City Game Pop Express #110: Lamp
El primer disco en un lustro del melancólico trío protagoniza el número de hoy, sin olvidar otras novedades que han salido durante los últimos días.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Lamp - Ichiya no Pathos (Dusk to Dawn) [Botanical House]
Escucha el disco en Spotify
Cinco años han tardado Lamp en volver a deleitarnos con un nuevo disco, justo el que conmemora el vigésimo aniversario del primer lanzamiento del trío. Y lo han hecho con una colección que incluye veinte temas inéditos, cifra que, viendo la efeméride, no parece elegida al azar. La verdad es que es curioso lo que mueve el grupo en occidente viendo diversos datos como pueden ser los oyentes mensuales en Spotify1, por lo que está claro que estamos ante un grupo que tiene ese “algo” que hace que la gente les ponga en un pedestal como a tantos otros artistas que igual en Japón no despiertan tanto interés fuera de círculos nicho, sobretodo porque se adscriben a cierto sonido retro que interesa. Digo esto porque justamente, aunque me guste Lamp en general, siempre me ha parecido una formación donde parece que te tengas que sentir forzado a que te guste. En otras palabras, no considero al grupo como una especie de ente al que hay que seguir a ciegas, cosa que en principio pensaba que me iba a complicar bastante el hacer esta reseña al pretender no caer así en el hype. Pero la verdad es que este nuevo trabajo me ha gustado más de lo que esperaba.
Aunque con matices que iré mencionando, me he encontrado con un disco más relajado que otros de la formación, quizá solamente Hachigatsu no Calendar/August Calendar es la más animada de la veintena de temas debido a que suena al Shibuya-kei sofisticado de la vertiente bossa-nova de otros discos anteriores. Pero dejando atrás esto, mi sensación es que estamos ante un disco que está dividido en dos partes, donde las primeras diez canciones me han parecido que tienen un componente más alegre, como ese Misty Town que, por cierto, tiene un toque Taeko Onuki que es lo que suele gustar a los fans occidentales del trío. Y Weekend tiene elementos que me han recordado a temas como Kimi wa Tennen Shoku de Eiichi Ohtaki, lo cual deja claro la sensación que desprende. Dejando de lado este tipo de reminiscencias, la sensación de estar ante una primera parte con un sentimiento más feliz se refuerza en temas como Kaeri michi/Cold Way Home, o Shinya-bin/Late Night Train donde en este último tema Yusuke y Saori cantan sobre una pareja que está recordando un viaje en tren de madrugada con una complicidad buscada que quizá en otras porciones posteriores del disco no están tan presentes. Pero este sentimiento solamente en es apariencia, porque las letras de la mayoría de pistas siguen un esquema muy nostálgico, donde rememorar eventos pasados que nunca volverán es la norma.
Personalmente me ha gustado mucho la segunda mitad del disco, con un sonido más intimista y “nocturno” que casa mejor con esas letras amargas. Quizá esto es porque a veces me he encontrado con algunas canciones que suenan a Ichiko Aoba o Kahimi Karie, como Bedroom no gogo wa/Bedroom Afternoon. Y la nostálgica Fuyu no hi/Winter Day (El viento, las palabras/Todo se ha ido/La estrella azul, la ciudad donde vives/Sólo en mis recuerdos) por alguna razón me ha hecho retrotraerme a la época del primer disco en solitario de Etsuko Yakushimaru. Un tema que, aunque no lo parezca, musicalmente es bastante peculiar dentro del grupo debido a que suena más eléctrico de lo normal (como también pasa en Furui Note/Old Notebook), con un sencillo solo de guitarra de por medio pero que, a la vez, sigue las dos estructuras principales de este disco: nexos de unión basados en transiciones imperceptibles y pasajes que varían mucho entre sí en una misma canción.
Quizá donde más se nota esto es en Asamoya no naka wo/Amidst the Morning Fog y Heya no Hitori/Alone in my room siendo estos dos temas unidos por un oboe donde este tipo de estructura es mucho más evidente. Y es que estos ejemplos, lo mismo pasamos de un tema donde una guitarra con reverb está presente durante los primeros dos minutos, para pasar inmediatamente a una canción folk con toques espaciales que a su vez se transforma en un acompañamiento de cuerdas algo estremecedoras al principio, hasta que todo vuelve a la serenidad en la parte final. Y con el cierre más de lo mismo, una pieza intimista donde Yusuke y Kaori despiden el disco solamente con el verso “En algún lugar distante en el universo, tu tiempo estaba marcado” y que supone el final del sublime catálogo de emociones que ha resultado ser la fiesta de celebración que ha supuesto Ichiya no Pathos, del que quizá su única pega es su larga duración.
