City Game Pop Express #142: Lausbub
Aparte del álbum del duo electrónico de Sapporo, también tenemos lo nuevo de Hakushi Hasegawa y de Odotte Bakari no Kuni...En otras palabras, semana de discazos.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Lausbub - Romp [Far East Disco]
Las chicas del norte que llamaron la atención del público japonés cuando se hicieron virales por un vídeo musical mientras todavía seguían en el instituto, finalmente nos traen su primer disco completo tras varias colaboraciones, un buen EP que ya comentamos en su día y varios singles sueltos (como aquel con Bose de Scha Dara Parr para promocionar Tamagotchis), que nos avisa de la creatividad de estas chicas.
Y es que al final estamos ante un trabajo donde se nota que quieren exprimir las capacidades de la electrónica a su alcance, sin dejar de lado sus influencias. De hecho me ha hecho gracia que hayan tres cortes que emulan un poco a los instrumentales de Sensuous (2006) donde simplemente parecen experimentar con artilugios musicales. Por otra parte 80+1 Hardy Ones, uno de los anticipos, siempre me ha dado ciertos vibes de Cornelius y Buffalo Daughter. Y el toque de su adorado Haruomi Hosono se nota bastante presente en canciones como Sweet Surprise o I Sync. Sin embargo, gran parte de la gracia de este álbum radica en que, dejando a un lado estos guiños, el dúo ha logrado desarrollar un estilo propio dentro del quizás trillado sonido electro. Quizá sea porque el resultado oscila entre la música atmosférica, el acid y la new wave por momentos.
Por cierto, mención especial a Telefon, el primer tema que las puso en el mapa allá por 2021. No recordaba que fuese tan temazo. Revisé si esta versión "2024" estaba muy remodelada, pero no, las mejoras están simplemente relacionadas con la calidad de los arreglos. Eso sí, esto me dejó un regusto un poco amargo, ya que podrían haber hecho lo mismo con Wind City, la canción que más me gusta del dúo. Pero bueno, esto no empaña en absoluto la obra que las chicas acaban de sacar. Discazo y lo mejor es que es solo el primero de, esperemos, muchos más.
Odotte Bakari no Kuni - On the shore [Fivelater]
Una de las bandas más escuchadas por servidor vuelve después de un receso más bien largo respecto a su último álbum real, Moana (2021,) si no contamos EPs como Paradise Review (2022) y aquella interesante colaboración con los Yurufuwa Gang de hace más bien poquito. Así que habían ganas de tener en mis manos lo nuevo del grupo. Y la verdad es que en esta ocasión me he encontrado con un disco bastante balanceado, al no ser tan largo como anteriores discos, pero sobre todo noto que marca un punto y aparte respecto a su anterior trabajo, que al final resultó ser bastante espiritual, un poco “estilo Shimokitazawa”1 para bien y para mal.
El caso es que el tema central de este On the shore me toca bastante de cerca, porque a mí también me pasa a menudo. Hablo de aquello de escaparse a la playa para alejarse del mundanal ruido de la ciudad. Y es que estamos ante lo que no deja de ser una colección de sensaciones, en forma de canción, que notamos cuando intentamos evadirnos de esta manera para rehuir de los eventos de la vida diaria. Desde Au te amour, un curioso homenaje a Eiichi Ohtaki, que refleja un poco de manera nostálgica la emoción al llegar a una playa, hasta acordarse de pérdidas de gente querida como pasa en Kyodai, canción que parte sobre cómo afectó a Mahito the people el fallecimiento de Olaibi, la percusionista de Gezan.
Como decía, hay cierta ruptura respecto a anteriores discos. Si bien es cierto que hay canciones como Mukade wa Shinde mo Doku wo Haku, una nueva reimaginación del tema que ya estaba en Good-bye, Girlfriend (2011) y otras como la que da nombre al disco o Satén (mis favoritas) que parecen sacadas de Watashi wa tsuki ni wa ikanai darou2 (2020) por ese toque space rock, el disco no tiene mucho que ver en líneas generales con otros de la banda. Es todo como más reflexivo de lo habitual y con una capa de aislamiento, como si uno estuviese paseando por la orilla de una playa en invierno y después se sentase mirando a su alrededor intentando dejar atrás todo, pero teniendo en cuenta que esta percepción es temporal y que nos va a tocar enfrentarnos a esas preocupaciones en algún momento. Y esa sensación que pretendían trasladarnos, pienso que lo han conseguido trasmitir de manera muy satisfactoria.
