City Game Pop Express #119: Manami Kakudo/Zazen Boys
La cantautora de Nagasaki y los de Mukai Shutoku protagonizan este número donde también hay espacio para otros lanzamientos, como el de Hiroko Yakushimaru, y descubrimientos como las Meiteimahi.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Manami Kakudo - Contact [Verve - Universal]
Escucha el disco en Spotify
Después de 4 años desde su maravilloso Oar y de haber participado en varios proyectos como ser la percusionista en varias pistas de Adan no Kaze (2020) de Ichiko Aoba, formando parte en la banda de apoyo de Cero o más recientemente en “Songbook” de Shun Ishikawa, por fin Manami Kakudo vuelve a deleitarnos con un nuevo disco. Un álbum bastante diferente al anterior (que me encanta por cierto), ya que deja bastante de lado la vertiente lírica para dar más protagonismo a los temas instrumentales haciendo, que de hecho, a veces la misma voz de Kakudo sirva más bien como un instrumento más de acompañamiento1. Si que es cierto que hay un par de covers (Tako no Onna de Choro Club y Nagasaki Burabura Bushi, una canción folklórica de su ciudad) que por tener más carga lírica sí me recuerdan algo más a Oar, el citado anterior disco, junto a otros temas de cosecha propia como Makura no Naka (que por cierto tiene algunos versos en español2), o la bonita Carta de Obon, pero sin terminar de acercarse del todo a su anterior trabajo.
Pero es que el cometido en Contact esta vez es otro, muy bien capturado en la parte final de Theatre, un pasaje instrumental evocador de cinco minutos que termina abruptamente con el sonido de Manami emergiendo la cabeza de su bañera llena de agua recuperando la respiración, dándonos a entender que rememoraba otros lugares desde el primer minuto donde se escucha sumergirse en el primer tema del disco y dando mucha cohesión a la selección que se abarca en esta especie de introspección. Hay veces que se nota un toque campero, sobretodo en temas como en esa mezcla de folk norteamericano y samba argentina que resulta ser Hitosarai, aunado con cierto world music con tintes misteriosos, donde quizá la percepción es menos solemne que en anteriores discos, pero sí más evocador con la clara intención de transportarnos a otros lugares. Teniendo en cuenta que aparte hay 6 temas instrumentales con mucho field recording, está claro que el concepto del nombre del disco es toda una declaración de intenciones: una exploración más profunda de la conexión entre nuestro cuerpo, el sonido y el entorno de una manera creativa y bella que ciertamente le ha salido a pedir de boca.
Zazen Boys - Land [Matsuri Studio - Space Shower]
Escucha el disco en Spotify
Después de 14 años en silencio (salvo alguna actuación) Mukai Shutoku vuelve a sacar disco bajo este proyecto. Esta vez dejando de lado los sintetizadores de sus anteriores trabajos para retomar el sonido de los inicios del cuarteto además de seguir en parte el estilo que nos ha dejado la breve reunión de Number Girl: Riffs repetitivos, ritmo arrítmico y furioso que convive con cierto toque funk que a veces se alterna con blues y new wave. Todo con la sensación de estar ante una serie de canciones donde la improvisación está presente, pero que a la vez encaja en su ejecución. A pesar de todo lo que he dicho, quizá es el disco más accesible del grupo por cierto, tengo que confesar que los anteriores se me atragantaban bastante salvo Zazen Boys 4 (2008).
Hiroko Yakushimaru - Tree [Victor]
Escucha el disco en Spotify
No es un lanzamiento que fuese a comentar por aquí en principio porque no es que sea el tipo de música que escuche. Pero desde que se anunció durante el pasado diciembre la tanda de colaboradores de este nuevo disco de la ex-idol ochentera, la verdad es que me causaba curiosidad el resultado. Me refiero a que este Tree está producido, y es algo que se nota, por Keiichi Tomita (de Tomita Lab), contiene letras de Junji Ishiwatari de Supercar y temas a cargo de Takaki Horigome de Kirinji y de Yuko Ando, entre otros, siendo la guinda en el pastel ese Mizuiro Seiza que ha compuesto Etsuko Yakushimaru3 y que ha resultado ser la mejor canción de un álbum del que realmente no me arrepiento de haberle dado una oportunidad…a pesar de ser en gran parte un catálogo de baladas.
Singles
“Good Luck Trip” de Tempalay [UnBorde - Warner]
Quizá el tema del trío que más me ha gustado desde que lanzaron Ghost Album (2021), seguramente porque me recuerda bastante al sonido orientalista de dicho disco. No sé si el hipotético nuevo álbum que igual sacan este año4 sonará parecido a este single, ya que hay que tener en cuenta que este tema es la intro de una adaptación a un TV Drama relacionado con unas guías impresas de viaje. Pero que se alejen un poco del sonido a lo GeGeGe no Kitaro de los últimos años, aunque sea a modo de píldoras como estas, me ha alegrado la semana.
“17” de Regal Lily [Ki/oon - Sony]
Sí, otro ejemplo de tantos que cubre este nicho centrado en los desafíos, la búsqueda de su lugar en el mundo y las expectativas ante el futuro que se le avecina a la chavalada que ahora mismo está es su época de instituto. Pero es que esta sencilla pieza rock (que me recuerda a algunas canciones concretas de The Peggies y de los Yogee New Waves), con la siempre característica voz de Honoka Takahashi, resulta muy pegadiza. Está claro que no inventa nada, pero había que ponerla por aquí.