Otros lanzamientos
Han habido bastantes discos esta semana, pero es que este de Lamp es el que ha absorbido todo mi tiempo. Por decir algunos que recomiendo está Unpeople, el nuevo de Shuta Hasunuma. Un trabajo mayormente instrumental donde gran parte de los anticipos, donde colaboraba con gente como Cornelius o Kom_i, ya los habíamos visto por aquí con anterioridad. A destacar el temazo que me ha parecido Vanish, Memoria y que era otro de esos temas que salieron como single pero que, desgraciadamente, se me pasó completamente en su día.
Las ExWHYZ también han sacado How High, su primer EP desde que cambiaron de nombre. Como pasó la semana pasada con las Chelmico, los singles ya los habíamos visto por la newsletter, entre ellos ese Furachina Summer que estaba producido por Kenmochi Hidefumi. En fin, buen lanzamiento en general gracias a temas como There´s no Limits coescrito por Maika Loubté, 80kidz y las chicas Mayu, Mikina y Maho, aunque esta vez me ha faltado el cupo Shinichi Osawa…
Singles
“Kouishitsu Distopia” de Seiko Oomori [Avex]
El año que viene se cumple una década desde que Seiko Oomori fichó por Avex y le ha dado por celebrarlo anunciando una decena de eventos que incluyen varias giras, colaboraciones varias y diversos lanzamientos, como una novela escrita por ella misma y un disco que saldrá…en septiembre del 2024, con su portada y todo ya diseñada. Este tema que está producido por uno de los Carnation (el mismo que el mítico Zettai Shoujo del 2013), bastante renovador en cuanto a estilo a pesar de que parece ser que se publicó justo hace una década2 y que supone la primera de tantas conmemoraciones de una artista que veremos a menudo por aquí durante el próximo año.
“Todome no Ichigeki ft. Cory Wong” de Vaundy [SDR]
Masami Nagasawa como protagonista del vídeo que ha dirigido Yuichi Kodama3 para esta canción donde Cory Wong participa…Vaundy bien rodeado como siempre y en este tema, que sirve como ending de la nueva temporada de Spy x Family, esto no iba a ser menos.
“I Like You” de Chilli Beans [A.S.A.B. - Avex]
Nueva canción del trío que formará parte del disco que durante el próximo mes de diciembre lanzarán. Bastante interesante el camino por el que han optado con este single, más intimista de lo normal sabiendo el estilo que el trío ha mostrado hasta ahora.
“Chocolate Lemonade” de Amaiwana [0101 Records - Nippon Columbia]
Anticipo del nuevo EP de la autodenominada artista Shibuya-kei/City Pop/Punk que saldrá la semana que viene. Tema producido (y PV dirigido) por Ginger Root, del que la de Kioto suele ser colaboradora habitual en sus vídeos musicales de estética late showa.
“Ten to Sen” de Miku Ito [Nippon Columbia]
No soy mucho de “seiyuus” cantantes y tal, salvo excepciones que ya habréis visto durante estos años en la newsletter. Pero está vez me ha dado por escuchar el opening de Hoshikuzu Telepath a cargo de la conocida actriz de voz y he notado que tiene cierto toque folktronika que me ha llamado la atención para bien, a pesar de compartir también ese aderezo inconfundible de anison en el estribillo y arreglos de cuerdas épicos. Por cierto, la cara B es una curiosa canción bossa nova que sirve para rebajar un poco los ánimos.
Noticias
Alguien a priori ha hecho un prototipo del primer nivel de Metal Gear Solid para Sega Saturn.
Me gusta que Sakura Taisen siga como IP principal en los documentos de Sega.
Hablando de Sega, Shuji Utsumi (uno de los jefes de la compañía) ha hablado sobre la popularidad de Sonic en occidente.
Sony ha presentado el nuevo modelo de PS5 que viene a sustituir al anterior. Una especie de modelo Slim básicamente.
Hace poco Hideki Kamiya (Resident Evil 2, Devil May Cry, Bayonetta) fue noticia porque se iba de Platinum Games. Pues ha anunciado que, mientras encuentra trabajo, va a centrarse en un canal de Youtube que acaba de estrenar.
Esta semana han puesto el temazo de arriba en el Project Sekai.
Ya van saliendo posibles invitados al Kohaku, como podría ser la posible presencia de las Atarashii Gakko. Cada año la gala tiene un lema o temática, del que el de este año (borderless) lo cierto es que se ajusta mucho a los logros del cuarteto.
Seiko Oomori me ha seguido en Twitter 😭
Alguien del personal de cabina de un avión se ha cargado la guitarra de Ichiko Aoba 🙁.
El cierre
Cerramos el número de esta semana con esta obra pixel art a cargo de mae.
Hasta el próximo viernes. ¡Nos vemos!
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X y Bluesky.
Hay una entrada en japonés bastante interesante que hace una especie de análisis del tema este de la popularidad del grupo.
Es lo que pone en la nota de prensa, pero sinceramente no lo recuerdo.
Es bastante famoso en el mundillo audiovisual, pero yo siempre le conoceré como la pareja de Shiina Ringo.