Hakushi Hasegawa - Mahou Gakkou [Brainfeeder]
Nuevo disco de Hasegawa donde parece evidente que ha querido mostrar dos caras bastante diferenciadas, como si nos invitara a montarnos en una montaña rusa: una parte donde demuestra esa virtuosidad de la que suele hacer gala y otra más amable, realmente bella. Esto hace que se noten ciertos altibajos, no solo de ritmo, sino de cohesión, pero creo que está todo bastante medido. Digo esto porque hay muchas veces que nos satura un poco el sonido apelotonado, con los BPM al máximo y el ritmo desacompasado con influencias de breakcore y jungle, lo que no deja de ser el estilo característico del artista. Pero creo que esta vez me ha dado la impresión de que estas composiciones no son más que experimentos hechos sin tener una idea clara del resultado, siendo este el único punto negro que he visto.
Por eso, quizá a sabiendas de esto, cuando aparece la otra vertiente de manera intercalada, notamos alivio al ver que se nos obsequia con exponentes más planificados, melódicos y sosegados, casi pop. Por ejemplo, Repeal es muy serena y se escucha hasta lo que parece ser un shamisen; y canciones como Forbidden Thing se pueden describir directamente como “preciosas”. Así que, al final, esto no deja de ser una obra que mezcla el caos y la belleza de una manera totalmente intencionada, uno de esos hijos de Fantasma (1997). Quizá en este disco lo he notado más dentro de la obra del artista, ya que las canciones de sus anteriores trabajos tenían una estructura más jazz. Aunque ese toque todavía se conserva en temas como Kyofunohoshi, e incluso hay exponentes que recuerdan a la samba en canciones como Kuchi no Hanabi. En fin, una vez escuchado en su conjunto (soy de esos que los anticipos llenos de virguerías no me dijeron gran cosa), todo encaja. Tanto que, posiblemente, estemos ante el disco del año.
Singles
“Drama” de Exwhyz [EMI - Universal]
Tema del nuevo EP, que sale la semana que viene, de estas chicas…que cada vez hay más de baja, ya que hasta que se recuperen las afectadas por ahora son cuatro de seis. La canción está compuesta por Shingo Kubota y las apasionadas letras sobre el apoyo incondicional entre dos partes son de Asoboism y Mikina, una de las caras más conocidas de la formación.
“Sunburn” de Chelmico [Cupcake ATM]
El tema principal del nuevo EP del dúo que no solo tiene solamente esta pista bastante bailable, sino que también cuenta con Summer Course, donde la base parte de la bossa nova, y Watermelon, canción que ha escrito Tomggg y que conserva su inconfundible estilo. Todo con ese ingrediente rap festivo (acrecentado por el periodo estival en el que estamos) y tan de buen rollo con el que las chicas suelen impregnar a sus canciones.
“Te wo tsunaide nemurou” de Towa Mafune [P-Vine]
El otro día, cuando comenté su anterior single, mencioné que P-Vine, su sello, la comparaba entre otras con los inicios de Satoko Shibata. Y en este tema, que habla sobre cosas bastantes mundanas como aquello de darse la mano al ver caer la noche, es cuando sí le he notado mucho más el parecido. Muy contento con este descubrimiento.
“Zenkoku Natsuyasumi Taikai Yuusho” de Polta [Hotaruika Records]
Otro EP de otro dúo al que hacía tiempo que no sentía nombrar y que eran muy interesantes porque hacían gala de una música rollo indie pop y twee pop y que, junto a una estética y sonido que se podían adscribir al Shibuya-kei3, me llamaron especialmente4. El caso es que han vuelto con este EP veraniego de tres temas donde siguen con esta idea, recordándome además que tenían un toque más cercano al rock de lo que pensaba.
“Someone in my Dream/Cruel Boy” de Sayonara Ponytail [Ongaku to Mahou]
Nuevo lanzamiento de las sayopony inmediatamente después de aquel EP recopilatorio que comentamos en su día. La cara a es un tema que curiosamente se acerca bastante al dub, mientras que Cruel Boy tiene ese toque downtempo añadiendo versos rap a cargo de Nacchan5, demostrando que a este colectivo no le importa meterse en cualquier género musical que se les pase por la cabeza.
“Datte Cinderella” de Yukkyun [Guilty Kyun Records]
Otro temón de la mitad de Cinema & Boy CQ6 donde esta vez deja de lado el indie pop para retomar el “petardeo” (sonido con el que le asocio principalmente), con esta canción synthpop tan pegadiza que adapta, a su manera, el cuento de Cenicienta.
