City Game Pop Express #5: The Sakura Wars Issue/Indigo La End
En este quinto número hablamos largo y tendido de la saga Sakura Wars, no sin antes repasar también varios lanzamientos musicales del panorama pop japonés.
¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas a City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música y videojuegos japoneses. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, las podéis consultar aquí.
He aprovechado este número para hablar más de lo normal sobre Sakura Wars y una pequeña parte de los productos relacionados con esta saga. No en vano, junto a Sonic y Virtua Fighter quizá, Sakura Wars es la propiedad intelectual de Sega más transmedia y exitosa (sobretodo en Japón) de la compañía. Y lo peor es que, salvo el manga que editó Glénat en 2007, creo que nada ha llegado a occidente salvo una entrega que ni siquiera distribuyó Sega (Sakura Wars V) y el anime original en algunos países. Dicha saga es quizá el exponente de cómo una misma compañía trata una propiedad intelectual de una manera u otra según el contexto.
Y es que la Sega actual, viendo que la influencia de las thirds como ella está menguando debido a la fuerza de Nintendo Switch, ha decidido que ahora es el momento de traernos una reciente entrega de Sakura Wars después de años en el que sus estudios japoneses nos dejaban con la miel en los labios ante entregas de sagas como Yakuza que se quedaron en exclusiva en aquel mercado. De hecho sigo sin entender como Yakuza Ishin no ha sido localizado todavía cuando la temática samurai siempre ha funcionado decentemente. Y más ahora ante casos como Sekiro o Ghost of Tsushima.
En el caso de Sakura Wars se nota que la Sega actual que mira a occidente (por interés) le ha puesto cariño llegando incluso a traducirlo al castellano, algo difícil de creer si nos lo dicen hace diez años. Ante estos hechos, este tipo de juegos hay que apoyarlos. Y no porque sea de Sega o no, mismamente porque hay otras empresas como Capcom o Konami que deciden no sacar títulos de sagas consagradas como Gyakuten Saiban que en su día vinieron pero no vendieron lo suficiente como para localizarlos siquiera al inglés. Y es una pena ver que hay juegos de este tipo de empresas grandes que nos obvian por no alcanzar expectativas en su día.
Ahora todas estas empresas reconocen que van a mirar más a occidente, debido a que el mercado japonés está siendo monopolizado por los juegos de móviles y las producciones de Nintendo. Pero claro, la letra pequeña quizá signifique que los nuevos lanzamientos sean más del gusto occidental (algo que no salió bien hace dos generaciones) y por eso hay tantos casos como el desmantelamiento del Japan Studio o que el creador de la saga Virtual On haya dimitido esta semana.
Veremos a ver qué pasa con los próximos lanzamientos, como con esa especie de Boku no Natsuyasumi de Shin Chan, del que parece que los creadores han tomado nota de la recepción española a raíz del trailer de este prometedor juego. Pero, a día de hoy, no se espera que salga en occidente.
En fin, empezamos.
Juego recomendado
Sakura Wars [SEGA CS2 R&D/SEGA]
Tenía una cuenta pendiente con este semi reinicio de Sakura Wars, el esperado rescate de la propiedad intelectual de Sega más exitosa e importante en Japón que salió hace ya unos meses atrás. Y lo cierto es que me ha gustado mucho más de lo que esperaba.
Eso sí, también es cierto que iba con las expectativas justas, debido al tibio recibimiento que ha tenido esta nueva entrega. Y no solo por la prensa occidental, del que la mayoría quizá no sabía de qué iba realmente esta saga, más bien porque me preocupaba lo que opinaba la fanbase japonesa. No hay más que buscar reacciones al respecto para darnos cuenta que a muchos de ellos no les ha gustado, llegando a decir que esta entrega ha sido solo un mal sueño e incluso amenazando de muerte al principal guionista de esta entrega, Jiro Ishii, conocido por 428: Shibuya Scramble o Time Travellers.
Pero más allá del cambio de género y pasar de ser un Tactical RPG en las secciones de batalla (que no nos vamos a engañar, era lo más flojo de las entregas originales) a un Action RPG/musou “sencillito” o de la falta de voces en algunas secuencias1 que dan una mala impresión nada más empezar, la principal razón por esta tibia recepción para la mayoría de gente ha sido el no contar con el reparto original al completo. Y claro, realmente el punto fuerte de la saga Sakura Wars eran los variados personajes de esta “Harem visual novel” que acompañaron a tantos jóvenes en la época Saturn y Dreamcast y que todavía se acentuaba por todos los productos que surgieron a partir de la salida de la famosísima primera entrega.
