City Game Pop Express #106: Dresscodes
Esta vez nos centramos en el nuevo disco (tan) retrospectivo de Ryohei Shima. También hay espacio para lo nuevo de Ai Otsuka o ese grupo tan Soutaiseiriron llamado Retro na shoujo más noticias varias.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Dresscodes - Shikijitsu Sanka [Evil Line - King Records]
Escucha el disco en Spotify
Aunque se veía venir, el noveno álbum de Dress Codes, Shikijitsu Sanka, ha resultado ser una en esencia una extensión de Renai Taizen, disco que lanzó hace aproximadamente un año. Y no solo porque esa interesante ilustradora llamada Reiji Fukitsu repite en el diseño de la portada, sino porque realmente estamos ante un nuevo disco intrínsecamente relacionado con el anterior de manera conceptual. Y es que si bien en el citado Renai Taizen era un catálogo formado por 10 temas sobre la juventud y el amor fugaz de la época estival, en Shikijitsu Sanka nos encontramos con que el tiempo para estas personas ha pasado. Y no precisamente de una manera ideal.
Ya con los anticipos nos hicimos una idea de este cambio de perspectiva. Por ejemplo en Saitei na Tomodachi se aborda la nostalgia y arrepentimiento por no haber valorado lo suficiente una amistad especial, y el deseo de recuperarla aunque el tiempo y las circunstancias hayan cambiado. Tampoco hay que olvidar Shonen Saison, ese tema de corte veraniego bastante nostálgico que habla de una manera retrospectiva sobre el concepto del amor efímero. Un tema que podría ser perfectamente la segunda parte de Seija, uno de los singles del anterior disco que precisamente se basaba ya en la entrada a la adultez a partir de un hecho trágico relacionado con alguien que era inseparable.
Así hasta 9 temas del que, por cierto, hay que destacar la variedad de estilos. Desde el rock de finales de los 80, parecido a Buck-Tick o Boøwy en temas como Shugeki (la del vídeo que encabeza esta reseña) o el pop con sintetizadores de Zai Tokyo Boy (tema donde se nos representa de una manera nostálgica el paso del tiempo de un chico antaño ilusionado por salir de clubs), hasta toques más noctámbulos en Merci Merci que recuerdan en sus arreglos a discos anteriores del artista como Jazz (2019). Una pena que se haya quedado fuera Doremi, el tema principal de la adaptación cinematográfica de Reiraku, el manga de Inio Asano, porque hubiese sido la guinda ya que además seguía el hilo que cohesiona a este disco de manera evidente. En fin, un ejercicio de reflexión muy interesante de Ryohei Shima sobre la ruptura y la consecuente pérdida de gente en algún punto de nuestra vida pensábamos que iban a estar siempre ahí a nuestro lado.
Ai Otsuka - Marble [Avex]
Escucha el disco en Spotify
Ai Otsuka cumple dos décadas en esto de la música, con bastantes altibajos en cuanto a estilo y popularidad todo hay que decirlo. Aunque debo reconocer que se ha reinventado mejor de lo que podría uno esperar desde su divorcio. Y es que no hay más que ver la manera de celebrar la efeméride, con un breve disco de 7 temas donde en cada uno colabora con un productor y artista a cada cual más interesante. Desde Enon Kawatani, que ha escrito Minor Na Kiss, ese tema que abre el disco, pasando por Mito de los Clammbon o el siempre cumplidor Shinichi Osawa entre otros. Curiosamente el tema que más me ha llamado la atención es Goodbye Soba, donde ha metido mano Masato Nakamura de los Dreams Come True, una canción donde la base musical podría haber pertenecido perfectamente a uno de los dos primeros Sonic The Hedgehog1. Como pasa en este tipo de discos colaborativos, el resultado es variado y más interesante de lo que pueda parecer.
Illiomote - I.W.S.P. [Spild]
Escucha el disco en Spotify
Otro giro que hemos visto en cuanto a estilo ha sido el de este duo de Ikebukuro que bien conocemos por aquí. Y es que después de ese disco llamado Side_effects+. que se centró en un synthpop “dreamy” que incluso a veces podía sonar muy new romantic, y HMN</3, aquel EP que salió en marzo de este año que seguía por esa misma senda, esta vez Maiya y Yoco sacan más a relucir los riffs de sus guitarras de manera más evidente en este EP que tampoco es que deje de lado el sonido electrónico en temas como Hit On! o My Super Good Friend. La verdad es que prefiero más sus trabajos anteriores que he citado, pero está bien que se desfoguen de vez en cuando con este tipo de lanzamientos.
Singles
“Kitai to yokan” de Skirt [Irori Records - Pony Canyon]
Después del recopilatorio que lanzó el año pasado (que contenía esa genial colaboración con Punpee), por fin Wataru Sawabe vuelve de su pequeño receso para sacar el que es su primera canción de 2023. Un tema que curiosamente alude a la idea de que, incluso si las cosas no salen como se esperaban, las experiencias y las emociones que se encuentren en el camino habrán valido la pena…en referencia a que este tema resulta que sirve como canción promocional de una competición de nuevos comediantes donde el mismo Sawabe es uno de los jueces.
