City Game Pop Express #123
Comentando el disco de debut de Air-Con Boom Boom Onesan además de otras novedades de esta semana
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco de la semana
Air-Con Boom Boom Onesan - Air-Con Boom Boom Onesan Republic [22nd Century Tunes]
Escucha el disco en Spotify
Conociendo los adelantos que ha ido dejando esta joven humorista llamada Nanami Hosaka antes del lanzamiento de su disco debut, debo decir que me he sorprendido más de lo que imaginaba ante el resultado final. Y es que ciertamente solo esperaba encontrarme con un trabajo más limitado en cuanto a estilos, siguiendo con la línea “avantgarde” de lo que había lanzado hasta ahora y demás. Pero es que al final me he topado con una variedad y versatilidad que superan mis expectativas. Las canciones no wave y synthwave a las que hacía referencia han resultado ser solo una pequeña muestra de los numerosos estilos que componen esta carta de presentación. Dicho de otra manera, pensaba que me encontraría con una especie de Jun Togawa de la generación Z, pero la propuesta es mucho más ecléctica, además de deliberada, demostrando desde un principio una polivalencia y capacidad de adaptación a tener en cuenta.
Y es que escuchando una canción tras otra nos damos cuenta desde el principio que estamos ante diversos exponentes de estilos varios, como el jazz en ese buen tema llamado George JAZZ, más synthwave en Ami, rock metal en White Wolf e incluso piezas cercanas a marchas militares como en el tema de apertura que, a pesar de llamarse “República Popular Democrática de Koneki”1, realmente imita el jingle de presentación de un programa humorístico añejo; o en Koniya, una pista que empieza como un himno para pasar a irse por otros derroteros a mitad de canción. Incluso se atreve con dos covers como Since Yesterday de las Strawberry Switchblade o Time After Time de Cindy Lauper, aunque en mi opinión estos temas podrían haberse omitido sin problema.
Pero tengo que decir que la vertiente electrónica es la que más me ha gustado, ya sea por la caótica Gemun, canción que trata sobre la rabia y frustración por la poca fiabilidad de conseguir premio en los UFO Catcher. O en Riviera, la balada final que cierra el disco de una manera ostentosa aportando a partir de la segunda mitad del tema elementos electrónicos que, gradualmente, le da esa intensidad necesaria para acabar de una manera satisfactoria este debut. Eso sí, especialmente Junk me ha parecido de lo mejor; una canción drum & bass sobre la frustración y perseverancia que demuestra además un buen hacer en la letra2 que deja claro que esta faceta musical se la toma en serio. Aunque, eso sí, ese “deje” de humorista está igualmente presente en canciones como Name in the moon, una pista ambient que hace referencia a un sketch de su surrealista canal de youtube. Lo dicho, más que recomendable esta opera prima donde se nota que se ha buscado expresamente (dentro de lo posible en el ámbito indie) mostrar las cartas desde el principio para causar, de manera efectiva en mi opinión, una grata sensación.
Singles
“I Hate Spring” de Regal Lily [Ki/oon - Sony]
Un mes más tarde desde la salida de 17, el trío se pasa por aquí con otra canción que vuelve a contar una clara propuesta asociada al mundo estudiantil, especialmente ahora que es la época de graduaciones. Sorprendentemente similar a su predecesor en esencia, aunque esta vez se centra en expresar los conflictos e incertidumbres de una estudiante de secundaria que está a punto de dejar atrás su adolescencia.
“Stayaway” de Luby Sparks [AWDR/LR2 - Space Shower]
Nuevo sencillo del grupo después de casi un año. De este tema, que sigue con esa temática teenage angst, ciertamente me ha resultado curioso ver que se ha promocionado en diversas webs como una vuelta a sus inicios “shoegazer”, quizá a modo de declaración de intenciones a sabiendas de después intentar de manera algo tímida un cambio de estilo que hubo en su último y en general buen disco. Pero no sé, percibo más bien una clara continuidad en su propuesta del que quizá, por ponerle alguna pega, busca demasiado aquello de emular a los grupos que gustan a Natsuki Kato, Erika Murphy y cía.
“Contact” de Qubit [Better Days - Nippon Columbia]
La canción del grupo que hace poco sonaba en Minna no Uta, donde es evidente que se han adaptado muy bien a la temática de ese espacio televisivo infantil. En contraste con el sonido explosivo de su reciente y recomendable disco, este sencillo tema ofrece una atmósfera relajada y acogedora, ideal para que la chavalada la tararee fácilmente.
