City Game Pop Express #95: Kinoko Hotel
Un repaso rápido a las novedades de la semana entre los que se encuentran la vuelta del ahora proyecto en solitario de Marianne Shinonome, los Art School y Seiho, entre otros.
Os doy la bienvenida al nuevo número de City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música, videojuegos japoneses y cultura pop nipona en general. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, se pueden consultar aquí.
Disco(s) de la semana
Art School- luminous [Daizawa Records - UK Project]
Escucha el disco en Spotify
Casi un año después del EP que significó la vuelta de Art School (una de esas bandas rock alternativas que se hicieron medianamente populares allá por la primera década de los 2000) después de un tiempo en silencio a causa de la recuperación de la enfermedad que padecía el cantante, la banda acaba de lanzar el que ya es el 10º disco de su carrera.
Aunque está por ver si algún tema de luminous consigue convertirse en un clásico de la banda como fue en su día Scarlet o Ato 10byo, los cimientos característicos de la banda y las buenas canciones, como Adore You, Moonrise Kingdom o ese Bug que sirve como tema promocional, siguen presentes de manera muy evidente. Muy recomendable, sobretodo si sois nostálgicos de este tipos de bandas que, como a mí, os iniciaron en esto de la música japonesa.
Kinoko Hotel- Marianne no Kyoten [Ultra-Vybe, Inc.]
Escucha el disco en Spotify
A pesar de lo que dice la nota de prensa del disco en Ototoy (“¡Todos los miembros se han ido! ¿Y qué? ¡El nuevo álbum de la solitaria directora Marianne Shinonome te invita a un nuevo mundo!”), lo cierto es que no he notado ninguna novedad reseñable en el sonido de este proyecto que retoma la estética Group Sounds de los 60 y el sonido garage y psicodélico de la época. Así que no hay mucha evolución como se esperaba, pero eso no exime de que no hayan temas notables como Akeiro o Nagisa no Zanzou.
Seiho - Adventure [The Deep Land of Grey and Red]
Escucha el disco en Spotify
Interesante EP instrumental, en su mayor parte, compuesto por Seiho entre viaje y viaje y donde deja de lado su vertiente upbeat más característico suyo, para optar esta vez por adentrarse a la composición de música quizá algo más meditativa. Mientras Thru abarca el sonido club e Istana en un sonido más ambient, quizá lo que más me ha llamado de este lanzamiento es que el tema que da nombre al disco me recuerda muchísimo a los trabajos del fallecido Rei Harakami.
Singles
“Para Para” de Chai [Jisedai - Sony]
Me ha sorprendido que, con solo dos anticipos, las Chai hayan anunciado ya disco cuando su antecesor tuvo como cinco singles, lo que unido a la poca presencia que he notado esta vez en todo lo que lanzaban…pues no sé muy bien qué pensar (y más cuando el título de su nuevo disco va a ser homónimo). El caso es que después del citado Wink les perdí un poco de vista hasta que he vuelto a escuchar los temas ya conocidos del que será su cuarto álbum y ni tan mal por ahora. Como es evidente, parece que ya han enterrado todo el sonido de Pink para asentarse en sonar más al indie alternativo de los 90 a lo Cibo Matto, lo cual no me parece mal en absoluto.
“Sunday Eve” de Nagakumo [Autoeditado]
Hace tiempo que tengo fichados a este grupo que suena a grupos como Flipper´s Guitar, pero no ha sido hasta que ha aparecido este anticipo del que será su nuevo EP (que sale en 9 de agosto) cuando por fin les he dado un merecido hueco en la newsletter.
“Kaze no muki ga kawatte” de Mono no Aware [Space Shower]
Han sido tiempos poco movidos en esta banda desde que salió Ark with a Line (que ya comentamos por aquí en su día)1, salvo por noticias sonadas como la salida temporal de Ayako Takeda, la bajista, y de algún que otro single que ni fu ni fa siendo el último una versión de Oyoge! Taiyaki-kun, uno de los singles más famosos del país que apareció allá en la década de los 70. Quizá la banda sea consciente de que tal vez las cosas no hayan ido a pedir de boca en los últimos tiempos, así que entiendo que hay una declaración de intenciones en este Kaze no muki ga kawatte (“El viento cambia de dirección”) que tan bien suena.