Así que Sega en esta ocasión, con unas expectativas quizá demasiado optimistas, decidieron que, para el reinicio de la saga, se contaría con nuevos personajes (la mayoría diseñados por Tite Kubo, el de Bleach) que, aunque sigan siendo tópicos de anime, no comparten mucho con la anterior “Compañía de Combate Imperial”. Y eso es quizá un arma de doble filo. Mientras en la primera entrega cada personaje tenía una gran personalidad a costa de un atractivo irregular y muy diferenciado para el jugador, en New Sakura Taisen casi todas las chicas son…demasiado “monas” e inocentes y desde un primer momento se nota que a casi todas nuestro personaje les hace “tilín”. Eso no pasaba en la primera entrega, salvo en el caso de Sakura Shinguji o aquella niña repelente francesa llamada Iris Chateaubrand.
Pensándolo fríamente, no entiendo como esta entrega no debería contentar a esos fans que catapultaron a la saga como el revival más deseado de Sega. No solo porque vuelve a estar en boga o que la compañía haya destinado muchos recursos y atención a este juego, también porque New Sakura Wars mantiene todas las señas de identidad de la saga. Y las que no se han respetado del todo, se han actualizado y mejorado. Por ejemplo ahora podemos explorar libremente el Teatro Imperial (siempre con la maravillosa música del gran Kohei Tanaka) y parte de Ginza, mientras que en el original tenías un tiempo límite medido en acciones que no nos dejaba explorar los escenarios e interactuar a gusto. Por lo tanto, en esta nueva entrega ese lastre se ha ido, lo cual es una ventaja.
Además se ha añadido una novedad bastante singular, que es el LIPS analógico. Como buena visual novel/dating sim, hay momentos en los que tenemos que elegir respuestas a lo que nos dicen. La novedad es que hay ocasiones en las que podemos regular el énfasis en nuestras respuestas, lo que hace que veamos momentos muy cómicos si lo utilizamos de una manera u otra. Parte de la gracia de esto es por traducción al castellano, que es básicamente como la de los últimos juegos de Sega como 13 Sentinels: Aegis Rim, Yakuza 7 o Persona 5 Royal. Quizá demasiado coloquial, pero muy divertido.
Lo que me ha llamado mucho la atención es el modo conversación en primera persona, que nos deja unas situaciones y sensaciones más conseguidas de lo que imaginaba. Diría que, salvo Love Plus, este tipo de citas no se habían hecho tan bien hasta la llegada de este nuevo Sakura Wars. En fin, en todo lo relacionado con el modo “aventura” deja muy buen sabor de boca y más cuando los hechos que se nos narran no dejan de ser interesantes en ningún momento.
Y es que la historia de esta nueva entrega sirve como iniciación de unos nuevos personajes que luchan para intentar quitarse el lastre de ser comparados con la antigua compañía, pero sin dejar de lado el respeto hacia ellos. Además me ha impresionado que se traten temas, como podría ser el destino de ser sacrificado, con mucha naturalidad. Y, por supuesto, hay giros de guión aparte que funcionan muy bien. Aún así se nota en algunas ocasiones que Sega se ha guardado en la manga la posible reaparición de los antiguos personajes para futuras entregas y conseguir golpes de efecto que seguramente funcionarían.
Pasando a la recepción en occidente, he visto que las mayores quejas vienen por el sistema de batalla (y su dificultad casi nula) y que no se pueda subir de nivel ni aprender nuevas técnicas. Personalmente pienso que estos tramos cumplen y es un modo más secundario de lo que pueda parecer y además muy rejugables (se nota que el Sonic Team ha trabajado aquí). De hecho los combates de las anteriores entregas también eran algo casi aparte y tampoco podías aumentar estadísticas de manera tradicional. Básicamente en la saga Sakura Wars subir de nivel no se consigue ganando batallas, más bien son medidores de confianza de nuestro entorno ante nuestro personaje principal. Y en New Sakura Wars este sistema se mantiene pero en tiempo real, por lo que en los combates, si jugamos de una manera u otra, ese nivel de confianza irá variando. En otras palabras, se sube o baja de nivel de manera orgánica según como estemos jugando en ese momento.