“Darlin'“ de Kindan no Tasuketsu [Office Kindan]
Una grata sorpresa encontrarme con una nueva canción de este peculiar colectivo. Todo porque pensaba que lo iban a dejar ya que el último disco estaba dentro de la llamada “última temporada” de este proyecto que antaño era más bien un grupo basado en el sonido Soutaiseiriron (este single nuevo sigue un poco con esto de hecho), pero que a partir de la salida de varios miembros3 empezó a acoger a “idols underground” al concepto. Pero vaya, al parecer esto sigue. De hecho esta íntima pero apasionada canción romántica cuenta con Evita (una de las chicas de la citada última temporada) y con Brazil, una de las fundadoras del grupo4 que al parecer ha vuelto después de un tiempo, algo que dota de cierta frescura al tema a la vez ofrece bastante familiaridad5.
“Plastics Girl” de Ayaka Wada [Omnibus]
Esta remesa de singles que destaco esta semana parece que va de reencuentros. Y es que después de aproximadamente un año Ayaka Wada regresa con esta canción en la que colabora con una Mekakushe que aporta su toque indietrónica, y con Azusa Suga de los añorados For Tracy Hyde que contribuye con su inconfundible sonido "dreamy" de guitarra. Ambas colaboraciones complementan muy bien la sensación de falta de pertenencia a la que Ayaka Wada hace referencia en la letra.
Noticias
Ya se sabe más del disco tributo a Haruomi Hosono al anunciarse a parte de los artistas que versionarán sus canciones. Mismamente el primer anticipo ya está disponible y resulta que corre a cargo de Mac deMarco, fan autoproclamado del veterano compositor.
Han salido un par de vídeos correspondientes a un par de lanzamientos del año pasado que valían mucho la pena, como aquella colaboración entre Odotte Bakkari no Kuni y Yurufuwa Gang…
…y Dancer in the Dark, aquel sencillo de las Lausbub que tan buena impresión nos dejó hace unos meses:
El pasado miércoles se emitió un Nintendo Direct que nos dejó interesantes anuncios varios, como una versión aumentada de Shin Megami Tensei V (que saldrá en más plataformas) y un nuevo Super Monkey Ball exclusivo para dicha plataforma.
Eso sí, en el Direct Japonés hubo más “chicha”. Por ejemplo anunciaron un juego de aprendizaje musical que cuenta con un periférico que hace la función de guitarra. Además hizo acto de presencia Mother 3 porque fue uno de los juegos que se anunciaron para estar dentro del catálogo de Nintendo Switch Online. De hecho ya está disponible.
Me ha gustado esta ilustración de “Kyo Machiko” captando una estampa del andén del Metro de Kioto. Tenéis su perfil de twitter en este link.
Gracias a este texto de The Japan Times se sabe bastante más del Sega Sapporo Studio. Por ejemplo, que están involucrados en el nuevo Crazy Taxi.
¿Os acordáis de esa cuenta atrás del perfil de Twitter de Tokimeki Memorial? Al final todo era para anunciar un concierto…
El cierre
Keiichi Sokabe6 recordaba el otro día en Twitter que esta semana se cumplían 28 años desde la salida de Tokyo, el disco más aclamado, al menos de su época "clásica", de los Sunny Day Service. Siempre es una buena excusa para recordarlo e invitaros a darle una escucha de nuevo o por primera vez si no lo habéis hecho anteriormente.
La semana que viene hay ración doble de la newsletter:
28 de febrero: City Game Pop Music #38
1 de marzo: Express #124
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X y Bluesky ¡Nos vemos!
Su otro apodo.
Las letras son de Nanami, pero hay que decir que CMJK (ex de Denki Groove y miembro de Cutemen) es el compositor de prácticamente todas las canciones.
Como una de las principales vocalistas, la que era también cantante de Polta (buen grupo este).
En aquella época tendría como 12 o 13 años la chica esta ahora que lo pienso.
Realmente tampoco es que estuviese tan presente en los anteriores discos, pero bueno…
Por cierto, esta semana ha sido noticia porque se ha anunciado que es el compositor del que será el nuevo single de las Ryutist.