“KK” de Shuta Hasunuma [Autoeditado]
Lo nuevo de Shuta Hasunuma ha resultado ser un tema que se adentra en el field recording aprovechando que estuvo un par de días peregrinando por uno de los patrimonio de la humanidad de Japón, el Kumano Kodo que une varios santuarios de la zona sur de Kansai. Si os interesa este tipo de grabaciones nunca está de más el recomendar ese Ayukawa no shizuku de Ichiko Aoba que podéis escuchar en Youtube.
“Stay” de Yonawo [Warner]
Después del último disco de esta banda, con un sonido bastante cercano al r&b, y de las sucesivas colaboraciones con Skaal (donde en una de estas también estaba Mamiko Suzuki de las Chelmico), no me esperaba que lo nuevo de esta formación sonase a las mejores épocas de Tempalay. Interesante cambio de aires.
Noticias
Las Perfume se pasaron por la radio del Primavera después de sus actuaciones en dicho festival para una entrevista. Muy interesante ese momento donde las presentadoras preguntan al trío si gente como Cornelius, Pizzicato Five y Towa Tei les han influenciado ya que estos eran artistas que en España se conocían ya en los 90 dentro de la escena indie pop. La respuesta es básicamente que a Yasukata Nakata sí le han influenciado, por lo que indirectamente, en esencia, sí.
No sabía que se habían editado los Study With Miku. De hecho esta semana ya han lanzado el segundo volumen de estas versiones vocaloid al estilo Lo-fi que os he ido mencionando por aquí.
Han habido un par de incorporaciones a las plataformas de streaming bastante interesantes. Uno de ellos es Blu-Day, un disco ciertamente experimental de Etsuko Yakushimaru y Seiichi Nagai al que les acompañaron dos baterías de la banda D.V.D. Curiosamente en su momento salió el mismo día que el aclamado Syncroniciteen de Soutaiseiriron2.
Los siguientes relanzamientos no sé si se han efectuado esta semana, pero hace unos meses no estaban disponibles. Se trata de Gluon (1998) y View of Humannature as Fundamentally Good (2000), dos discos tardíos de Hi-Posi, ese proyecto comandado por Miho Moribayashi y Kenji Kondo adscrito al Shibuya-kei. Básicamente se tratan de los trabajos en Nippon Columbia salvo 4n5 (1999), muy recomendables todos por cierto.
Este año parece que no van a emitir vía stream los diferentes conciertos del Fuji Rock.
Capcom cumple 40 años y, aparte de celebrarlo con descuentos varios de sus juegos en Steam, también lo ha hecho abriendo una web donde podemos jugar a varios títulos míticos de la compañía como Street Fighter II o Final Fight vía navegador.
Siguiendo con Capcom, otra vez ha retrasado ese juego llamado Pragmata. Visto el teaser, lo cierto es que hay algo que no me termina de gustar.
Hace unas horas se ha celebrado la conferencia sobre los Like a Dragon para ahondar en los títulos que se anunciaron el pasado mes de noviembre: Like a Dragon Gaiden y Like a Dragon Infinite ∞ Wealth aka Yakuza 8. Por cierto, me ha llamado la atención que una de las componentes originales de BiS, First Summer Uika, aparecerá como personaje en esa entrega.
Respecto al caso de Like a Dragon Gaiden he escrito para Akihabara Blues sobre las posibles razones de que dicha entrega pueda no salir en físico.
Siguiendo con Sega, Atlus ha anunciado por fin el remake de Persona 3 y Metaphor: ReFantazio. Sobre este último, ya era hora…se presentó hace ya siete años como juego que daba pistoletazo de salida al ya mítico Studio Zero de la compañía de los Shin Megami Tensei.
Mihoyo ha conseguido más beneficios que la rama Playstation de Sony en el último año fiscal.
Por alguna razón están porteando el primer Ace Attorney a la NES.
El cierre
Parte de las Kessoku Band de Bocchi The Rock protagonizan (merecidamente por supuesto) la nueva portada de Guitar Magazine.
Nos vemos la semana que viene ¡pasad un bien fin de semana!
Recordad que la selección musical de los episodios de City Game Pop(cast) sigue en Spotify y Apple Music. Os dejo el “embed” del primero a continuación y, por fin, me comprometo a actualizarlo en algún momento de este mes:
Entremedias salió ese genial último disco de ese side project que es Miz donde también están embarcados Tamaki Shukei y Seijun Kato, cantante y guitarrista respectivamente
Algo que no es que fuese raro, ya que Suichi Mabe era el que componía la mayoría de temas de ese disco de la banda, por lo que el resto de la banda tenía tiempo libre por así decirlo.