En fin, que me estoy enrollando demasiado. Solo decir que los “fans” que se han quejado de esta entrega pueden ser culpables de un nuevo posible abandono de la saga por parte de Sega si a esta no le salen las cuentas y decide no sacar secuelas. Y sería una pena, porque New Sakura Wars es un juego que no, no os va a cambiar la vida, pero es una experiencia que realmente es muy agradable. Y es estos tiempos, que un título entre así de bien, no siempre es fácil.
Sakura Wars está disponible en Playstation 4
Disco de la semana
Secret de Nuit de Indigo La End [unBORDE - Warner Music Japan]
Canciones top: “Hidarikoi” y “Yoasari” / Escucha el disco entero en Spotify
Esta semana lo que voy a decir del disco ídem va a ser mínimo porque no me ha dado mucho tiempo a escucharlo para analizarlo en profundidad, la verdad sea dicha. Pero como los anticipos del nuevo disco del grupo original del cantante de Gesu no Kiwami Otome han aparecido en más de una ocasión por City Game Pop, qué menos que considerar a este Secret de Nuit como álbum destacado.
Si os gusta el pop melódico de grupos como Spitz (el nombre del grupo está inspirado en una canción de ese grupo) con toques jazzy de grupos como Tokyo Jihen, Indigo la End son de ese estilo. A la crítica japonesa le está encantando este trabajo y ciertamente debo decir que a mí me ha parecido un trabajo muy solido. Y eso que ni este grupo ni sus spin off nunca me habían terminado de gustar del todo…hasta ahora.
Singles
Canciones destacadas de discos y/o sencillos recientes
“Vibes” de Kojikoji [Broth Works]
No os voy a mentir, no tengo ni idea de quién es esta chica que ha compuesto esta canción tan agradable y del que le acompaña un videoclip que parece sacado de los anuncios de Lowi de Juanjo Saez. Por lo que he podido investigar, parece que ya ha metido cabeza en la industria colaborando con grupos como Lucky Tapes entre otros. Y en su canal de Youtube hay unos cuantos teasers que supongo que anticiparán un disco que escucharé sin dudarlo.
“Taxi” de Salyu [Toy´s Factory]
Después de un lustro semiretirada de la música, salvo alguna canción suelta con gente como Cornelius, la chica de la voz etérea del film All About Lily Chou Chou vuelve por la puerta grande con este tema compuesto por Yaffle y con la letra de Nariaki Okukuro.
Que vuelva a interpretar canciones esta chica es digno de celebración, ya que dos de sus discos me parecen de lo mejorcito de los últimos veinte años de la música japonesa: el de Lily Chou Chou llamado Kofyu de 2001 (del que hubo single revival en 2010) y el Salyu x Salyu que lo elegí como uno de los mejores discos de la era Heisei hará un par de años.
Os recomiendo por cierto la película que he mencionado del gran Shunji Iwai, donde unos estudiantes de instituto que sufren problemas en su día a día utilizan como vía de escape (y se obsesionan) con la música de dicha cantante. Como digo, la banda sonora compuesta por Takeshi Kobayashi es lo mejor de la película junto con la fotografía. Sin olvidar el reparto compuesto por gente que triunfaría a raíz de esta película, como Hayato Ichihara, Yu Aoi o Ayumi Ito.
“epic” de Spangle Call Lilly Lane [PVine Records]
Justamente otro grupo que siempre me ha recordado a la música del film anterior es la que compone la discografía de este trio ya veterano de Shimokitazawa. Y es que Kana Otsubo, su cantante, tiene cierta voz etérea que seguramente encantaría a los chavales de la película de Shunji Iwai. “epic” es un anticipo del nuevo disco que sale justo hoy, 3 de marzo, después de un par de años de su último trabajo. A falta de escucharlo en profundidad, esta nueva canción sigue con su estilo lo-fi intacto.
Noticias
Una de las revistas decanas de música en Japón, Music Magazine, ha compuesto una lista en su nuevo número donde recopilan los 100 mejores discos japoneses de la década. He estado mirando en varias webs para comprarla en su versión digital y no ha habido suerte. De hecho no he encontrado ni siquiera la lista (que si la encuentro me gustaría comentarla en la newsletter), salvo el top tres que dejo aquí:
El primero se trata de Heisei de Yuta Orisaka. Lo he escuchado un par de veces al enterarme de su posición y tengo que decir que no entiendo muy bien qué tiene de especial sinceramente. No está mal, de hecho me recuerda al Kenji Ozawa “jazzero” con algo de Original Love, lo cual es un halago. Pero se me escapa la importancia de este disco para meterlo en esa posición.
