amor, es que todo esto se va dejando caer al jugador a modo de pequeñas marcas narrativas audiovisuales y sin caer en actos de romanticismo barato. Lo cual tiene mérito, porque consigue que empaticemos de buena gana.
A pesar de todas estas sensaciones que al final dejan un regusto agridulce a la experiencia, el quinto final por lo menos viene con un mensaje de esperanza que redondea la historia de la subsaga NieR y me va a hacer rejugar a NieR Automata, porque lo que se cuenta enlaza ambos juegos. Lo rememoraré de buen gusto.
Por cierto, menuda escabechina la localización al inglés y al castellano con respecto al japonés…Pero bueno, eso es lo de menos. Aunque me fastidie jugarlo con voces en japonés y saber que apenas nada de lo que mencionan tenga que ver con los subtítulos. Tenía que lanzar la “puyita”.
En fin, si jugasteis al original no dudéis en volver. Por cierto, aquí tenéis mi análisis de NieR Replicant para Akihabara Blues.
Análisis de NieR Replicant ver.1.224..., una puesta a punto necesaria
Singles
Singles destacados que han salido durante estos días
“Spider Dancing” de Maika Loubté [Water Records]
Maika Loubté - Spider Dancing (Official Music Video)
Nuevo anticipo en forma de single del disco que Maika Loubté tiene que sacar en breves. Technopop muy resultón.
“Spider Dancing” de AJICO [Speedstar Records/Victor Entertainment]
L.L.M.S.D.
Esto no me lo veía venir. Kenichi Asai (Blankey Jet City) y UA acaban de resucitar este proyecto que llevaba en el dique seco desde el 2001 para hacer una gira y lanzar un EP. Este Spider Dancing que acaban de sacar es uno de los cuatro temas de ese nuevo mini album que sale a la venta el día 26 de mayo. Y me encanta.
“Watashiwakokoniimasu for ame” de Aina The End [Avex Entertainment]
ワタシハココニイマス for 雨
Temazo de esta más que interesante idol algo “problemática”. Hace nada, este mismo año de hecho, sacó su primer disco en solitario y no estaba para nada mal aunque sonase en ocasiones muy a Shiina Ringo quizá (aunque eso para mí eso sería un halago…).
Lecturas
Grimoire Nier [Ascii Media Works]
Si os queréis adentrar en el mundo de NieR/Drakengard, sabed que existen por parte de la comunidad la traducción de este libro que contiene, entrevistas, datos e historias cortas que ayudan a comprender mejor el contexto de estas sagas.
Aunque realmente no solo existe este libro, de hecho hay unos cuantos más que aportan muchísimo “lore” y también hay un cd drama que cuenta bastantes cosas importantes y se puede encontrar transcrito al inglés. Ojito, que lo que se cuenta en estos productos es canon, como también lo son la obras de teatro que han habido. De hecho varios de los textos de los que hablo se han adaptado a los juegos y resulta que son momentos muy importantes.
Un vistazo al Oricon
Escuchemos el lanzamiento más importante de la semana
Gen Hoshino — “Fushigi” (40.678 singles digitales vendidos)
FUSHIGI
He hecho trampa esta semana al poner el single más vendido de manera digital, pero no físico (esta canción de Gen Hoshino ha sido realmente el noveno lanzamiento en las listas combinadas). La razón es porque las demás listas las encabezan boybands Kpop y este tema de Hoshino es mejor para todos nuestros oídos en comparación. Por cierto, YUKI ha quedado segunda esta semana con “Terminal”, su nuevo disco.
Tal día como hoy en 1998
“Jet CD” de Puffy [Epic - Sony]
Posición más alta en el Oricon: 1º en la lista de álbums en las semana del 20 de abril hasta el 27 del mismo mes. Escúchalo en Spotify.
El disco más vendido de este icónico duo consiguió hace ya 23 años la gesta de desbancar a la música eurobeat de Globe (la moda de aquel momento en Japón) simplemente cogiendo como inspiración a gente como The Beatles, The Who y a Blankey Jet City entre otros. Algo que ahora mismo parece impensable y más cuando sabemos que este “Jet CD” terminó vendiendo millón y medio de copias durante aquel año.
Como digo, no hay más que escuchar el disco para darse cuenta de que esto es una carta de amor hacia el rock occidental de los 60 y 70. De hecho, nada más empezar el disco podemos escuchar que los primeros segundos de Jet Police es básicamente el principio de “Baba o'Riley” de The Who. Incluso se atreven con la música disco en “Nagisa ni Matsuwaru etc”, uno de los cinco singles que tuvo este disco (de los cuales uno era de doble cara).
PUFFY - Sign of Love (Ai No Shirushi)
Como curiosidad personal, “Circuit no Musume” es uno de los primeros videoclips que vi en su día en el programa Jikkan y, por ende, una de mis primeras aproximaciones al Jpop. Muy buen tema que cuenta con un video promocional bastante peculiar y típico de las Puffy. Pero es que el disco es un no parar de buenos singles: “Ai no Jishuri” suena a grupos sixties californianos como The Byrds y “Kore ga watashi noikuru Michi” tiene ese toque rockabilly de los primeros Beatles y que tanto gustó a los japoneses de la época. Y “Mother”, la canción que cierra este “Jet CD”, se atreve a sonar como una buena canción folk rock.
Dejando de lado los singles, lo cierto es que es cuando este Jet CD decae. Aunque tengo que reconocer que ese corte jazz/lounge llamado “Lemon Kid” no me lo esperaba para nada en un grupo de este tipo. Y “Tetsukagu” debo decir que es bastante interesante como canción folk.
PUFFY - That's the Way It Is (Korega Watashino Ikiru Michi)
Sin quitarle mérito a Ami Onuki y Yumi Yoshimura, está claro que todo este sonido que compone “Jet CD” fue cosa de Tamio Okuda, el productor del grupo (y compositor de casi todas las canciones) y cantante del grupo Unicorn. De hecho es el que hizo que ambas componentes de Puffy cantaran por primera vez juntas, ya que curiosamente el anterior disco del duo constaba de dos mini álbum separados por intérprete.
En fin, lo cierto es que les salió un disco más que notable, lo que les hizo seguir por esa misma senda a partir de ese momento. Aunque nunca se volvieron a alcanzar las mismas cotas de popularidad, salvo algún que otro single que formaría parte de Fever*Fever (1999), su siguiente disco.
La semana que viene habrá otra entrega de BeatnikMag Radio que, anticipo, será algo singular. Por otra parte, el día 19 toca el repaso a los informes fiscales de las “Big Five”. Como siempre digo, siempre tenéis el Discord de City Game Pop a vuestra disposición para cualquier cosa.