“Me, Tanish & Panoi” de Cwondo [Tugboat Records - Space Shower]
Llevo un tiempo dándome cuenta de que el frontman de No Buses últimamente está bastante decantado hacia su carrera en solitario y en colaboraciones como la reciente canción con Pasocom Ongaku Club. Este nuevo single no es más que otro exponente de este artista que no me hace echar en falta al citado grupo por tirar de esta manera hacia una ruta más experimental, muy personal (la canción habla del arrepentimiento por haber roto una promesa) y por ser mucho más interesante en líneas generales.
“Towards de Sun” de The Fin [Hip Land]
Una de las bandas con las que me he vuelto a conectar recientemente, después de años sin hacerlo, ha sido con este ahora dúo que tanto llamó la atención en su día7. En esta ocasión vuelven con una doble cara A, una de las cuales ya se publicó hace unos meses, y donde conservan ese toque indie pop dreamy. Eso sí, esta vez gracias a la estación en la que estamos, el arreglo que han utilizado evoca mucho a lugares paradisiacos debido al toque jazzy chill que le adorna.
Noticias
El día 29 de este mes se viene anuncio gordo en Project Sekai. Se rumorea que se trata del port a PC que se filtró y una nueva Unit. En fin, ya veremos.
Han preservado una entrega de la saga Katamari que salió en los móviles I-mode que reinaban en Japón antes de la llegada del iPhone.
Tomoya Ohtani, mítico compositor de Sega, ha sido el 10º artista japonés más escuchado en el Billboard, debido al tema Undefeatable que formaba parte de la banda sonora de Sonic Frontiers, allá por Estados Unidos durante el 2023.
Buffalo Daughter acaban de publicar dos canciones que formaban parte de la exposición Ambient Kyoto donde también participaron Cornelius y Ryuichi Sakamoto8. Recomiendan que se escuchen en dos dispositivos diferentes a la vez. Os dejo los temas aquí: 1 y 2
Han sacado un par de remixes del tema que más me gustó del reciente disco de Xiexie, principalmente destaco el que os dejo arriba.
Ichiko Aoba está durante estos días por España y resulta que al final de uno de los conciertos (en Cartagena) fans la estaban esperando para obsequiarle con sus queridas tortas de aceite de Inés Rosales.
Ya salido la Music Magazine donde listaban los 100 mejores temas J-pop de los 2000 con alguna sorpresa que otra (las halcali salen dos veces, han puesto a Drop de Cornelius por ahí, han obviado a Ayumi Hamasaki pero se han acordado de Miliyah Kato y Namie Amuro entre otros...). En fin, no voy a ponerla (por ahora) ya que uno de los autores que recomiendo en Substack suele encargarse de este tipo de entradas. Lo que igual sí que me animo es el hacer durante estas semanas una versión propia. Estará más pronto que tarde disponible.
Interesante vídeo de Mino, youtuber musical y locutor de Tokyo Highway Radio en Apple Music, donde se pone a tocar 70 riffs de artistas japoneses desde 1965 a la actualidad.
El cierre
Ado y Tetsuko Kuroyanagi promocionando la reciente entrevista que se ha emitido en TV Asahi. Es la primera vez en medio siglo desde que se emite este programa donde la charla ha sido de manera remota.
Nada más, pasad un buen finde. Nos vemos la semana que viene. Eso sí, quizá esta vez no haya express el viernes (aunque esto no es seguro), pero sí que os llegará el resumen mensual típico.
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X, Bluesky y Threads ¡saludos!
Rollo hippie contemporáneo a la japonesa.
"Probablemente no iré a la luna". Me encanta el nombre de ese disco. Resume muy bien cómo uno ve que los sueños de niño ya no se van a cumplir.
Y si, tienen cierto parecido con Soutaiseiriron.
Aparte llegué a este grupo porque la cantante era una de las primeras vocalistas de Kindan no Tasuketsu, justo la época donde más llamaron la atención.
La rapera del grupo. Sacó un disco (o single, no me acuerdo) hace unos años en solitario:
Aunque ese proyecto parece bastante dejado de lado últimamente…
Gracias a temazos como este:
De manera póstuma, ya que dicha exhibición se celebró durante la segunda mitad del 2023.
Lausbub, grata sorpresa. Con Hakushi Hasegawa me pasa que estoy encandilado. Lo que me gusta de su trabajo es precisamente ese carácter experimental y anárquico, que no se sabe (como bien apuntas) hacia donde va. He allí su encanto. Me gusta la idea trillada de 'disfrutar el viaje sin importar el destino'. En fin, como siempre, me la paso bomba cada viernes con tus reseñas. Todo un viaje de descubrimientos. Buen finde!!!