El segundo es Mellow Waves de Cornelius. Justamente hice una reseña del disco hace un par de años en el blog. Tengo que reconocer que este disco lo recibí en 2017 con cierta decepción porque después de esperar nueve años desde su anterior trabajo, me supo a poco. Pero cada año que pasa me gusta más y entiendo que esté en el podio.
El tercero es Cherish, uno de tantos discos de Kirinji. Quizá os suenen de la banda sonora de We Love Katamari. Entiendo que el grupo de los hermanos Horigomi esté en esta posición, ya que muchas bandas y solistas que han aparecido en los últimos años suenan a ellos. Como curiosidad “chorra” tengo entendido que Rieko Kodama (Phantasy Star, Skies of Arcadia) es fan de este grupo.
Como extra dejo el cuarto, que es Dance to You de Sunny Day Service. Me alegro que esté tan alto, porque es un disco que me encanta. Pop Corn Ballads, del mismo grupo, también se ha incluido en la lista pero en una posición más baja.
Curiosamente en el último BeatnikMag Radio incluí dos canciones de los discos mencionados de Cornelius y Sunny Day Service. Si no lo habéis escuchado, os lo recuerdo:
En otro orden de cosas, tengo muchas ganas de que salga Nier Replicant y justo estos días se ha lanzado en Japón Nier Reincarnation, el juego de móviles que se presentó el año pasado. Mi valoración de manera resumida es que es otro gacha más sin nada que destacar en concreto y menos que incite a jugar. Eso sí, se notan unos valores de producción mejores que la media. Y la banda sonora de Keiichi Okabe es excelsa. A simple vista me parece mejor que Sino Alice, pero este tipo de juegos los suelo dejar de lado muy pronto, salvo el Sakura Kakumei y Project Sekai.
Siguiendo con más decepciones, estoy bastante desencantado con lo que está pasando con el Japan Studio. En el futuro, cuando todo esto se aclare, me gustaría hacer algún texto al respecto para la newsletter. Es una pena ver que una de las semillas del proyecto Playstation esté como esté. Y lo peor es que hay gente que estos movimientos les parecen bien.
Tal día como hoy en 1996
“Kuchu Camp” de Fishmans [Polydor]
Posición más alta en el Oricon: 88º - Escúchalo en Spotify
Normalmente esta mini sección la ideé para recordar discos que fueron numero uno, pero qué le voy a hacer si la mayoría de efemérides que encuentro son lanzamientos de boybands. Esta semana he tenido que bucear hasta un lanzamiento de 1996 que llegó tan solo al número 88 de las listas Oricon (la mejor posición que tuvieron) pero con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los trabajos más importantes de la música japonesa de los años 90. Hablo de Fishmans y su Kuchu Camp, un disco que fue un punto y aparte de esta original banda que, como buenos japoneses, hicieron suyos sonidos occidentales para fusionarlos y hacer algo atemporal.
Kuchi Camp, el primer largo de la llamada trilogía de Setagaya, ya era el quinto disco de esta formación y eso se nota en la calidad del mismo. Realmente más que calidad, estaríamos hablando de un mayor equilibrio y una idea clara de cómo sonar a partir de ese momento. De hecho los propios componentes de la banda pensaron que este trabajo era como una canción cortada en ocho partes de lo cohesivo que era, algo que tomaron en cuenta al pie de la letra con su siguiente disco: Long Season.
He leído por ahí que este disco es un símil con lo que pasó con Radiohead entre The Bends y Ok Computer, algo que tiene cierto sentido si nos ponemos a indagar. Básicamente las razones para decir esto es que claramente hay un cambio de registro de la banda al dejar de lado el reggae/dub y optando por un nuevo estilo de voz más agudo por parte del malogrado Shinji Sato que moriría por problemas cardíacos en 1999. Este destino ya lo sabía el cantante (tenía una enfermedad del corazón incurable desde pequeño) y parte de las letras del disco remiten a esto, con versos como “quiero conocer mi destino y reirme de él” junto a una atmósfera melancólica y onírica que varía entre tonos tristes y alegres. Algo que remite a la forma de ser del citado Sato.