“Peek a Boo” de Frederic [A-Sketch]
Un poco lo mismo de siempre con este grupo (cambios de ritmo, protagonismo de sintetizadores y letras sobre la problemática de las relaciones), pero aún así me ha llamado esta vez la atención que hayan optado por un toque psicodélico en la transición pre-estribillo a lo Tempalay que me ha gustado mucho.
“Himitsu no” de Aki [Filter Project - Nippon Columbia]
Primer single de esta tiktoker que con su guitarra acústica versiona desde los trillados Radwimps hasta a las Perfume y que cuenta con una voz con bastante personalidad, aunque en este debut el sonido es bastante más recargado, pero igualmente resalta la característica mencionada. Por lo que sé, está en Columbia por una iniciativa de nuevos talentos y darle así visibilidad, por lo que seguramente esta sea la primera piedra en su camino. Seguiremos su evolución a partir de ahora, claro.
“Hikari” de Meiteimahi [Haku Tsuki]
Cuarto EP, producido por Kengo Matsumoto (el guitarrista de The Novembers), de este duo de chicas que a falta de saber más de ellas5 en este disco demuestran dos caras bastante diferenciadas: una más salvaje con un sonido noise bastante marcado y otra más serena y solemne, aunque todo con un nexo en común determinista y escapista (“Hacia un nuevo lugar/a cualquier parte” cantan en el onírico Fune no uta que abre el mini álbum) y con una necesidad de cambio constante muy evidente en otras pistas como la delicada Asa no hanashi. Pero ya digo, este tipo de temas donde algunas son baladas a piano convergen con otros con una tendencia a armar simplemente ruido. De lo mejor que ha salido durante este 2024.
Noticias
Se ha anunciado un live action de Oshi no ko ahí con Asuka Saito en el papel de Ai y Ano haciendo lo propio con Mem-cho. Pinta un poco raruno, pero como es habitual en este tipo de adaptaciones.
NieR Re[in]carnation va a cesar operaciones. Ya son tres juegos de Yoko Taro que se han descontinuado en este año que recién empieza.
En un tuit de la cuenta oficial, se ha anunciado a la vez la llegada de la secuela de Love Live occidente y su próximo cese de operaciones. Supongo que por mal timing, ya que la versión japonesa que salió hace unos 9 meses también cesará su servicio unos días antes y por temas de contrato quizá han tenido que salir con estas.
Hay un “leaker” bastante confiable que menciona que va a haber algún tipo de juego relacionado con Phantasy Star Online 2 y un Puyo Puyo para Apple Arcade.
He analizado Apollo Justice Trilogy para Akihabara Blues al igual que Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections6.
Micromanía, la revista decana de videojuegos de España, cierra después de unos 38 años de andadura7. La verdad es que pensaba que dejó de publicarse hace años.
Ahora que han lanzado una recopilación de minijuegos han dejado caer que Needy Girl Overdose va a tener adaptación anime.
Like a Dragon Infinite Wealth ha cosechado las mejores críticas en Metacritic de un juego de Sega desde Virtua Fighter 4 Evo.
Por cierto, dicho juego utiliza música de Sheena Ringo. Ya era hora.
Van a sacar en Steam un título ambientado en todo el tema este de los canales lo-fi girl.
Las CHAI han anunciado que se separan…
Me ha llamado mucho la atención ver a Shiori Sekine de Base Ball Bear ataviada con una camiseta de Mother en Instagram. En mi opinión, la mejor franquicia de Nintendo del que en alguna ocasión le he dedicado algún escrito y todo.
Se viene disco de Air-Con Boom Boom Onesan para el 21 de febrero.
Seiko Oomori ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente por una obstrucción intestinal.
Kanano Senritsu han anunciado que se retira temporalmente por falta de motivación.
El cierre
Sí, este ilustrador lo ha vuelto a hacer.
La semana que viene hay ración doble:
31 de enero: City Game Pop Music #37
2 de febrero: Express #120
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X y Bluesky ¡Nos vemos!
Sin ir más lejos en I O E O, la canción que abre el disco, la aportación vocal es simplemente tararear
Hay algunas canciones que han surgido a raíz de su estancia en Argentina, se nota en canciones como Carta de Obon o Hitosarai.
Por si no lo sabéis, parte de la gracia de esta colaboración es porque el nombre artístico de Etsuko Yakushimaru viene de Hiroko Yakushimaru. Sí, la de Soutaiseiriron adoptó el apellido porque era fan de la primera.
Han anunciado actuaciones para finales de este año, han habido ya tres singles recientes, en Instagram estaban en el estudio…no sé, son varias pistas evidentes para pensar que sacarán disco este año.
Es otro descubrimiento de esta semana.
Por esto no hubo express la semana pasada.
Sé que no sentó bien que dijese en Twitter que Micromanía no es la revista más antigua del mundo como ellos mencionaban en la despedida. Pero es que Comptiq sigue teniendo ese récord, las cosas como son.
Buena parte de la mañana la he pasado escuchando Manami Kakudo. Grata sorpresa. Hermosos arreglos salpicados de sonidos ‘discordantes’, sobre todo en el sonido de las cuerdas en “Carta de Obon”. Gracias por la música. Saludos y buen finde!