“Watashi No Uchuu” de Shishamo [Good Creators Records - Universal]
Después de unos cuantos meses con varios lanzamientos conmemorativos debido al décimo aniversario de su debut, por fin parece que este trío de chicas ha metido la directa en cuanto a nuevas canciones. En esta en concreto que acaba de salir, me ha llamado la atención especialmente porque se aborda la idea de la soledad de una manera positiva.
“Kirameku feat. AAAMYYY” de ZOO-MIN-SHA [Friendship]
Veo que Ryo Konishi de los CRCK/LCKS ha retomado su proyecto en solitario donde colabora desde hace unos años con otros artistas. Si en el pasado ya tuvimos ejemplos donde contó con gente como Tendre , Chara o Asako Toki, en esta ocasión es la siempre socorrida teclista de Tempalay2 la que pone su sello en este tema que toca el concepto de la separación y donde sobresalen los arreglos de cuerda que van in crescendo a medida que avanza, dotando de cierta destructividad emotiva al conjunto.
“Hikari no machi” de Shin Rizumu [Autoeditado]
Esta canción es una interesante muestra de lo que este compositor, previamente más inmerso en la esfera Shibuya-kei, puede lograr con esta mezclando elementos City Pop y Lo-Fi. La letra de la canción aborda el tema del cambio, lo cual puede estar relacionado con la naturaleza más experimental de este llamativo sonido.
“Tengoku ni iketara” de Retro na shoujo [Streetwise]
Si os pasa como a mí que echáis de menos a Soutaiseiriron, sabed que hay un montón de grupos y solistas que no solo homenajean puntualmente a dicha banda, sino que también hay otras formaciones que intentan emular muchos aspectos de su música3. Quizá los más parecidos que me he encontrado hasta ahora4 son este duo, sobretodo si hablamos de la época donde Suichi Mabe se encargaba de componer y producir el sonido tan característico de sus inicios. Comprobadlo en el PV de arriba, aunque precisamente quizá este ejemplo también recuerde de alguna manera a algunos temas a lo Shinsei Kamattechan.
“Nicchi na odo” de Xiangyu [Tsubasa Records]
Aunque veo que sigue esta joint venture con gimgigam que nos ha dejado temas como el reciente People Dancing Future, me ha llamado la atención que este es quizá la canción de la artista que más me ha recordado al primer disco que produjo y co-escribió Kenmochi Hidefumi. Hasta tal punto que tenido que comprobar si estaba involucrado de alguna manera (spoiler, no lo está).
Noticias
Sí, Hikaru Utada preparando gyozas en el canal de Youtube de Anne.
Han anunciado otro EP de las ExWHYZ donde volverán a contar con productores ilustres.
Las chelmico también preparan el lanzamiento de un inminente EP.
Interesante anuncio de Monster Hunter Now donde se puede escuchar un cover de Survival dance de TRF (uno de tantos proyectos que tenía en su día Tetsuya Komuro) a cargo de 4s4ki y Yaffle.
¿Os acordáis de la marca registrada "Project Zircon" que mucha gente se creía que era un Castlevania al ser de Konami? Pues ha resultado ser un juego basado en la tecnología blockchain.
Bandai Namco está empezando a subir sus bandas sonoras a los servicios de streaming y hasta ha creado una cuenta de Twitter al respecto. Espero que en un futuro hagan lo propio con la saga Ridge Racer, la de R.R. Type 4 es top.
Parece que se está poniendo de moda utilizar a los personajes de Project Sekai para explicar conceptos, lecciones y tutoriales varios.
Han habido eventos online de Nintendo y Playstation. En la de la primera…poco que destacar más allá del nuevo juego de Vanillaware, la nueva entrega de esa especie de Boku no natsuyasumi con personajes de Crayon Shin Chan que se anunció en el Direct japonés y ese que protagoniza el cierre de este número.
Del de Sony…poco que rascar, si acaso la confirmación de la salida de Final Fantasy VII Rebirth el próximo 29 de febrero. La verdad es que pinta bastante bien.
Ha empezado el evento de Oshi no Ko en Phantasy Star Online NGS. La Kana Arima de arriba es una de las creaciones a partir de los desbloqueables que se pueden conseguir en el juego de Sega.
Hayao Miyazaki, premiado por su trayectoria en el festival de cine de San Sebastián.
Otra semana demostrando nostalgia millennial, esta vez con esta ilustración a cargo de Stephen Maurice Graham.
Ah sí, he analizado The Legend of Nayuta: Boundless Trails para Akihabara Blues.
Estos días no paran de salir noticias del tema Johnny's (y con razón). Con las últimas noticias, como el no renovar contratos de publicidad de los componentes de la agencia…no sé si Kimutaku repetirá en Judgment.
El cierre
Sí, de lo mejor del Nintendo Direct.
¡Hasta el próximo viernes!
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación:
Para cualquier asunto sabed que también estoy por Twitter/X y Bluesky.
Sí, Masato Nakamura era el compositor de los dos primeros juegos. De hecho una de las primera apariciones de la mascota de Sega fue en un cartel de Dreams Come True anunciando que el artista estaba involucrado en el proyecto.
También colaboró con los Tempalay, en concreto en varios temas de From Japan 3.
De hecho estoy por hacer una sección puntual para destacar a artistas que han sido influenciados por esta banda.
Justamente les descubrí hace poco gracias al genial algoritmo de Apple Music que me recomendó el último disco que han sacado, valen mucho la pena.