El nombre del disco (se tradujo al inglés como “Something in the Air”) define muy bien lo que nos vamos a encontrar en sus 8 canciones, un sonido que se compone de dream pop con estribillos psicodélicos y melodías repetitivas con ligeros toques dub que intentarán dejarnos en un estado flotante al escuchar canciones como “Night Cruising” (la canción más conocida del grupo posiblemente) o “Lucky Guy”. Otras canciones como “Sunny Blue” o “Subarashikute NICE CHOICE”, muy inspiradas en la música que hacía Keigo Oyamada en esos años, nos recuerdan que este trio también estaba adscrito al Shibuya kei. No en vano, en canciones como “Slow Days” está la guitarrista Sugar Yoshinaga de los míticos Buffalo Daughter, así como Moog Yamamoto (del mismo grupo) también se involucró en el diseño del disco.
En definitiva, y como pasa en muchas ocasiones, con el paso de los años Fishmans pasaron de ser unos perfectos desconocidos a convertirse en un grupo de culto. Después de la muerte de Sato, los componentes restantes tomaron diferentes caminos (mismamente el batería, Kinichi Motegi, se fue nada más y nada menos que a la Tokyo Ska Paradise Orchestra) pero han seguido haciendo colaboraciones con otros artistas y algún lanzamiento conmemorativo. A posteriori han ocupado portadas en revistas como la mencionada Music Magazine y, lo mejor de todo, es que han terminado dejando huella en el panorama musical japonés. Y gran parte de la culpa ha sido por lo que supuso y lo bien que ha envejecido este Kuchu Camp.
Recomendaciones - Especial Sakura Taisen
Sakura Taisen [SEGA CS2/RED Entertainment]
Casi a la misma vez que la entrega de Playstation 4, he estado jugando al primer juego de la saga que salió en Sega Saturn. Y realmente comprendo que la entrega que lo empezó todo tenga tan buena fama y se convirtiera en una saga tan querida. Hay buena historia con algún que otro giro de guion muy interesante, numerosos personajes carismáticos y un ritmo muy equilibrado basado en la estructura estándar de un anime “noventero”. O lo que es lo mismo, nos encontramos ante diez capítulos que se componen de su intro (la parte visual novel), nudo (los momentos previos a un combate) y desenlace (las batallas).
Hay diferencias entre esta entrega y la nueva, como es de esperar. Y algunas muy llamativas. Por ejemplo, a diferencia del juego reciente, las chicas del primer Sakura Wars (diseñadas por Kosuke Fujishima) representan diferentes tipos de mujer de una manera que, salvando las distancias, me ha llegado a ver similitudes como los casos de Overwatch. No hay más que ver a Kanna o Maria Tachibana y ahondar en sus personalidades para darnos cuenta que las nuevas chicas del reboot son de otro estilo más inocente, mientras que las “veteranas” poseen un carácter mucho más fuerte.
Además una cosa que he echado de menos en el juego de PS4 es que en la entrega original el humor sutil quizá estaba más presente. Por ejemplo la vanidosa Sumire (que es nuestra superior en el juego reciente) en esta entrega no para de meterse con la mencionada Kanna, también los rostros de la Sakura original al pillar al protagonista en ciertas situaciones son muy divertidas y los personajes secundarios quizá son más exagerados de lo normal (nuestro superior siempre está borracho por ejemplo). Sin embargo en New Sakura Wars todas las chicas son demasiado amigas entre ellas y los secundarios tienen poco que ver con los originales. Más bien en ese sentido es todo un poco diferente. Como también pasa con los intereses amorosos de Ogami, el protagonista de la saga original, ya en esta primera entrega está más interesado en un amor imposible que en las chicas de la división Flor.
También el porcentaje asignado a los tramos de aventura y combate está más equilibrado. Si en el nuevo Sakura Wars las batallas son más o menos el 20% del juego, en el original estaríamos hablando de un porcentaje más equitativo. Lo cual no quiere decir que sea mejor o peor. De hecho para mi gusto, las batallas en esta primera parte se me han hecho muy largas. Es más, todo lo relacionado con el combate me ha parecido lo más flojo del juego. Aunque cumplen, son demasiado básicas.
Aún con sus “problemillas” considero que cualquier fan de Sega debería adentrarse en este inicio de la franquicia. Como dato curioso, antes de la salida de Shenmue, este título fue el juego más caro de la compañía. Y eso se nota en los valores de producción. Otra detalle a destacar es que los japoneses consideran a esta entrega como el mejor juego de “simulación” de la historia (que es como catalogan a los juegos de estrategia), por delante de entregas de sagas como Fire Emblem o Final Fantasy Tactics. Y es que realmente cualquiera que esté interesado en este género tiene que probar este Sakura Wars, porque la fama le viene por algo.
Sakura Wars the Animation [Studio Sangizen]
También me he visto esta nueva serie de 12 capítulos que sigue la historia un año después de los hechos del juego, lo cual es bienvenido porque nunca está de más volver a saber de sus personajes y descubrir más a fondo a otros que pasan desapercibidos en la entrega jugable.
Como me ha pasado con el juego, el anime se me ha hecho más entretenido de lo que pensaba. Y los nuevos personajes introducidos en la saga lo cierto es que cumplen de sobras. Lo mejor de todo es que está claro que la historia va a seguir y espero que sea en un hipotético New Sakura Wars 2.
Sakura Kakumei [SEGA CS4/Delightworks]
Si tenéis acceso a las app stores japonesas de Android e iOS y sois valientes como para adentraros en los juegos free to play basados en gachas, hará como dos o tres meses que Sega y Delightworks lanzaron el spin off basado en Sakura Wars. Y lo cierto es que en mi caso estoy jugando más de lo normal, lo cual es un halago hacia el juego sabiendo que me canso enseguida de este tipo de aplicaciones.
Aunque este “medio clon” de Fate/Grand Order se diga que no está terminando de funcionar, lo cierto que lleva más de un millón y medio de descargas en Japón, que no está nada mal. Lo malo del juego, y es algo que me está haciendo sufrir, es que el porcentaje de premio es muy bajo. Y eso es el mayor fallo que le han sacado los usuarios japoneses, de hecho. Por lo demás no hay queja, buenos gráficos, “musicón” de Kohei Tanaka, personajes variados y con mucho contenido. Solo falta que lo saquen en occidente y mejoren los problemas que tiene. Esto último es algo que los “jefazos” de Sega dicen tener en cuenta para las próximas actualizaciones.
Sakura Wars Original Soundtrack y Shin Sakura Wars Kayou Zenshuu de Kohei Yanaka [Wave Master Entertainment]
Tanto Sakura Wars Original Soundtrack como Shin Sakura Wars Kayou Zenshuu se pueden escuchar en estos enlaces de Spotify aquí y aquí respectivamente.
Uno de los puntos fuertes de Shin Sakura Taisen es la banda sonora con el sello inconfundible de citado Kohei Tanaka. Hay dos o tres ediciones diferenciadas, pero me quedo con la selección de canciones temáticas cantadas por las seiyuu y la banda sonora instrumental que amenizan tanto las partidas. Debo decir que un gran porcentaje del contenido son nuevos arreglos de la primera entrega, algo que no es malo, pero me ha llamado mucho la atención.
Hay otra recopilación de la música de este reboot, pero centrado en la que aparece en el anime. Lo malo es que repiten demasiados temas, pero también es una selección a tener en cuenta.
Backlog
Por culpa del último Sakura Wars voy a meter en esta sección a todas las entregas que no he jugado. El otro día probé Sakura Taisen 4, el último lanzamiento importante que tuvo Dreamcast en marzo del 2002 (fue uno de los juegos más vendidos de aquel mes en Japón) y necesito jugarlos. Más que nada para hacerme una mejor idea de lo que significa esta saga en aquel mercado.
Por cierto, si tenéis nociones de japonés y por lo menos sabéis ya algo de kanjis, posiblemente no tengáis problema en quedaros con buena parte de lo que dicen (por lo menos esa es la sensación que he tenido durante el rato que he jugado).
El cierre
Por cierto, si por algún casual os interesa la saga Sakura Wars, sabed que existen comunidades occidentales como Sakura Wars Spain o The Combat Revue Review. Así que ya sabéis, seguidles para manteneros al tanto de las noticias de la Compañía de Combate Imperial.
Y bueno, nada más por ahora. El día 10 de marzo toca artículo y a mediados de mes será el turno del podcast, que estará centrado en la mejor música de los lanzamientos de la Sega Third Party. Para cualquier cosa, podéis contactarme a través de Twitter ¡Nos vemos!
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X y Bluesky.
Totalmente animadas con expresiones faciales y todo, lo cierto es que choca la falta de voces al principio.